“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Embajador de EEUU analiza el primer año de relaciones con Cuba

relaciones-cuba-eeuu-embajadaTomado de DDC

A pesar de un “progreso significativo” en el primer año de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, tras una ruptura de más de medio siglo, aún quedan “discusiones difíciles” en temas sensibles, dijo este mates el máximo representante de Washington en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

DeLaurentis prevé “discusiones difíciles sobre temas sensibles como los derechos humanos y reclamaciones” en torno a las confiscaciones que hizo el Gobierno cubano, además de las pérdidas que La Habana dice le ha causado el embargo estadounidense, reporta la AFP.

Aun así, “el proceso de normalización está en curso”, dijo el encargado de negocios a corresponsales extranjeros.

Desde el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento de las relaciones, los dos gobiernos “registraron progresos significativos en las áreas de medio ambiente, agricultura, salud, aplicación de leyes, en los intercambios en materia de educación y cultura”, consideró.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, afirmó.

Desde el inicio del deshielo, a finales del 2014, representantes de los dos gobiernos han tenido más de 100 reuniones.

La Habana y Washington restablecieron el servicio postal directo, compañías hoteleras y cruceros comenzaron a regresar a Cuba. DeLaurentis espera que los vuelos regulares entre los dos países, aprobados ya por los gobiernos, comiencen “este año”.

A pesar de ese progreso, la plena normalización de las relaciones puede demorar mucho tiempo, debido a varias disputas heredadas de la Guerra Fría.

El régimen cubano reclama el levantamiento del embargo impuesto desde 1962. El presidente Barack Obama lo ha aliviado en parte con órdenes ejecutivas, pero no ha podido lograr su derogación por el Congreso, dominado por la mayoría republicana.

La Habana reclama también la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos desde 1903, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, y miles de millones de indemnización por los daños del embargo.

Del otro lado, Washington reclama 10.000 millones de dólares por la nacionalización de empresas norteamericanas tras la revolución de 1959.

Para el diplomático norteamericano, el proceso de normalización será “complejo y largo”.

Pero “nosotros estamos concentrados en avanzar (…) y tengo la impresión de que nuestros socios cubanos quieren lo mismo”, concluyó.

 
 

One thought on “Embajador de EEUU analiza el primer año de relaciones con Cuba

  1. Dice Orula que dos carneros no pueden beber agua en la misma fuente; se caen a cabezasos.Y asi es,ceder cuesta trabajo, pero el simple hecho de llegar hasta aqui me da esperanza de que un dia los rencores se aplaquen mas, las mentes se sigan abriendo y relacion se normalice poco a poco.Y que tambien Mi Pais encuentre “su sistema” a seguir, y no le pongo nombre pues ni siquiera quienes lo suenan lo saben con certeza.Pero que todo sea con respeto, y que como buenos negociantes en el futuro sepan llevarse asi, haciendo negocios para el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *