“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrantes cubanos, al mal tiempo…

emigrantes-cubanos-restaurantes-el cubanito -mexico

Un grupo de migrantes cubanos de los que quedaron varados en Nuevo Laredo, México, tras la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” apostó por generar ingresos con la apertura de un pequeño restaurante en el que ofrecen a los mexicanos los sabores de la isla.

De acuerdo con un video de la agencia de noticias Xinhua, ayudados por un ciudadano del país azteca, los cubanos emprendieron el proyecto con el objetivo de generar ingresos y buscar alternativas a su estancia en ese país, ante la incertidumbre que les deparó el futuro tras la medida adoptada por el expresidente Barack Obama el 12 de enero último.

Los migrantes cubanos aseguran que trabajando “se mantienen ocupados” y tienen una manera de recuperar el dinero que se vieron obligados a gastar durante toda una travesía que quedó inconclusa a las puertas mismas de la frontera con EEUU.

“El cubanito” nombre que identifica al restaurante en la ciudad fronteriza mexicana invita a “que vengan, que hay buen sazón y van a comer muy rico”, al tiempo que se convierte en una fuente de generación de empleo y recursos ante un futuro que aún se perfila incierto.

 
 

3 thoughts on “Emigrantes cubanos, al mal tiempo…

  1. Creo que fue Carlos Marx el que dijo que “nada humano me es ajeno” y por su parte nuestro inmenso José Martí expresó que era de personas dignas sentir como en propia mejilla todo golpe propinado a mejilla ajena… Yo por mi parte, desde la sencillez e intrascendencia de mi persona, digo que como me duele cualquier cosa mala que le pueda pasar a cualquier cubano, esté donde esté e independientemente de su creo político, religioso, sexual o de otra índole, me duele mucho la desgracia de cualquier cubano. Cada vez que veo una noticia de lo que están pasando los cubanos que decidieron irse de nuestra querida Cuba y se han quedado varados en otras tierras con motivo de la suspensión de la política de “pies secos pies mojados” se me parte el alma. Son víctimas de los timadores y abusadores que se aprovechan de su desventajosa situación. Muchos lo perdieron todo por tal de llegar a los EEUU o simplemente se endeudaron y ahora están a la deriva,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *