“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrados cubanos secuestrados han sido liberados

Panama-Cuba-Obama

Un grupo de 10 cubanos que habían sido secuestrados cuando viajaban de Reynosa a Nuevo Laredo, en México, fueron rescatados el miércoles, según confirmó Ernesto Soberón, director de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Soberón dijo que los cubanos se encontraban en contacto con el consulado cubano en Monterrey y que habían comprobado que se encontraban en buen estado de salud.

Varios reportes iniciales señalaban que se trataba de 11 cubanos los que habían sido secuestrados, incluyendo un niño.

El secuestro supuestamente fue perpetrado por bandas de crimen organizado, que revisaban autobuses donde viajaban los migrantes. Según un recuento de un familiar de una de las víctimas a medios locales, los secuestradores estaban fuertemente armados.

Hasta el momento se desconoce si los cubanos o sus familiares tuvieron que pagar algún rescate.

Los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Inmigración. Supuestamente, todos quieren regresar a Cuba, según dijo a medios locales de Reynosa Héctor Silva, director de la Casa del Migrante donde los cubanos fueron atendidos y adonde “llegaron asustados”.

Pero en un reportaje del periodista de Miami Alejandro Condis, quien obtuvo declaraciones de los cubanos, estos quieren dirigirse a la frontera de EEUU y solicitar asilo político. Sin embargo, en el puesto fronterizo fueron detenidos por las autoridades mexicanas pues su salvoconducto estaba expirado. Entonces comenzaron a tramitar un proceso de visa humanitaria.

También reportó que la liberación involucró una negociación “que han decidido mantener en secreto”.

En ese centro se habrían atendido más de 20 cubanos desde que EEUU les cerró sus puertas el 12 de enero pasado.

 
 

3 thoughts on “Emigrados cubanos secuestrados han sido liberados

  1. A mis hermanos una vez más les pido que detengan esta locura.Se que la situación es difícil y las esperanzas pocas,pero hoy el camino del emigrante cubano esta mas que con piedras y al llegar,después de todas estas historias horribles,las puestas pueden estar cerradas.¿Qué hacer?,pues exigir el cambio a los que obligan a emigrar,reclamar por una Patria digna y trabajar.Para nada llamo a violencias o revoluciones,sólo digo que los que experimentaron no tuvieron éxito y es hora de contar con todos de una vez.

  2. Parece que el Consulado se ocupó del asunto . No creen? Y si cruzan? Lo mejor que hacen es quedarse en Mexico si no quieren volver porque con los vientos trumpistas van a sudar sangre.

  3. No me parece para nada el consulado, pero si asi hubiera sido tampoco es nada para celebrar. Es solo su trabajo, cosa que nunca han hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *