“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrantes cubanos en Ecuador reclaman acceso a los EEUU

cubanos_en_ecuador_1Tomado de TVN Noticias

Un grupo de cubanos migrantes que se encuentran en Ecuador esperan en las próximas horas una respuesta positiva a la crisis migratoria que viven y que, de resolverse positivamente, permitiría a más de 5,000 personas llegar a la frontera de Estados Unidos.

Ante la negativa del gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, el grupo realizó el pasado viernes una manifestación hacia la Embajada de Estados Unidos en Quito con el propósito de entrar una carta al Embajador en la que se le solicita su mediación con el gobierno ecuatoriana para establecer un puente aéreo que les facilite llegar a su destino.

Sin embargo, no pudieron entregar la misiva, ya que la policía ecuatoriana impidió que llegaran a la sede diplomática estadounidense.

El martes pasado, también entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal del monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.

Dos días después, los representantes de la comunidad cubana, Borges Basulto y Roxana Acanda se reunieron con representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, “de quienes recibiremos todo el apoyo”, aseguró Borges Basulto a Martí Noticias.

“Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones”, explica en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.

El grupo también ha escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.

Según sus organizadores, la iniciativa busca también evitar el incremento del número de cubanos que se encuentran varados en Turbo (Colombia), después de que Panamá cerrara su frontera al paso de migrantes indocumentados y trasladara a más de 3.800 cubanos a México como fruto de un convenio migratorio excepcional.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el empeoramiento de las condiciones de vida en la Isla, decenas de miles de cubanos intentan alcanzar la frontera estadounidense por temor a que termine la Ley de Ajuste Cubano.

Entre el 1 de octubre de 2015 al  30 de abril, 35.652 cubanos habían sido acogidos en la nación norteña.

Se espera que más de 60.000 cubanos lleguen este año a Estados Unidos.

 
 

19 thoughts on “Emigrantes cubanos en Ecuador reclaman acceso a los EEUU

  1. La situación de los cubanos en Ecuador parece algo poco grave respecto a la de otros emigrantes del mundo, sin embargo hay que estar aquí para comprenderla.
    Llegamos aquí porque Ecuador era uno de los pocos países del mundo que nos permitía entrar sin visado y luego establecernos (sobre todo los profesionales). Pero actualmente ni siquiera los nacionales tienen trabajo por la crisis, los extranjeros nos cuesta mucho más encontrar.
    ¿Qué otra vía tenemos?
    1. Regresar a Cuba
    2. Intentar ir a EEUU, país desarrollado y de mayores libertades, el único que nos permite establecernos fácilmente.
    La primera vía rompe con la idea de un principio: abandonar el país donde se nació por los motivos personales de cada quien. Regresar no es opción para muchos que salieron huyendo o vendieron todo lo que tenían para salir.
    ¿Alguien conoce otra solución?

  2. NO se a que se refiere “el empeoramiento de las condiciones en la Isla”.Eso es falacia. Se van alegando problemas “económicos” y apurados por temor a que pronto tengan el mismo tratamiento de otros emigrados latinos hacia USA.Ahora reciben trtamiento diferenciado, pero los contribuyentes de USA ya están cansandose de mantener a estas personas por culpa de la política de hostigamiento hacia Cuba. Es una forma de parasitismo. Saludos.

  3. ya no es asilo, ya no es persecusión.. ya es un derecho!!! caramba compadre.. es increíble.. ya quieren vuelo directo y todo… por favor y con almuerzo de primera clase en todo el avión.
    Esto va a hacer se caiga la ley de ajuste .. tarde o temprano

  4. Una cosa es clasificar o acogerse a una ley porque dices ser refugiado politico y otra cosa es pedir o exigir cierto derecho que pensamos que tenemos la mayoria de los cubanos, pensar que es una obligacion de estados undidos aceptar a todos con los brazos abiertos, este pais no le debe nada y muchos han abusado de los beneficios que les han dado. Total dicen que no pueden regresar a Cuba por varios motivos pero un 80% o mas regresa a Cuba mas de una vez al año para vacacionar.

  5. Carlos y demás, somos los únicos el mundo que critican una ley que nos beneficia directa o indirectamente.
    Los cubanos que regresan a “vacacionar” lo que desean es ver a la familia y amigos que dejaron atrás, créeme que hay muchos sitios para “vacacionar” dentro de USA o cualquier parte del mundo. Saludos

  6. Lo unico que van a lograr es que Ecuador vuelva a apretar el tornillo con el visado para los cubanos. Tal y como han hecho el resto de los paises. Miren la historia reciente de Costa Rica, Panama, Colombia…
    Lo siento mucho, pero el cuento de que se fueron por problemas politicos es Viejo y desactualizado. Estoy seguro que la inmensa mayoria de ellos pueden coger un avion y regresar a Cuba sin ningun problema.Se van por las mismas razones que la mayoria de los emigrantes del mundo emigran, con el aliciente de que “se cuelan” por delante de todos los que quieren emigrar legalmente a Estados Unidos cortesia de la Ley de Ajuste Cubano. Nada mas entren al sitio web del Dept of Homeland and Security para que vean como es el proceso y cuanto tienen que esperar.

  7. Juan Carlos (1) me gusta la sinceridad con que has planteado el problema. Reconoces que existen muchos países que tienen situaciones terribles nada comparables con Cuba y eso lo valoro.
    Pero ahora dos cosas:
    No son sólo los [email protected] los que lo venden todo o se empeñan para salir de su país, aquí en España los hay de Sto Domingo, latinoamerica, Asia, África, etc. Llegan con deudas que no te puedes imaginar y no todos logran quedarse, más bien pocos. Cada día salen aviones repletos, esposados y acompañados de un policía cada uno DEPORTADOS.
    Y los que no pueden regresar a Cuba ya no cuela el tema de “perseguidos políticos “, serán por otras cuestiones que a mí no me interesan.
    Que tengas suerte y logres tu “sueño dorado”, yo me regreso a Cuba a disfrutar de mi vejez. Saludos.

  8. (1)Que los USA permite establecerse de forma chèvere? Iluso. Prueba y verás. La solución? no ser oportunista, regresa a Cuba y trabaja.
    Mis respetos.

  9. Es una vergüenza lo que están haciendo los cubanos. Huyendo como los más temerosos pueblos. Es verdad que van a contribuir con el cierre de nuestras libertades civiles, admitidas después de tantos años de encierro: poder viajar libre y sanamente por el mundo. Han provocado que en todo el mundo ver o recibir a un cubano es un acto muy poco deseado. Somos como una epidemia del mundo migratorio mundial. Unos trasvestidos y con la nuencia de Mariela, otros repletando los aviones de cajas y bultos que ya no se puede ni caminar dentro de ellos, familias completas vendiendo todo lo que hicieron en su vida para partir como gitanos a exigir derechos y molestar a otros pueblos. Si nuestra gente del siglo XIX que tanto hizo por la cubanía y la luz de este pueblo, despierta, se quedan en chock. Nunca entenderán cuál fue el impacto de sus ideas. Nunca comprenderán por qué nos hicimos tan flojos.
    Me disculpo ante el mundo como cubana.

  10. baracoa, gracias por el consejo de regresar a Cuba y ponerme a trabajar (como si afuera no trabajara). Aunque no lo creas ya intenté eso una vez y solo pude durar poco menos de un mes. La idea de que somos emigrantes económicos es totalmente errónea y te explico. Nunca fui un disidente a pesar de no comulgar con el sistema, de hecho trabajé para el gobierno por unos 24 CUC al mes. En mi estadía por el extranjero observé como buenas ideas se convertían en empresas y sin hacer daño a nadie ofrecían fuentes de empleo y prosperidad. Con los recientes cambios pensé en regresar a Cuba (de hecho lo hice por un mes) con la idea de entre varios amigos y algún capital ahorrado poder abrir una cooperativa de servicios informáticos. Sin embargo para decepción mía no pudimos, entre las trabas, lo prohibido y el poco acceso (costoso) a Internet nos fue imposible. Fin de la historia: me percaté que Cuba no está lista para que pueda hacer estas cosas aún. Más que un problema económico es un problema…

  11. jose, espero que disfrutes tu vejez en Cuba, yo espero poder hacer lo mismo cuando me toque la edad. Cuando estuve en Cuba pude visitar a mis padres y darme cuenta que ya se ponen viejos y tienen la suerte de contar con mis remesas. No es la misma suerte de mi vecino, un viejo militante que no tiene hijos en el extranjero y solo cuenta con la ayuda de una chequera de 300 pesos. Espero que estés en el primer caso o que hayas reunido lo suficiente. Un abrazo

  12. Los cubanos nos hemos convertido en un pueblo que prefiere dar la vuelta a las cosas, desde los años 20 se estudió el choteo como arma de lucha del cubano, y seguimos sin ser directos; eso puede ser gracioso mas poco práctico y hasta desprestigiante para la cubanía

  13. La verdad q respeto la opinion d cada uno d uds.y no es mnos cierto q hemos perdido ese espiritu d lucha q tanto se esforzaron nuestros heroes x inculcarnos. Por eso yo culpo directamente a los dueños d nuestro pais(castros y compañia).los culpo por obligar a jovenes y no tanto a vivir este tipo d experiencia q stamos viviendo,para tratar d vivir una vida como seres humanos normales y no lo q vivimos en cuba q no tiene nombre.Nosotros los cubanos q estamos viviendo esta penuria nos agarramos d lo q nos haga salir a flote ya sea x beneficios politicos o x lo q sea.Pq eso ac el q intenta sobrevivir para llegar al destino q desea.Seguiremos luchando por eso y x mucho mas.Los tentaculos d nuestro monstruo tienen gran alcance.lqqd

  14. baracoa, sinceramente usted destila odio hacia los emigrados por éstos no pensar en su mayoría como usted, solo espero que no tenga ningún familiar viviendo fuera de Cuba y mucho menos que reciba alguna ayuda económica del exterior.
    cristina (9), imagino que usted viva en Cuba y si no es así que sea de la que lo tiene todo resuelto, usted y su familia en Cuba, porque cualquier cubano común irá cargado en el avión, por el simple hecho de que cosas que son baratas y fáciles de conseguir en otras partes en Cuba son un lujo. ¿Qué propone para cambiar la situación? Un saludo.

  15. Juan Carlos ( 11), gracias por tus deseos para con mi vejez, pero si, tengo mi jubilación de obtenida aquí en España después de 23 años de trabajo. El s la segunda vez que me dirijo a ti (normalmente no lo hago) porque eres diferente a muchos comentaristas, eres correcto, no insultas, y con personas como tú se puede hablar aunque no coincidamos en muchos aspectos.
    La mayoría (99,99%) de las personas que emigran lo hacen de países capitalistas donde el sacrosanto sistema de “oportunidades y libre mercado” está al alcance de todos, el que no lo logra es porque no quiere, es un vago. Bien sabes que no, está diseñado para unos pocos que cada día son menos. Suerte en tu empeño.

  16. Argelio: esa es la pregunta sin respuesta aún, al menos sin acuerdos: unos aspiran a una salida otros a otra. Propongo que no perdamos la cordura, las baratijas que se venden en las tiendas de todo el mundo, no deben volvernos locos. Como alguien escribió, estamos como cuando llegó Colón: por un espejito lo damos todo. Yo vivo en Cuba con lo mínimo necesario y cuando mis hermanas de Miami vienen de visita, sonríen menos que yo, y no me mandan remesas,
    trabajo y me busco aquí lo indispensable. Es posible hacerlo y yo lo hago, no me iré tras la manada de gitanos a pedir clemencia.

  17. Juan Carlos, por tocar el botón equivocado borré tu último comentario en respuesta a José, el cual me parecía muy interesante para poder intervenir también yo en la charla. Así que si quieres volver a mandarlo lo publicamos. Un abrazo y mil disculpas.

  18. Ok Fernando, ya le dejo aquí abajo. Saludos
    Estimado jose(15), muchas gracias por lo de respetuoso, la verdad que es bueno siempre aceptar las demás opiniones. Me alegro mucho que pueda pasar su vejez en Cuba y que tenga ahorrado para eso. Mucha suerte!
    Siguiendo con el último comentario de cristina (16), para no perder la costumbre 🙂 coincido contigo en que todo el vive afuera no es feliz. Pero a la vez no quiere (a veces no puede) regresarse. Cuando te adaptas a un nivel de vida en otro país es muy difícil regresar a hacer lo que hacía en Cuba como un obrero o profesional. No nos engañemos “afuera” hay que trabajar mucho, pero se logra salir adelante. Mi sueño es poder regresar a Cuba y poder vivir dignamente sin hacer nada ilegal, pero actualmente para vivir bien en Cuba debes hacer algo ilegal, tener un puesto importante que conlleva a veces romper con tus principios o regresar como José a los años. Saludos a todos

  19. Juan Carlos, eso les pasa a casi todos los emigrados del tercer mundo al primer mundo. El regreso se les hace difícil porque buscan tener lo mismo que tienen en el país de acogida y como comprenderás es muy improbable que vivas en Honduras como vives en Holanda. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *