“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El trasfondo de la política de Trump hacia Cuba

Foto: Ramon Espinosa

Tomado de Progreso Semanal

Con varios meses de atraso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas regulaciones encaminadas a “fortalecer la política hacia Cuba”, en cumplimiento del Memorando de Seguridad Nacional sobre el tema, emitido por el presidente Donald Trump el pasado 16 de junio en Miami.

Al margen de que su complejidad obligará a un detenido estudio para su implementación, sus efectos más evidentes serán reducir aún más el restringido comercio actualmente existente, afectar de manera notable el intercambio educacional, así como limitar los viajes de norteamericanos a Cuba. A ello se suman las afectaciones para el funcionamiento de los canales diplomáticos —con la excusa de los ataques sónicos— y el retorno a una retórica irrespetuosa y agresiva, que recuerda los peores momentos de la guerra fría.

El gobierno cubano ha calificado la situación como un serio retraso en los avances alcanzados en las relaciones entre los dos países y en verdad tal parece que no existen puntos de concertación posibles, aunque las relaciones diplomáticas se mantienen y no ha sido cancelado ninguno de los acuerdos sobre asuntos de mutuo interés alcanzados.

Incluso desde la retorcida visión política de Donald Trump, es difícil encontrar razones objetivas para explicar el destrozo que su gobierno ha causado en las relaciones entre los dos países. Si lo miramos desde la lógica del discurso que lo llevó a la presidencia, el mercado cubano estaba a la mano para beneficiar a la industria nacional norteamericana y proporcionar empleos precisamente en aquellos sectores que nutren la base política de su administración. Tal oportunidad debiera tenerla en cuenta un presidente con los niveles de aprobación más bajos de la historia reciente, pero la política de Trump no se basa en estos presupuestos.

Más allá de sus desplantes, su gobierno es uno de los más débiles que haya ocupado la Casa Blanca. Esto explica que haya tenido que vender la política hacia Cuba a cambio del apoyo de un grupo de congresistas de la extrema derecha cubanoamericana. No es una estrategia encaminada a captar el respaldo de este segmento del electorado, incluso tiende a perderlo, sino a fortalecer su precaria posición dentro de su propio partido y neutralizar las investigaciones que se realizan en su contra.

Lo que quizás todavía no comprende es que está haciendo un pacto con el diablo. Esta gente ha demostrado ser insaciable y ya han acusado a la “burocracia” gubernamental de suavizar las medidas y dejar brechas en su implementación, lo que augura más contradicciones hacia lo interno de la administración. Por otro lado, el senador Marco Rubio, después de haber demostrado su “influencia” sobre el presidente, desde temprano está haciendo campaña para consolidarse como la opción de los republicanos de cara al 2020. Estamos en presencia de un matrimonio por interés, que difícilmente pueda acomodarse en la cama.

Las afectaciones para Cuba de las nuevas regulaciones serán significativas. No solo porque en algunos casos elimina posibilidades que se abrieron durante la administración Obama, sino porque, incluso aquellas que se mantienen, se verán limitadas por el temor que emana de esta política. Esto funciona también con empresas, instituciones y personas de otros países que temen represalias de Estados Unidos.

La sostenibilidad de esta política dependerá fundamentalmente de la reacción que provoque en Estados Unidos. Frente a esto, las nuevas regulaciones han tenido el cuidado de respetar los negocios ya establecidos. Tampoco tocan el sensible tema de los viajes y el envío de remesas por parte de los cubanoamericanos, aunque estos se han visto afectados por otras medidas recientemente adoptadas.

Las masas norteamericanas no se movilizarán en contra de la política hacia Cuba, incluso algunos sectores que hasta ahora han empujado con fuerza, con seguridad disminuirán su actividad a la espera de mejores momentos. En definitiva el tema de Cuba no tiene suficiente peso como para obligar un curso determinado de la política norteamericana, máxime cuando las condiciones en América Latina, un factor que catalizó las decisiones de Obama, también han cambiado de manera desfavorable.

Sin embargo, esto no quiere decir que el tema de Cuba sea insignificante en el debate político norteamericano y, en el caso de la administración Trump, su política actúa en detrimento de la popularidad y credibilidad del presidente, un elemento más en la acumulación de sus contradicciones y desatinos. Aunque Cuba no puede hundirlo por sí misma, es una piedra en el saco que lo empuja hacia el fondo.

Se trata de una política “contranatura”, toda vez que no se han modificado las principales razones que condicionaron los cambios introducidos por Obama. No existe nadie en su sano juicio que piense que estas medidas determinarán el derrocamiento del gobierno cubano, ni siquiera la extrema derecha cubanoamericana se cree el cuento, lo que ocurre es que actúan como un grupito de alacranes dispuestos a suicidarse, con tal de ser consecuentes con su naturaleza.

Trump ha sido un lamentable accidente en la normalización entre Cuba y Estados, la cual beneficia a mucha gente, tiene el respaldo de todo el mundo y cuenta con la fuerza de la razón.

 
 

37 thoughts on “El trasfondo de la política de Trump hacia Cuba

  1. Solo discrepo en eso de que la situación en América Latina está desfavorable para USA. Por el contrario, creo que es el mejor momento para ellos de los últimos quince años: Brasil, Argentina y parece que Ecuador están con gobiernos mucho mas afines. Chile está al cambiar de signo. Y Venezuela sin dinero para exportar un modelo de “izquierda”.
    Conclusión: USA no tiene ningún interés ahora en mejorar la relación con Cuba para así mejorar la relación con AL.
    Ahora, creo que no se aprovechó bien la ventana de dos años entre 2014-2016. Ya saben, a la oportunidad la pintan calva… Y hay que cogerla por los pelos

  2. Estoy de acuerdo en general con lo que dice Arboleya, pero aqui faltan en mi opinion otros elementos para el analisis> que estamos haciendo para minimizar el impacto de tal politica? La denuncia es oportuna y util, pero si lo dejamos en denuncia no habra progresos, hacen falta acciones por nuestra parte. Yo percibo una actitud demasiado complaciente entre los funcionarios del gobierno de que siemrpe hemos estado bloqueados asi que no nos importa si seguimos asi. Al pueblo si le importa quese encuentren soluciones y pronto. Nuestra prosperidad no puede depender de USA sino de las soluciones que encontremos, pero quien las esta buscando? Cuando se implementan?

  3. El bloqueo es un lastre demasiado pesado para la economia de Cuba,lo tienen bien claro desde Eisenhower. No llegaran inversores importantes ni el pais tendra la posibilidad de acceder a financiamientos de importe relevante, que son imprescindibles para hacer crecer la economia en un plazo corto o mediano, mientras esa politica de persecucion permanezca. Esto lo saben los que estan aconsejando a Trump , precisamente por esa razon apuestan por el estragulamiento con la esperanza de llevar al pais al colapso. Cuba podra encontrar soluciones parciales, podra mantener a duras penas lo que ha logrado o avanzar muy lentamente,tendra que perfeccionar y cambiar muchas cosas, …etc.Sin embargo la idea de lograr una sociedad prospera nunca se va a lograr a menos que cese la politica de bloqueo. La verdadera razon detras del bloqueo es estrategica , es no dejar avanzar y menos triunfar al modelo socialista cubano, para que no sirva de ejemplo,sea en la epoca de Raul o en la de Diaz Canel.

  4. El artículo aporta en lo q gana y pierde Trumph, además de eso no hace mucho en este blog Fernando publicó un trabajo que concretaba cuáles eran los verdaderos objetivos de esa política de Trumph/ Marcos Rubio. Lo recomiendo para complementar este tema.

    Y Cuba si está haciendo cosas diferentes esta vez. Por lo menos está un poco más diplomática. A veces lenta es verdad, como en el caso de los ataques acústicos. Pero bueno también se supone demoraron porque estaban investigando bien. Tampoco esta diplomacia más calmada está garantizado q sea más efectiva q la diplomacia del domador de leones q es la que se ha usado hasta no hace mucho. Vamos a ver, yo le doy un voto de confianza a Josefina Vidal.

  5. Solo dire algo se acusa alos gobernantes gringos de torpeza y miopia en su politic a nuestro pais, pero se mira el camello en nuestro ojo, mas torpe nuestra politica hacia el norte no pudo ser Obama abrio una puerta bien grande de oportunidades y que hizo el pode?se enconcho cual tortuga en su caparazon ideologica y todo por un interes mezquino y egoista del regimen de priviligiar su pemanencia en el poder a costa de la prosperidad y bienestar de nuestro pueblo, pues ellos hagan lo que hagan y digan lo que digan nunca se la podran proporcionar al pueblo que egoistamente dirigen.

  6. Buenos dias.
    Buen articulo de Arboleya.
    El desgobierno del margante Trump hacia Cuba, va sujeto de la mano por el macabro Lazarillo Marcos Rubio y Co.. Este rastrero personaje, sabe aprovehar las debilidades del actual presidente.. Y el viejo tiburon “se deja ayudar mansamente”, esperando obtener algun favor de Rubio en las investigaciones por el machacado tema ruso.
    En cuanto a Cuba, independientemente de la simpatia, o no, hacia su gobierno. Tambien creo que se deben tomar acciones mas alla de la denuncia publica. Los cubanos no tenemos que aceptar pasivamente cuando se nos acusa y sanciona arbitrariamente.
    Cuba puede, debe en mi opinion, y dadas las circunstancias, tomar medidas de respuesta, de dignidad e independencia.
    Hasta cuando se seguira a expensas de un misogino presidente y su diabolico Lazarillo?
    Vietnam, China, Rusia, Iran y Corea del Norte, han sido sancionados y salido fortalecidos. Por que Cuba no?
    Saludos

  7. Estimado Sr Bernstein. Nuestra prosperidad no depende “de USA” completamente, claro que a nosotros nos queda muuuucho por hacer y por cambiar en casa. Pero nuestra prosperidad , en un porcentaje abrumador, esta condenada por la presion que ejerce EUA sobre paises, empresas, sucursales de estas aunque sea en 3ros paises, bancos, instituciones de credito, presion que se traduce en multas multimillonarias y en cualquier cantidad de prohibiciones. En ese escenario seria ingenuo pensar en un escenario de economia cubana prospera y creciente. Los EUA tienen un enorme poder de control y ,a veces, una participacion decisiva sobre cuanta institucion publica o privada existe en este planeta. A ver que pais de este mundo es prospero sin los grandes creditos de las instituciones financieras mundiales, que estan vetados para Cuba ….

  8. …. no se que noticias ve o lee el sr J. Bermúdez ( com # 5) que nosotros no leemos. Estimado : El bloqueo es un entramado de leyes en los EUA, no es prerrogativa del POTUS su derogación sino del poder legislativo…, creo Obama adoptó en un período muy corto bastantes decisiones que incluso no llegaron a implementarse ni parcialmente en la práctica.

  9. Gracias Octavio por su comentario. Sin embargo debo mantener mi pregunta> Que estamos haciendo?. No se puede progresar con un pie en el freno y otro en el acelerador. Y francamente, la lentitud del proceso de renovacion de nuestra economia dando mayores espacios al cuentapropismo y cooperativismo, que NO depende de creditos externos, lo unico que hace es complicar la situacion economica del pais. Prometimos ir sin pausas pero la pausa ya es la norma de las decisiones economicas del pais. Realmente, a que estamos esperando?

  10. El artículo es esclarecedor en cto a tema de política y de relaciones entre dos sistemas/gobiernos que de una forma u otra han llegado a ser antagónicos hasta por capricho, en ocasiones.cualquier país bloqueado financieramente por esa,la tiene cuesta arriba para poder avanzar hacia un desarrollo sostenible.pero cto se ha podido y se podría hacer si las fuerzas productivas propias se movilizan(no en actos políticos)y se estimula un desencadenamiento de sus potencialidades, no son pocos los ejemplos de cubanos que han salido del país a trabajar al exterior,no digo los que emigran,y han desarrollados pequeñas y medianas empresas que bien pudieran funcionar en Cuba,luego, mucho es el burocratismo, mal y flagelo que se arrastra y constituye una plaga Iquitos carcome la economía.empresas intermediarias que solo hacen ralentizar y encarecer los procesos productivos.organismos llenos de departamentos y direcciones que supervisan la inoperancia de los sectores productivos…..

  11. ….pero jo son capaces de frenarla.un gobierno local y territorial que no tiene posibilidades reales de resolver problemas productivos en sus territorios, pues básicamente lo rigen los organismo antes mencionados.Una corrupción administrativa y política que,cual lima sorda,abre brechas “invisibles” y corroe la credibilidad de los ciudadanos en estas.Enfrascarnos en planes y políticas para plazos futuristas,cdo hoy no hay un sustento de la canasta básica es prometer el paraíso a cambio del suicidio,quienes hoy así lo hacen, saben que su familia y sus descendientes no tienen problemas para el sustento diario y el disfrute de vacaciones, estudios y hasta negocios en el exterior.se verán horrores, sentencia la Biblia,espero no lo tenga que ver mi hija y sus descendientes…los cubanos que hemos permanecido fieles,no lo merecemos. Pero eso poco le importa a quienes hacen hoy la política interna y externa, al menos así lo percibo…

  12. Llevas mucha razón Octavio. La pelea económica está difícil para Cuba, el bloqueo si hace daño. Sería ingenuo y tonto no reconocerlo, yo asumo q ellos saben q no pueden esperar q entre otro presidente de USA para que la economía comience a prosperar, ni depender de Venezuela ni esperar sentados a q aparezca petróleo en Cuba. Muchas Cosas hay q hacer en lo interno, potenciar la agricultura para no tener q importar tanta comida y q haya menos marabú, miren cómo ha aumentado la producción de carne de cerdo, precios aparte. Es decir q se pueden hacer cosas. Porque no hacer algo para q aumente la de vaca? Esta política de USA hacia Cuba, vuelve a lanzar a La isla a los brazos de los rusos y los chinos, solo q en circunstancias distintas pues ya quedó clara la lección de q No se puede estar colgado de un solo gajo. Es cíclico este problema con USA y es mejor no esperar otra cosa a mediano plazo.

  13. Que interesantes los debates sobre la realidad cubana y las pasiones que levanta. Y como cubanos, cada uno de nosotros se cree con la verdad absoluta.
    Ahora mismo, creo que todos, principalmente Octavio y Daniel, llevan un poco de razon. Pero ninguno la razon absoluta.
    Decir que el gobierno cubano, parte indissoluble de pueblo, no lo olvidemos, no aprovecho la oportunidad que brindo Obama, es desconocer las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano y sus servicios de inteligencia (sobran ejemplos para ver con que cuidado hay que hacer las cosas cuando te ponen alfombra roja).
    En la situacion tan compleja que existe entre ambos gobiernos, dos anos no representan nada, apenas fase exploratoria para la construccion de confianza mutua. Quedando pendientes las sanciones, la base naval de Guantanamo y el bloqueo. Todos vigentes!
    Tambien es cierto que se ha podido hacer mucho mas desde adentro, por nosotros mismos, con nuestra inventiva, con apertura y confianza en el pueblo…

  14. Lucio (129 todo esto se ve bien en el papel y en el dicurso pero este regimen es de mediocres y no dan la medida para tanto que hay que hacer

  15. Los EUA son un imperio, son tan vastos hoy sus intereses economicos y tan voraz su modelo de consumo que inevitablemente necesitan controlar el planeta. Tambien en la clase dominante y en parte de su poblacion esta entronizada la idea de superioridad y de estar predestinados a dictar al resto del mundo el modelo a seguir. Con estas premisas hay que vivir, hay que adaptarse y convivir, pq no va a cambiar al menos en nuestras vidas. Lo jodido es cuando ese imperio te pone el pie arriba. Con Cuba no es una cuestion de atacar al pais de partido unico, de partido comunista, donde no hay ” elecciones libres “, pq de ser ese el caso estarian tambien bloqueados China y Vietnam, para mi una combinacion de fatalidad historica, de no ser un market-of-interest, de estar a 90 millas y de haber defendido un modelo diferente que se contrapone a las bases ideologicas del modelo norteamericano ….
    En ese estado de cosas solo resta cambiar, cambiar rapido ,adaptarse con creatividad y liberando ….

  16. … cuanta fuerza productiva este al alcance: cuenta propistas, sea estatal o privada … etc etc , para avanzar en todo lo que sea posible, no son tiempos de tonterias ni de medias tintas. Ese es para mi el unico camino.

  17. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que el pueblo cubano de la isla y los inmigrantes exiliados más recientes padecen TODOS de Síndrome de Estocolmo? Eso hace que el gobierno aproveche toda oportunidad para reprimir pero ya no tanto físicamente sino psicológicamente, que persigan a los líderes potenciales por el mundo, que fabriquen accidentes para eliminarlos o se los encarguen a sus secuaces ignorantes que todavía creen en el socialismo. El esfuerzo de Obama llegó a destiempo. Solo abrió una ventana para que algunos de sus acólitos fueran de turistas a satisfacer su curiosidad a Cuba. Este tema es bien espinoso y no para filósofos de cafetería…

  18. querido Luis Frances , Obama nunca nego el objetivo real de su cambio de politica , Cuba sabia a lo que se enfrentaba , ademas un sistema social tan cerrado como el cubano , cualquier minima sugerencia alejada a su linea politica se convierte en injerencia , cuando eramos una provincia mas de los rusos , nunca pensamos que se estaban inmiscuyendo en nuestros asuntos , el escrito puede tener muchos puntos reales ahora decir que marco rubio se va a postular para las elecciones del 2020 es un disparate mayor , muy pocas veces el partido en el poder busca cambiar al presidente al medio tiempo , solo esto pasaria si Trump decide no correr en los proximos 4 anos y su ego y el estado de la economia no se lo permitirian .Si esto ocurriera la ultima persona que los republicanos escojerian es Marco Rubio , el es un cadaver politico desde que perdio la denominacion presidencial .

  19. 14. Bermúdez. Yo para encontrarle solución a los problemas analizo que hacer, como hacerlo, quien, cuándo y porque. Quien lo Va hacer es importante, pero no por ello hay que dejar dejar de pensar y de proponer ideas aunque quien va a aplicar la solución no sirva. A veces no queda más remedio que uno mismo hacer las cosas para q salgan bien. Esa siempre es una opción que resolvería el problema del quien.

  20. A mi me importa mas la politica de quienes mal gobiernan mi pais contra mi, que Trump o la madre de los tomates.
    Ahora mismo acabo de ver de un video de la mesa redonda donde recalcan que nosotros los cubanos: NO PODEMOS MONTAR EMBARCACIONES DEDICADAS A LOS TURISTAS.
    Con semejante discriminacion se cortan las pocas buenas intenciones que te podrian quedar en mas de medio siglo.

  21. Bermudez es el que mejor dice las cosas aqui y le caen en pandilla porque no tienen argumentos sinplemente el bloqueo que no es tal hace tayo que dejo de serlo solo ocupa la menye de los que aun viven justificando la ineficiencia y el desastre de 60 años de comunismo

  22. Pancrasio, aqui entidades multadas por mas de 2mil millones despues del 14/12/2014 por realizar transacciones con o relacioadas con Cuba, observa nacionalidades ..esas son empresas espantadas del escenario comercial con Cuba para siempre:
    Commerzbank, de Alemania: $1.710.000.000,00
    PayPal, de EE.UU.: $7 658 300
    Navigators Insurance Company (“Navigators”), de EEUU. : $271 815
    Crédit Agricole, de Francia: $1 116 893 585
    Gil Tours Travel, Inc., de EEUU: $43 875
    WATG Holdings, Inc. (WATG), de EE.UU.: $140.400,00
    CGG Services S.A., de Francia: $614 250
    Halliburton, de EE.UU.: $304 706 , si investigas un poco mas y no sigues tocando de oido veras que la cifra es de espanto y toca a empresas del mundo entero. Entonces podras determinar si el bloqueo existe o no… y si es global o un tema bilateral

  23. Cansado 20. Te apoyo en eso de que a los cubanos debe permitírsele montar en barcos turísticos. Más ahora q no hay ley pies secos y mojados y nadie se va a llevar una lancha. Pero yo nunca haría consesiones a alguien que históricamente mientras más le das más quiere y que desprecia hasta a quienes le lamen las botas. Es decir q eso debe resolverse pero no esperar nada a cambio de nadie ni para complacer a más nadie que no sea el pueblo de Cuba.

  24. Pancrasio de verdad tu crees q el bloqueo se acabó? Mira ponte con Bermúdez, si es que no eres el mismo a estudiar Historia de Cuba y prepárate bien antes de opinar que un día de estos Fernando los va a censurar o pedirles fuentes por mentirosos. No aportar nada al debate y hablar sin argumentos no es bueno, quejarse tanto tampoco. Aunque encienda la chispa del debate.

  25. Cubasi, no has aportado un solo elemento contrario a la tesis de Pancrasio. Yo, como tú, sí creo que el bloqueo existe y afecta pero deberías usar mas argumentos para exponer tu criterio. La descalificación del otro, aunque tengas razón no es un argumento. Un abrazo

  26. Octavio, si mal no recuerdo el record de multa lo tiene Obama que castigó a un banco francés a pagar mas de 8 mil millones de dolares por comerciar con Cuba. Un abrazo

  27. Otro detalle que no me deja de maravillar es ver a un “comunista” preocupado por las finanzas de una empresa capitalista explotadora del hombre por el hombre y demas coletillas.

  28. Para Pancrasio que dice que no hay bloqueo.
    Afectaciones al sistema cubano de salud en el período mayo 2011-abril 2012

    1. La empresa MediCuba, importadora de medicamentos, reactivos e insumos medicos, presentó dificultades en la adquisición de:
    Diagnosticadores para el Instituto de Hematológia e Inmunológia. Instrumental para obstetricia y ginecología.
    Insumos para transplantes hepáticos. KITS, HIV-1 P24 ELISA, para el diagnostico de sida en niños de madres seropositivas al VIH.
    2. El cardiocentro del hospital “William Soler”. no dispone de levosimendán, medicamento, que se utiliza en tratamiento de niños pequeños con problemas cardiacos asociados a la capacidad de bombeo y que es producido por los laboratorios Abbot.
    3. No acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral y que son muy necesarios en el tratamiento de niños que necesitan intervención cardiovascular.
    4. Dificultades para la obtención de medicamentos antirretrovirales.

  29. 5. Trabas para la adquisición de algunos insumos, y la imposibilidad de adquirir por primera vez los clipes mamarios de la firma Horizon y estabilizadores y movilizadores cardiacos de la firma Medtronic y el ultrasonido intracoronario, entre otros. (Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular).
    6. Dificultades para obtener piezas de repuestos de equipamientos por no poder negociar con las firmas norteamericanas que las comercializan como por ejemplo, la firma Amron, las Kapack y la Merkc.
    7. Negativas para la compra de marcadores diagnósticos y pronósticos de las enfermedades cerebrovasculares de alto índice en el país.
    8. Imposibilidad para la adquisición de un citómetro de flujo por ser de una empresa norteamericana y mantenimiento en la dificultad para la adquisición de fármacos como el “Elspar” para el tratamiento de la leucemia linfoblástica (Instituto de Oncología).

    Estos son solo algunos elementos, fuente http://scielo.sld.cu/scielo

  30. Bd Fernando, asi es. Si la memoria no me falla durante el periodo de Obama se impusieron multas por + de 14 mil millones de USD. Hay otro aspecto del bloqueo que no se mide en $$ y es el subdesarrollo en terminos de preparación, de know how, de actualización, de las empresas y empresarios cubanos en cuando a métodos, técnicas de administración, lo mismo para los profesionales de perfil tecnológico. El aislamiento que esta política produce contribuye al no saber hacer, a los prejuicios y a estar de espaldas a las tendencias actuales en todas las esferas….., * ojo que no estoy hablando del factor interno. Saludos

  31. Marimon Garruz. 29.

    Cual es tu punto aquí? Porque desacreditar al mensajero como en el MCartismo? lo importante es el mensaje y Si todos tienen que estar de acuerdo es mejor ver la mesa redonda o leer el Granma. Es mi criterio.

  32. Trump no se ajusta a los canones del politico tradicional o de carrera,es un técnico y un pragmático, más allá de su personalidad que lo hace blanco fácil de los ”Liberals” Michael Moore style.Los desatinos en su contra como los de este articulo se han convertido en el día a día.Alguien sabrá que es el 3er presidente con mayor crecimiento económico (PIB)en su primer annum?solo superado por FD Roosevelt y Harry T.(gran depresión y WW2) no me digan que a Chencha la de Cuco le va peor que con Obama… . Que el DJ y el Nasdaq han tenido por meses records uno trás otro y aun así su gobierno se las ha ingeniado para mantener el USD en niveles favorables para su politica? Trump gobierna para la gente de USA, no para Nigeria o Gambia…

  33. Holguin, yo creo que incluso gana las próximas elecciones aunque estratégicamente podría terminar haciendo retroceder a EEUU en el panorama mundial y a la larga reducirle el potencial económico pero eso a nadie le interesa hoy. Un abrazo

  34. Sr Ravsberg,no tengo idea de q sucederá en el futuro.Creo que dependerá de como gestione la economía, y del desgaste más o menos fuerte que sufra, porque (al menos yo) no recuerdo ningún otro presidente que haya sido tan atacado por tan poco,lo que se dice(o casi todo) es cirscuntancial. Todo el mundo habla de la conexión rusa pero hasta ahora nada.Si el tipo busca un entendimiento con los rusos en el fondo no sería nada mal para la economía USA y sin dudas mejor Rusia que China(creo yo) y aquí es donde sale a la luz quienes son los verdaderos “antiTrump”,los menos beneficiados con USA filorusa: la vieja y liberal Europa. Ah, para los que gritan… no soy ni pro ni anti Trump,pero negar las evidencias de un desempleo en mínimos,una economía en crecimiento,un recorte de impuestos que no se veia desde la pasada generación…, hace falta mucha subjetividad para eso o una prensa”europea”(es 1/2 en broma lo de la prensa).A Ud, gracias por su tiempo(este y los 10 annos )

  35. …Como le decía, no tengo idea de que sucederá en el futuro. Supongo que los electores elegirán al que quieran, que no necesariamente será el que más les convenga, o por los caprichos del sistema electoral USA a lo mejor ni el que quieren, ni el que les conviene, si es Trump, santo y bueno, al final es su sistema y por lo que han logrado con ese parece que aunque imperfecto no es tan malo como lo pintan.Lo que ud escribe es el gran riesgo(creo yo)de su política, al menos la retórica hasta ahora, de proteger la economía doméstica(ese discurso fue el que lo llevó al poder)puede que a largo plazo pierdan influencia tanto económica, como política ,aunque 4 annos es un periodo muy corto para giros tan drásticos.Aventurar opiniones en ese terreno es más adecuado para Ud como profesional que para mí que soy solo un lector.pero esta bien ya de Trump que al menos a mí, ni me va ni me viene. De nuevo gracias por mantener su blog por todo este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *