“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo no para de crecer

turismo-cuba-crecimiento-cubanosTomado de Granma

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ratificó que en el primer semestre de este año llegaron a Cuba dos millones 147 919 visitantes, lo cual representa un alza del 11,7 % con respecto a similar periodo del 2015.

En el reporte oficial también se ilustró que en junio ese indicador creció 11,8 %, al arribar al archipiélago 25 895 vacacionistas más que en igual etapa del pasado calendario, cuando se rompió el récord con tres millones 524 779 turistas.

Según se precisa, en el sexto mes del año Canadá continuó como el principal mercado emisor de viajeros a Cuba (48 796 ciudadanos), aunque con una leve reducción en sus envíos, en comparación con el mismo periodo del 2015.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mintur), tal comportamiento está asociado fundamentalmente a la devaluación del dólar canadiense.

El informe de la ONEI muestra, además, que a ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos (61,2 % de crecimiento), cuyos ciudadanos solo pueden viajar a la Isla bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

La lista destaca, asimismo, a Inglaterra, Alemania, España, México, Italia, Ar­gen­tina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente la nación germana con 69,2 %.

Cabe señalar que la aerolínea alemana Air Berlín incorporó desde el pasado 28 de mayo dos vuelos semanales entre la ciudad de Düsseldorf y La Habana.

Se conoció que la nueva operación permite ofrecer más de 1 400 nuevas capacidades a quienes deseen visitar la Mayor de las Antillas, e incrementar a más de 4 700 los turistas procedentes de ese país europeo, al sumar los vuelos de Cóndor, Air Berlín y Eurowings.

Para lograr mayores estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulaciones y aeronaves, en fecha reciente Cuba concedió a las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París, la ampliación y gestión, respectivamente, del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

De cara también al boom turístico que experimenta el país, el Mintur prevé sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Según las estimaciones en el 2020 se contará con más de 85 000 cuartos.

Cuba posee hoy una capacidad de 63 000 habitaciones, de las cuales casi el 70 % son cuatro y cinco estrellas.

 
 

5 thoughts on “El turismo no para de crecer

  1. Cuba se enfrenta a un grandísimo problema con esto de la avalancha del turismo debemos señalar que las infraestructuras son insuficientes. La oferta turística no satisface la creciente demanda, se le ponen trabas a las ofertas privadas Ej. Viñales y estos privados no tienen suministros mayoristas. Continúa………..

  2. Deficiencias en logística, transporte, distribución de alimentos y demás insumos que se requieren para atender a cientos de miles de turistas, en la calidad de los servicios, empezando por la presión de agua, el aire acondicionado, calidad de la limpieza, la comida, la poca profesionalidad y nula agilidad en la atención al cliente son conocidas. En resumen como Los “Mandamases” no se pongan las pilas y resuelvan lo que hay que resolver de verdad sin estar en la politización de siempre y en lo del socialismo sostenible “Matan La Gallina de los huevos de oro”

  3. Deficiencias en logística, transporte, distribución de alimentos y demás insumos que se requieren para atender a cientos de miles de turistas, en la calidad de los servicios, empezando por la presión de agua, el aire acondicionado, calidad de la limpieza, la comida, la profesionalidad y poca agilidad en la atención al cliente son conocidas. En resumen como Los “Mandamases” no se pongan las pilas y resuelvan lo que hay que resolver de verdad sin estar en la politización de siempre y en lo del socialismo sostenible “Matan La Gallina de los huevos de oro”

  4. me alegro que suba el turismo ,pero porfavor compren maquinas de hielo, pase una semana en la habana y no encontre un pedacito de hielo en ningun lugar, solo en los negocios privados podias empatarte con el preciado producto

  5. Hay 5 paises, tradicionalmente receptores de turistas, que este año están muy afectados, sobre todo por terrorismo: Tunez, Turquia, Egipto, Francia y Grecia (x otras causas). Esto ha provocado desvio a otros receptores, entre los q estamos, junto con España, q ha tenido un alza notable este año, Ya en Barcelona están tomando medidas para disminuir las llegadas, pues resulta inmanejable, y todos están quejándose, incluidos los turistas. Turismo sostenible, demanda la alcadesa Colau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *