Empresas de Francia y Alemania contruirán central eléctrica en Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresas de Francia y Alemania contruirán central eléctrica en Cuba

Tomado de Forbes

La firma energética francesa Total y el gigante industrial alemán Siemens esperan firmar pronto un acuerdo con Cuba para construir una planta de energía eléctrica a gas de 600 megavatios en la isla, según diplomáticos y empresarios con conocimiento de las conversaciones.

Las dos empresas encabezan un consorcio que ha estado en negociaciones con Cuba desde el año pasado cuando ganaron una licitación para el proyecto, dijeron las fuentes, que no identificaron a los otros miembros.

“Total, con algunos socios internacionales, está analizando un proyecto de generación de GNL (Gas Natural Licuado) en Cuba, uno de varios países donde Total está explorando posibilidades similares para el GNL”, dijo la compañía en un comunicado a Reuters.

Un portavoz de Siemens en Alemania no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Las fuentes advirtieron de que muchos detalles del proyecto se siguen negociando y que la combinación entre las sanciones de Estados Unidos y la burocracia comunista cubana no daba garantías de que el acuerdo se cierre, pese a que hay expectativas.

El posible negocio es el más reciente ejemplo de empresas de la Unión Europea que tratan de aprovechar la apertura de Cuba a la inversión extranjera.

En el proyecto Bahía de Matanzas, a 124 kilómetros al este de La Habana, Total recibiría el gas líquido del exterior y luego lo almacenaría, procesaría y suministraría a la planta, que sería construida por Siemens, dijeron las fuentes.

La capacidad total de generación eléctrica de Cuba es de alrededor de 6,000 megavatios y la demanda está aumentando por el crecimiento del turismo, la digitalización y la demanda del nuevo sector privado.

Alrededor del 95% de la electricidad en Cuba se genera con combustibles fósiles, pero el gobierno comenzó un programa para generar un 24% con fuentes renovables para 2030.

 
 

One thought on “Empresas de Francia y Alemania contruirán central eléctrica en Cuba

  1. “Las fuentes advirtieron de que muchos detalles del proyecto se siguen negociando y que la combinación entre las sanciones de Estados Unidos y la burocracia comunista cubana no daba garantías de que el acuerdo se cierre, pese a que hay expectativas.“
    Nunca habia visto este punto un un analisis sobre el problema de Cuba. Siempre ponen en problema del embargo solito. De ahora en adelante debe aparecer con su hermanito inseparable “La burocracia comunista”. Será porq lo escribio Forbes ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *