“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Elevada incidencia de cáncer en vías respiratorias

fumar-y-mutaciones-geneticas

Tomado de Granma

«La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100 000 habitantes», afirma el Anuario Estadístico de Salud, en su 45 edición, con información actualizada hasta el año 2016, y recién publicado por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El documento ratifica lo que es ya desde hace años una tendencia en el cuadro de morbilidad y mortalidad del país, donde a la cabeza de las primeras diez causas de muerte se sitúan las enfermedades del corazón, con una tasa de 217,7 por 100 000 habitantes, seguida muy de cerca de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 216,3. «Ambas causas explican el 49,1 % del total de las defunciones del año 2016».

Asimismo, el Anuario Estadístico de Salud 2016 informa que se incrementó la tasa de mortalidad para las enfermedades cerebrovasculares, se elevó la tasa de años de vida potencialmente perdidos y se igualó la razón de tasas de mortalidad por sexo para las mismas, al tiempo que se reportó un exceso de mortalidad para el sexo femenino en la muerte por diabetes mellitus.

f0083145«El 66,0 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por enfermedades isquémicas, de ellas, el 44,4 % por infarto agudo del miocardio. Se presenta sobremortalidad femenina, para la insuficiencia cardíaca y para las enfermedades reumáticas crónicas del corazón», alerta el texto.

Con respecto al cáncer, el documento refiere que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos.

Tanto para hombres como para mujeres «la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón; en los hombres le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de próstata, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y vías urinarias, y en las mujeres, el de mama, de intestino, excepto el recto, y el de otras partes del útero y las no especificadas, todos con tasas superiores a 11 por cada 100 000 habitantes».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, justamente las enfermedades no transmisibles, no solo serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas sanitarios.

Las estadísticas citadas muestran que Cuba no escapa a este contexto, por lo cual insistir en la prevención, que la población asuma estilos de vida saludables, y se implementen cada vez más políticas de salud enfocadas a disminuir estos factores de riesgo es esencial.

El tabaco, por ejemplo, es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y un elemento relevante para las enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, si bien la prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, entre 13 y 15 años de edad, realizada en el año 2010.

Asimismo, las estadísticas muestran que más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: 54 % de las familias cubanas, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante.

 
 

7 thoughts on “Elevada incidencia de cáncer en vías respiratorias

  1. Después de visitar algunos países creo que las políticas de control del tabaquismo en Cuba están algo atrasadas respecto a lo que se hace en gran parte del mundo. Altos impuestos, políticas agresivas para evitar el acceso, ya en muchos lugares usted ni ve el producto expuesto, debe solicitarlo explícitamente y ni soñar que lo despachen a niños y adolescentes como he visto miles de veces en Cuba.
    Siempre se habla de la medicina preventiva en Cuba, pero en cuanto a control de tabaco y alcohol estamos bien atrás.
    Saludos

  2. Conozco donde una cajetolla de cigarros vale lo mismo que 10 canetillas en Cuba e increiblemente fuman mas que en Cuba. La solucion no es por medio del precio de venta. Ahora, prohibamos en Cuba fumar en oficinas, escuelas, restauranes y otros locales cerrados. Multemos al que fuma en la via publica y sobre todo, en las escuelas no ad.itamos profesores fumadores. En la Tv censuremos imagenes de cigarros
    .

  3. muy buen articulo. espero que los fumadores se solidaricen mas con los no fumadores porque estos ultimos somos los que mas estamos pagando por el humito, ademas ya hasta en la guagua es normal ver gente fumando. deberian ser mas duros con las leyes antitabaquismo en cuba al menos para cuidar la salud de los que no fumamos.

  4. Dr. Martin Luter King Junior dijo

    “Morality cannot be legislated, but behavior can be regulated. Judicial decrees may not change the heart, but they can restrain the heartless.”

    Lo dijo, claro en cuanto al racismo. No se puede acabar con los racistas, pero se puede legislar para que se controlen y paguen por sus actos.

    Y eso se aplica a todo, todo, todo problema social que te encuentres.

    No se puede cambiar los habitos, es muy dificil y lleva mucho tiempo, generaciones…

    Pero se puede legislar y enforzar leyes como que no se fume en espacios publicos, restaurantes, que se le cobre un impuesto ridiculo de alto a los cigarros, que se hagan pruebas de humo a los carros, que las compañias sean responsables de la contaminacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *