“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Empresa canadiense invierte en el marabú

carbon-cuba-canada

Groombridge Trading Corp, GT Corp (GTC), empresa canadiense radicada en Toronto desde enero de 2013, ha sumado una nueva página a su larga lista de acuerdos con el gobierno cubano desde que sellaran su primer contrato en 1991.

En 2015, GTC se asoció en Joint Venture con Lenigas Cuba Limited, entidad que durante 25 años ha gestionado numerosos acuerdos de otras empresas en diversas ramas de la industria de exportaciones y servicios en la isla.

En aquel entonces, tras la firma del acuerdo, tanto el CEO de GTC, como David Lenigas, Presidente Ejecutivo de su Compañía, expresaron su satisfacción por la sociedad firmada entre ambos. Desde entonces, siempre a través de Lenigas, Groombridge Trading Corp viene participando en alianzas relacionadas con el turismo, la agricultura, las energías renovables y las inversiones hoteleras.

La empresa representa al ron Mulata en el extranjero, exporta carbón vegetal hacia Europa y Canadá, y posee el 6% de las acciones en Cuba Mountain Coffee (CMC), entidad que proyecta invertir en la región cafetalera de Guantánamo.
Sin embargo, la asociación de este miércoles, firmar un acuerdo directo con el Ministerio de Agricultura de Cuba, es sin duda un paso muy sólido y promisorio. En su portal web, ya la empresa canadiense ha publicado un análisis que resume el estado de la agricultura en la isla, tras décadas sin inversión responsable alguna.

Cuba, aseguran, posee “un suelo extremadamente fértil, y con posibilidades de ser un exportador agrícola regional con la ayuda de la inversión extranjera, tal y como lo fue en el pasado”. El nuevo
acuerdo, trazado para un plazo de diez años, se especializará en la producción y comercialización de carbón vegetal, específicamente de marabú, cuyas primeras exportaciones hacia Estados Unidos fueron compradas casi en su totalidad por una empresa radicada en Hialeah, Florida.

GTC invertirá 4,5 millones de dólares mediante el suministro de herramientas, maquinaria, tractores, hornos y equipos en general. Además, para la segunda mitad de este año se planea construir una planta que procese el marabú en calidad Premium, carbón vegetal, carbón activado y con otros valores añadidos para la exportación hacia América del Norte y Europa.

Según cálculos, este proyecto podría emplear a 100 trabajadores cubanos, encargados principalmente de sanear la tierra.

 
 

2 thoughts on “Empresa canadiense invierte en el marabú

  1. Sin ser profeta ni demasiado avispado, ¡lo ví venir! Habría que ver cuánto produce en dinero y en beneficio en general una Ha. de marabú y otra de algo comestible.
    Pero no creo que se pongan para eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *