“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo industria en acelerado crecimiento

turismo-cuba-economiaTomado de Expreso

Cuba está experimentando enormes proyecciones de crecimiento en el desarrollo de hoteles, de bienes raíces y en el turismo en general de cara a este 2017.

El turismo continúa creciendo en Cuba y continuará haciéndolo a niveles sorprendentes. Desde diciembre de 2014, la tasa de llegada de turistas del país aumentó en un 7%, un porcentaje notable por un período de dos años de crecimiento.

Así, a 30 de diciembre de 2016, Cuba llegó a los cuatro millones de turistas, un incremento del 13% con respecto a 2015, con lo que el turismo se ha convertido en el segundo mayor generador de ingresos en el país, por detrás de la de servicios profesionales, alcanzando los 2.800 millones de dólares en 2016.

En cuanto a las proyecciones para el desarrollo de hoteles, 108.000 nuevas habitaciones se añadirán en el horizonte 2030, con un promedio de 8.000 habitaciones adicionales por año durante los próximos catorce años.

Grupos hoteleros clave que alimenten el crecimiento son el Grupo Gaviota, Gran Caribe, Cubanacán e Isla Azul. Además, el grupo Cuba Golf, agregará hoteles, bienes raíces, campos de golf y varios otros servicios.

Antes de su adquisición por parte de Marriott, el grupo Starwood había acordado operar el hotel Four Points by Sheraton Miramar, del grupo Gaviota, que abrió el pasado mes de junio.

Varios operadores de líneas aéreas están aumentando rutas aéreas al destino Cuba, como las norteamericanas American, JetBlue y Delta. Los recién llegados incluyen a compañías como Austrian Airlines, Pegasus, Virgin Atlantic, Itaca, Turkish y Eurowings.

 
 

6 thoughts on “El turismo industria en acelerado crecimiento

  1. Por favor, dejemonos de boberías. El turismo en Cuba efectivamamente crece, pero crece de forma aun no debidamente cuantificada… A mi juicio el protagonismo está en el emprendimiento privado. Pero es el menos beneficiado por el Estado. Por ejemplo, soy cuentAPROPISTA y arrendatario, en Plaza de la Revolucion y el servicio electrico en temporada alta es un desastre. Como puedo luchar contra eso. Maldigo mil veces las formas de gestion que no consideran a los ciudadanos.

  2. todo este crecimiento es directramente al empobrecimiento de la poblacion que sigue cobrando salarios y pensiones de miseriapura propaganda que no ha servido para aumentar la calidad de vida del pueblo cubano

  3. Me parece justo explicar que cuando digo que SUBJETIVAMENTE creo que el énfasis está en el sector privado me refiero no tanto a indicadores absolutos como relativos. Solo puntualizar que si ese sector tuviera los recursos, énfasis y beneficios que ostenta la industria estatal (más que estatal pública, pues ¨es de todos¨)las cosas fueran muy diferentes. La realidad actual es que el emprendimiento privado en el sector turismo es muchas veces más efectivo y eficiente.

  4. El turismo tiene un efecto diversificador y multiplicador por excelencia en la economía de un país… pero lamentablemente no en nuestro caso. No tengo el dato -¿cómo tenerlo?- de la proporción de productos que se importan con respecto a los de producción nacional para satisfacer los requerimientos del turismo; pero sólo con un vistazo a las tiendas en CUC te percatas de cómo es la cosa. Los 2.800 millones de dólares -¿brutos o netos?- recaudados en 2016 pudieran haber sido muchos más y dejando una ganancia adicional y permanente en empleos productivos y desarrollo real de a economía, si el gobierno hubiera decidido liberar las fuerzas productivas y establecer el marco legal para que funcionaran aunque fuera a media máquina. Pero acá, al parecer, el tiempo no cuenta y el sentido común menos. Padecemos el síndrome “perro del hortelano” aderezado con una proyección mediática que haría creer, al desapercibido receptor de las noticias, en portentosos y promisorios avances. Pero a eso ya estamos acostumbrados.

  5. Yo sigo sin saber que efecto economico real está dejando el turismo. ¿Cuanto en dinero liquido aportó este sector a la economia cubana? ?Cuanto cuestan esos montones de turistas que vienen y cuanto dejan? Nadie habla de esas cosas. Solo hablan de crecimientos fisicos en visitantes… Que aportó el turismo al PIB cubano del 2016 que quedó tan bajito. Dicen que la causa fundamental fue el problema financiero… Entonces hace falta hablar en terminos economicos de que es lo que está dejando ese turismo nuestro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *