“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El turismo, Cuba y su gente

Turismo de ciudad. La habana , cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Es común oír que uno de los principales atractivos turísticos de Cuba es su gente. Uno piensa en lo fácil y seguro que es entablar una conversación con cualquiera persona en cualquier calle, en la sonrisa de sus niños, la belleza de sus jóvenes o la ternura de sus abuelos.

Sin embargo, el contacto de los turistas está yendo mucho más adentro. Algunos ciudadanos, tratando de ganarse la vida honradamente, están volcando sus conocimientos y capacidades hacia los visitantes extranjeros, para que estos se metan de lleno en la vida cubana.

Entrenar con un campeón de boxeo puede ser una experiencia única en Cuba, país que cuenta con una exitosa tradición en ese deporte.

Entrenar con un campeón de boxeo puede ser una experiencia única en Cuba, país que cuenta con una exitosa tradición en ese deporte.

Una buena amiga me introdujo en un mundo que yo desconocía, el de las “experiencias”. Ella es una profesora que organiza excursiones para contarles y mostrarles a los turistas la historia de La Habana, revelando secretos que jamás podrían descubrir por sí solos.

“Mira, me sirve para ganarme la vida, aprovecho los amplios conocimientos que tengo sobre el tema, doy una imagen de mi país que trasciende los tópicos vulgares y de paso hago ejercicio caminando por mi ciudad. Como verás son todo ventajas”, me dice sonriendo.

Indagando sobre el tema encuentro a deportistas con títulos mundiales ofreciendo la experiencia de entrenar con ellos y a algunos economistas organizando excursiones en las que tratan de explicar los complejos resortes de la economía nacional.

En la página de Airbnb  existe un apartado que propone a los turistas vivir “experiencias” en Cuba y allí se concentra una buena parte de estas ofertas. Estas iniciativas, mayormente privadas, abren el abanico cultural de la nación a los visitantes.

Por supuesto que entre estas propuestas figuran la música y la danza, desde aprender a bailar rumba o salsa hasta clases de percusión. Y no solo se trata de música popular, también se puede participar de actividades con músicos de concierto y cantantes liricos.

Para los amigos de la naturaleza y la aventura se ofrecen cabalgatas, senderismo, submarinismo, trabajo en una granja, recorridos por la ciudad en patineta, excursiones en bicicleta, clases de surf, windsurf, kitesurf e incluso prácticas de básquetbol en las canchas de Alamar.

Conocer los secretos de la cocina de Cuba en una casa o en un restaurante es una oferta irresistible para los amantes del arte culinario

Conocer los secretos de la cocina de Cuba en una casa o en un restaurante es una oferta irresistible para los amantes del arte culinario

Los turistas amantes de las artes tienen la opción de visitar los estudios de varios pintores y observarlos en pleno proceso creativo. Mientras que aquellos que estén dispuestos a meter las manos en la arcilla pueden aprender a trabajarla bajo la guía de un ceramista.

Cocinar comida cubana es una de las propuestas más recurrentes. Se puede aprender a cocinar una langosta en prestigiosos restaurantes privados pero también está la opción de conocer los secretos del potaje de frijoles negros en la cocina de una familia cubana.

Por supuesto que la arquitectura de la ciudad ocupa un papel estelar. Especialistas dan recorridos por los más emblemáticos edificios, el barrio chino, los símbolos del Art Decó e incluso por el cementerio de La Habana, la última vivienda de muchos cubanos.

Jóvenes economistas realizan una de las opciones más originales para quien pretenda conocer Cuba. Se trata de pasar 3 días viviendo como un cubano, caminatas, tentempiés, guaguas, dominó, un día en la casa de un campesino y la fiesta de la noche de sábado.

Susana, una joven comunicadora y activista de la comunidad LGBTIQ, te ofrece recorrer las raíces, historia y la actualidad de un grupo de cubanos y cubanas que, durante décadas, han sido marginados por los prejuicios sexuales de gran parte de la sociedad.

Tabaco, música, artes plásticas, deportes, cocina cubana, danza, arquitectura, aventuras, agricultura, historia, todo lo que la nación puede ofrecer a los visitantes, rompiendo el tópico de que en Cuba solo se puede encontrar sensuales mulatas y mulatos, maracas y playas paradisiacas.

Paradójicamente, una gran parte de este esfuerzo popular por desplegar las potencialidades de la nación está fuera de la ley. Entre las actividades laborales autorizadas para desarrollar el trabajo por cuenta propia no aparecen algunas de estas modalidades.

Legalizarlas e incluirlas dentro de las ofertas del Mintur sería lo más inteligente para potenciar un turismo sano. Hay que reconocer que se trata de proyectos bastante más elaborados que recibir a los turistas con rumberas bailando envueltas en la bandera cubana.

Turismo ecológico en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

11 thoughts on “El turismo, Cuba y su gente

  1. “Paradójicamente, una gran parte de este esfuerzo popular por desplegar las potencialidades de la nación está fuera de la ley” En este punto lo que Yo veo es que quienes están fuera de la ley de la vida, de la realidad del mundo, de la lógica más aplastante son los que desgraciadamente gobiernan en Cuba. Siempre se han comportado así, totalmente de espalda al sentir de la gente, a lo que demanda la realidad, y así nos va.

  2. A ver Fernando. Que dos jovenens economistas, ambos profesores titulares de la universidad de La Habana, se dediquen a eso, pues más que admirable, me resulta confuso.
    Mi pregunta sería. Si un profesor titular, un campeón mundial, o cualquiera de los profesionales excepcionales que brinda esos servicios por Airbnb, tuviera un salario similar al que ganan trabajando con turistas. Realmente se dedicarían a eso??
    Es otra metamorfosis laboral, en un país donde las posibilidades de ganarse la vida honradamente son casi imposibles. No nos engañemos. Zapatero a su zapato.

  3. Fernando no trates de averiguar por donde le “entra el agua al coco”, el gobierno cubano es el único gobierno que lucha contra la riqueza y no contra la pobreza. Lo lógico es que dijera cuáles actividsdes no se pueden realizar y no listas con las que se pueden donde es imposible incluir todas las variedades de trabajo. Así de claro. Saludos

  4. “sería lo más inteligente” Bueno en realidad hay muchas cosas “inteligentes” que se pudieran hacer, pero no se hacen porque como dice Juan Pérez quienes “están fuera de la realidad” no lo permiten.
    En Cuba hay dos realidades, esperemos que en algún momento cercano se fusionen.

  5. Aunque se empeñen en evitarlo hay mucho talento genuino, muchos que quieren ganarse la vida honradamente haciendo uso de su creatividad, y más tarde que temprano acabarán por aceptar que no se puede tapar el sol con un dedo. Hay que diferenciar entre los emprendedores genuinos y los oportunistas que aprovechan las oportunidades, lo pudren todo y como consecuencia las autoridades terminan por la vía más fácil, prohibir. Una lástima de verdad. Tenemos todo para ser un país próspero.

  6. Juan Carlos (4) ADmiro tu optimismo pero eso no sucedera, el que esta en el poder y los que se mueven en su circulo crean o no en la revolucion, resuelven sus cosas mas facilmente y sin el peligro de ser castigado por la ley, y aparte el pueblo sera “socialista” de labios para afuera, pero es capitalista de hecho,en el resolver su dia a dia, todo lo que describe Fernando es del mas puro capitalismo en su variante de emprendedores, asi que “socialistas” formales pero capitalistas en el diario vivir.

  7. Ahí es donde está el ingenio y la creatividad del sector privado, en el mundo entero es la iniciativa individual en muchos casos la que ha logrado levantar mega empresas, Bill Gates, Steve Jobs, etc, son ejemplos.
    Esto nunca se le va a ocurrir a la empresa estatal socialista. Por las miles de razones que conocemos.
    LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS y recojan impuestos, que hay de malo en tener ingresos con la creatividad.
    El igualitarismo mató a Cuba.

  8. Por cierto, una de mis experiencias más enriquecedoras y útiles en Italia fue cuando, en Venecia, me conseguí a un socio de allí y me señaló en un mapa tres o cuatro restaurantes y bares adonde NO IBAN los turistas. Y por supuesto que eran más baratos y con un color local fenómeno. Luego repetí la operación en otras ciudades. Hasta hice amigos.

  9. Cuba tiene mucho que aprender en temas de turismo. He visto pueblos insignifiantes en América Latina que sacan partido a todo. Pueblos en donde la totalidad de su gente vive casi exlusivamente del turismo. Todo se convierte en un atractivo, desde un árbol hasta un riachuelo. La cultura culinaria en Cuba también es bastante limitada si lo comparamos con Perú, Ecuador, Colombia, por poner un ejemplo. Claro, son otras condiciones.

  10. Detrás de todos estos años
    Detrás del miedo y el dolor,
    Vivimos añorando algo,
    Y descubrimos con desilusión
    Que no sirvió de nada
    C. Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *