“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El transporte ¡ahora si va a funcionar!

Pedicabs and taxis travel on a street in downtown Havana, Cuba, on Sunday, Feb. 1, 2015. Declaring that decades of U.S. policy had failed to promote democracy in Cuba, U.S. President Obama used his executive authority in December to let Cuban-Americans send more money to relatives there, make it easier for U.S. citizens to travel to Cuba and permit more exports of telecommunications equipment. Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg

Los problemas del transporte de pasajeros, según el ministerio del ramo son “La ausencia de estrategias de recuperación infraestructural, de gestión integral de la calidad, y de organización de los servicios básicos y complementarios”.

Granma que a veces parece escribir en otro idioma. “La ausencia de estrategias de recuperación infraestructural”, por ejemplo, podría ser que cada vez que un bus se rompe tardan un año en el proceso burocrático para comprar la pieza de repuesto.

Dicen los dirigentes del Ministerio del Transporte que hay un nuevo “proceso de reordenamiento”, algo que he oído decenas de veces desde que vivo en Cuba. Son los mismos dirigentes del sector repitiendo una y otra vez las mismas políticas fracasadas.

Salen a la palestra porque el enfrentamiento con los choferes privados ha reducido el transporte de pasajero de forma drástica. El ministerio asegura que va a ordenar a los particulares con “con rutas, precios, itinerarios, piqueras preestablecidas y acceso a los recursos que garanticen su movilidad diaria”.

Realmente, el transporte privado de pasajeros necesita un orden pero ¿podrán organizarlo quienes han sido incapaces de utilizar eficientemente los enormes recursos invertidos por el Estado, los que compran buses en China con motores de EEUU, tal y como si no hubiera bloqueo?

Descubren ahora “la necesidad de incentivar otros tipos de transporte más económicos y sin perjuicios al medioambiente como bicicletas”. Lo dicen sin sonrojarse los mismos que hace unos años eliminaron el carril-bici de toda la ciudad porque hacía falta espacio para los buses.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “El transporte ¡ahora si va a funcionar!

  1. Cuando dicen que van a arreglar algo hay que cogerles miedo, regular el transporte privado va a estrangularlo y el llamado a las bicicletas es un período especial 2.0

  2. Etagente son unos cara de papas. Hay algunas rutas, creo que por ejemplo la del P9, que tienen dentro un cartel que dice que desde hace nosecuántos meses, en ellas se está experimentando un nuevo sistema con el objetivo de mejorar el servicio. En este sistema el chofer tiene derecho a cobrar él mismo (o sea, que el usuario no eche el dinero en la alcancía) y además el chofer no tiene que devolver vuelto. El objetivo es, por supuesto, mejorar el servicio, y me imagino que se trate de ese mismo sistema del que se está hablando últimamente. Lo gracioso del caso es que el servicio sigue siendo la misma …. de siempre, y que te montas en una ruta que lo tiene implementado y en una que no lo tiene, y no se nota ninguna diferencia. Pero Etagente como siempre son ciegos a este tipo de razonamiento. O díganme si no es cierto que Machado Ventura (que no hace mucho tuvo el temple de afirmar en el Juventud Rebelde que él no era dogmático), díganme si no es cierto que él lleva un montón de años yendo de provincia en provincia promoviendo una solución mágica para todo, que consiste en “elevar la labor polítiquideológica” (en otras palabras, actualizar más el mural). Acaso le importa que eso funcione o que no funcione? Nop. Mientras Etagente no coja guagua, tales cosas les van a seguir dando igual. Lo único que tienen que hacer es fingir que las tratan de solucionar.

  3. Por curiosidad vayan a Google y escriban:”Cuba. Sustituyen al Ministro de Transportes” Aaprecen 10 páginas, una tras otra con diferentes nombres de cros. Entonces ¿es un problema de incompetencia personal o de política estatal para resolver el asunto?Por otra parte ¿qué es lo que se quiere resolver? El transporte engloba muchas cosas: mercancias, pasajeros, productos agrícolas, aéreo, ferroviario,local, municipal, etc En ninguno de los casos nunca se satisfizo a plenitud ninguno de los casos. Por lo tanto, hay un problema conceptual de alto nivel que tiene que revisarse, no es problema de que Mandrake sea el ministro. Es conceptual.

  4. Fernando, creo q interpretas mal un punto: “infraestructural” supongo q se refiere a infraestructuras, y esto suelen ser calles, carreteras, etc. Por lo visto, de eso no hablaron. Hace unos años, un nieto mio q vive en el extranjero fue de visita, y estaba maravillado lo interesante q era manejar en Cuba: Había q estar sorteando baches, frenando, etc. el nunca había tenido esa experiencia tan interesante. En lo demas , de acuerdo en todo.

  5. Y todo se relaciona. El transporte local en las capitales de provincia en el interior se sostiene con carretones de caballos. En 1850 también era asi. El transporte intermunicipal o local como en La Habana con almendrones que gastan toneladas de combustible. Hay un bloqueo que obstaculiza la normal importacion de vehiculos para una poblacion que se mueve constantemente, la limitacion en divisas es un hecho. Y entonces ¿por qué no permiten la importacion de vehiculos a privados? “porque la infraestructura vial es penosa y porque no resolvería el problema del transporte” es la explicación oficial. Un círculo vicioso que ni siquiera es en espiral.

  6. El estado decide vender autos a precios ridículos y como no se venden, decide entregárselos a los médicos. Un gesto muy noble y lógico, pero no tiene para todos, ¿por que no permiten que los que cumplen misión importen el suyo propio? “por esto y por lo otro”. “No hay combustible”. De acuerdo que el estado controle las actividades fudamentales en la economía, pero tiene que haber márgenes para que el cubano de la Isla desarrolle su iniciativa y las respuesta son concluyentes; al toque de la puerta, la respuesta es el pestillo.

  7. Ando x espana en crisis. Estamos a años luz en todo aqui el metro y el renfe son una bala. Existe una tarjeta con tarifa plana para lo que me de la gana. El tren dice viene en 10 min y llega alla es con la incertidumbre de cuando pasa el p1

  8. El. Eterno. Problema sin. Resolver. Ponen. Guaguas. Nuevas. Traidas. De. Cualquier. Lugat. Y. Despues. No. Hay. Piezas. Para. Reparar. Calles. Destruidas. Pero. Porque. Los. Tra ajadores. Del. Turismo siempre. Tienen. Sus. Guaguas. Para. Trabj.

  9. Creo que por primera vez critico algo de Fernando. El titulo es demasiado irónico o sarcástico para mi gusto. Creo que no fue la idea, pero me suena una burla a todos aquellos que sufren el transporte cubano y que no tienen vía simple de lograr mudar la situación.
    Antes que salgan los ideas-iras a proponer cosas desveladas, quiero pedir que cualquiera que sepa como vaya corriendo para La Habana a implementar su idea y no esté dando consejos desde allende en los mares.

  10. Acertado articulo, Fernando, pero la situacion del transporte, como muchisima otras en Cuba, ademas de nacer coja bajo una estrella (en sentido literal: en medio de un campo…) socialista que nisiquiera los ideologos saben ya lo que sinifica, pues ya no camina por … falta de dinero. Y si falta dinero, el paso siguiente es jugar a las tres cartas, comprar buses pero no piezas de repuesto, comprar asfaltadoras pero no querer pagar por su mantenimiento hecho por la costructora (en dolares), o como cuando se inventaron los camellos pensando que transportaran mas gente y no pensando que el gasto de pneumaticos y de las misma calle produciera, bueno, lo que es ahora. Para crear un buen transporte publico si se necesita mucho mas de lo que este Estado ha “invertido” mal y … “paulatinamente”.

  11. La bicicleta se convirtio en un mal recuerdo por la intensidad que se impuso por el periodo especial, pero es una gran alternativa en muchas ciudades del mundo y en Cuba aun. Pero su uso en La Habana decayo en cuanto pudimos comprar guaguas y aumento la circulacion vial. Desaparecieron los bici carriles que tanto tratabajo cuesta que se aprueben en otros sitios,los parqueos, las poncheras y la venta de piezas de repuesto (hoy las dos tiendas de La Habana que venden piezas apenas llegan a sus almacenes la distribuyen directo al mercado negro sin ponerlas en el mostrador, visite Mi Bici enfrete de la terminal de ferrocarril y camine Monte despues) y talleres. Y las bicicletas de media y mala calidad de las tiendas mantienen un precio entre 150 y 250 cuc (dolar con guayabera). Ademas, se suma la sicologia del chofer cubano, que le gusta la velocidad y el alarde lo cual se llevo y se lleva por delante la vida y la salud de muchos ciclistas. Yo la uso hace 20 años y cuando paso por las paradas suelo mirar la cara de quienes esperan a lo largo de metros antes y despues del punto oficial de parada. Cuantos no resolverian con un invento tan sano y sencillo como la bicicleta? Pero para que van a hacer las cosas faciles, si las pueden hacer dificiles? Saludos

  12. Pero que esperan, gentes?? Esta semana intente hacer una busqueda en la red de un tema vinculado al MITRANS de Cuba. ¡¡¡¡¡¡ LO POCO que encontre, con MIL trabajos, no se actualizaba desde el 2002 !!!!!!!!

  13. Perdonen el ERROR en mi post anterior. Pior (por su importancia), como decian (antes) los guajiros. Era informacion vinculada a la aviacion civil. No quiero ser injusto con el Mitrans.

  14. El título me recordó la frase: “Ahora si vamos a construir el socialismo”. A cada rato se escucha una ola de rumores esperanzadores que terminan en fracasos. Generalmente un tipo o grupo de tipos creen que han descubierto el agua tibia y sacan un programa que no cabe en nuestra economía. Es como querer ejecutar un programa de Windows en Linux, es cuestión de Sistema Operativo.

  15. Se esperaba otra cosa de la Mesa redonda. No las estadísticas de movimiento de pasajeros ni planes futuros. Soluciones, y las hay. Control!!!! Saludos

  16. Ese lenguaje Oficial,de decir sin decir en gerja de “cuadro”ocupado y preocupado se la debemos a Fidel;cuando de levantar la moral se trataba el ” nosotros” nos ponia agueridos y orgullosos,sin embargo en sus barbaridades y malas decisiones eso de hablar en tercera persona la culpa siempre quedaba en El Pueblo.Asi son ellos,un monton de farsantes simuladores con vocacion de corcho.Un dia me enterare que como yo mis nietos tienen la culpa de todo ese desastre.Que cosa.

  17. Prepárate para lo que viene, me decía mi Abuelo, cuando le anunciaban tantas medidas de organización y reestructuración de el mismo desbarate que ellos había creado, esto allá por finales de los 90 que comenzaba a vislumbrar el desplome y el viejo que fue del partido comunista de los de antes, ya mostraba sus dudas del resultado de tanto sacrificio. Así que compañeros para finalizar este acto una información muy importante, a partir de mañana a dar pedales si es que conservo su bicicleta China de los años 90, los demás en una próxima reunión discutiremos el asunto.

  18. jose manuel(5): infraestructura es todo lo que soporta una estructira,por o tanto,pueden ser calles,talleres,escuela para choferes,estaciones de fregado,surtidores de combustibles,etc,etc…nunca nadie ha entendido el lenguaje de los comunistas cuando tratan de encubrir sus defectos cronicos…..

  19. Sr Jose (13)

    Lo mas probable es que la mayoria de los que comentamos aqui y que residimos en el exterior no tengamos la solucion a este tremendo problema que aqueja a Cuba. Eso es una realidad indiscutible. Pero puede ser que un 0.1% si tenga el conocimiento necesario. Desgraciadamente ese 0.1% que si sabe nunca va a poder tomar las riendas del asunto por muchas razones. Entre estas razones porque se fue de Cuba que es como decir que dejo de ser Cubano.Por otra parte esta comprobado que los que no tienen la solucion son continuamente reciclados dentro del aparato burocratico una vez explotan. Porque es mas importante la trayectoria politica que la profesional a ese nivel.

    Vivo en un pais del 3er mundo y le puedo asegurar que esta a decenios de avance de nosotros en cuanto a transporte. Ni hablar de los del 1ro. Y aqui nunca he escuchado hablar del ministerio del transporte (que seguro existe) porque parece que no es necesario que alguien de arriba que lo sabe todo resuelva los problemas. El precio del pasaje es fijo por el estado y a ningun transportista particular se le ocurre pedir otro valor. Los buses estan todos cuidaditos. No les falta ni las agarraderas en los tubos y son particulares. No hay que gritar parada porque tiene sus timbres en las puertas para no molestar a las personas. Los conductores se bajan corriendo del bus para agilizar el embarque y que el bus cumpla su ruta en tiempo lo que controlan con maquinas como las antiguas de las empresas para marcar la entrada de los trabajadores. No es nada del primer mundo. Es que o se hace bien o te quedas si trabajo porque te barre la competencia.

    El problema no es lo criticos que son los que residimos fuera de Cuba sino lo torcido que esta todo en nuestro pais al punto que da pena y queda para foto turistica. En mi ambiente laboral los cubanos dedicamos el tiempo de almuerzo a debatir sobre Cuba. Sin politica, sin socialismo vs capitalismo. Siempre queriendo un futuro mejor para nuestro pais donde tenemos amigos y familia.

  20. Ya ellos tienen el problema resuelto hace rato, porque nunca han tenido problema de transporte público, de “bloqueo” yanki, de falta de “La ausencia de estrategias de recuperación infraestructural”, ni de nada ellos (los enchuflados al poder) viven en Cuba pero en otro mundo.En el programa Vivir del Cuento se describe muy bien( por cierto Fernando usted sabe algo por que no he visto episodios nuevos), lo lamentable es no es lo que ellos se inventan sino lo que se los cree.

  21. Las “medidas del organismo del ramo” no son mas que el reflejo de las medidas del gobierno al que pertenecen, palabreria, disculpas, ganar tiempo, confundir, dar esperanzas quiza ocurra un milagro…, ya son demasiados anos con la misma musica…

  22. Todo parte de un mal de fondo, que es de caracter sistemico. Seguimos cortando ramas y mas ramas; y el verdadero problema de raiz esta intacto. Pueden hacer lo que quiera, nada va a cambiar; lamentablemente ya eso forma parte de la realidad nuestra.

  23. Desde 1985 el Grupo de Desarrollo Integral de la capital recomendo al estado el uso del tranvia electrico. Yo añadiria potenciar medios autonomos de transporte como las motos electricas, y buses solares. Creo lo que falta es un verdadero concepto del transporte publico.

  24. Oficialmente estos son los ministros de transporte que ha habido en Cuba:
    Julio Camacho Aguilera (1959-1960)
    Omar Fernández Cañizares (1960-1965)
    Faure Chomón Mediavilla (1965-1970)
    Antonio Lussón Battle (1970-1980)
    Guillermo García Frías (1980-1985)
    Diocles Torralbas (1985-1989) – Encausado
    Senen Casas Regueiro (1989-1996) – Fallecido
    Álvaro Pérez Morales (1997-2003)
    Carlos Manuel Pazo Torrado (2003-2006)
    Jorge Luis Sierra Cruz (2006-2010) Destituido.
    César Ignacio Arocha Masid (2010-2015)
    Abel Izquierdo (2015-?) Sumenle a esto los dptos de transp. de minist., empresas, organismos, PP a todos niveles, organiz., maritimo, agropecuario, aereo, etc. El transporte en Cuba es un verdadero dolor de cabeza hecho de muchos poquitos, que obligatoriamente hay que fraccionar y dejar espacios bien amplios para cuentapropistas.

  25. En el municipio X se ha puesto en marcha exitosamente un plan piloto para el mejoramiento del transporte público; en conjunto con las autoridades del municipio, el partido y el ministerio del ramo. Un funcionario declaro a esta redacción “daremos respuesta efectiva al llamamiento de la revolución y su aplicación en la capital será paulatina de acuerdo al plan trazado”.

  26. a esta gente ya nadie les cree. ellos ni saben lo que es montar una guagua, pero esto nos pasa a nosotros por aguantones. los de al frente chivando con el bloqueito y las burradas de siempre, y los de aqui enajenados y hechandole la culpa de todo a los malos, mientras ellos se dan la buena vida y nos piden resistir. nada que estamos en el medio de la tortilla, jajajaja, dios mio que dificil esta islita, lo que nos ha tocado vivir. yo creo mi gente, aunq me duela decirlo, que solo nos queda soñar y tratar de vivir lo mejor posible porq aki aunq uno quiera dialogar y cambiar las cosas sin perder soberania igual siempre hay par de extremistas que por el falso Dios son capaces de todo a pesar de ver a su gente pasando trabajo. pa su madre, aki no hay quien viva. pero na, mañana pal trabajo jajaja.

  27. No hay que darle más vueltas al asunto. No hay manera que funcione algo en Cuba(será un país o un cortijo?), porque los que mandan y quieren seguir mandando son los que nos han traído hasta aquí. Para que el cortijo devenga país se necesita una regeneración total.

  28. Ahora se pondra en practica una “estrategia integral del transpote”
    Se va a crear en cada avenida de la habana un carril para las bicicletas, uno para las guaguas, otro para los almendrones, otro para el transporte estatal, otro para el privado y uno adicional(en las avenidas que cuenten con la infraestructura para ello) para los helicopteros Rusos Mi-8.

  29. Esos cuentos no se los cree ni el que los hace
    ¿Mas de medio siglo sin resolver el problema no será suficiente para demostrar su incapacidad?
    ¿Hasta cuando hay que oir los cuentos de las estrategias, los planes de medidas etc. etc.?
    Mientras los almendrones sin sistema empresarial y un gobierno que los respalde les roba la merienda.

  30. me impiden opinar algo a favor de la poblacio nde venezuelay los habitantes de cuba y es faborable sin malas palabras ya que yo he leido como 800 libros y he sacado los conocimientos y experiencia propia y ajena par ayudar. si no me impiden y bloquean estare escribiendo mas desde un canton de los rios ec.latinoamarica .

  31. Excelente articulo Fernando como por lo general siempre haces. Realmente lo de nuestro país es muy triste sobre todo si tenemos en cuenta que año tras año solo nos queda escuchar que el próximo sera peor y que nada tiene solución, en cuanto a lo del transporte como en otros muchos temas lo que proponen nos deja con la boca abierta, pues es imposible pensar que durante tantos años hemos estado dirigidos por personas incapaces y sin escrúpulo que sin pudor alguno nos dicen que debemos ser eficiente pues los que no logremos resultados seremos sustituidos y me pregunto cuando nuestros dirigentes insuficientes, ineptos corruptos, demagogos van a ser demovidos y enjuiciados por las responsabilidad que le asisten en la destrucción del trasporte y de nuestro país?

  32. Ya esa pelicula la ví, todo se va a resolver desde un buró y poniendole restricciones al pueblo que es el que trabaja y ellos pasiando y divirtiendose de eventos, en eventos reuniones, por gusto y para nada y el pueblo humilde sigue aquí esperando una solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *