“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Empresa francesa la gran constructora del turismo cubano?

turismo-hoteles-cuba-lahabana-Bouygues-Batiment-International

Tomado de AE

Bouygues Batiment International está promocionando su labor a cargo del desarrollo de construcciones hoteleras en Cuba entre la que se incluyen varios hoteles en Varadero, Santas María, Cayo Coco o formar parte del equipo de construcción del hotel Gran Manzana Kempinski, un cinco estrellas plus que fue el primero de Kempinski en La Habana.

La filial de la multinacional francesa de la construcción ha resaltado estos logros en el periódico electrónico de Caribbean & Americas News Digital (CND), que cuenta con una edición especial sobre Cuba. Se trata además de una publicación del Grupo Excelencias, especializado en servicios de publicaciones propias y por encargo de clientes.

De esta forma, la también agencia de publicidad, marketing, relaciones públicas o de organización de ferias internacionales, congresos y eventos; publica una entrevista con el arquitecto peruano José Manuel Galfré, quien trabaja en la empresa gala a cargo de “proyectos inmobiliarios, hoteles y retail, especializado en supervisión y ejecución de proyectos”.

Una pieza que sirve a la empresa constructora francesa tanto para promocionar sus logros como sus sistemas de construcción y apuntar que ofrece “soluciones innovadoras de financiación” para sus proyectos, así como su apuesta “por la construcción sostenible”. Dos aspectos, el de obtener inversión internacional y el de la sostenibilidad, que se encuentran entre las prioridades de las autoridades cubanas.

Un movimiento que no parece casual en un momento en el que, ante el paso atrás que está dando EE.UU. con Trump, todas las cancillerías europeas buscar aprovechar un espacio que parecía reservado para el país norteamericano. Y, entre ellas, hay que tener en cuenta que tanto las empresas como la diplomacia francesa llevan jugando un papel destacado desde que, con Obama en la Casa Blanca, en diciembre de 2014, Washington anunciase el deshielo.

Tan solo seis meses después, el entonces presidente galo François Hollande logró ser el primer mandatario occidental en visitar el país caribeño. Mientras, España que, por un momento, parecía querer recuperar la iniciativa y el tiempo perdido al aceptar la invitación cursada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, en su visita a Madrid de hace unos meses, al Rey y al presidente del Gobierno de visitar oficialmente la Isla; se lo vuelve a tomar con calma.

Así, ni el nuevo “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” será ratificado por el Congreso antes del descanso del verano; ni tampoco según desvelaban fuentes diplomáticas a Vozpópuli durante esta semana, el viaje del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, preparatorio de la visita oficial a la isla de los Reyes y el presidente del Gobierno, será antes de otoño.

 
 

6 thoughts on “¿Empresa francesa la gran constructora del turismo cubano?

  1. Interesantes las paradojas de Cuba, a través de la historia siempre dependemos de que venga alguien a organizarnos, dirigirnos o ayudarnos a hacer las cosas. Solo como ejemplos vemos que alguién quiso que viniera Bolivar, luego alguién trajo a Máximo Gómez, más de una vez le han pedido al gob de USA que intervenga para resolver problemas internos; alguién trajo al Che y lo puso a dirigir una invasión por todo el país. Alguién trajo a los rusos a que pusieran sus cohetes y hasta tuvimos que aprender su idioma. Ahora seguimos trayendo españoles y franceses para que nos dirijan en construir y administrar hoteles, y hasta indios para que pongan ladrillos por nosotros.
    A tal punto llega esta tendencia que nuestra bandera y escudo fueron hechos por un venezolano. Esto es solo una reflexión. Saludos

    PD: Fernando, te considero cubano por eso no te puse en la lista, pero buenas clases nos haz dado de como publicar noticias y realizar debates.

  2. Estimado R. Garcia; llevo casi 40 años en el entorno de la construcción en Cuba, las empresas del sector en nuestro país carecen de todo, lo necesario para operar, no hay relevo prácticamente, los jóvenes emigran a otras actividades o al extrangero,,en fin, el cuadro es malo. La única solución que veo es permitir que las cooperativas se desarrollen, lo permitirá el gobierno???. Para terminar, alegrese de que sean los franceses y no los chinos…… que se acercan rapido….

  3. No pongo en duda la experiencia constructiva de esa empresa francesa, como tampoco que puede salir más barato coyunturalmente importar algunos productos en lugar de producirlos en el país. Pero, a la larga, si vamos a seguir con esa práctica, jamás el país podrá desarrollarse.
    Comprendo que el asunto pasa, quizá, por coimas y otros beneficios para los funcionarios de acá, pero creo que no es para tanto.
    Comprendo que transparentar la información económica le crearía a los mandantes un rollo adicional: el de tratar de justificar sus acciones y su política de mantener pobre, desinformado y dependiente al ciudadano. Pero al final allá tenemos que ir a parar -pésele a quien le pese-, y varias cabezas tendrán que rodar.
    No se puede, como dijo Raúl, tan original, tapar el sol con un dedo. Y un pueblo entero no puede vivir engañado y “compartimentado” indefinidamente, so pena de sufrir -al menos- la desidia por vía de desconfianza y rutina. ¿No se darán cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *