“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En 2016 cayeron las exportaciones cubanas en casi U$D 3000 millones

cupet-cuba-petroleo-venezuela-eeuu-mexico

Tomado de El País

El informe anual Comtrade de Naciones Unidas colocó el año pasado el valor de las exportaciones cubanas de combustible en 15,4 millones de dólares, lo que se compara con más de 500 millones de dólares en 2013. En 2015 y 2014, durante una fuerte caída de los precios, los envíos fueron de 163,5 millones y 336,8 millones de dólares, respectivamente.

Las cifras se basan en datos de importaciones informados por países, lo que puede hacer que estén incompletas. El Gobierno cubano no publica información sobre exportaciones relacionadas con el petróleo.

Cuba reportó una caída de la exportación de bienes -como productos del petróleo, níquel, azúcar tabaco y farmacéuticos- de 1.500 millones de dólares en 2015, debido a un descenso de los precios y una baja de producción.

Las exportaciones de servicios -entre estas médicos y otros profesionales a países productores de petróleo, como Venezuela, Angola y Argelia- cayeron en 1.300 millones de dólares en 2015, lo que sumergió a la economía cubana en una recesión al año siguiente.

Cuba depende en un 70 por ciento de la Venezuela socialista para cubrir sus necesidades energéticas, incluyendo las reexportaciones. Pero una grave crisis en Venezuela ha recortado los suministros relacionados con el petróleo desde 2014. Cuba comenzó hace un año un racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales y más recientemente ha sufrido escasez de gasolina.

Diplomáticos, proveedores y socios de empresas sostienen que el gobierno ha retrasado algunos pagos. En 2016, Cuba recibió 87.550 barriles diarios de crudo y combustibles venezolanos, un 27 por ciento menos que en 2015. En 2017, los envíos de combustible han disminuido aún más, según datos vistos por Reuters de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

 
 

22 thoughts on “En 2016 cayeron las exportaciones cubanas en casi U$D 3000 millones

  1. Aprieta la tuerca Trump , 0 remesas para Cuba que segun el gobierno cubano ni falta hacen y representan muy poco en el PIB ademas a los emigrados los tratan como perros y a muchos no les permiten la entrada a su pais, como a los medicos por 8 años ni por una madre enferma , aprieta la tuerca Trump pero duro bien duro llevatela de rozca con esos criminales fascistas.

  2. DaleTrump, buscas acaso en los pantalones de Trump lo que no encuentras en los tuyos? Disculpa la franqueza pero estoy cansado de los que piden a EEUU que apriete s sus compatriotas.

  3. Es la actitud clásica de nosotros, siempre alguien tiene que venir a salvarnos de los problemas, A nivel de país: los rusos, los americanos, venezuela y a nivel de persona: la bolita,los santos, la tía en los estados unidos. Lo que está claro es que siempre debe ser otro, nunca nos planteamos hacer algo por nosotros mismos. Pobre país

  4. Es la actitud clásica de nosotros, siempre alguien tiene que venir a salvarnos de los problemas, A nivel de país: los rusos, los americanos, los chinos o venezuela y a nivel de persona: la bolita, los santos, la tía en los estados unidos. Lo que está claro es que siempre debe ser otro, nunca nos planteamos hacer algo por nosotros mismos. Pobre país somos

  5. (2) No pierda la calma caballero.Trump no va apretar la tuerca. El Sr. 1 debe ser tratado en un hospital para dementes porque no hay hospitales para SOB.

  6. Muy de acuerdo con Fernando.Yo soy ciudadano americano,pero cubano 100 x 100.Cuando escucho a estos tipos pidiendo mal para su país me dan ganas de vomitar.Que asco de gente.Por Dios.

  7. Dale Trump.Hace unos días unos venezolanos quemaron en público una bandera cubana.Los sacaron por TV como si hubieran hecho una hazaña .Yo te digo que para nada apoyo a Maduro y no cien por ciento a Fidel Castro,pero aquello me indigno.Ellos ,en su estupidez no sabían ni calculaban lo que estaban haciendo, pero tu como cubano prácticamente estas representando el mismo odio,el mismo deseo para los tuyos.Brother,sacate ese sentimiento,que de verdad es malsano.

  8. de acuerdo contigo Fernando cuando estaban aqui eran corderitos y cuando salen se la dan de bocones.
    PD:Considero que el bloqueo es el responzable de que estemos “mas mal” pero no es el culpable de que estemos “MAL”

  9. Menos mal que siempre hay como dijo el Maestro que cuando hay hombres sin decoro hay otros que tienen el decoro de muchos hombres (no es textual)

  10. Nunca mejor dicho Fernando. Mis respetos por su comentario sobre “DaleTrump”, quizás debería haberse puesto “Dame..Trump”, jajaja.

  11. Soldado, de donde sacas que hay 3 millones de emigrados cubanos?, danos la fuente. Este es un viejo tema de debate en este blog, la última vez había 1.1 millones de emigrados en EEUU, mas 850 mil hijos y nietos (nacidos en EEUU y por ende no serán emigrados mientras no abandonen ese país). Entonces quieres decir que en el resto del mundo hay 2 millones de emigrados mas?. Antes de pensar si el gobierno falsea la cifras deberías preguntarte por que las falseas tu. No crees?. Quedo a la espera de tus fuentes sin la trampa de “personas de origen cubano” que no es lo mismo que emigrado. Un abrazo

  12. Vaya… Dale Trump, buen seguidor -y supongo que admirador- del loco frenético ególatra ese… que no llegará ni a medio mandato, para beneplácito y alivio de la Humanidad.
    Conservo un video, “Trump”, que conseguí en un “paquete”, y claro que traté de verlo; no pude llegar ni al minuto y medio.

  13. En cuanto al post (porque el tal Dale Trump concentró quizá demasiado nuestra atención como pretendía), la verdad, es desalentador. Aunque nada inesperado. Ya estamos tan habituados a las malas noticias por un lado y al triunfalismo vacío del gobierno por otro que si no hemos hecho una esquizofrenia colectiva nacional ya estamos salvados de ella. ¿O es que ESTE ESTADO DE TRANQUILIDAD NUESTRO es dicha psicosis?

  14. En el censo que se hizo en el 2013 por la oficina del censo de los EEUU,habian en el 2013,2 013 155 cubanos inmigrantes,esta sifra ha aumentado desde entonces,en europa no creo que llege a 200 mil,por lo que la sifra no debe llegar a 3 millones.

  15. Delarosa el censo al que haces referencia habla de personas de “origen cubano”, una gran parte de ellos no son inmigrantes porque nacieron en los EEUU. Un abrazpo

  16. Con ese mismo espíritu combativo con que aplacaron a dale trump, a con sus gobernantes y la falta de respuestas a sus precarias vidas.
    La tierra y los alimentos que produce, nada tiene que ver al bloqueo, tampoco la mala administración. Y sobran mas ejemplos.

  17. Lamentablemente los argumentos esgrimidos cuando se debate este tema me indican que seremos ciertamente un pueblo de inutiles mientras estemos buscando las soluciones fuera de fronteras. Mucho peor cuando se debe creer a pie juntillas en las ideas de una persona; por mucho curriculum que tenga sera un simple mortal. Un pais no es una secta religiosa ni se salva con milagros. Por otra parte, hace muchisimo dano creerse que somos el ombligo del mundo. Saludos

  18. Seguidor del blog desde hace un año, ahora que puedo comentar sin “peligro”, risa me daba el primer comentario, porque mi vista periférica me dejaba ver la foto de Fernando con su respuesta, es que hay cubanos no tan cubanos y extrajeros mucho mas CUBANOS. Mas que felicidades, MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *