“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresas dominicanas en Cuba

cuba-2Tomado de PL

Medio centenar de compañías dominicanas del sector de zonas francas exploran hoy oportunidades comerciales e inversionistas en Cuba, mediante una misión empresarial que se extenderá hasta próximo 2 de julio.

Según evaluó el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, César Dargam, se trata de la mayor comitiva de su tipo enviada al exterior en los años recientes, por el interés de fomentar nexos duraderos y ventajosos para ambas naciones caribeñas.

Un grupo de expertos, compuesto por los dos países, estudia los contenidos para el posible establecimiento de un acuerdo comercial de carácter parcial; las evaluaciones técnicas deben quedar listas antes de finalizar el año, indicó.

Dargam aseguró que la actual misión empresarial representa a uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana, el cual genera unos 160 mil empleos directos y constituye una de las puntas de lanza del crecimiento del Producto Interno Bruto.

En las conversaciones, iniciadas este lunes en el hotel Meliá Habana, intervinieron operadores de parques industriales, directivos de entidades manufactureras, fabricantes de cigarrillos, calzado, textiles, productos y dispositivos médicos, empaques, alimentos, prestadores de servicios bancarios, de catering y consultoría jurídica.

Al decir de Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana, la diversidad y la calidad de la delegación evidencian el propósito de incrementar y fortalecer los vínculos.

La funcionaria dijo a Prensa Latina que las principales expectativas se relacionan con la identificación de potenciales distribuidores aquí para las ofertas dominicanas y los contactos de cara a constituir firmas mixtas u otras alianzas, que permitan generar encadenamientos productivos.

También interesa examinar los nexos que en materia de logística podrían concretarse entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, y las zonas francas dominicanas, aseveró.

En esta primera jornada fue suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Zonas Francas (de la iniciativa privada) y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Para los días siguientes están previstos encuentros con directos de Banco Central y de los ministerios de Salud y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación anfitriona.

De acuerdo con datos oficiales, el intercambio comercial bilateral registró un monto total de 385,9 millones de dólares en el período de 2011-2015, de los cuales 196,6 millones correspondieron a las exportaciones dominicanas.

El año anterior, las ventas a Cuba ascendieron a 54,2 millones de dólares: unos 50 millones correspondieron a las industrias nacionales del vecino país y 3,2 millones de dólares a las entidades que operan allí bajo el régimen de zonas francas.

Durante los últimos tres años el saldo de la balanza comercial ha sido favorable para República Dominicana; en 2015 el margen fue de 15,4 millones de dólares.

 
 

5 thoughts on “Empresas dominicanas en Cuba

  1. Has puesto sobre el tapete el mejor ejemplo comparativo que muestre que realmente representa la economía estatal socialista para Cuba, algunos datos sobre Dominicana para ponernos en contexto, población 8.7 millones, extensión territorial 48 mil Km2, esto es un poco más grande que la antigua provincia de oriente Cubano hoy dividida en 5, con una emigración de 1.8 millones en EU muy similar a la Cubana pero básicamente en estados del norte. Económicamente su turismo reciben cerca de 10 millones de turistas anuales y esta coyuntura hace que su economía se mueva para buscar florecer desde la iniciativa privada todos los suministros que esa industria sin humos requiere.

  2. Como este artículo muestra la mayor de las Antillas tiene una balanza comercial negativa del 8%, esto a pesar de contar con una incuestionable mejor preparada y educada población, que Cuba tiene 4 veces el área costera que dominicana (5 746 km Cuba y 1 576 Km dominicana), y sin duda alguna mejores playas reconocidas internacionalmente, pero recibe 1/3 de turistas anuales y una economía estatal comienza a hacer aguas ante la llegada masiva de turismo a la isla, se hiso público que había que importar cerveza y muchos se sorprendieron, pero les aseguro que de conocer el conjunto de renglones de suministros importados que hoy son necesarios tendríamos muchas sorprendentes sorpresas más.

  3. Suficiente con lo que dice Livio. Da pena, y demuestra el fracaso económico del socialismo (no le echen la culpa al bloqueo). Estoy convencido que hasta empresas de Haiti pueden invertir en Cuba. Qué verguenza!

  4. Dominicana no es victima de la peor y mas prolongada guerra economica. Ese ha sido el objetivo del bloqueo. Asfixiar al pueblo y después las comparaciones. El tiempo dira la última palabra. Respeto todos los criferios. Tengo el mío.

  5. A los defensores del libre mercado, me gustaría que también analizarán otros índices, analfabetismo, escolarización en todos los niveles, gratuidad en la educación, asistencia médica gratuita, índices de pobrezas, niños durmiendo en las calles, desnutrición infantil, etc,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *