“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresa cubano-rusa de baterías

cuba-rusia

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este martes un convenio con el fin de crear una empresa mixta para la producción de baterías acumuladoras, el primer negocio en el sector industrial que emprenden ambos países de forma conjunta y que operará a principios del 2017, informaron medios oficiales.

El acuerdo fue suscrito en La Habana por el viceministro cubano de Industrias, José Gaspar Álvarez, y su homólogo ruso, Georgiy Kalamanov, dentro de la VI sesión del Grupo de trabajo del Ministerio de Industrias, según un reporte de la Agencia Cubana de Información.

Se trata de un convenio de colaboración económico-comercial y científico-técnica encaminado a avanzar en la puesta en marcha de esa empresa conjunta, que se sumará a otros proyectos bilaterales “encaminados exitosamente”, señaló el viceministro cubano.

Álvarez destacó los avances comerciales, de inversión y de cooperación logrados entre Rusia y Cuba en ámbitos como la aviación civil, la metalúrgica, la construcción de maquinaria pesada y maquinaria especial, el transporte, la industria química y la ligera.

También citó el proceso de modernización de la siderúrgica Antillana de Acero -en La Habana-, proyectos del sector ferroviario, una planta de fertilizantes y la actualización de la industria textil, de calzado y química de la isla.

Mientras, el representante del Gobierno ruso resaltó tras la firma del acuerdo la importancia de los proyectos bilaterales y confió en que otros ministerios y empresas de su país “seguirán sumándose a la colaboración con Cuba”.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Rusia y Cuba mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), en 1991, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla.

Kalamanov también participó el lunes en la apertura de la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), donde empresarios de ambos países estudiarán nuevas posibilidades de negocios y opciones para ampliar la cooperación bilateral y comercial a otros sectores.

En esa cita también se firmaron otros dos convenios orientados a modernizar la industria azucarera y los servicios aeroportuarios de la isla caribeña.

 
 

7 thoughts on “Empresa cubano-rusa de baterías

  1. Las baterías acumuladoras que tanto se necesitan como repuesto para los carros que se venden a la poblacion…menos mal…una luz…

  2. Estoy impresionado por el aspecto aerodinámico y otros agregados de última generación que se observan en el vagón de tren expuesto en esta última edición de FIHAV. Ahora sí vamos palante.

  3. Siempre las noticias sobre convenios económicos son buenas,… pero ojalá que en el caso de las baterias no sean de una tecnología obsoleta como la que tenemos hoy. Conozco que al menos una Empresa Española le propuso a Cuba una inversión en baterías de última generación y como no tuvieron respuesta se fueron a realizar la inversión a otro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *