“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo en Cuba acorta distancia con el dominicano

turismo-cuba-visitantes-cubahora-3

Tomado de Argentarium

“Las tasas de crecimiento de los visitantes internacionales de Cuba son superiores a las de República Dominicana en los últimos tres años”.

Así lo indica un informe sobre el desempeño del turismo de Cuba y República Dominicana publicado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Esta tendencia se manifiesta tanto en los datos del primer semestre de cada año (desde 2014) como en la brecha anual.

“Con una disminución de 21.6% promedio para el primer semestre entre 2014 y 2017; y una diferencia de 573,225 turistas entre enero y junio del año en curso, el valor más bajo desde 2005”, cita el estudio.

La brecha anual en la llegada de visitantes cayó, en promedio, 8.9% entre 2014 y 2016. Si se excluye a  los estadounidenses la disminución es de 18.2% anual en el mismo periodo.

Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.

Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.

Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.

República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.

“En 2016 (R.D)  recibió casi 6 millones de visitantes -equivalente a US$ 6,723 millones– y ha registrado un crecimiento robusto de 7.7% promedio anual en los últimos tres años, durante el boom del turismo cubano, superior al 4.4% registrado entre 2000 y 2016, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”, dice la publicación.

Las debilidades de Cuba

No obstante el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.

Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.

“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de su desventajas.

Según Havana Consulting Group, otro factor a tomar en consideración es que el promedio de alojamiento en Cuba aumentó 95.1% entre 2014 y 2017.

 
 

7 thoughts on “El turismo en Cuba acorta distancia con el dominicano

  1. Y estarían más corta la distancia si cuba quitara el bloqueo a los cubanos que le tienen prohibo entrar a cuba . Hoy más de 300 mil cubanos no pueden regresar en un periodo de 8 años . Ejemplo los balseros , En Estados Unidos le dan la residencia en un año y cuba los deniega para que entren en su país y entonces viajan a dominicana hacer turismo con sus familia .

  2. Pascual si fuera como tu dices no seria ni 0.05%los que no pueden viajar acuba tal vez no son ni 100.000 sin embargo han viajado a la isla casi un millon de cubanos , sin tener wn cuenta que los vetados por cuba el 80-70 % no quiere ni les intereza ir a cuba

  3. Fabio

    De donde saca usted que el 70 o 80 % de los cubanos que tienen violados su derecho de entrar a su propio pais no les interesa viajar a Cuba ? Seguramente cuando los cubanos no podian entrar a los hoteles alguien decia que el 70 o 80 % no les interesaba entrar en los hoteles y hoy el turismo nacional crece aceleradamente , seguramente cuando estaba prohibido tener dolares alguien decia que al 70 o 80 % de los cubanos no le interesaba tener dolares y hoy los cubanos necesitan el dolar para comprar hasta un jabon para bañarse y el mismo gobierno busca los dolares internacionalmente y desesperadamente, lo mismo paso seguro con los celulares que estaban prohibidos y hoy el mismo gobierno vende celulares y lo mismo con el internet y lo mismo con la musica en ingles y asi de prohibicion en prohibicion, si deciden viajar o no ese es el problema de esos cubanos pero el derecho a entrar a su pais no puede violarselo ningun gobierno que ademas afirme que respeta los derechos humanos.

  4. (1) veo bien que le quiten el bloqueo a esos cubanos, pero lo que no entiendo tu comentario. Esos 300 mil que dice, suponiendo que todos fueran a hacer turismo a Cuba, cosa que dudo mucho. Pues eso no representa nada.

  5. La mayoria de los Cubanos que conozco que viajan a Cuba lo hacen porque tienen un vinculo familiar. Cuba aun no es competitiva con Dominicana o Cancun ni para los propios Cubanos en USA que consideran el turismo en Cuba muy costoso.

  6. Ojo. Muchos cubanos van al pais exclusivamente por motivo de su familia, de lo contrario ni se asomaban alli. Para que regresar donde te botaron y ademas te discriminan tratandote como apestado. Empiezan por discriminar al residente en otro pais poniendole el mote de emigrado, con el cual le retiran cualquier derecho como cubano. El Gobierno comienza por rechazar a sus nacionales por fijar la residencia en otro pais y luego los recibe unicamente por el dinero. Los mas viejos no olvidamos que el maximo dijo llenandose la boca “Lloraran los lagrimas de sangre pero jamas regresaran”. Pura cascara como tantas otras cosas suyas. Saludos.

  7. Todas las hipótesis son creíble ahora hay teoría y realidad . Pero
    Dígale al gobierno cubano que baje el precio del pasaporte , que baje el precio de la prórroga del pasaporte o lo elimine y deje la durabilidad del pasaporte normal . Que eliminen la habilitación de entrada al país ,y que permita a que cada cubano que entre al país con la ciudadanía que obtuvo en sus años residiendo afuera , ejemplo la americana … Y que además les permitan entrar a cuba a los cubanos
    Con sus botes de recreo para que vean el malecón y las marinas y después veremos las cifras y los %. Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *