“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrantes cubanos estafados por traficantes

dolar-emigrantes-cubanos-armenia(Síntesis)

Una familia cubana desesperada por salir de la isla apostó por una travesía poco conocida: viajarían sin visa hasta Rusia, luego cruzarían a Armenia, de ahí utilizarían pasaportes falsos para llegar a Austria, Alemania y México, donde cruzarían la frontera con Estados Unidos, según reportó Univisión 23.

Los cubanos pagaron unos $8,000 por cada uno a una supuesta red de traficantes de personas que los sacó de Cuba hasta Moscú. De la capital rusa se trasladaron hasta Yerevan, la capital de Armenia, donde deberían recibir pasaportes costarricenses, que tienen visado libre a México. Pero nunca recibieron nada, los estafadores se les escondieron y después de seis meses sus visas expiraron.

“Hemos caído en manos de un estafador. Es una gran pesadilla lo que estamos viviendo”, dijo Mónica Reyes, de 31 años, en declaraciones a Univisión 23.

Reyes se encuentra varada en ese país desde hace más de un año junto a su esposo Yoel Rodríguez, de 36, y sus hijos Karlita, de 6 años, y Kevin, de 10. Con ellos se encuentran también su madre y su esposo, Elizabeth Calero y Luis Miguel Cabrera.

emigrantes-cubanos-rusia-armenia

Familia cubana varada en Armenia. De izquierda a derecha Luis Miguel Cabrera, Elizabeth Calero, Yoel Rodríguez, y Mónica Calero con sus hijos. Cortesía

El primero que salió de Cuba fue Cabrera, en octubre del 2014. Después se le sumó el resto de la familia en julio del 2015. Antes de abandonar la isla lo vendieron todo, incluyendo la casa.

“Nos dijeron que íbamos a estar nada más 21 días, nos entregarían los documentos y viajaríamos. Ya estamos ilegales. Imagínese, tanto tiempo aquí en la espera”, dijo Calero, quien asegura que la familia está amenazada por los estafadores, que son cubanos.

“Uno de ellos, Yasser Bencomo, nos dijo que si los denunciábamos nos daba donde más nos dolía, que nos secuestraba al niño”, afirmó Calero en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

No obstante, la familia hizo la denuncia a las autoridades armenias, pero estas solo les dijeron que si veían a los estafadores, les avisaran, pero que no les podían dar protección ni detener a Bencomo porque no sabían dónde vivía.

“Ni siquiera nos dieron un acta de la denuncia”, dijo Calero.

El niño, Kevin, había comenzado a ir a la escuela. Un día, a la salida, vio a Bencomo “en un Audi negro fumándose un tabaco. El niño se escondió aterrorizado y más nunca fue a la escuela”, dijo Calero.

La red estaría compuesta por Bencomo, Leyine Gómez y su madre, Bárbara Limonta, quien sería el contacto de Cuba, según Calero. Ramón Pereda, un cubano residente en el sur de la Florida quien asegura haber sido víctima de la misma red, confirmó esa información.

Pereda y su familia también salieron de Cuba por esa vía, pero al llegar a Armenia fueron extorsionados.

“Después de un mes en Armenia nos dijeron que nos faltaban como $8,000 más”, dijo Pereda, el único de su familia que recibió su pasaporte y pudo llegar a Estados Unidos, dejando atrás a su esposa, sus hijos y su suegra, quienes también debían viajar posteriormente.

 
 

15 thoughts on “Emigrantes cubanos estafados por traficantes

  1. Cada cubano emigrado tiene una historia, pudiera hacerse una recopilacion, y estoy seguro que seria un best seler, o un buen guion de pelicula

  2. Nunca podré entender como la gente se arriesga y pone en peligro los niños, de verdad no entiendo nada, la vida en Cuba es difícil pero Cuba no es Siria que están bajo el fuego y bombas que llueven por todas partes, eso se puede justificar, no se si a los cubanos les llega la información de la cantidad de miles de refugiados que huyen de Siria e Irak más o menos por el camino que ellos eligieron para andar por allí. Que Dios los proteja!

  3. Otra cosa esta familia no era una familia “Normal” en Cuba. Son 6 personas que pagaron dice 8000 Dollares por cabeza, multiplicando me da 48000 Dollares. Con ese dinero se puede vivir holgadamente no solo en Cuba si no en cualquier parte. La gente se está volviendo loca de remate!

  4. Algo no encaja, se dice que Cabrera (supongo Luis Miguel Cabrera) salió en octubre del 14 y después de 9 meses, sin él mismo haber salido para el Yuma y sin haber comprobado la veracidad de que a los 21 días le resolvían el problema, se lleva a toda la familia, ¿cómo es posible que después de haber estado 9 meses en Rusia, no tenía claro que todo era un estafa? Aclaración, en Rusia los cubanos pueden estar sin visa (se llama, visita de turismo) 30 días, si al día 31, no has salido ya eres emigrante ilegal, con todas las consecuencias, multas y deportación y aquí si no hay grupos pro emigrantes ilegales (como en américa) que puedan defender, te dan un patada por el trasero y mientras encuentran un espacio en el avión para deportarte, estás trancado en un centro de deportación.

  5. Esta es una familia con un nivel de irresponsabilidad que sobrepasa los limites. Ojala y puedan resolver el problemon en donde están metidos

  6. Todo esto es muy raro. Y le escriben al Herald. Mas raro.Como dcie un forista, con esa cantidad de d USD PODíAN VIVIR AQUí mejor que en ningun lado del planeta.Todo es muy extraño.

  7. – pagan una barbaridad a un traficante, sabiendo que no es legal
    – Se pasa pelota de meses allá y todavía no se da cuenta
    – saca a niños y a una persona mayor
    – saben que van a usar documentación falsa para llegar a eeuu
    – y con todo así se quejan de que la policía no receptó la denuncia
    – y piden a los americanos que les dejen llegar.
    qué más? no recuerdo ya.
    Pero huyendo no era, era buscando el sueño americano, si es por huir, ya están fuera de cuba, que hagan su vida… no.. es el sueño americano
    Irresponsable que le fallaron los cálculos.

  8. A mi tambien me estafaron, llame a la policia. Les di la direccion de la persona, les mostre una grabacion telefonica y no paso nada.
    Todos estos estafadores trabajan coordinados con policias que reciben dinero a cambio de protegerlos.
    Lamentablemente esa es la realidad de nosotros los cubanos, Gobierno corrupto, Policias corruptos…
    Ojo: Nada de esto lo estoy inventando, tengo documentos, tengo la denuncia a la policia, tengo nombres tengo todo. Ojala alguien se ocupara del caso.

  9. En estos asuntos los cubanos somos la croqueta apretada entre dos panes (Gob. de Cuba y USA). En dependencia de con quien te relaciones y confies puedes llegar a USA o quedarte varado lo mismo en Rusia o islas Tuvalu. Consejo: organiza y estudia tu camino a USA, planifica, y si vas por terceros o n+1 paises estudia sus leyes. Quizas yendo por turismo y sabiendo las leyes de cada pais puedes cambiar tu visa, conseguir un trabajo y luego con tu dinerito ahorrado pues te tomas un avion a USA. La emigración legal es un derecho. Lo demás es enredarte y exponer a tu familia a la jungla maravillosa que hay fuera de Cuba: bella pero llena de depredadores.

  10. Hola .Quisiera saber si es posible emigrar a rusia desde cuba pra quedarse xq me han dicho la frontera está cerrada ? les agradecería me respondan

  11. barbara tu no estas leyendo los comentarios? hace tres dias nada mas que estafaron a mi sobrina de esa misma forma moscu montenegro cuando llego le quitaron el dinero la tubieron en un cuarto sin comer ni tomar agua . quieenes estan metidos en esto ? unas cubanas que su mama vive en montenegro y ella es la que recluta personas en la isla de la juventud y les promete villas y castilla . ahora mi sobrina la enviaron gracias a la negocion que e echo con la perra de su hija le dije si no me devuelves a mi sobrina con vida yo te prometo que tu hija no va a ir presa esto es lo que estan haciendo algunos cubanos desmadrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *