“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigración e inmigración en Cuba

0003048433.png

Tomado de Cuba Debate

Unos cinco meses han pasado desde la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que puso fin a la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud. Desde ese entonces han disminuido de manera significativa el flujo migratorio ilegal y las cifras de tráfico humano. Al tiempo, crece la cantidad de cubanos reasentados y extranjeros que prefieren a Cuba como su hogar.

Para ahondar sobre los efectos de los recientes acuerdos migratorios con EE.UU. y conversaciones migratorias con otros países de la región así como el impacto de las modificaciones a la Ley Migratoria cubana, la Mesa Redonda de este jueves dedicó su emisión a las dinámicas migratorias de Cuba en la actualidad.

Al comentar sobre el impacto de la ley migratoria vigente en Cuba desde el año 2013, el Msc. Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI explicó que la misma ha provocado una disminución del saldo migratorio externo del país.

“Es un saldo negativo, pero ha disminuido. Desde el año 2013 al 2016 el saldo es de – 36 mil personas en total; sin embargo esa misma cifra era el promedio anual antes de la aplicación del decreto ley 302 de enero de 2013. Otro elemento importante a destacar en el periodo es el aumento de la cantidad de personas que han venido a residir de manera permanente en Cuba”, señaló.

El especialista apuntó que otro de los elementos de la dinámica migratoria actual es la circularidad de la misma. Al cierre de enero de este año más de 670 mil cubanos han salido del país en poco más de un millón de viajes.

“Todo ello se interrelaciona con las peculiaridades demográficas de la nación, la cual se caracteriza por bajas tasas de fecundidad y mortalidad y un envejecimiento progresivo”.

En el caso cubano, existe un equilibrio por sexo en la cantidad de personas que emigran; los que inmigran tienden a ser un poco mayores que los que parten, y los que se desplazan de manera permanente hacia otros países suelen estar en edad productiva.

“También hay que señalar que emigran mujeres en edad fértil pero esto no constituye en el contexto actual la causa fundamental para los bajos niveles de fecundidad en el país. Hay una preponderancia de mujeres aunque el margen de diferencia a los hombres es muy pequeño (52%-48 %) “, explicó.

En este sentido Alfonso Fraga dijo que las mujeres entre 15-40 años no llegan ni al 0.5 % de las que deciden emigrar.

 
 

6 thoughts on “Emigración e inmigración en Cuba

  1. En serio, estos periodistas cubanos se creen que uno es idiota. La ley de 2013 permite que la gente salgo sin perder la residencia cubana, eso no quiere decir que haya disminuido la emigración porque mucha gente tiene su vida hecha en el exterior y solo va a Cuba de visita, que siempre que se haga en períodos menores de dos años permite mantener la residencia y ciudadania cubana, pero aunque legalmente no lo sean, esas personas son emigrantes.

  2. Gabriel ya soy así lo mismo publicó un artículo de Granma que otro se Nuevo Herald, si valen la pena. A lo mejor por eso lees está blog ja ja ja. Un abrazo

  3. Alfonso Fraga dijo que las mujeres entre 15-40 años no llegan ni al 0.5 % de las que deciden emigrar.

    En serio?

  4. Roberto el tema no es las que “deciden” emigrar, sino las que PUEDEN emigrar, por decidir hay muchas personas que ya estuvieran fuera del pais si tuvieran el dinero para hacerlo, conozco unas cuantas personas en esa situacion….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *