“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Elimina Trump el financiamiento de la oposición cubana?

Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a campaign rally in Akron, Ohio, Monday, Aug. 22, 2016. (AP Photo/Gerald Herbert)

Foto: Gerald Herbert

La primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó el martes, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente.

El desglose país por país del presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió $20 millones; y a Venezuela, que ese año obtuvo $6,5 millones y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico o inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

“Hay una reducción, pero aún así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, dijo el director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, Hari Sastry, en una conferencia de prensa telefónica.

El presupuesto debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios, concede $37,600 millones al Departamento de Estado, de los cuales $1,093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de $614 millones respecto al año fiscal 2016.

De salir adelante este presupuesto, México recibiría $87,7 millones, un recorte del 45,3 por ciento con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo $160,1 millones.

El recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior gobierno de Barack Obama.

Guatemala obtendría $80,7 millones, frente a los $131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con $67,8 millones (frente a los $98,2 de 2016), y El Salvador con $46,3 millones (frente a los $67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría $200,000 dólares (frente a los $10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría $400,000 dólares (frente a los $1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá recibiría $1,2 millones (frente a los $3,3 millones anteriores).

Colombia, por su parte, recibiría $251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los $299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de $391 millones contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente ($300 millones de dólares), temas de narcotráfico y seguridad en todo el mundo ($167 millones), o ayuda humanitaria y promoción de la democracia a nivel global ($2,679 millones de dólares).

A Perú llegarían $49,6 millones (frente a los $74,9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría $500,000 (frente a los $670,000 anteriores); Argentina tendría $500,000 dólares, Uruguay obtendría $400,000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría $815,000 (frente a los $12,8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió $2 millones; y concede $10,5 millones a la República Dominicana (frente a los $21,6 de 2016) y $157,4 millones a Haití (frente a los $190,7 millones de 2016).

El presupuesto incluye además $587 millones para luchar contra las organizaciones criminales trasnacionales a nivel global, $189 millones menos que en el año fiscal 2016.

Sastry, el citado funcionario estadounidense, prometió además que Estados Unidos seguirá “haciendo frente a las causas de raíz” que generan la emigración en el triángulo norte de Centroamérica, como la pobreza o la corrupción, a pesar de los recortes.

 
 

19 thoughts on “¿Elimina Trump el financiamiento de la oposición cubana?

  1. Pues mira tú. El loco tiene sus momentos de cordura. Veremos descender el nivel de acciones de las Damas de Blanco -si no es que desaparecen- y de algunos otros que medran con sus posiciones políticas.
    A ver si el gobierno cubano dice algo. Aunque hoy ya no fue. Seguro que tienen que “estudiar el asunto” para dar un juicio, que quizá llegue en 5 o 6 días por lo menos.

  2. Realmente no desaparecen del todo. Pues aún pueden dedicarle presupuesto de los fondos generales del Departamento de Estado. Sin eliminar otros que no son para nada despreciables como los de la CIA etc.

    Además, calma esto es solo es una primera propuesta y ahora comienza en el Congreso el tira y encoge hasta llegar a lo que finalmente se apuebe que puede revertir esta noticia.

  3. Bueno, el hombre como q se está limpiando con la asesoria de Marcos Rubio la verdad, jajaja. Mi reconocimientos para Trump por esto, no se llega a millonario sin tener al menos una pizca de pragmatismo, ahora falta el bloqueo.

  4. Si es asi,que le recortan dinero a ” los disidentes” entonces si que les salió mal.Obama para ellos- al menos para Berta Soler- fue un traidor que se plego a Raúl Castro,Clinton venía con lo mismo,entonces pusieron sus esperanzas en cualquiera que dijera lo contrario.Y fue Trump,pero si Trump se vira con esas fichas…..con amigos como ese no hace falta enemigos.

  5. Qué bien ahora los que viven en cuba del descaro ya no tienen gallinita de los huevos de oro ahora si pueden luchar sin ser mercenarios.

  6. Solo los mas ineptos de la “oposición” se veran afectados (gran mayoria ésta), el resto ya aprendió a lucharse su yuca, tiene otros medios de financiación y el apoyo les seguirá llegarando por otros medios.

    En cualquier caso que contribuyente disponga de de $20 millones de tablas que estaba siendo diluida en sabe dios que cosas y manos, debe ser motivo de alegría.

  7. Ningun multimillonario es bobo o loco. Puede ser otra cosa. Además, le gusta tirar ‘cortinas de humo” para moverse sin que lo noten y despuès suena la medida. Puede decir que Cuba no le interes por el momento y a los 5 minutos organizar un zafarrancho contra nuestro País. El es así, le encanta el espectáculo y tiene complejo de Rosita Fornès(quise decir, de “vedette”.

  8. Demasiados cantos de victoria frente a unos infelices que no les permiten la mas minima oportunidad de comunicacion. Una total falta de respeto su poca disponibilidad a la justa competencia.
    Piensen en un fidel del 2017 atacando una estacion de policia en la habana y cuentenme como terminaria la historia…

  9. Bueno,también eso ayudaría a aquellos que son tildados una y otra vez de mercenarios pagados pero nunca se los han podido probar.Y hasta yo me salve- o me jodi- porque aquí me han dicho que me pagan por decir aqui.¡Qué enfermedad esa!

  10. Hector, no es comparar con la diva, es una especie de síndrome que yo lo identifico con el deseo de parecer una vedette. Así califico a aquellos que les gusta el show y quererse destacar con un desmesurado ènfasis. Rosita es el ejemplo de tremenda vedette, no Jaila ni ninguna otra que se autodenomina “diva”, u otra cosa. Mis saludos.

  11. Este Sr, dice una cosa y hace otra completamente distinta, esperemos que deje a los latinos tranquilos y que cada país resuelva sus problemas entre ellos. Pero esto es mucho pedir para cualquier gobierno americano.

  12. Otro mas, me has hechor reír, así que el gobierno de los EEUU entregaba cada año U$D 20 millones al gobierno cubano, ja ja ja. Dime de que fuente sacaste eso. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *