¿El Vaticano le pasa la factura a Cuba? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿El Vaticano le pasa la factura a Cuba?

jaime22

La Iglesia católica en Cuba pidió este miércoles “remover definitivamente” las restricciones que frenan el trabajo de las instituciones religiosas, para que la reciente visita del papa Francisco no sea un “paréntesis” en la vida nacional.

“Un paso necesario sería remover definitivamente las restricciones que pesan sobre todas las instituciones religiosas y permitirles desarrollar su trabajo libremente”, dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

La visita de Francisco, del 19 al 22 de septiembre, resultó ser una verdadera conmoción nacional, a pesar de ser el tercer Papa que visita la isla en 17 años, en la que no solo caló profundamente su mensaje pastoral, sino también el carisma del pontífice argentino, mediador exitoso del deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La apertura es necesaria para “que la visita del Papa Francisco a Cuba no sea otro paréntesis en la vida nacional, reconocida la creencia y práctica religiosa de la mayoría de los cubanos, urgido el país de rescatar valores y tradiciones urbanas, cívicas, familiares o culturales; sin razón alguna para desconfiar de las intenciones y propósitos de la Iglesia católica, de otras iglesias cristianas o de cualquier otra manifestación religiosa presente en Cuba que desee trabajar por la paz, la fraternidad y la promoción de los cubanos”, señala.

El artículo, firmado por el director de la publicación, Orlando Márquez, afirma que esa apertura definitiva es imprescindible “cuando se necesita la colaboración de todos en el proceso de cambios que vive el país”, por la aplicación de las reformas del presidente Raúl Castro.

Tras el diálogo con el estado, iniciado en el 2010 y que motivó la excarcelación de más de 130 presos políticos, entre otras consecuencias positivas, sería “coherente” que las autoridades reconocieran “el lugar que corresponde a la Iglesia en la sociedad y su triple misión: cultual, caritativa y profética”, señaló.

En julio del 2013, Castro pidió el concurso de las instituciones religiosas en Cuba en la recuperación de valores cívicos.

 
 

12 thoughts on “¿El Vaticano le pasa la factura a Cuba?

  1. “las restricciones que frenan el trabajo de las instituciones religiosas”… pero no dice cuáles son esas restricciones.

  2. Bueno.La iglesia catolica empuja y empuja para hacerse valer, pero como dijo el hijo de Fidel Castro- aunque es solo un fotografo- hay muchos que no quieren perder protagonismo y poder,y el poder eclesiastico es fuerte, no porque los cubanos sean tan catolicos, sino porque tienen recursos para convencer al pobre,estructuras para llegar a el y una escala de valores que lo puede convencer.Entonces si eso pasa El Partdo- rector de nuestras vidas, tendria un competidor inaceptable, asi que por ahora lo veo dificil para los curas,monjas y monagillos.

  3. …..En la vida nada es tan gratuito ni fortuito como aparenta ser, ellos hicieron lo “de ellos” y ahora quieren la merecida recompensa, y yo diría que bien.
    De cualquier manera han pactado con el diablo, así que nada debe sorprenderles, por lo que me sentare a esperar y ver los toros desde las gradas, sin lugar a dudas va a estar muy interesante ese pulso entre lo que pretenden y lo que se les dé….. y yo si estoy seguro que la visita del papa si fue un “paréntesis” en la vida nacional, muy bien calculado, utilizado y planificado.
    Que DIOS se apiade de ellos, les ilumine y les enseñe el camino, mucha falta les hará.

  4. Fernando, si usted las conociera, podría publicar cuales son las restricciones que frenan el trabajo de las instituciones religiosas? Incluiría por ejemplo la apertura de escuelas por parte la iglesia?

  5. He buscado el texto original y no entiendo a que se refiere el autor con “remover definitivamente las restricciones”. En el mismo sitio hay una carta de los obispos católicos de Cuba de hace 4 días que es todo un poema. Es como si Orlando Márquez fuera por una lado y la Conferencia de obispos católicos de Cuba por otro. Los saludo

  6. SI se le eliminan esas restricciones a la I. Católica ¿también lo harán con las otras? ¿habrá escuelas de los yorubas u otras religiones de raices africanas? Claro, quizás los católicos desean que sea como en muchos lugares de España, donde hay locales para que los católicos “hagan sus cosas” pero no para el resto de las religiones. Ejemplo: la facultad de farmacia de la UGR.

  7. Coincido con otros foristas en conocer cuáles son esas restricciones y, siendo un país laico, donde se puede profesar cualquier religión, entonces las restantes también tendrían derecho a tener todos los espacios que presuntamente la catolica no posee. Y en cuanto a que el catolicismo es la religión de la mayoría de los cubanos, no tengo datos, pero lo dudo, porque me parece que devotos son bastante pocos, basta darse una vueltecita por cualquier iglesia cuando hay misa.

  8. la iglesia no pide nada,solo derechos.Debian los cubanos de a pie,pedir lo mismo:que los dejen vivir su vida!Si el gobierno comunista penso que iba a darle patrones de vida justos y dignos al pueblo de cuba y que no hacia falta nada mas,evidentemente ha fracasado,debe rectificar los errores y las tendencias negativas…

  9. José (7) Un saludo, según leo, interpelan por todas “restricciones que pesan sobre todas las instituciones religiosas y permitirles desarrollar su trabajo libremente”, no solo por la Católica, Apostólica y Romana.
    Pienso que dentro de las restricciones, para estar seguro habría que preguntarle o que comentara aquí un católico practicante claro, pudieran estar una vía de Radio Difusión, o un Canal de TV por ejemplo que para nada veo descabellado, pues de cualquier manera el espacio radioeléctrico debe e ser enorme, apenas hay unos pocos, cuyos contenidos dejan mucho que desear, es decir una emisora de alcance nacional de TV y otra de radio, y allí que pasen el día desarrollando sus actividades y el que quiera lo siga y el que no pase, como los canales y emisoras que hay actualmente.
    Por ejemplo a no ser educativos, históricos y otras cosas interesantes YO pasaría de ellos.

  10. Lo mismo para las demás Iglesias, o para el organizado Consejo nacional de ellas, en fin un arreglo podría hacerse y darles espacios.
    Quizás no tendríamos a los Testigos de Jehová, importunándonos en nuestras casas o en las calles, es decir creo no estaría mal para nada, ello sin contar otras vías…..
    Por cierto si llegan a “dar algo” de este espacio radioeléctrico, que dejen una frecuencia para cuando el flamante “congreso/asamblea” se instale en el Capitolio, se trasmitan todas sus actividades “El Canal de la Asamblea” y así el que lo desee estará enterado de lo que sucede y viendo a ver si la unanimidad cesa con el tiempo.

  11. Si, siento curiosidad por saber a qué restricciones se refiere. Y también como otros foristas, coincido en que de haber “apertura” u otorgarle “derechos” a la iglesia católica, el resto de las religiones -de muy diversa índole, valga decir- estarían en posición de reclamar lo mismo para ellas. En fin, habría que ser un poco más explícitos. A mi no me queda claro cuál “trabajo” no puede hacer “libremente” la iglesia católica en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *