“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En 2016 crecieron las remesas familiares

remesas-cuba-eeuu-cubanos

Tomado de Infobae

El envío de remesas en efectivo a Cuba desde EEUU alcanzó en 2016 los USD 3.444 millones, un 2,7% más que en 2015, lo que supone un nuevo récord, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

El aumento de las remesas se debió principalmente al incremento de la migración cubana a Estados Unidos, la mayor parte por “rutas informales” que permitieron a 50.082 cubanos alcanzar territorio estadounidense en 2016, año en que 80.082 cubanos abandonaron la isla, resaltó el informe del THCG.

En el artículo elaborado para el THCG Business Report por Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, se destaca un segundo factor de gran influencia en el incremento de las remesas: el aumento de vuelos a la isla desde suelo estadounidense, especialmente a partir de la segunda mitad de 2016.

En ese período se experimentó un “significativo incremento en el número de pasajeros”, en buena parte debido al abaratamiento de los billetes de avión, con un descenso de más del 50% comparado con el de los vuelos chárter, que era de 450 dólares.

Estudios elaborados por el THCG encontraron que unos 30.000 cubanos con nacionalidad española viajaron a Estados Unidos un par de veces al año, “muchos de los cuales vinieron para trabajar” en el sector agrícola, factoría e incluso el cuidado de pacientes.

Concluye el artículo advirtiendo que pese al récord en el envío de remesas en 2016 a Cuba, la “tasa de crecimiento alcanzada ese año es la más baja en los últimos ocho años”, lo cual alerta sobre una “posible desaceleración del crecimiento de las remesas a la isla”.

Una posible desaceleración en el envío de remesas que, pese al envío récord en 2016, podrían verse afectada por la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” y que “reduciría drásticamente el flujo migratorio” de cubanos hacia Estados Unidos.

En este contexto, el THCG puso de relieve el hecho de que las “principales compañías de remesas de EE.UU. están explorando su incursión en el mercado cubano”, lo que podría marcar el “comienzo del fin de la hegemonía de Western Union (líder en servicios de pagos globales) durante casi 20 años”.

“El negocio de las finanzas podría ser la puerta de las instituciones bancarias cubanas y norteamericanas para comenzar a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros”, ya que Estados Unidos es el principal mercado para el envío de remesas a la isla, con el 90% de las transferencias monetarias hechas.

 
 

30 thoughts on “En 2016 crecieron las remesas familiares

  1. Hector, no hay ninguna contabilidad exacta pero en esta se contabiliza todo lo que entra de remesas por diferentes vías. Un abrazo

  2. caramba eso es más de 300 USD por habitante de la isla ¡¡¡¡ALGUIEN SE ESTÁ COGIENDO LO MIO, DE MIS FAMILIARES Y MUCHÍSIMOS DE MIS AMIGOS!!!!

  3. Tremendo bloqueo. El bloqueo lo tienen Ubieta e Iroel en la cabeza. Ahí por supuesto falta por contar todo lo que se manda y se lleva en artículos de consumo y en medicinas. Y las clavadas que te dan en la aduana del aereopuerto.

  4. Con el mayor respeto a los que escriben el artículo y a los que calculan la cifra, pero deberian aclarar en mayúsculas que es un estimado. Es imposible saber cuanto llevan las mulas, cuanto la gente en el bolsillo, ni lo que entra por las vías oficiales porque el gobierno no lo publica. A algunos sectores les gusta maximizar el peso de las remesas, no dudo que sea importante pero no me creo las cifras que manejan estos “expertos” de Cuba. Saludos

  5. R García, es cierto se trata de un estimado pero ninguno de los dos gobierno puede publicar la cifra de dinero que entra en los bolsillos de las mulas porque estas no lo declaran. Un abrazo

  6. Ya alguien hizo las cuentas ahí arriba. Mas de 300 USD x habitante (un poquito mas y es el salario anual actual del cubano calculado a razón 30 USD x mes) y esto no considera las matracas de la Aduana, el internet y Nauta de ETECSA ni las multas de escándalo en los productos de las TRD, que no son remesas, pero es dinero que dejamos los de fuera en las arcas estatales. ¿Entonces con ese dinero se subsidia la pérdida de la mitad de la cosecha de mango? Y que Viva el Socialismo!

  7. Exacto Fernando, por esa misma razón es que no se puede confiar mucho en estas cifras. Si el gobierno publicara lo que entra por la vía oficial (incluyendo Western Union) entonces quedaría solo estimar el monto movido por las mulas y el resultado sería más cercano a la realidad. Pero sin ninguna información oficial todo queda en manos de estimación de “expertos”.
    Me cuesta pensar que con menos del 60% del volumen total de remesas Cuba pueda pagar los 2 mil millones que importa en alimentos para un año entero. O que suponiendo que haya 2 millones de cubanos regados por el mundo (y que esta cifra incluya descendientes) manden un promedio de casi 2000 dolares anuales por persona. En fin las cuentas no me dan, lo veo bien inflado. Un saludo

  8. En fin por los carculos expuesto aqui,somos uno de los más grandes socios comerciales que tiene indirectamente el govierno y nos machaca todavía. Todavía los parditos hablan de bloqueo jejeje.

  9. R García yo también creo que la cifra está inflada, recuerda que Miami siempre sueña con mostrarse como salvador de los cubanos de la isla, como que sobreviven gracias a las remesas. Pero nos guste o no es la única cifra que existe, aunque sea tentativa. Si las autoridades cubanas quieren podrían mostrar cifras mas cercanas a la realidad, aunque también sean tentativas. Un abrazo

  10. Tengo la impresión de que algunos han visto la noticia de las remesas familiares como argumento de que sin el dinero de la migración no podría subsistir la económica cubana. Valdría la pena recordar que el grueso de los ingresos nacionales provienen del trabajo de los médicos en otros países. 50 mil trabajadores de la salud producen 2,5 veces mas que 2 millones de emigrados. Dicho en otras palabras para que, en proporción, la emigración alcance el aporte de los médicos tendrían que enviar 400 mil millones de dolares cada año. En Cuba viviríamos mejor que en Noruega pero es difícil que la migración pueda igualar el aporte del personal de la salud. Un abrazo

  11. Sin contar que esta emigración que envía dinero a su familia, tiene que pagarle a ese gobierno un pasaporte abusivamente caro y renovaciones cada dos años, lo más parecido de impuestos esclavistas para poder ir a Cuba, sumarle los caros precios de cualquier tramite consular, en fin, tenemos el gobierno que nos merecemos

  12. Vengo escuchando eso desde hace 27 años, cuando la crisis era mucho mayor. Disculpa mi escepticismo. Un abrazo

  13. Fernando podríamos,si no nos machacaran tanto de ambas partes,si no nos vieran como enenmigos.En fin mandando no 400 millones mucho más ,como funcionan las cosas allá jamás vivirán como Noruega.

  14. Fernando, permite que dude de su análisis sobre 50k médicos aportando 2.5 mas que las remesas familiares, si la matemática no me falla, eso equivaldría a que a cada uno le pagan $172220 usd al anho o $14350 al mes. Puede que esto suceda en uno o dos países pero no en todos. Ese salario esta bien pegado y a veces por encima de salario de médicos de primer mundo dependiendo de la especialidad.

  15. Fernando en tu comentario 11 veo algo de desprecio hacia la emigración cubana, la cual trabaja muy duro para vivir y mantaner lo mejor posible a su familia en cuba. Estoy casi seguro que aportan per capita mucho mas que lo que aporta la emigración uruguaya. También noto cierta aprobación al trabajo esclavo que realizan los médicos cubanos, quienes jugándose la vida constantemente se les paga un mísero salario. Pues parece que la esclavitud es más rentable que las remesas diría yo.

  16. Es fácil Fernando: 3000 millones entre 11 millones son un promedio mensual de 22 dólares, o el salario de los cubanos. Parece poco en comparación con el dinero de las misiones, pero corresponde al salario de toda la población, lo cual deja a las claras el desastrico que es aquello.

  17. Otra cifra de referencia que deja mal parado el estimado de remesas hecho en este artículo es lo publicado (estimado también) hace algunos meses sobre los ingresos de GAESA en 2016 que se situaban “casualmente” en 3.45 mil millones. Es decir quieren hacernos creer que las remesas igualan los ingresos conjuntos de las 3 principales empresas militares: Gaviota, Cimex y TRD.

  18. Elotro, ud es libre de notar lo que le parezca otra cosa muy diferente es poner en mi boca cosas que no dije o intencionalidades que no tengo. Si el de los médicos es trabajo esclavo deben ser los primeros esclavos en la historia de la humanidad que reciben salarios y son libres de emigrar a donde les plazca con toda su familia. Sabe, cansa la propaganda infantil de los dos lados.

  19. Asi que los médicos cubanos son “libres de emigrar”. Creo que solamente con un permiso del gobierno. Vaya libertad esa. Los esclavos tambien eran libres de escapar al monte.

  20. Leyendo los comentarios…
    La cifra me parece extremadamente dudosa.
    Incluso, si fuera cuatro veces menor también me parece mentira.
    En fin, no hay evidencias de ningún tipo. Así que lo mejor es ni hacerle caso s esos números

  21. Elotro, estas muy atrasado, solo un reducido grupo de especialistas necesita permiso para emigrar, la gran mayoria pueden hacerlo solo con su pasaporte. Hay que actualizarse incluso para hacer propaganda.

  22. En cuanto a ese estimado de remesas mis felicitaciones para los estimadores, x ejemplo yo jamas he enviado dinero x westernunion, o lo llevo personalmente o lo mando con alguien de confianza, quiza tienen una bola de cristal Jajaja, saludos

  23. Vamos a preguntarle a Pánfilo si le es de vida y alivio el dinerito que le manda Indira desde Tahití, ya que su chequera producto de sus largos años de trabajo no le alcanza ni una semana para comer pan y arroz blanco.Fernando no se puede negar que hay cientos de familia viven por las remesas, no por los “logros” de la dictadura, un régimen no de 4,5 ó 10 años en el poder sino de 58 años continuos adsolutos en el poder en una isla, médicos que no importan a donde lo manden, ya que pueden llevar lo que sea para sus hogares, ya meterse a artista,músico ó ser parte de sus equipo es lo que importa para poder salir de la cárcel, usted sabe muy bien que poder salir y entrar de Cuba para resolver dólares y seguir siendo féliz en la tierra más bella,en el barrio.El cubano que no pueda viajar,no recibe remesas, se la ve mal,por que no se alimenta,ni se viste de promesas,ni discursos,ni de consignas, los enchuflados al poder si pueden decir lo contrario y defender a capa y espada la…

  24. No sé del monto de las remesas, pero sin ellas la “economía cotidiana” del ciudadano común, y lo que posibilita aguas abajo, caería en una picada traumática, con la correspondiente penuria al límite, la pérdida de empleo y la ausencia de plata para pagar productos y servicios varios, cuyos prestatarios quebrarían.
    Aun con ese incremento del que habla el post han cerrado varios kioscos en CUC, y parece que es la tendencia.
    Lo que produce el trabajo profesional exportado -esclavo o no- y el turismo no pone en la mano del hombre común los 2 CUC para comprar aceite o un picadillo de pavo. Quizá algo positivo sería que el robo al Estado disminuiría bastante por no haber dinero para la “receptación”, que es su destino natural.
    En cuanto a lo demás, el gobierno cambiaría lo de próspero y sostenible por la petición enfática y perentoria de más comprensión, abnegación y sacrificio, basados en el legado del Comandante en Jefe, en la gloria imperecedera de nuestra Patria y sus conquistas.

  25. Buenas tardes,
    Yo creo que las remesas familiares alivian en gran medida la situación de los cubanos de la isla, se sabe perfectamente que los sueldos de allá no dan para comprar en las tiendas en CUC y eso el gobierno lo sabe perfectamente, es una válvula de escape. Hace años en Marruecos la gente se tiró a la calle porque subió el precio del pan, el saldo fue de varios muertos. Mientras las remesas sigan llegando a la isla esa situación no sucederá.
    Saludos cordiales,

  26. Ahora podrán decir lo que quieran y referirse a las remesas peyorativamente pero valoren el papel que jugaron en el ano 90 cuando se quebró el Campo Socialista , nos quedamos sin ex – importaciones , no producíamos nada y nos enteramos que había un bloqueo . En ese momento no se vendían servicios medícos , no había turismo , el azúcar cayó a precios de basurero como decía el finado de modo que poco o mucho , mirándolo bien , las remesas fueron casi el único dinerito que nos sostuvo y si no hubo más fue por la brillante idea de penalizar la tenencia de usd , pensándolo mejor deberían dedicarle aunque fuera un parque o una tarja porque nos han tirado y nos tiran tremendo cabo . Saludos .

  27. Liborio, en ese momento, en los 90, el papel de las remesas fue clave para mantener a flote a los cubanos, para sobrevivir. En eso estoy de acuerdo contigo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *