“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo presente y futuro

turismo-cuba-2016-extranjeros-eeuuTomado de CND

Con buen ritmo transita el turismo cubano en el último mes del 2016 Con un crecimiento del 11,9%, el onceno mes del año registra un acumulado anual de 3,5 millones de visitantes a la mayor de Las Antillas, en que se destacan Canadá con más de un millón de turistas, Estados Unidos con 230 mil viajeros y Alemania con 217 mil.

Mientras el segmento de cubanos residentes en Estados Unidos acumula un estimado de 275 mil visitantes. Estos resultados se ven favorecidos por el aumento de las conexiones aéreas de varias líneas comerciales, entre estas las estadounidenses que enlazan directamente a diferentes destinos cubanos.

Según pronósticos de este autor, con un 12 por ciento de crecimiento en relación al año 2015, la Mayor de Las Antillas debe cerrar el actual 2016 con 3,9 millones de visitantes internacionales; en que se destacan los diez principales países emisores como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Argentina y Rusia.

Notable desempeño del turismo de Cruceros La pasada temporada de cruceros mostró significativos resultados en el arribo de cruceristas que junto al inicio de la nueva temporada, acumula unas 75 mil llegadas.

La temporada 2016-2017, promete superiores resultados con la incorporación del MSC Armonía junto al MSC Opera, con puerto de embarque/desembarque en la bahía de La Habana. La Compañía MSC anunció a través de su directivo Gianni Onorato el atractivo programa Fly&Cruise directamente desde Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milán) en Italia hacia La Habana, operando con la aerolínea Meridiana.

Por otra parte, directivos de Pearl Seas Cruises, anunciaron para esta temporada el programa “Cuba Cultural Voyage” en su buque Pearl Mist una embarcación de lujo y de última generación en tecnología marítima; autosuficiente en combustible, agua y energíacon capacidad para 210 pax; con 100 metros de eslora y 3,65 m. de calado.

El itinerario, de diez días, incluye visitas a La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y Holguín. Cuba se consolida como el principal destino del Caribe Insular para el turismo chino.

A partir del año 2010, la tasa promedio anual de crecimiento de las llegadas de turistas chinos a Cuba ha sido del 22%. Hasta noviembre del actual año, unos 30.400 viajeros del gigante asiático visitaron la isla, situándose China en el lugar 16 entre los veinte principales mercados emisores para Cuba. Según las cifras del pasado año, el 80% de los visitantes chinos al Caribe insular, viajaron a Cuba.

Esta tendencia puede indicar que para el año 2020, China se sitúe entre los primeros mercados turísticos para la isla. Según estudios recientes (Euromonitor International, 2016); China, durante la última década, ha mostrado un crecimiento importante hacia el segmento medio de la distribución de la riqueza mundial, y ahora hay más de 400 millones de adultos con 10.000 dólares o más en activos netos.

Para el año 2020, se espera que China participe en la clase media global, alcanzando 600 millones de adultos. En particular, se prevé que China aumente su representación en 25,5 millones de adultos con ingresos entre 100.000 y 1 millón de dólares, y por lo tanto, deben presentar un potencial significativo en el mercado de viajes y turismo, así como en la compra de productos de primera calidad.

Los estudios afirman que los chinos se caracterizan por su pasión por las compras y hay una gran afinidad con las marcas de lujo. Los chinos gastaron más de 50 mil millones de dólares en compras en 2015, casi el doble de lo que gastaron en hospedaje y actividades.

Las compras representan un tercio de su presupuesto de viaje. El estudio considera además, que China registre uno de los mayores incrementos en el segmento con ingresos de 50 millones de dólares o más, convirtiéndose en el segundo país más grande en este segmento, después de Estados Unidos.

El reto para Cuba y el Caribe será saltar la brecha tecnológica para adecuar las herramientas de comercialización de sus ofertas, con el surgimiento de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles conectados a Internet, como lugar para comprar y también para averiguar y compartir información sobre servicios y experiencias de viajes, la importancia de mapear todas las etapas del viaje de los consumidores (o sea, antes del viaje, durante el propio viaje y después del desembarque), impulsando las ofertas de servicios de viaje peer-to-peer y el ascenso de los microemprendedores online, como operadores de viajes.

Todo indica que, los viajeros ya no buscan unificación y estandarización en productos y servicios. La mayor personalización de los servicios prestados por las compañías aéreas y agencias de viajes surge como tendencia entre las principales empresas.

La llamada humanización de la tecnologíaapunta, como uno de los ejes fundamentales en torno al cual evolucionará la tecnología y del que se servirá el sector turístico para dar respuesta a las necesidades de los viajeros. El proceso de transformación se hará visible en segmentos de desarrollo como las identidades digitales, los sistemas integrados de información, la información en tiempo real o geográfico sobre los itinerarios y las nuevas tecnologías de comunicación interactivas y visuales.

Para Cuba, el año 2017, declarado por las Naciones Unidas como “Año del Turismo Sustentable”, representará continuar con un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía, incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades.

Al mismo tiempo, continuará diversificando los mercados emisores y los segmentos de clientes; maximizando el ingreso medio por turista. Avanzar en la modernización y ampliación de su flota aérea, así como de la infraestructura aeroportuaria con el objetivo de asegurar el crecimiento del turismo.

Armonizando estos esfuerzos con una mayor eficiencia en la atención a los cruceros, incluyendo la modernización y el mantenimiento oportuno de la infraestructura portuaria y su equipamiento, el sistema de seguridad marítima y la atención integral de sus principales puertos.

 
 

5 thoughts on “El turismo presente y futuro

  1. ¿Por qué algunos turistas no repiten su viaje a Cuba?
    Fernando Ravsberg, mayo 9, 2016
    Podemos empezar por ahí y relatar un rosario de deficiencias que tiene Cuba para afrontar el Boom del turismo o analizar algunas dificultades y realidades!
    -Mala atención en general.
    -La calidad no se corresponde con el precio en casi nada.
    -El trato del personal no es el mejor en muchos establecimiento.
    Disfunción de los servicios e instalaciones en muchos casos.
    -La suciedad y el abandono que es un problema endémico de Cuba.
    -Los hoteles son un oasis en medio de la depauperación que los rodea. Y pòr ahí pòdemos seguir. Yo pienso sinceramente que están matando la gallina de los huevos de oro. Una que es de allí y vive fuera cada vez que voy cambio el Chip. porque tropiezo con infinidad de contratiempos,no quiero ni imaginar los problemas que afronta un turista! Ahora vendrán los que todo lo ven bien a refutarme , pero las cosas son así!

  2. Perdóname que sea tan largo hoy pero la experiencia vivida me compromete en ser conciso.
    A ver Fernando porque esa costumbre de hablar y escribir siempre en futuro sin siquiera acordarse de que ya anteriormente el profesor José Luis Perelló Cabrera, doctor en ciencias económicas del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana autor de este escrito, había disertado del tema es engañarnos a nosotros mismos. En un artículo de mediados de agosto del 2015 en ONCUBA el profesor aseguraba que “En el año 2014 visitaron a Cuba 1 175 077 canadienses.” Y fija la cantidad de estadounidenses que hacen turismo en el caribe así “estamos hablando de 6,8 millones de estadounidenses que viajan a esta zona.” Las cifras de arribos de turista que hoy finales del 2016 el señala son “se destacan Canadá con más de un millón de turistas, Estados Unidos con 230 mil viajeros” es decir Canadá país además donde vivo y mayor emisor mantiene números similares y en la categoría de todo incluido (all inclusive) mayormente, pero el mercado americano con cambio de política y todo no crece significativamente si comparamos con el monto total de posibles visitantes 6.8 millones en el área que el apunta, pero además como el profesor correctamente señala el turismo americano se precia de ser “un mercado que tiene altos niveles de gastos en el lugar que visita, lo que representa ventajas de tipo económico para los dos países”.
    Acabo de regresar de una semana en Varadero todo incluido, los muchachos “curiosos” que te leen pueden rápidamente saber en qué hotel y hasta con quien converse largamente. Primera vez que hago turismo en Cuba y conozco creo bastante bien los otros grandes polos del caribe, Dominicana, México, etc. La playa inclusive diciembre sigue siendo una maravilla, el plan de desarrollo al menos lo que pude ver en cuanto a construcciones muy claramente marcado el nuevo hotel que los indios están terminando con sus chalecos refractarios y relativo orden en los alrededores en contraste con el resto de la inversiones en donde se te hace difícil ver personal trabajando. La atención muy buena, muy profesional, pero te encuentras que el subgerente de A+B que después me aclararon que significaba Alimentos y Bebidas era Dominicano, muy bien preparado el muchacho con los dos idiomas básicos, viviendo con su esposa en uno de los hoteles de la cadena porque dicho por el mismo acepto un nuevo periodo en Cuba por el salario tan bueno que recibe por su trabajo, en cambio, el señor que hacia el revoltillo en el desayuno, licenciado en lengua y literatura inglesa, hablaba 6 idiomas tranquilamente con los costumers que atendía diariamente, trabajaba 6 días a la semana, un solo día de descanso a la semana es el régimen, de 7 am – 3:30 pm en teoría como sabes (a 8 horas diarias de trabajo significa una semana laboral de 48 horas) con un salario de 250 pesos CUP y estimulo de 10 CUC mensuales si el hotel cumplía no sé qué parámetros, me dijo tranquilamente que trabajaba por la propina diaria, que además se la ganaba muy correctamente porque era súper bueno el tipo, a mi salida el pasado domingo leí una circular puesta en la recepción que este mes no había estimulo o estaba en el aire como se dice en cubano, y como me dijo uno de los muchachos que me vio leyéndola, están jodiendome la comida de mis hijos y con eso no se juega. Me pregunto es ese el sistema turístico a que Cuba aspira o seguiremos hablando de hipótesis cuando el sistema esta minado por el abuso al personal, salarios de miseria y la incompetencia en los más altos niveles que es perfectamente visible.

  3. Morera, estamos esperando la fuente de donde sacaste la cifra de desocupación cubana de entre un 20% y un 30%. O eso o nos pides disculpas por mentirnos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *