“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigrada en Canadá cae en redada por trata de personas

Una cubana fue el centro de una operación antitrata de personas en Canadá el pasado mes de diciembre, según dio a conocer la cadena canadiense CBC.

Los policías de la localidad de Londres hallaron a la cubana en una habitación de hotel y dijeron que un hombre armado y en posesión de cocaína era el que presuntamente vendía los servicios de la mujer.

El hotel en el cual la cubana era obligada a prostituirse está ubicado en un lugar conocido por la oferta de servicios sexuales.

De acuerdo con el reporte de CBC, oficiales del Proyecto Solsticio (que se encarga de luchar contra la trata de personas) pactaron un falso encuentro a través de la web en la que se ofrecían los servicios de la cubana.

Para encontrar a las víctimas de trata, los oficiales analizan detenidamente los anuncios publicados en internet que publicitan el trabajo sexual, buscando señales de tráfico: mujeres que se ven muy jóvenes o que ofrecen servicios sexuales de todo tipo, por ejemplo.

Los policías que acudieron al hotel irrumpieron en la habitación del hotel identificándose como oficiales, pero no encontraron a ningún proxeneta.

Tras conversar con la cubana, los policías determinaron que no era víctima de trata. Estaba allí porque su esposo no le da dinero para su hijo de nueve años.

La mujer relató que encontró un anuncio de un hombre que organizaba citas y que le pidió ayuda. A cambio, ella le paga una comisión. La mujer no fue arrestada.

“Está muy avergonzada —dijo uno de los oficiales—, pero le expliqué que está siendo una buena madre. Su plan es volver a Cuba. Ella cogió nuestros números de teléfono, se mostró receptiva”.

Los oficiales de esta brigada antitrata también revisan la planificación de seguridad con las trabajadoras sexuales: qué hacer en caso de asalto sexual o robo, por ejemplo: “Les damos consejos, les ofrecemos ayuda. Este es un negocio peligroso. Queremos que el comercio sexual sea más seguro”.

En 2017, el primer año completo de operación de esta unidad policial antitrata, estos policías rescataron a 15 mujeres y niñas del comercio sexual. La más joven, de 14 años.

Recientemente el Gobierno cubano reveló que ha procesado 46 casos de trata de personas en los últimos años.

En abril pasado, la relatora especial de la ONU, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la Isla y sostuvo que el Gobierno cubano debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y ayudadas, y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes.

Desde finales de 2015 miles de personas quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, perdieron todo su dinero durante el viaje y quedaron expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó Giammarinaro en esa visita.

Dijo que, según conversaciones que mantuvo (al parecer con funcionarios cubanos), hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

En junio pasado, la Policía de Turquía liberó a 40 cubanas que trabajaban como esclavas sexuales en Ankara.

 
 

8 thoughts on “Emigrada en Canadá cae en redada por trata de personas

  1. Que cosa tan terrible.De hecko ” jinetear” en Cuba es denigrante para muchas que he conocido- venirse de Oriente para acostarse con cualquiera y asi poder para pagar un cuartucho,criar un hijo y mandarle dinero a la familia.-pero aunque la policia las sofoca estan con los suyos; afuera hay de todo: locos,maniaticos,asesinos,abusadores….y todo siento una emigrante donde nada vale.Que triste..Esta muchacha de esta historia tal vez fue su unica opcion.

  2. Fernando, ¿por qué incluyes solo artículos que presentan a los emigrados cubanos desde una óptica negativa?

    Hay miles de cubanos viviendo en el extranjero que son ciudadanos magníficos que pagan sus impuestos y son un ejemplo para la comunidad. Podría nombrarte miles.

    Algún día deberías de escribir sobre ellos.

  3. Rafael, enb realidad yo no escribo sobre cubanos en el extranjero, solo publico artículos que aparecen en la prensa. Además también publico de algunos destacados, recuerdo el de una joven de origen cubano sobre la que se decía que era la nueva Eistein. Creo que antes de abrir un criterio general deberías tener una visión general de mi trabajo. Un abrazo

  4. Rafael (3) Creo que no solo Fernando, sino toda la prensa cubana debería advertir del peligro que representan los falsos anuncios de trabajo en el exterior. Así ninguna mujer cubana le volvería a pasar lo que a esta desdichada compatriota nuestra.

  5. Estimado Fernando, yo también recuerdo el artículo de un cubano químico muy destacado en España. Yo puedo atestiguar que desde el primer artículo de Cartas en la BBC hasta la actualidad hemos tenidos la oportunidad de leer temas que cubren la situación cubana y los cubanos de todas las aristas.

    Rafael debe haber encontrado el Blog recientemente.

  6. En toda tierra, e incluso el mar- Donde existe el hombre, la especie humana,hay buenos y malos.Pero también se dan noticias buenas y malas- Creíble y lo contrario- Porque asombrarse?. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *