“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresa holandesa se asienta en Mariel

El pasado 31 de octubre tuvo lugar la apertura oficial de las instalaciones de la empresa holandesa Womy Equipment Rental, que operará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La empresa se dedica al alquiler de equipos de construcción y la tecnología que arrendará -ya sea dentro y fuera de la ZEDM- incluye grúas, camiones, equipos pesados y otras maquinarias, todas muy avanzadas.

Guido Landheer, viceministro del Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, encabezó la inauguración junto a la directora general de la Oficina de la ZEDM Mariel, María Teresa Igarza.

En su discurso de apertura, el funcionario holandés destacó que esas instalaciones son una prueba fiel de que Cuba está interesada en la inversión extranjera directa y añadió que han invertido en la Isla porque creen en las transformaciones económicas que está llevando a cabo el Gobierno cubano.

En su intervención destacó que, pese a algunos tropiezos de la economía cubana por los bajos precios del níquel y de otros renglones exportables, los negocios cubano-holandeses han registrado un aumento del 11 %.

Teresa Igarza, por su parte, enfatizó que la ZEDM es fruto de la actualización del modelo económico de la Isla, en el que la inversión extranjera actúa como motor dinamizador.

Resaltó también el alto nivel de especialización de Womy, presente en el mercado cubano desde hace veinte años y la decisión de ejecutar este proyecto, que ha sido puesto en práctica en apenas un año.

En la empresa trabajan 55 personas (en su mayoría cubanos) y la instalación ocupa un área de 12.500 metros cuadrados. Dispone de una nave taller, almacén, comedor, oficinas, salón de reuniones, baños, y otros espacios, todos debidamente climatizados.

 
 

5 thoughts on “Empresa holandesa se asienta en Mariel

  1. Manuel, tienes acciones en la empresa? ja ja ja. Creo que esos detalles solo los conocerán los empresarios cubanos y los holandeses. un abrazo

  2. “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Palabras de Juan Pablo II.
    No comulgo con la iglesa catolica, con ninguna religion, menos con Karol Józef Wojtyła, quien fue conocido como Juan Pablo II… Pero esas palabras tienen gran vigencia.
    Cuba, en su constante actualizacion del modelo economico se abre al mundo sin renunciar a sus principios e identidad. Con relaciones de respeto e igualdad.

  3. Hola Fernando, está muy bien divulgar avances en ZED Mariel, queda a los directivos de la Zona continuar trabajando para que estos inversionistas tengan buenas experiencias que compartir con potenciales inversionistas.
    Para atraer inversión extranjera es más importante tener historias de éxito contadas por inversionistas que mil FIHAV (en un cada vez más destruido Expocuba).
    Manuel: Como usuario de ZED Mariel, Womy Equipment Rental puede arrendar sus equipos especializados a personas jurídicas.

    Vale destacar que en esta moderna instalación se ha construido un aljibe para colectar el agua de lluvia desde sus techos, y se ha contemplado la instalación de paneles solares en una próxima etapa del proyecto. Algo que también elogió el funcionario holandés.

  4. Manuel, aunque no lo creas, hay empresas estatales que si tienen con que para arrendar esos equipos. Acuerdate que hay sectores que operan en moneda fuerte y no solo es el turismo. Tampoco me sorprenderia que cooperativas de la construccion no comiencen a arrendarlos para ciertos proyectos. Yo conozco al menos una que tiene contratos xon CUPET para arreglos y montajes de gasolineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *