“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Embajada de Cuba en Ecuador sobre los emigrados cubanos

151127200038_cubanos_embajada_ecuador_640x360_ap_nocreditTomado de Cuba Diplomátia

En días recientes, algunos medios de prensa ecuatorianos y extranjeros, se han hecho eco de los reclamos realizados, ante diferentes embajadas radicadas en Quito, por un grupo de ciudadanos cubanos que solicitan facilidades para viajar a México y desde allí llegar a los Estados Unidos de América.

La Embajada de Cuba desea aclarar ante la opinión pública, que estos ciudadanos, en su inmensa mayoría,salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado. Quienes han hecho esas declaraciones, son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de “hacer méritos”ante el gobierno norteamericano para que este los admita. Esta historia se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 56 años.

Estas personas no cejan en su intento de llegar a los Estados Unidos, alentados por la política migratoria preferencial que el gobierno de ese país mantiene hacia Cuba a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que se expresa en la vigencia de la llamada política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permiten la admisión automática de los ciudadanos cubanos que logran arribar al territorio estadounidense por cualquier vía, incluso indocumentados, y les brindan facilidades exclusivas como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año. Ante la imposibilidad de obtener una visa, estas personas deciden viajar legalmente a otros países, como Ecuador, y desde aquí, intentan continuar su rumbo, de manera irregular, hacia los Estados Unidos.

En los últimos meses hemos visto con pesar cómo en el intento de llegar a territorio norteamericano, muchos de estos emigrantes se han convertido en víctimas de traficantes de personas y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de éstas por Sudamérica, Centroamérica y México.

La Embajada de Cuba en Ecuador desea enfatizar que la irracional política migratoria del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, y única de su tipo en el mundo, es la causa fundamental de todos estos problemas. El hecho de que un ciudadano cubano, si logra ingresar a territorio norteamericano, ya sea con un pasaporte en regla, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso, es admitido automáticamente en ese país, constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes.

La Embajada de Cuba en Ecuador denuncia, igualmente, el mantenimiento por parte del gobierno estadounidense del llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud, a abandonar sus misiones de colaboración en terceros países y emigrar a los Estados Unidos.

Consideramos que esto resulta una práctica censurable, dirigida a afectar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan. Queda demostrado,una vez más, que la política migratoria del gobierno norteamericano hacia Cuba resulta totalmente incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculiza la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países.

La Embajada de Cuba desea ratificar que aquellos ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a nuestro país, sí así lo desean. La Embajada, como lo ha venido haciendo desde un inicio, continuará apoyando a los ciudadanos cubanos que deseen regresar a su patria.

En sentido similar, la Embajada de Cuba en Ecuador reafirma el compromiso del Gobierno cubano con una emigración legal, segura y ordenada.

Embajada de la República de Cuba
Quito, 1 de julio de 2016

 

 
 

26 thoughts on “Embajada de Cuba en Ecuador sobre los emigrados cubanos

  1. El MINREX últimamente noto que se está defendiendo mucho mejor internacionalmente, sobre todo al esclarecer muchas bolas que tanto daño hacen y reafirmando públicamente las políticas del país, para que a los guardianes de la fe no se les siga ocurriendo usar estas medidas ainticubanas contra los ciudadanos cubanos que piensan ideologicamente diferente.
    Saludos

  2. Por qué un cubano pierde el derecho a residir en Cuba si está dos años fuera? Sería bueno que aclaren eso también, y hasta hace muy poco eran 11 meses, si el gobierno los rechaza entonces no se puede criticar tanto al que los recibe.

  3. correcto michel, es un paso de avance, sin embargo siguen demorándose mucho en publicar información lo que da oportunidad a los chanchulleros a hacer algaraza.
    Efectivamente me pregunto:
    1- quieren irse para usa. por qué no protestan frente a la embajada americana en Quito? Ahi en la Eloy Alfaro por el SOLCA pueden.
    2- Por qué tiene méxico que violar sus reglamentos?
    3- la señora esa que dice que es coronel de la eguridad, efectivamente arma lío y comienza a gritar porque sabe que le regresan. y cómo salió entonces si era tan importante?
    4- Si eran oprimidos en Cuba, pues listo ya llegaron a sudamérica.. ya no son “oprimidos” al hacer tanto énfasis en seguir no demuestran nada más que ansiedad por el norte.
    Tengase en cuenta que no solo han estado en Ecuador, sino por guyana, brasil, peru. En cualquiera de ellos pudieron intentar quedarse.

  4. Rosa (2): Hay otros países donde para regresar a tu país tienes que hacer un trámite de reingreso, no solamente en Cuba. Son varios.
    En Cuba simplemente transcurrido 2 años debes hacer tu trámite de reingreso. Yo luego de 20 años fuera de Cuba lo presenté y me lo aceptaron. Y ya.

  5. Aunque no simpatizo con el gobierno cubano, debo admitir que esta declaración es de las pocas que leído y me resultan realistas, sin mucha palabrería y directa.
    Resido en Ecuador y debo reconocer que esta gente que están llegando, no solo de Ecuador, sino de otros países como Guyana o Perú, buscan su bienestar a costa de la politiquería y sin pensar en el resto de los cubanos. Digo el resto, porque hay muchos que vivimos en Ecuador y dada estás últimas crisis el país ha cerrado las puertas a cubanos y mi familia no ha podido visitarme porque simplemente no dan visas.

  6. Uno de los problemas que tenemos los isleños es que nos creemos el centro del mundo. Venimos a protestar a (los pocos) países que nos acogen y no somos capaces de hacerlo en el patio, nos creemos con derechos en países donde la mayoría es probre y no tiene ni siquiera la oportunidad de esta ley.
    Sí, tenemos una ley extraña que nos permite instalarnos en el país más rico del mundo, pero no sabemos cómo utilizarla o más bien nos ponemos egoístas. Es una ley que se pudiera utilizar más en silencio, sin formar mucho bulla. Aunque quizás si fuera como digo ya le hubiesen quitado. Pero en fin, centro-américa está cerrada al paso de emigrantes cubanos, por tanto deben tomar otra vía y no formar este “foco” en Ecuador, no traerá nada bueno.

  7. De acuerdo con Rosa.He conocido cubanos en terceros paises que han caido en un limbo migratorio, parias que no pueden regresar a su pais ni legalizarse alli y todos viran la cara.USA a acojido a miles que de no ser asi hubieran estado viviendo como perros.En ese mismo Ecuador de Correa, los cubanos son discriminados, no les dan trabajo y la gente los humilla.En USA no, por politica o no los reciben con decoro.

  8. Y otra cosa inexplicable, al menos para los exiliados, es tener que pagar para entrar a tu Patria.Y no solo ese costoso pasaporte sino esa ” rehabilitacion” que nunca se a explicado.
    A La Asamblea no le han dicho, ni a El Pueblo tampoco, entonces yo, que no soy Diputado, y para ellos ya no soy de El Pueblo me da la impresion que solo quieren mi dinero, como querran manana el dinero de todos esas personas ,que por no tener dinero, quieren salie de Cuba a como de lugar

  9. Cuquito, me gustaría saber qué países le impiden regresar a sus nacionales? Excluyo Corea del Norte que me imagino cómo debe ser.
    Pedir el retorno es tratarte como un siervo, en espera de que el señor feudal te deje entrar a sus tierras.

  10. Cuba, en tu comentario hay una contradicción, dices que no obligan a pagar a los “exiliados” para visitar el país. Si son “exiliados” es porque son perseguidos (políticos, religiosos, etc) que nunca irían de visita al país que los persigue. Si no empezamos a llamar a las cosas por su nombre no nos vamos a entender. Dime que un emigrado tiene derecho a volver sin pedir permisos y estamos de acuerdo. Hace unos años escribí un artículo en el que señalaba que los exiliados cubanos son los únicos en el mundo que pasan las vacaciones en el país que los persigue. Un abrazo.

  11. Fernando(10)
    Ayúdeme a razonar:
    Una persona que LO EXPULSARON de su país después de haber cumplido 20 años de prisión por religión, lo considera exiliado?
    Pasaron los años y ahora de viejo, la nostalgia le ha dado por visitar su país, pagando todos los abusos que todos conocemos.
    Mi pregunta:
    Este exiliado, en que categoría cae?

  12. Karpaty, tu te cambias el nombre pero no las mañas. Dime el nombre de la persona que estuve 20 años presa en Cuba por creencias religiosas. De lo contrario vas a tener que volver a cambiarte el nombre para seguir participando en el blog.

  13. Fernando los cubanos estamos haciendo aportes a la lógica; los exiliados vienen de vacaciones, los científicos que aportan millones al país ganan irrisoriamente(del tipo de risa que te vienen las contracciones faciales de los músculos para no llorar) menos que un criador de puercos y por ahí para allá muchos otros de ellos. Yo tengo un socio que decía que para que muchas de las políticas que se llevaran a cabo se aprobaran tenían siempre que al final de la ecuación tener la condición de que tenían que ser dividas todas sus variables por el factor irracional, porque si no no daba positiva la formula 🙂
    Saludos

  14. Rosa, si me permite la intromicion quisera decirle que hacer un tramite de reingleso a nuestros paises desde otros no es lo mismo que pedir permiso, ya salvo un grupo de personas nadie que se alla ido legalmente tiene que pedir permiso para salir de Cuba o volver a entrar a ella. Dicho todo lo anterior si creo que las personas que aun es muy injusto que las personas que lo hacen o hicieron por alguna otra via tampoco se les puede castigar y también creo que el costo de los pasaportes y las renovaciones son excesivamente caras, sobre todo para los pocos derechos que les dan a los cubanos que viven fuera este documento.
    Saludos

  15. Fernando.El problema es que tecnicamente esa palabra de ” exilio”- para todos generalizados no la pusieron los que afuera viven; la puso Inmigracion, aunque segun a convenido, hemos pasado de “escoria”, comunidad cubana en el exterior…y cuanto nombre cuadre en la situacion.Algunos fueron desterrados para siempre, otros solo tienen el derecho de pagar para entrar, pero el comun denominador es que somos en nuestro pais ciudadanos de segunda.

  16. Y qué pasa con los cubanos que salieron ilegal del país? No tienen derecho a retornar a Cuba? Es decir, si un cubano se fue en un bote no puede repatriarse? Deja de ser cubano por la forma en la que abandona el país? No entiendo, luego es obligatorio ingresar con el pasaporte cubano sin importer la forma en la que abandonaste Cuba

  17. Estos cubanos que gobiernan sólo saben culpar al imperio de todo lo que pasa y seguir cagandose en todo lo que huele a cuba.queremos ir a usa porque acá la crisis económica está muy fuerte.los cubanos emigramos porque en la isla no hay vida,poco importa si ley de ajuste cubano o no.los cubanos que duermen en el parque del arbolitos están pasando hambre y frío y su embajada sólo habre la boca para escupir sobre ellos.es por eso que existe solo para cuba la ley de ajuste.bajo ningún concepto un gobierno respetable ignora a sus coterráneos y mucho menos verás a un gobierno pronunciarse contra su pueblo.el pueblo cubano no sólo es la ujc y el pcc.cuba es de los cubanos todos le agrade castro o no.pero lo tienen fácil con nosotros desde que no existen elecciones libres,tienen todo el poder y lo que dicte el rey es una ley aunque sea ilógico.el que no diga que castro es lindo es un gusano,delincuente,mentiroso y no es cubano como los otros que si,que si saben ocultar su verdad y aprendieron…

  18. Por cierto sabe alguien si la Embajada de Cuba en HELSINKI, Finlandia, o el MINREX se ha pronunciado sobre los 8 voleibolistas detenidos por un presunto delito sexual allí.??

  19. Cuba(8). Para mi la palabra “exilio” y sus derivados siempre se le ha dado una connotacion politica(justificada o no) y ha sido usada profusamente por algunos para definir su posicion. El DiE no utiliza ese termino (por lo menos yo no lo he visto escrito) en ningun documento, sino emigrado,residente en el exterior, etc. Si estoy de acuerdo que ha habido calificativos como “escoria”, etc que fueron tambien profusamente usados. Pero precisamente estamos en el 2016 y aunque respeto los sentimientos de los que sufrieron en carne propia los excesos de ese periodo oscuro de nuestra historia, creo que es hora de pasar la pagina y empezar a jugar con las reglas del momento en vez de seguirse recomiendo la bilis con rencores de hace mas de 3 decadas.

  20. Otra cosa Cuba(8) no se paga por la habilitacion ( que supongo sea a lo que te refieras con “rehabilitacion”). Si se paga por la renovacion del pasaporte (tramite que co sidero ridiculo y no le veo otra logica que exprimirnos) y tambien se paga por el tramite de la “repatriacion” aunque no es particularmente costoso. Que en principio los emigrados nunca debieron perder la residencia ni los derechos estoy 100 % de acuerdo, pero las ultimas poljticas migratorias han ido en la direccion adecuada, diria yo.

  21. No se que esperan que haga la Embajada de Cuba. Lo unico que puede hacer es tramitarle sus pasaportes. Y por supuesto, decirles que son libres de regresar cuando quieran. Por supuesto, los que estan en esa situacion estan asi por decision propia y salieron de Cuba de manera legal.

  22. Fernando(12),
    se me fue con la de trapo en lugar de reconocer una buena pregunta.
    Usted es periodista, averigüe.

  23. Karpaty, ud, es un charlatán que mete mentiras para ver si cuelan. Ya lo eliminé una vez del blog por mentiroso y lo voy a volver a eliminar si sigue por esa senda. Si su participación en este blog se debe a asuntos laborales, por lo menos hágalo con profesionalidad. Pida disculpas por mentiroso o váyase con sus mentiras a otra parte o vuelva a cambiarse el nick a ver si no nos damos cuenta.

  24. Mariela (16); usted está equivocada, yo salí ilegalmente del país y ya tengo mi permiso de retorno después de 23 años fuera de Cuba. Y con relación al pasaporte, existe una Ley que todos los emigrados a partir de diciembre de 1970 tienen que viajar a Cuba con pasaporte cubano, como ha oído es una Ley, hasta que ésta no se cambie, no hay nada que hacer.
    Pero tampoco veo un trauma en ésto, no nos sentimos orgullosos de ser cubanos.

  25. Fernando, la embajada cubana en Washignton no esta emitiendo pasaportes a cubanos llegados a USA que no hayan superado el periodo de 2 annos en el que pierden todos sus derechos en Cuba. No encuentro ni adjetivo adecuado para describirlo. Aunque ya perder los derechos cubanos es un absurdo total…

  26. (25) si me pudieras aclarar te lo agradecería. Es que los cubanos que llegan a los EEUU no tienen pasaporte, están indocumentados, no sé todo cubano que yo conozco por aquí tienen su pasaporte, han llegado a España con el mismo.
    Otra cosa es lo del nuevo pasaporte que de ser así como tu dices, no me parece bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *