“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emprendedores cubanos temen que las medidas de Trump dañen sus negocios

cdn4.uvnimg.com

Un grupo de empresarios cubanos hizo hoy una serie de recomendaciones al Gobierno de Estados Unidos para fortalecer el creciente sector privado en Cuba.

A raíz de la recientemente anunciada nueva directiva sobre Cuba del Gobierno del presidente Donald Trump, los empresarios cubanos destacaron formas específicas en que las agencias reguladoras podrían elaborar políticas que apoyen al sector privado cubano, a la vez que expresaron su preocupación por un retroceso del compromiso entre EEUU y Cuba en una carta enviada a los Departamentos de Estado, Hacienda y Comercio de USA.

El memorando presentado por el mandatario hace unas semanas en Miami, menciona la necesidad de fomentar y hacer crecer al naciente sector privado en Cuba como un principio básico para los cambios normativos hacia Cuba.

Sin embargo, la mayoría de los empresarios de la isla están preocupados de que el endurecimiento de las regulaciones disuada a los estadounidenses de viajar a Cuba y, a su vez, perjudique al creciente sector privado. “La mayoría de los empresarios cubanos consideran que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa”, escribieron en la carta.

“Instamos a Estados Unidos a que continúe el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas”, insistieron.

Con el fin de apoyar mejor al sector privado, los empresarios recomiendan facilitar a los cubanos la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos, permitir los viajes individuales para los estadounidenses a la isla, y dejar que los empresarios cubanos tengan más acceso a las exportaciones estadounidenses.

“Los empresarios cubanos están ansiosos por contar cómo la política de Estados Unidos puede apoyarlos mejor a ellos y a sus negocios, y me alegro de que estén en Washington en este momento tan importante para compartir sus historias”, dijo Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas. “Los últimos dos años han demostrado que el compromiso entre Estados Unidos y Cuba es positivo para el pueblo de ambos países, especialmente para los empresarios de la isla”, agregó.

Los firmantes de las misivas son Nidialys Acosta y Julio Álvarez, co-fundadores de NostalgiCar, un taller de restauración para automóviles clásicos estadounidenses y servicio de autos de lujo; Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine, una publicación digital independiente cubana y Reymel Delgado, fundador del Estudio 50, un negocio de producción audiovisual.

Además, Niuris Higueras Martínez, fundadora del Atelier, uno de los paladares más exitosos de La Habana; Celia Mendoza, fundadora del Concierge Habana, que ofrece servicios VIP y especializados a visitantes extranjeros; Julia de la Rosa, copropietaria del hostal La Rosa de Ortega B & B, que aparece en Airbnb, y Yamina Vicente, fundadora de Decorazón, una empresa de planificación y decoraciones para fiestas.

Las modificaciones parciales que anunció Trump el mes pasado a la política de Obama, quien retomó las relaciones con La Habana a finales de 2014, están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la mayoría en el país, y restringir las visitas a la isla.

 
 

7 thoughts on “Emprendedores cubanos temen que las medidas de Trump dañen sus negocios

  1. Pobres emprendedores cubanos, están entre dos fuegos. Trump, queriendo afectar a los militares y a los represores, indirectamente le quitará clientes a los cuentapropistas. Por otro lado, la última arremetida de Raúl en la ANPP, quien casualmente después de los últimos anuncios de la Casa Blanca se dio cuenta de “algunos errores” que databan de hace dos años en el sector, es un mensaje claro de que si los monopolios militarizados son afectados, entonces los negocios privados serán el blanco de las represalias. Típico de nuestro socialismo.

  2. Mal movida escribir a Trump y no tambien a Raul, que es presidente de Cuba. A fin de cuentas, es el gobierno de Cuba quien debera proteger las pymes ante la “invasion” gringa. Sensibilizar al gobierno, hacerlo participe de tus conflictos, sin intermediarios, es esencial en este lobby. O es que hay miedo a que te cuelguen como en Arabia Saudita?

  3. La mayor amenaza para el sector privado no es Trump ni el gobierno americano, es el propio gobierno cubano que va a darle marcha atrás a la pequeña apertura que hizo. Ya se sabe que esta al aprobarse nuevas restricciones y regulaciones para el cuentapropismo; pero después del discurso de Raúl ya esta confirmado que vamos de vuelta a los 80.

  4. Cubanito de donde deduces que volvemos a los 80? Raúl Castro dijo que las reformas se quedan, cuentanos de que fuente sacas la informacion. Un abrazo

  5. Cubanito ( 4 ) ! Ojalá tu boca sea santa ! Como decimos cuando nos gusta el vaticinio ! ! Cómo extrano El Mercado Centro !

  6. Caramba Fernando te has vuelto quisquilloso con el lenguaje,je,je; por supuesto que con regresar a los 80 es en lenguaje figurado, quise decir un retroceso en el cuentapropismo.
    Las reformas se quedan, es verdad, pero se rectificaran “errores”
    No tienes algún socio en el ministerio del trabajo y ONAT que te cuente de las posibles regulaciones ¿ Por ejemplo, que se van a hacer reinscripciones de todos los trabajos por cuenta propia. Esa reinscripción incluye un “estudio” de tu comportamiento, si no te has portado bien no te dan la licencia de nuevo, no importa los años que lleves ejerciendo la actividad. Van a permitir solo un trabajo por persona y otras cosas más. Esto es la propuesta que se “elevó”, todavía no está en ley pero por el discurso parece ser que no es bueno lo que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *