“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrantes cubanos denuncian a policía mexicana por golpizas

En-huelga-de-hambre-cubanos-en-sede-del-INMTomado de Cubanos por el Mundo

Familiares del grupo de cubanos que se mantienen en huelga de hambre dentro de la cárcel de migración en Chiapas, México, denunciaron el abuso y maltratos a los que fueron sometidos por parte de las autoridades en un intento por contrarrestar la protesta.

“Hace un rato entré a la estación migratoria para ver a mi padrastro y me contó que los cubanos fueron golpeados, incluso hay uno en silla de ruedas de tanto golpes que le dieron. Mi padrastro tiene la mano abierta, con moretones en la cara porque le cayeron como 10 guardias encima.”

Yanet Pichardo, es una migrantes cubana que esperaba a las afuera de las estación preocupada por la salud de su padastro quien fue una de las victimas de esta brutal arremetida policíaca.

La exigencia del llamado Grupo Camaguey, es sencilla, que cesen las extorsiones a los migrantes y se les permita circular por el territorio nacional hasta resolver su estatus migratorio.

Sin embargo, la decisión de realizar esta huelga de hambre caldeó los ánimos de los oficiales, quienes no dudaron en tomar represalias.

Prisión por gusto

De acuerdo con los familiares, los cubanos se encuentran dentro de la prisión migratorio por gusto de las autoridades, pues ellos pueden circular por el país e incluso establecerse si así lo desean.

“Llevan más de dos meses allí adentro, y están por gusto, ya no los pueden deportar entonces que le saquen los papeles. No queremos que los sigan maltratando.”

Aseguran que cerca de 50 cubanos aún permanecen tras las rejas, entre ellos varias mujeres.

“Ellos sólo pedían su libertad de manera pacifica, pero agredieron a un cubano entonces todos se metieron y fueron golpeados todos. Hay uno que tiene una costilla fracturada.”

Exigen un trato igualitario como el que se le da a otros migrantes.

La crisis migratoria en México se acrecienta conforme pasan los días, tras la derogación de la política Pies Secos/Pies Mojados, centenares de cubanos quedaron varados en distintos poblados fronterizos y ahora deben tomar una decisión, volver a Cuba o establecerse en el país azteca.

 
 

7 thoughts on “Emigrantes cubanos denuncian a policía mexicana por golpizas

  1. Y mientras tanto el Consulado cubano en México sordo, ciego y mudo, solo le interesa sus emigrantes para sacarles el dinero ante cualquier tramite consular y con un pasaporte a precios abusivos

  2. Y luego los mexicanos se quejan de que el Trump los quiera deportar a todos y ellos tratan como basura a los cubanos! Por cosas como estas soy partidario del muro a los mexicanos y que devuelvan toda esa gente para México!

  3. Las autoridades mexicanas son corruptas y asesinas eso no quiere decir que el pueblo lo sea, aquí se les aprecia a los cubanos, la culpa es del Gobierno no del pueblo.

  4. ¿Què hace el consilado cubano en Mèxico? Aunque estas personas hayan decidido abandonar el país siempre son ciudadanos cubanos y no se les debe abandonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *