Emigración cubana, rumbo sur | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Emigración cubana, rumbo sur

Tomado de Progreso Semanal

Desde que en enero de 2017 el presidente saliente Barack Obama eliminara la Política Pies Secos/Pies Mojados, la ruta del Sur, seguida por los emigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos, ya no conduce fundamentalmente al Norte.

A finales del año pasado, la llegada simultánea de más de 70 cubanos a un punto fronterizo de Chile visibilizó el movimiento de nacionales que, hacia ese país y otros de la región, se ha estado manifestando con más fuerza a partir de que se cortara el flujo irregular entre Cuba y Estados Unidos.

El “tranque” que supuso tal “estampida” dejó al descubierto una nueva ruta en la que ya no intervienen Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, sino una más al sur, pasando por Guyana, Brasil y Bolivia, y que termina en el Sur.

Un periódico uruguayo, en los primeros días de 2018, reseñó la presencia de cientos de cubanos en Santa Rosa, pequeña comunidad del departamento de Canelones. Según el reporte, la mayoría de los emigrantes allí asentados procedían de Ciego de Ávila.

Luego, la prensa brasileña dio cuenta de un accidente automovilístico en el que fallecieron tres ciudadanos cubanos, en Río Grande do Sul.

A principios de enero, en Brasil murieron 3 cubanos que viajaban en este taxi rumbo a Uruguay. Fuente: PRF.

Este es el testimonio de uno de los avileños que cruzó una a una las fronteras latinoamericanas, rumbo al Sur. Es un joven de menos de 30 años, profesional. Con él iban su novia y un amigo. Digamos que se llama YG.

YG: El pasaje para Guyana lo sacamos desde Ciego, pero normalmente se saca en la Habana-. Lo compramos en la aerolínea Easy sky porque es más barata que Copa Airlines, nos costó 750, con el pago de a estancia en el aeropuerto incluido. Pero creo que ahora hay una aerolínea más barata que se llama Aruba.

“Llegó el día del vuelo y fuimos temprano en la noche al aeropuerto José Martí, porque como somos de provincia vamos directo, a pesar de que los vuelos para Guyana siempre salen al amanecer. El de Copa siempre es a las 6:00 am y el de Easy sky a las 7:00 am.

“El primero hace escala en Panamá y el segundo en Roatam, una isla perteneciente a Honduras, en un aeropuerto sin condiciones para bajar del avión. Cuando comenzó la travesía y aún Obama no había quitado Pies secos/Pies Mojados, varios cubanos de los primeros vuelo se bajaron y jamás continuaron su vuelo hacia Guyana. En un viaje anterior, pensé que si me dejaban bajar ahí mismo corría como hicieron otros, y la travesía hacia EEUU hubiera sido más corta, jajjaja. Lamentablemente pasamos una hora y media encima del avión esperando que habilitaran, incomodos, sin poder bajar ni entrar al baño del avión, porque cerca están los compartimentos del combustible.

“Cuando llegamos a Guyana hice la misma operación de las otras veces anteriores en que viajaba por negocios: escondí una parte del dinero y solo declaré 1500, que es lo lógico para pasar una semana como turista en ese país. Saqué mis documentos y mi reserva del hotel falso a donde iría, pues la pre reserva me costaba 15.00 cuc, pero era solo para mostrar en los registros migratorios, pues siempre me quedaba en hostales más económicos.

“En el aeropuerto de Guyana me estaba esperando un taxi, fuimos para la casa de renta, dormimos esa noche, y al día siguiente el mismo taxista nos recogió a eso de las 6:00 de la mañana. Fuimos rumbo al aeropuerto de Ogul. Hay que estar a las 6:30 am porque la avioneta sale a las 8.00 am y se debe chequear los equipajes, el pasaje cuesta 135.00 dólares.

“La avioneta nos llevó a una ciudad que está cerca de la frontera con Brasil, llamada Lethem. Apenas nos bajamos frente del aeropuerto tomamos un taxi, que cobra entre 100 y 150 dólares por persona para Boa Vista, el primer pueblo de Brasil. Nos bajamos en la terminal de autobuses, que le dicen Rodoviaria. No se puede decir que es la de guaguas porque eso allá quiere decir niños y la gente se confunde. En la oficina de la federal de esa terminal pedimos un papel para transitar tres días dentro de Brasil. Lo dan sin muchos problemas.

“Ahí mismo, en la Rodoviaria buscamos una agencia de viaje y sacamos pasaje en avión para Porto Velho. A quienes no les dan el permiso, cosa que es muy improbable, se van para frente de la terminal y se quedan en un hotel llamado Itamaraty, donde cobran 36 reales (13 dólares) por persona. Luego contactan con un taxista cubano que hace todo el recorrido. El tipo es experto: te lleva a cambiar el dinero, a tirarte la foto y a comprar el formulario. Ese formulario se entrega en la federal, te registran y te dan un papel que con eso, vas al correo, pagas 7.00 reales y te dan un sello para que lo entreguen en la Fascenda, que es como el registro civil. Ahí te dan el carnet de Brasil; al doblar la calle lo plasticas por 5.00 reales y ya casi eres brasileño.

“En la agencia de viaje hay un vuelo que hace escala en Brasilia, que cuesta 350 hasta Porto Velho, pero el que hace escala en Manaos es más barato. De todas formas nosotros nos fuimos en bus hasta Manaos y allí cogimos un avión para Porto Velho. Al llegar, pedimos un taxi hasta la terminal y de ahí una guagua hasta Guajara Mirim. Dormimos esa noche ahí y coordinamos con un muchacho de la zona que nos llevó a vacunarnos.

” Luego fuimos a la Federal a pedir la salida de Brasil y al otro día bien temprano al consulado de Bolivia, en Guajara Mirim, para pedir la visa. Al consulado de Bolivia hay que ir con una foto y 10 reales, y una vez que tuvimos las visas nos fuimos para la estación de barcos y tomamos una lancha a Guayarameren, Bolivia.

“De ahí, otra vez en taxi hasta la agencia de los aviones. Una se llama Tan (más barata, pero solo sale los jueves y domingos) y la otra Ecojet, vuela todos los días. Se puede ir hasta La Paz en bus, pero no es aconsejable, porque son casi 30 horas de viaje y hay que pasar por el camino de la muerte, una de las siete carreteras más peligrosas del mundo.

“En La Paz tuvimos que comprar Surochipil, una pastilla para darle oxígeno al cerebro, porque La Paz está a 4000 metros de altura y la gente hasta se desmaya. Apenas llegamos tomamos un taxi colectivo por 40 bolivianos a Oruro, y de allí otro taxi colectivo a Pisiga. Los que llegan temprano van para la frontera y piden refugio, ensayan el teatro. Los que llegan tarde preguntan dónde están las monjitas que ayudan a los cubanos y se quedan esa noche y al otro día van para la frontera.

“Hay un bus por 5000 pesos chilenos hasta Iquique. Los que no reciben el permiso de entrada, dan la vuelta por el lado de la frontera y entran por un hueco que hay. Yo lo hice a las 12:00 del día por miedo a que me cogiera la noche. Crucé la frontera tres veces para buscar los equipajes.

“Si nos hubieran dado el permiso de entrada solo hubiéramos pagado 5000. pero tuvimos que hablar con el chofer y le dimos 20.00 dólares cada uno hasta Iquique, para nos bajara antes de los puntos de control. Lo ideal sería que al llegar a la frontera hubiésemos podido pedir el refugio, pues todo habría sido más fácil. De Iquique a Santiago son 25 000 pesos chilenos, más o menos 30 dólares.

“Y ya acá… a legalizarse y a luchar.”

– ¿Cuántos cubanos viste en el camino?

–  La mitad del avión en que viajé a Guyana y otros que llevaban tiempo allí, trabajando. La mayor concentración la vi en Brasil.

– ¿Los cubanos en Chile se han organizado?

– Sí, somos muchos y nos reunimos. Nos vemos en la calle y en Extranjería, aunque no somos tantos comparados con los colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos. Hay una fundación que se llama Raíces Cubanas que hace actividades y nos reunimos en fechas conmemorativas de nuestro país.

– ¿Existen negocios de cubanos radicados en Chile?

– Sí, clínicas de médicos cubanos, restaurantes, empresas. Gente que vino hace mucho tiempo.

– ¿Y de Ciego de Ávila, siguen llegando?

– Sí, muchos. Cientos de conocidos; a algunos los he acogido en mi departamento. Y otros en lugar de Chile, van para Uruguay. Esa historia te la hago otro día, o te pongo en contacto con un amigo que está allá.

Entre Cuba y Chile hay 6393 kilómetros, si se viajara en línea recta y sin escala. Ese viaje en avión no habría excedido las 12 horas de vuelo y tendría toda la seguridad que cualquier aerolínea decente puede ofrecer.

Pero YG y sus acompañantes debieron sortear carreteras peligrosas, puntos fronterizos, viajes marítimos y aéreos durante una semana, con más incertidumbres que verdades confirmadas.

La ruta del sur hacia el sur también tiene “coyotes” que, ante el más mínimo indicio de falta de dinero entre los migrantes, usarán la fuerza, tal y como ha sucedido en otras travesías por Centroamérica. Y también tiene cuerpos policiales a la caza de esos coyotes y de los migrantes. Y muchos más riesgos. La foto del accidente es solo un botón de muestra.

Este testimonio no es una receta paso a paso para dejar Cuba rumbo a algún otro país del continente. No recoge los momentos de duda, desasosiego, frío, hambre, miedo. No cuenta la historia de las madres que aguardan buenas noticias con el corazón en la boca. No cuenta la historia de los hijos que quedaron atrás.

No dice, por ejemplo, que si Chile recibe de tan buen agrado a los cubanos, debía ser más sencillo poder emigrar legalmente, sin jugarse la vida, sin tener que interpretar un papel en la frontera. Claro, tampoco dice por qué se van los jóvenes de Cuba.

Pero esas son otras historias.

 
 

33 thoughts on “Emigración cubana, rumbo sur

  1. A pesar de “la maldita circunstancias del agua por todas partes” como escribiera Virgilio Pinera (La isla en peso), cosa que no tienen la mayoría de los latinoamericanos que además no han hecho una “revolución” de los pobres y para los pobres, con el mismo gobierno que década tras décadas promete un futuro luminoso, con frases de “ahora si vamos a construir el socialismo”, hasta “construiremos un socialismo prospero y sostenible”, lo de prospero y sostenible es al parecer solo para los que gobiernan, los cubanos y fundamentalmente los jóvenes solo ven su futuro fuera de nuestra Patria y para alcanzarlo se exponen a estas aventuras, escapando de ese “socialismo maravilloso” que algunos se empecinan a ver, claro desde la distancia o viviéndolo en condiciones muy diferente a la mayoría de los cubanos “mortales” que no tienen el privilegio de “lamer las mieles del poder”

  2. creo hay que mejorar la balanza moratoria entre Cuba y Uruguay, pues hasta ahora solo Fernando esta en Cuba y en Uruguay hay miles de cubanos (segun dicen )…….Ja,ja !!

  3. “Tapan” el norte entonces se van para el sur. Si tapan el sur entonces se van para el este o el oeste. Parece que el problema es interno. No creen?

  4. “Ese formulario se entrega en la federal, te registran y te dan un papel que con eso, vas al correo, pagas 7.00 reales y te dan un sello para que lo entreguen en la Fascenda, que es como el registro civil. Ahí te dan el carnet de Brasil; al doblar la calle lo plasticas por 5.00 reales y ya casi eres brasileño.”
    Fernando, creo que en esa parte hay un equívoco de quien los orienta o de los propios cubanos, El Ministerio da Fazenda (Hacienda) cobra 7,00 reales por el registro en el CPF (Catastro de Personería Física). A través de ese número de CPF el Ministerio de Hacienda controla los ingresos de brasileños y extranjeros residentes en Brasil y si estos pagan sus impuestos. En trámites bancarios o de créditos se exije ese documento. Para la radicación en Brasil el extranjero debe tramitar el RNE (Registro Nacional de Extranjeros) que es muy accesible para ciudadanos nacidos en el Mercosur y bastante complicado para los demás por eso muchos cubanos piden refugio, como una salida legal.

  5. Carlos, los colombianos, mexicanos,peruanos, haitianos, hondureños,e ct, etc, etc, no se van de sus paises escapanado de ninguna variante de socialismo.

  6. VF, tienes razon, tambien hay cubanos que estan llegando a los pocos paises europeos que le otrogan visa a los cubanos.

  7. La embajada chilena en la Habana, como tantas otras sedes europeas y latinoamericanas, es bien dificil para darle visas a los cubanos. Lo interesante del caso es que si logras entrar legalmente en Chile como turista y eres profesional, es posible legalizarse relativamente facil, siempre y cuando tengas una promesa de trabajo. Conozco al menos dos personas que lo hicieron hace algunos años atras.

  8. Increible, fantástico, admirable. Cubano capaz, instruido, saludable, atrevido, temerario, Gracias Cuba.

  9. Y por qué al Sur sufrido, depauperado, explotador…aunque Chile es de las economías más sostenibles? Con está guía de ruta serán más los q decidan partir. Por favor, si hay un cambio de línea aérea, hospedaje, si el taxista cubano ya no está, si el hueco en la frontera lo cerraron, si aumentaron los precios…diganlo con tiempo.gracias

  10. Javier (el otro) (6)Los Colombianos,mexicanos,,Peruanos,haitianos,hondureños,etc, no hicieron una revolución prometiendo un socialismo donde “los cubanos no tuvieran que emigrar para buscar el sustento que no encuentran en su patria” (la historia me absolverá”y con los mismos dirigentes por casi 60 años

  11. Javier (el otro) (6): eso es cierto. Pero en esos países no hicieron una revolución socialista con todos y para el bien de todos y “de los humildes, y etc” que lleve 60 años funcionan… digo, en el poder. He ahí una diferencia. La otra es que algunos cubanos se van para países como Colombia, México y Perú… y Ecuador y Uruguay, y puede hasta irles bien o más o menos regular, mientras que a Cuba no emigra significativamente nadie, que yo sepa, sino que -a todo dar- “desemigran” o son deportados.

  12. Es lamentable que tantos cubanos quieran o quizás “deban” emigrar. Sería mucho mejor para Cuba que quisieran quedarse en su país, trabajando y aportanto allí. No creo que pueda culparse al socialismo de este hecho pues es claro que emigrantes latinoamericanos hay de todos los países hacia lo que suponen mejores destinos, Cuba no es el que más emigrantes tiene. En este mundo de hoy los culpables directos no son fácilmente identificables. La culpable indirecta pero general es la miseria producto de tantos años de avasallamiento de potencias imperialistas que solo cumplen su cometido imperial, también ha habido desgobiernos nacionales pero si alguno ha querido de verdad mejorar la vida de su pueblo, se ha encontrado con la pared del capital y los imperios. De cualquier manera también es muy lamentable no haber podido lograr (hasta ahora) una Cuba más acogedora para sus nacionales todos.

  13. (13) RJP, lo que usted dice es cierto, so muchas cosas las que hacen que la situación en Cuba sea la que es. No es solo culpa del gobierno cubano. Cada quien tiene su historia y sus motivos para emigrar o para intentarlo una y otra vez en Cuba. Yo le expongo los mios. Emigré por economía (Aunque no es menos cierto que la economía depende mucho de la política) Estaba cansado de tantas necesidades y no veía en un futuro la posibilidad de que eso cambiara. Mi padre nació en 1960 y Murió en el 2008 y solo le ví pasar trabajo. Trabajé en Cuba 11 años para el estado, traté de mejorar trabajando por cuenta propia, pero todo eran trabas y dificultades, no había forma de realizar mi trabajo sin caer en una ilegalidad. Se me presentó la posibilidad de irme fuera de Cuba a trabajar y no lo pensé dos veces. Creame que si pudiera hacer mi trabajo legal y vivir (vivir dignamente, no quiero riquezas, pero tampoco estar pasando necesidades todos los dias) de el en Cuba me hubiera quedado. Lo intenté.

  14. Me intriga esta vía de migración. Pasar por tantos países y gastar tanta plata arriesgando horrores para llegar a Chile. No entiendo.Quienes le marean sus cabezas. Sabrán a conciencia que es el Neoliberalismo. ALGO ESTÁ FALLANDO EN LOS MEDIOS CUBANOS DE INFORMACIÓN.

  15. Rene Ricardo, De verdad cree usted que las fallas están en los medios de cubanos de información? Sabe usted lo qué es un país con una crisis económica que ya dura 27 años?

  16. El artículo es bastante fiel a la realidad. Recientemente pasaron mi ciudad (estoy en Brasil) cubanos de Ciego de Ávila rumbo a Uruguay. Tengo que escribir los pormenores de la esa historia que aún no termina.
    Los muchachos recibieron la ayuda de cubanos y brasileros y llegaron sanos y salvos a su destino.

  17. Los cubanos no emigran por problemas políticos, sino económicos… está de moda decir eso. Es una frase que acuño el mismo gobierno cubano. Y muchos cubanos emigrantes la repiten. Hace falta que uno diga: yo solo emigré por problemas económicos, ya que el salario que ganaba por el Estado no me alcanzaba y cuando quise trabajar por mi cuenta, las restricciones del gobierno no me dejaron prosperar y no pude quejarme porque el gobierno no permite las críticas, quise organizarme con otros como yo para tratar de cambiar el sistema económico que nos ahoga y me consideraron disidente, cosa con la que estaba de acuerdo, porque yo disiento del sistema, pero ser disidente en Cuba es ser traidor a la patria y aliado del enemigo, cosa que es un delito gravísimo en cualquier lugar. Así que me fui… no por problemas políticos, sino económicos… la economia de mi país no funciona, pero no es que no funcione por culpa de la política, los políticos están tratando de arreglarla hace 60 años

  18. Excelente razonamiento Casimiro, somos emigrantes económicos porque el estado nos paga miserables sueldo y además no podemos protestar porque entonces somos disidentes, etc,etc, en fin “la pescadilla que se muerde la cola”

  19. ¡Apretaste, Casimiro! Porque ¿qué cosa es la política sino, básicamente, la forma de organizar (o desorganizar en nuestro caso) la economía y sus mecanismos de funcionamiento? Esto aparte de los caprichos de quienes detentan el poder, y que quizá llamen “principios”.

  20. Mi cunada es colombiana, graduada en psicologia. No ejerce en Colombia porque laa opciones de trabajo en su ramo son escasas, a paga no es buena y las condiciones tampoco Asi que decidio abrir un pequeno restaurantico en el portal de su casa y vende almuerzos. Una mini paladar. Eso le da para ir tirando cuando las cosaa estan bien, pero no mucho cuando no. Su sueno es emigrar a otro pais. Entonces, siguiendo la logica de los que quieren politizar el tema de los emigrantes cubanos, ella seria una emigrante politica, no? Ella no milita en ningun partido politico ni es perseguida por sus ideas aunque se queja bastante y critica el gobierno. Igualita que los cubanos.

  21. Javier(el otro)(21)Cuando leo algunos de sus comentarios me da la impresión que usted y yo hemos vividos en dos Cuba diferentes o usted no es cubano.
    En cuba también todos conocemos a médicos, ingenieros y todo tipo de profesionales que venden croquetas para poder sobrevivir, yo recuerdo a un compañero mío médico intensivisra que llevaba pudines al hospital para venderlos, su cuñada colombiana a parte de poder criticar al gobierno colombiano libremente, además se puede asociar a los cientos de sindicatos, partidos y plataformas civiles que existen en Colombia para exigir sus derechos, en cuba es cierto que la gente le hace críticas al gobierno en la actualidad(antes ni se le ocurría), siempre que esa crítica sea a nivel de conversación en la calle o dicha de forma adecuada por los “canales establecidos, en el momento oportuno y el lugar adecuado”(recuerda usted Eda frase?) y el cubano no se le permite reunirse ni agruparse para disentir.

  22. Javier(el otro) En Cuba los cubanos no pueden con su voto echar a quienes nos gobiernan, el sistema electoral creado por ese gobierno y ajustado a sus ambiciones de poder como un “traje” hacen imposible esto, hasta uno de los “heroes”(su mujer) se quejaba de la forma “democrática” en que se elegían a los diputados, entonces javier(el otro) en que Cuba a vivido usted?

  23. Carlos (22 y 23) mi Punto es que aunque sabemos que Cuba Tiene Sus particularidades,hay tambien cosas en comun con otros paises Latinos. Y el comentario sobre los sindicatos es cuando memos, ingenuo.Sabes cuantos lideres sindicatos Han Sido asesinados en Colombia? Y en Latino America?

  24. Javier(el otro)(25) Precisamente es usted quien olvida o aparenta desconocer las particularidades que tiene Cuba y claro que hay muchas cosas que nos une con otros psises latinos, empezando por la idiosincrasia y terminando por la pobreza a pesar de que en Cuba se hizo una revolución hace casi 60 años para acabar con ella, que nos permitió instruirnos pero a la vez nos limitó el poder expresarnos. También se que en nuestros países de América se asesinan no solo líderes sindicales, también periodistas, en Cuba si condena a prision al que disienta o se agrupe para ello, necesita ejemplos?.Insisto en que Cuba vive usted o usted no es cubano?.Saludos

  25. José Darío Sánchez (2), en 2015 estuve en Casa de las Américas, en el homenaje que se le hiciera a Eduardo Galeano con motivo de su muerte, y me sorprendí con la cantidad de uruguayos que viven en Cuba que asistieron, entre ellos Fernado Ravsberg, con el que tuve la suerte de conversar más de una hora. Alguien que no recuerdo me explicó que muchos de ellos vinieron por la dictadura que oprimió a ese país en el pasado.

  26. Carlos (26), yo naci y vivi en Cuba los primeros 30 años de mi vida. Aunque llevo casi dos decadas viviendo en el exterior, he estado mas de 15 veces alla y no precisamente metido en un hotel todo-incluido en Varadero. Ademas, leo casi diariamente diversos medios de prensa nacionales y externos, ademas de un numero de blogs, entre ellos este.Asi que puedo decir que me mantengo razonablemente informado sobre lo que pasa por aquellos lares. Eso por supuesto, no quiere decir que tengo la verdad absoluta ni mucho menos. Ahora, cuando leo aseveraciones sobre que los emigrantes cubanos nos vamos a donde sea porque somos “exiliados” o emigrantes “politicos” y empiezan a argumentar que debido a lo mal que se vive en Cuba, lo poco que paga el Estado, etc, etc, entonces me viene a la mente el mismo problema que tiene mi cuñada, que vive en un pais considerado democratico, etc, etc. C

  27. Cont..con relacion a que la gente en Cuba no puede protestar por eso so pena de ser fichado como disidente, me parece que el que no vive en Cuba es Ud. De Raul Castro para abajo han reconocido publicamente que los salarios en Cuba son insuficientes y eso es comidilla en cuanto foro y debate hay desde cubadebate hasta 14ymedio. Que ek gobierno quiera o pueda solucionar esto es otra cosa. En cuanto a los llamados disidentes, creo que hay gente realmente honesta y convencida dentro de estos grupos que tienen bien claro por lo que luchan y a lo que estan expuestos, pero desafortunadamente tambien he conocido oportunistas que cuando hurgas bien, lo que estan buscando es una visa para irse de Cuba o cualquier otra prebenda.

  28. Sr Javier (el otro), (29) usted trata de decir, pero no dice nada, que el gobierno de Raúl Castro reconozca que los salarios son insuficiente, es una verdad de perogrullo, decir lo contrario es cinismo y ya bastante calla, oculta ese gobierno quien nunca a pedido perdón a los cubanos por sus errores y abusos.
    Sigue usted insistiendo en su cuñada colombiana y se olvida de la realidad de los profesionales cubanos.
    Mire usted, al final coincidimos en parte, es cierto que hay disidentes en Cuba que son oportunistas, buscan dinero o una visa fácil, como también he conocido dirigentes y militares corruptos, miserables oportunistas y portadores de una falsa moral repugnante.

  29. Carlos, yo tengo muy clara la realidad de los profesionales cubanos porque pertenezco a ese gremio y lo sufri en carne propia. Pero el haber vivido en otros lugares y conocer otras gentes te hace ver que aunque con sus particularidades, la nuestra no es la unica realidad ni somos un hueco negro o el centro del universo.Coincido contigo que tambien hay un monton de oportunistas, arribistas y todo tipo de impresentables con un carnet del PCC. En todas partes cuecen habas.

  30. Buena la polemica entre javier y carlos lo q se olvida siempre es q a cuba se le somete un bloqueo,guerra economica dela vecina mayor potencia de la historia..a los otros no

  31. Omar((32) ya que ha entrado al deba, le contestó:
    Nunca al menos a mi se me ha olvidado que el bloqueo afecta, pero afecta a nuestro pueblo, a sus dirigentes históricos y sus cancerberos, para nada, fíjese usted lo “rosaditos” y las tripas que tienen todos que tal parecen que reventarían los botones de las guayaberas y por otro lado el bloqueo es la justificación y lo que hace que el gobierno incluida su dirigencia histórica se encuentren en su estado de “confort” que les ha permitido imponernos sus decisiones y violar nuestros derechos bajo ese status de “plaza sitiada”, por algo siempre históricamente han saboteado cualquier intento de acercamiento que pudiera quitarles, el estado de “confort” que les propicia el bloqueo, así lo vimos en etapa del presidente carter y también con Obama, solo hay que leerse la irónica reflexión de “el hermano Obama”.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *