“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrantes cubanos en Islas Caimán a la espera de deportación

0

Decenas de cubanos se encuentran varados en Islas Caimán a la espera de que se les otorgue asilo político, algo que reconocen como muy improbable pero, a la vez, es la única forma de poder quedarse en ese país.

Las leyes en Islas Caimán son muy severas respecto a la emigración ilegal, quien ayude a los indocumentados, en mar o en tierra, con comida, cobijándolos en su casa o trasportándolos puede ser multado y enfrentar penas de prisión de 7 años.

En septiembre, las autoridades migratorias de las Islas Caimán ya deportaron a Cuba a 15 migrantes cubanos mientras el resto permanecen bajo fuerte custodia en los centros de detención de migración.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

6 thoughts on “Emigrantes cubanos en Islas Caimán a la espera de deportación

  1. Que mania la de los cubanos !!! Si hubieran sido uruguayos,paraguayos,argentinos,donde la pobreza y la humillacion yanky se sienten en la piel lacerada y la venas abiertas se sienten a diario…pero cubanos ???!! que clase de mania !!

  2. Y los jerarcas del regimen siguen obstinados en una lucha perdida, cada cubano q se va es un afirmativo de q el regimen es el que debe de apartarse del poder y dejar q nuevas fuerzas politicas dirijan la nacion.

  3. don José dario y Senior con sus razones. la verdad es q en México, p poner un ejemplo hay más razones p emigrar aún con 10 partidos que en Cuba, pero en Cuba se espera y quiere la dignificación de su espiritualidad y de su nivel de vida

  4. Roberto(3) : eso que usted dice, es lo que digo en mi comentario : que mania la de los cubanos !! Por que mejor no se sientan a pensar lo mal qu viven : los mexicanos, uruguayos, argentinos,etc…mientras disfruran si traguito de alcohol de 90 con aguita !!!

  5. el dia de mañana quitan la ley de ajuste cubano y la gente va a seguir emigrando para donde los reciban.dentro de 15 años tendran que faenar los jubilados si la tendencia se mantiene.no es por la ley de ajuste cubano que los nacionales emigran.lo otro es la cantidad de caretas que han caido por el camino,hay mucha gente viviendo a costilla del sistema.cuando ve que ya no puede hacerlo,se las toman y se pierden.ahi estan los gurriel,los pitu abreu,los cespedes y un monton de personas mas que se desgañitaban gritando a mas no poder.son cientos de miles los que estan esperando una oportunidad para largarse de una vez.pero los hay que no tienen que irse como el chulito que se pasea por el mediterraneo con un superyate y alojaedo en lujosos balnearios del bosforo.y la gente en cuba cobrando 30 dolares mensuales y muriendose de hambre.esos son los valores? ese es el hombre nuevo? PARTIDA DE HIPOCRIGTAS

  6. En los’60 y un poco mas acà, si Ud quería comunicar desde las Caiman a tierra firme, debía llamar a Cuba y de aquí se mandaba telegrama etc. Al sur de Isla de Pinos había un pueblecito donde vivían(sin que nadie se metieron con ellos) emigrados de las pobrisimas Islas Caimán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *