“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo de EEUU a Cuba crece con Trump

turismo-cuba-eeuu-doanld-trump

El canal CNBC informaba este domingo que, a pesar de que la presidencia de Donald Trump ha puesto cierto freno a varios proyectos de relación bilateral entre empresas norteamericanas y Cuba -FEDEX, Cruceros, entre otros-, en las aerolíneas y viajeros norteamericanos persiste el interés por conocer la isla caribeña.

El artículo resalta el hecho de que precisamente American Airlines abriera oficina hace apenas unos días en La Habana, y hace hincapié en que la relación entre Cuba y Trump comenzó mucho antes de que este fuera presidente.

A pesar de que Trump ha mantenido una posición crítica respecto al acercamiento bilateral entre Washington y La Habana, Galo Beltrán, Gerente de Cuba American Airlines, dijo a AP que “es imposible especular sobre los siguientes pasos de Trump” pero que “existía un interés por la inversión norteamericana en Cuba.”

En principio, la propia American Airlines había anunciado una reducción en la cantidad de vuelos hacia la Isla, pero las cifras arrojadas al finalizar 2016 corroboran en gran medida que la apuesta
de American, Jetblue, Southwest, Spirit y Delta por volar no solo a la Habana, sino también a otros ciudades del país (Santa Clara, Holguín, Varadero), ha arrojado dividendos sustanciales. Al menos por el momento.

Brad Hawkins, portavoz de Southwest, dijo a CNBC que “existen innumerables fuerzas externas que regulan el clima en que operamos”, pero que hasta el momento los resultados están en concordancia con las expectativas trazadas.

Por su parte, Philip Stewart, su homólogo en Jetblue, acotó que “las rutas hacia Cuba se están comportando como se esperaba; (…) hemos completado toda nuestra ruta desde que comenzáramos en el otoño pasado, y cada semana, 50 aeronaves realizan el trayecto entre los EEUU y seis aeropuertos cubanos.”

Recientemente, los medios oficiales de la isla informaron sobre la presencia en Cuba del Gobernador de Colorado, al tiempo que CNBC señalaba que “Stephanie Bowman y otros Comisarios del puerto de Seattle, que opera el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y una variedad de cruceros y terminales marinas, se reunieron con el ministro cubano de comercio y la inversión extranjera y la autoridad portuaria cubana”.

Si hasta el momento las relaciones no han avanzado más, es porque, como señala una delas entrevistadas en la nota de CNBC, “existe una enorme conjunto de regulaciones”, y hacer negocios no es tan sencillo como a muchos les parecía.

 
 

4 thoughts on “El turismo de EEUU a Cuba crece con Trump

  1. Lo que dije en una ocasión. Si el Trump ve negocios en Cuba con bastante $$$$ le importa poco cualquier otra cosa. Pero.. Si beneficia a Cuba. …. Vamos a ver que pasa porque hay antecedentes y hay que ver cuantos millonarios de los boards de las compañías son socios de Trump. Y.. Si Trump tiene participación en esto?….Quien lo duda.

  2. Baracoa..
    100 % De acuerso contigo tenemos in negociante por presidente y ya lo dijo todo lo que beneficie a este país sera bienvenido, y que así sea por el bien de nosotros y de los que apies andamos por el mundo.viva trump.

  3. No entiendo,este Señor escribe que con el actual Presidente aumenta los viajes a la isla y que American puso nuevas oficinas en la havana,cuando trump lleva menos de 15 días,yo he escuchado y he visto menos viajes en las líneas aéreas hacia Cuba y por consiguiente menor precio

  4. Fui a Cuba por A.Airlines el pasado dia 28 de enero y el avion iba hasta el tope;regrese el 4 de febrero y la nave tenia cubierto todas sus plazas.¿Quien dice que viajan vacios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *