“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresa de construcción española aprobada en Mariel

mariel-cuba-espana-economiaTomado de La Vanguardia

La empresa de construcción Teconsa, una mixta creada con capital español y cubano, ha obtenido los permisos para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) de Cuba, donde se dedicará a la fabricación de estructuras de acero y revestimientos para nuevos edificios.

Teconsa se constituyó oficialmente el pasado agosto, con un aporte de capital del 60 % por la española Titan Steel y un 40 % del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), perteneciente Ministerio de la Construcción de la isla.

Con una inversión de unos 13 millones de dólares, los directivos de la empresa prevén iniciar la construcción de su fábrica en la ZEDM a principios del año que viene, y ven en el turismo y la necesidad de Cuba de construir nuevos hoteles una importante vía de expansión de su negocio.

“No solo es que podamos levantar en muy poco tiempo la estructura de acero del edificio, sino que tenemos soluciones integrales para todo el hotel”, explicó a Efe el director general de Teconsa, Alfonso Núñez.

Núñez indicó que la tecnología desarrollada por la matriz española Titan Steel “puede aportar mucho a Cuba porque la expansión de infraestructura hotelera está entre sus líneas estratégicas de crecimiento”.

“Nuestra construcción es mucho más rápida que la convencional y eso es muy bueno para Cuba porque el hotel empieza a rendir económicamente mucho antes”, indicó.

Núñez señaló que la demanda y el potencial con esta tecnología es tal que Teconsa ha solicitado a las autoridades de la ZEDM un permiso para empezar ya a producir, aunque la fábrica definitiva no esté instalada.

Su matriz española Titan Steel ha desarrollado desde 2008 proyectos en la isla, donde construyeron las casas del barrio de San Pedrito en Santiago de Cuba, que resistieron en 2012 los embates del huracán Sandy que arrasó esa ciudad.

En total son 19 los proyectos empresariales aprobados para su instalación en la ZEDM, donde hace más de un año se autorizó a ProFood, empresa de capital 100 % español, a instalarse en ese área, donde producirá alimentos y bebidas para hoteles.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

 
 

3 thoughts on “Empresa de construcción española aprobada en Mariel

  1. Hasta los enpanoles se van por el Mariel…digo para el Mariel.

    Se le podra llamar “marielitos” a los que inviertan en el Mariel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *