“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El trabajo por cuenta propia avanza a paso de tortuga

bandera-cuba

El número de trabajadores por cuenta propia llegó a los 535 mil, su crecimiento es tan lento que haría falta 20 años más para alcanzar la cifra de 1 millón, necesaria para desinflar las plantillas de las empresas estatales y mejorar los salarios de los que queden.

Difícilmente crecerá más rápido el número de autónomos mientras no se flexibilicen las formas de trabajo no-estatal, permitiendo las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo ampliando la variedad de oficios a los que la gente se pueda dedicar.

Excluir, además, del trabajo privado al millón de graduados universitarios es empujar a este sector a la emigración como única vía de mejorar sus ingresos. Así, la nación está gastando enormes recursos en la formación de profesionales para que aporten sus conocimientos en otros países.

Sin un crecimiento del trabajo no estatal no se podrán cerrar las empresas improductivas, reducir el aparato burocrático-estatal, mejorar los salarios en los sectores claves e invertir los escasos recursos en áreas que reporten beneficios a la economía nacional.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

50 thoughts on “El trabajo por cuenta propia avanza a paso de tortuga

  1. Muy de acuerdo con este post.

    Para los jovenes profesionales desde hace muchos anos, trabajar en Cuba no es una opcion de crecimiento profesional ni personal.

    Lamentablemente se ha desarrollado una sociedad donde el trabajo no es lo primordial.

  2. Las empresas cuanto mayores mejor, por eso de la economía de escala. No se puede crear una economía sólida y moderna sin grandes multinacionales. En un bosque económico sano crecen margaritas y también secoyas.

    Lo digo por esa manía de justificar empresas pequeñas y medianas olvidando las grandes.

    ¿Qué se haría con una empresa mediana cuando tiene éxito y tiene que contratar más trabajadores?¿Se prohibiría?

  3. cuando exportan jovenes graduados, tambien exportan “revolucion”, sobre todo cuando ellos mismos repiten sin conocimiento ni pensamiento logico alguno, que son emigrantes economicos.
    Nunca olviden que desean acabar con el imperialismo como su principal objetivo aunque terminen contra ellos mismos…
    vieron el video del desfile militar y los pregones contra Obama? Algo que aportar aqui los integrados?

  4. jUSTO EN EL BALNCO fERNANDO, y ahi esta de nuevo el NUDO GORDIANO que afixia a Cuba, que hacer? Si no flexibilizan se tienen que ir asi de sencillo, un guepardo no se le puede encerrar en una pequeña jaula, sencillamente se muere de mengua, asi esta Cuba con un potencial enorme encerrado en una jaula minuscula, asi sencillamente no se puede o se abren a la realidad y permiten el desarrollo economico, personal y coletivo o tienen que entregar el poder, el camino escogido es el que tu haz descrito 20 años para igualar a los que se despidieron del sector estatal y sin alternativas para los que se graduan hoy es un pais posible con estas disyuntivas? estan dispuestas la generacion de hoy y las siguientes generaciones a llevar esta pesada carga?

  5. Para mi que la idea es que se vayan todos y quedarse solos. No se me ocurre otra justificación a tanta ineptitud

  6. Lo dicho: fueron a comprar pescado (o a hacerse los que lo iban a comprar) y le cogieron miedo a los ojos. Si no liberan francamente las fuerzas productivas potenciales; terminan con esa terca, absurda y antinatural discriminación de que los cubanos no pueden invertir REALMENTE en su país y exportar e importar; dan estímulos verdaderos y ventajosos a los productores agropecuarios y, en fin, le pierden el miedo a que la gente (que no sean sus allegados y relacionados) haga negocios, seguiremos “palo abajo”, vía a lo mismo con lo mismo que , en estas circunstancias, es hacia mucho peor. Creo que siguen entorpeciendo a propósito la implementación de las tímidas medidas legisladas no sólo por prejuicios ideológicos, sino porque perderían poder y las ventajas crematísticas que les dá el statu quo.

  7. Está más que demostrado, fundamentalmente en los países más avanzados.del mundo que las Pymes. (Pequeñas y medianas empresas) juegan un papel fundamental y decisivo en la economía. En un país normal existe una proporción natural entre Pymes y grandes empresas, ya en Cuba quedó más que demostrado que el gigantismo empresaria fue un rotundo fracaso. Tiene que existir un equilibrio en todo. Desgraciadamente seguimos pensando desde las altas esferas del poder que un país se gobierna como si fuera un campamento militar.

  8. Hay un viejo dicho, de principio de los 60, que parece q tiene razón: “esto no hay quien lo tumbe , pero tampoco hay quién lo arregle¨
    Los q quieren arreglarlo no pueden, y los q pueden no quieren. Trancado el dominó, en eso llevamos……. uffff , resultado el descrito: si no puedes arreglar tu empresa, cambia de empresa, sino puedes arreglar el país, cambia de país. Si en el otro tampoco puedes, resígnate o adaptate.

  9. Pienso que el principal problema está en la falta de estructura para desarrollar la pequeña y mediana propiedad privada (ya se puede utilizar este término). Basicamente, el acceso a los insumos a precios mayoristas (menores a los oficiales en venta minorista). El Estado, pienso, no acaba de darle la importacia que merece este sector en el desarrollo económico del país tanto en la creacción de puestos de trabajo como en el incremento del PIB, entre otros que pueden ser revolucionados por este sector.

  10. Gabriel 2
    Cuba necesita el desarrollo de las pequeñas empresas las grandes multinacionales nos sirven si van a hacer grandes inyecciones de capital. Pero en las condiciones económicas de Cuba una pequeña empresa es capaz de crecer decrecer aumentar y disminuir los costos rápidamente y es lo que necesita Cuba ah
    ora un sistema empresarial capaz de adaptarse a los cambios bruscos del mercado y por ende sobrevivir de manera eficiente en una economía inestable.

  11. Fernando, no discrepo de lo que dices.
    Pero olvidas, como bien plantea (2) gabriel*
    a las grandes empresas estatales.

    En muchas de esas empresas, los jóvenes recién graduados se enfrentan a una de estas dos cosas, opuestas pero frecuentes:
    1-O no hacen nada, ni nadie los antiende, y se desmotivan con respecto a lo que aprendieron, mientras ganan 20 cuc al mes.
    2-O los explotan como si fueran experimentados, aprovechando su vocación, su talento, ganan por ellos mucho dinero, y les siguen pagando 20 cuc al mes.

    No existe en muchos centros un plan real de trabajo con los recién graduados, una estrategia, una incorporación gradual a las labores de lo que estudió, tutores que de verdad se interesen por ellos.

    Incluso, no faltan en los sectores presupuestados (salud y educación) esforzados compañeros que se apresuran a poner en los hombros de los recién graduados todos los cargos y responsabilidades que entrañan problemas y sacrificios (nunca los que reparten recursos o generan compromisos con uno) tales como organizar los juegos caribe, ser guardianes de la beca, atender el sindicato, el partido (si no es estratégico para aprobar los viajes), la juventud, el fórum-ANIR, las guardias, la defensa, el festival cultural, y cuanta cosa al parecer ellos llevaban como papa caliente hasta ese momento.

    Y lo disfrazan como “dar espacio a los pinos nuevos” mientras no les dan espacio en las decisiones trascendentales, ni se interesan por su situación personal.

    Al final, además de hacer rechazo a su profesión allí, el muchacho rechaza el sindicato, festival, torneo, partido, beca, universidad, hospital, guardia y hasta el nombre de la calle donde queda.

    Lo curioso es que en todos estos sitios hay vacas sagradas intocables, con conexiones estratosféricas, que tampoco asumen nunca responsabilidades no redituables, y a nadie le molesta.

    Todo esto pesa también a la hora emigrar, dedicarse a otra cosa y/o frustrarse.
    Los jóvenes en algunos lugares se sienten utilizados una y otra vez.

  12. La comisión del obstáculo / desde ayer está reunida / inventando un recipiente / que contenga la medida / donde no encaja la vida / y un asunto trascendente / se convierte, simplemente / en una causa perdida / por no escuchar a la gente…

    (abril y 1982)

  13. 10. Hector

    El problema clave del desarrollo de pequeñas y medianas empresas está en la necesidad de articular estructuras capitalistas funcionales.

    En España el héroe del momento en éxito con pequeñas empresas tecnológicas es un cubano que se llama Julio Castro. Salió de Cuba y se puso a trabajar en un par de multinacionales farmacéuticas de Alemania y España. Ahorró dinero y creo su propia empresa de desarrollo de fármacos en la zona de Barcelona. Acaba de licenciar un fármaco a Novartis por el que le acaban de pagar 30 millones de euros en el primer plazo. Pronto le pagarán 40 millones en el segundo plazo. Y si el fármaco pasa la fase clínica le tienen que pagar 400 millones.

    Eso sería imposible en Cuba.

  14. ¿Cómo lo hicieron?
    La historia empieza en los años 90, cuando el país liberó su economía como parte del programa de ajuste estructural del Banco Mundial.
    Abrirse a nuevos mercados le permitió a Perú beneficiarse de los precios récord de la exportación de sus minerales, particularmente a China, y atrajo inversión extranjera, con lo que pudo reducir la deuda pública y la inflación, y aumentar su ahorro nacional.
    Perú disfruta ahora de una de las economías de mayor crecimiento de Latinoamérica.
    Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial de la ONU en Perú, alardea de la economía de libre comercio que para él apuntala el éxito peruano.
    “En el pasado tuvimos enormes problemas económicos que hemos superado. Perú se está insertando en la economía global. Hemos firmando acuerdos de libre comercio, que es lo que ha reducido la pobreza”.

  15. Lennon, de verdad que no quisiera para Cuba la miseria que he visto en Perú por muy insertado que esté en la economía mundial. He vivido varias veces en diferentes países los llamados “ajustes” del BM o del FMI y los costos sociales son tremendos. Crecer a costa de dejar en la miseria a una tercera parte de la población no puede ser una salida. Un abrazo.

  16. fernando,

    el problema es que el gobierno quiere resolver todo el problema sino solo la parte que les permite aferrarce al poder, la otra no les interesa porque no les resuelve nada a ellos al contrario mientras mas abran mas se les escapa el poder

  17. Vuelvo y repito lo que a nosotros nos parece mal, está planeado para que sea así, la famosa frase de la prisa y la pausa es reflejo exacto del plan de nuestros dirigentes, darle agua al domino para no perder ni un tantico de poder, lo demás es muela y hojarasca

  18. Hola:
    Tengo una propuesta, ahora que Raul se retirará el proximo año y Rafael Correa no se presentará a las proximas elecciones presidenciales en Ecuador, podriamos ofrecerle el cargo de primer ministro del gobierno Cubano? O al menos de asesor economico?
    Hay que ver lo que ha avanzado Ecuador en sus 10 años de gobierno de Aliaza Pais con un brillante economista al frente de su país.

    Es una broma “seria”. Lo que quiero decir es que necesitamos un experto en Economia, un genio de las finanzas, que tome valientes decisiones.
    Hay que enviar ya al retiro a toda esta generacion que ya cumplio su tarea y se estan muriendo en el cargo (lease ministro del Interior) en vez de disfrutar de un retiro tranquilo y llevar a sus nietos a la escuela todos los dias.

    Porque al fin y al cabo, por el camino que actualmente transitamos, será esta generacion del “centenario” la que entierre su obra que ellos crearon si no le da paso a las nuevas generaciones y ideas y un modelo economico que cree riquezas.

  19. Trabajé por Cuenta Propia en Cuba desde el 2011 hasta el 2015, y la situación era insostenible. Pagaba todos los impuestos y tenía todo en regla, pero los inspectores no me dejaban trabajar buscando siempre una excusa para un mal rato. El trabajo por cuenta propia da trabajo y dinero al gobierno sin provocarle gastos, por qué no fomentarlo? Por qué no permitir que, ya que no hay recursos dentro del país para la venta mayorista, se pueda importar al país materias primas, aunque cobren también impuestos por la importación y no que tengan una ley ridícula contando hasta el último alfiler que quieres entrar al país. Así no vamos a avanzar…

  20. Yo también me desespero y quiero mejoras en todos lados y liberación de las fuerzas productivas, etc, etc. A dicho Raúl: “No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo”
    “La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así”
    Asamblea Nacional de Cuba, 8 Julio 2016.

  21. Fernando (16) es cierto lo que dices pero tratando de evitar eso condenas a 2/3 partes de un pais a ser casi de miserables como la 1/3 parte que ya lo es, bienvenido al mundo real, sin esos “ajustes” aqui estamos en ese mismo nivel, sin ingresos suficientes los habitantes de este pais no pueden vivir dignamente, lo perverso del sistema era que hasta hece poco no se podia cambiar este destino, el mismo sitema tuvo que abrir la valvula y no porque quisiera precisamente, la realidad lo obligo, para mi la realidad le obligara a abrir mas las compuertas, so pena de ser barridos por la realidad.

  22. Fernando a Lennon le falto copiar la parte en donde dicen que la pobreza ha bajado desde el 55% al inicio de las medidas al 22%.
    SLDS

  23. Gabriel, en lo general no publicamos comentarios con enlaces, salvo que lo consideremos importantes. Un abrazo

  24. Que salida propones Fernando,la que hay en Cuba, la de una ínfima parte es dueña de la isla y de su gente, que los únicos que no sufren ni miseria ni prohibiciones ni bloqueo son los eternos enchufados al poder, sin elecciones libres ,ni consultar al pueblo, creo que cualquier camino es mejor que ese,sin los Castros y secuases en el poder, Cuba y nosotros los cubanos seremos otros, mejores, normales,y dejaríamos de andar en este círculo vicioso que nos tiene está dictadura.Los Castros lograron algo porque son dueños, no hay instituciones independientes,todos están arrodillados, el que se opongan lo desaparecen,recibieron dinero y recursos regalados por los sovieticos,donaciones, Chavez,Maduro por décadas a una isla, suficiente para desarrollar un continente y después de una eternidad ,Cuba está destruida y nadie quiere vivir allí ( al menos que recibas dólares,robes, eres artista,deportista o guatacon del régimen. A ellos les convienen el relajo,la corrupción, que todo siga a paso de tortuga, así ha sido siempre porque cambiar ahora.Prefiero oír a mi presidente Obama en su último y emotivo discurso, que tragarme otra guayaba de esperanza con la dictadura en Cuba.

  25. Solo el trabajo por cuenta propia es lo que va a paso de tortuga?, vamos Fernando que todo va a paso de tortuga pero no se vive 100 años como ellas, así que ni tus nietos verán el vasito de leche prometido. Pero a ver pregunto, se ha hecho algo diferente en los últimos 2 años con respecto a nuevas licencia o nuevas categorías de TPC, NO….. Donde está el eternamente solicitado y nunca realizado mercados mayoristas para cubrir la demanda de esas actividades, EN PLANES……. Se logró la inclusión de nuevas actividades que contemplen el sector profesional y técnico profesional para cubrir las necesidades que van surgiendo dentro de los cambios que tiene la sociedad Cubana, NO…… Entonces como se pretende cambiar algo, o que se mueva algo si se sigue haciendo lo mismo y ni cambia ni se mueve.
    Personas con capacidad y conocimientos como para sacar adelante el país no me cabe duda que existen, no hay que importar inteligentes hay que darles la oportunidad a los que hemos formado y muchos leemos debatir puntos de vista inteligentes y bien planteados en los blogs tema Cuba. El problema es que no creo que les den el chance porque presupondría pasar a retiro a la gerontocracia que domina el país. Y a esos hay que darles candela para que suelten el poder, y mira tú al final es lo ellos mismo deciden, lo de la candela digo yo, pero ya saben hay que esperar.

  26. Solo escribo para protestar por el mal uso de la bandera cubana, ha sido muy desagradable ver esa foto. Y, por favor, no me vengan a justificar con que “si representa al país y este avanza o no avanza a paso de tortuga”, dejen de jugar con los símbolos por los cuales se ha derramado tanta sangre, ninguna de nosotros, de los que aquí escribimos. Otra falta de respeto de ese tipo y dejaré de leer el blog de Fernando,periodista que leo desde su época en la BBC.

  27. Baracoa y Ems, sinceramente después de que las autoridades cubanas autorizaran a las rumberas vestir la bandera cubana para esperar el primer crucero de los EEUU, no creo que esta foto sea tan escandalosa. De todas formas si Ems cree que debe dejar de leer este blog está en su derecho pero no aceptamos que nos impongan condiciones. Un abrazo.

  28. Hola ems respeto su criterio pero por pensamientos como ese es el PAIS completo avanza a pasos de tortuga. Cada cuál interpreta la imagen como desee, es lo bueno que tiene el arte. Para mi esa no es la bandera cubana, es una tortuga con el carapacho rojo caminando sobre unas lineas azules y blancas. Realmente me parece buena imagen para este texto.
    Me imagino que ahora mismo Fernando andará muy nervioso buscando otra imagen por miedo a que dejes de leerlo, hahah, esto último es solo una broma.

  29. Ravsberg (30) No puede ser esa la justificación de la foto. ¿Quiénes son las “autoridades cubanas”, el organizador, diseñador coreógrafo de la recepción al primer crucero? Las otras autoridades cubanas, o sea, el pueblo le fue a arriba y se acabaron las rumberas “disfrazadas”. Yo no pienso dejar de leer el blog por esa causa. Lo que hay que hacer es decir que no se está de acuerdo, que es un disparate y listo. Ya en el pasado lo hice con otra foto, en la que me referí concretamente a la “desacertada imaginación del artista que montó la foto”. Un saludo

  30. Particularmente no veo nada ofensivo en esa foto, es una forma gràfica de representar que nuestro paìs avanza lentamente cosa que es cierta . En este artìculo queda bien resumido una de las causas que producen esta lentitud …. Gracias Fernando por este blog..

  31. Fernando, hubiera sido más atinado dibujar un cocodrilo verde chiquitico viajando sobre una jicotea, ja jajaja. Leo su blog desde que estaba en la BBC, mucho antes del ultimátum pero he de decir que la pintura es fea y no me gusta esa mezcla.
    Sobre el tema de los lentos avances tienes toda la razón, creo que haría falta hacer una revisita a los lineamientos y cambiar todo lo que deba ser cambiado en relación con el tema del desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país. Saludos

  32. Fernando (30) admiro tanta paciencia que tienes con tanto comentario desenfocado y practicamente ridiculo, porque esta compatriota no se indigna contra quienes de verdad hacen que esto no se mueva a la velocidad de la luz? O es q esta de acuerdo con tanto disparate que se comete en nuestro pais, es bueno que nuestros ciudadanoas se definan para saber quien es quien en este pais.O seguimos a paso de tortuga con artritis reumatoide o avanzamos a la velocidad de un F1? Que cada cual fije su posicion y no protestemos Por algo tan baladi como considerar ofensiva una foto que ilustra acertadamente el articulo que se publica.

  33. Creo que el trabajo por cuenta propia tiene que ir al sector profesional, nada hacemos con los timbirichi, eso no mueve la economía.

  34. Creo que esta es una buena oportunidad para dejar a un lado las discuciones acerca del cuentapropismo y el futuro de cuba y enfoquemonos unicamente en la Jicotea de la foto.

    Yo comenzaria dicendo que no la llamen mas tortuga, hay que llamarla Jicotea. O donde esta el cubanismo????

  35. Es cierto que el pais avanza lentamente,se ha criticado hasta en el Granma y J.rebelde, aquí se publican de este tema mucho y está correcto que nos lo recuerden pero varias opiniones de de lectores dan recetas de catarro. Dejen la ingenuidad por favor, otros dicen mentiras como la de (1)HECTOR, ¿acaso somos una sociedad en el caos?,aquí no existe polo cientifico?. Otra pregunta que hago: SI LOS QUE QUEDAMOS EN CUBA TRABAJANDO SOMOS TAN INCOMPETENTES ENTONCES POR QUE NO NOS DEJAN DESARROLLARNOS TRANQUILAMENTE SI DE TODAS FORMA NO VAMOS A LLEGAR A NINGUN LADO???

  36. Me gusta mucho el blog y el tema en cuention que se tratar en esta entrada tambien, pero lo de la tortuga con la bandera cubana no me gusta, como tampoco me gustraon las rumberas disfrazadas

  37. Sr. Luque ya “su presidente” lo define. Tiene Ud. todo el derecho de opinar como estadounidense. Prepare su oído para su presidente Trump.jejejeje

  38. Uno ahi(38), el polo cientifico, la UCI, la Cujae, las universidades de todo el pais son solo canteras de los profesionales de otros paises, lamentablemente.

    Si Ud. es de los que opina que Cuba es capaz de retener a sus profesionales yo no comparto su opinion.

    Otra cosa, no creo haber mentido. puede que yo este equivocado en mi opinion, lo invito a hacerme cambiar de parecer.

  39. Justo el criterio central expresado por el autor sobre la marcha lenta del trabajo por cuenta propia. Un agregado, las empresas estatales no rentables, que las entreguen al colectivo de trabajadores sin condiciones onerosas y con acceso a préstamos nacionales o extranjeros y verán en qué se convierten. Pero semejante pecado capital no es posible esperarlo de un gobierno anti-socialista, enemigo de la auto gestión de los trabajadores. Primer se las entregan al capital extranjero o las deshuesan como hicieron con más cien centrales azucareros, la ex columna vertebral de la economía, la sociedad y la cultura cubanas. Como ya no tenemos ni esa columna vertebral, la nación está des estruturada, amorfa, caída, derrumbada. Sin azúcar ya no hay país, solo quedan sus restos. Lo escribo con dolor en mi alma.

  40. Lo de la foto resulta en mi criterio innecesario e irrespetuoso, sobre el artículo, una pregunta, ¿en Argentina, Brasil, Chile y otros países, existe la mediana y pequeña empresa privada?, ¿Cuáles son sus resultados e influencia en la economía de esos países?

  41. Pedro Campos (42) tu sabes porque masacraron la industria azucarera? Muy sencillo quien posea un ingenio se convierte en millonario y eso no lo quieren, ser ellos quienes controlen el pais es su norte, por lo tnto se destruye esa industria para no tener que lidiar con “enemigos” asi de sencillo, cuando mas la entregaran poco a poco a corporaciones extranjeras como han hecho con la industria hotelera, y las demas industrias para asi ellos mantener el monopolio del poder, sencillo pero monstruoso, condenan al cubano a una vida sin futuro de progreso personal y familiar,

  42. Fernando, tardo en responder porque mi conexión es difícil, pero me doy cuenta que no hace falta, ya otros dieron los argumentos que yo podría esgrimir contra la imagen. La libertad al diálogo entre personas que opinan distinto está presente en tu blog, ¡bravo!, pero la misma censura que aplicas cuando consideras una opinión ofensiva contra otro lector, podrías aplicarla a esta imagen, aunque fueses tú el que la puso, y en este caso ya varios mostraron ese sentimiento respecto a la tortuga. Eso no es aceptar condiciones, sino respetar a tus lectores.

  43. (48) hector te invito a que aportes el dato de cuantos profesionales,universitarios, la cantera que dices, para yo aprendermela!!!y sobre todo dime el porciento que que representa el exceso de este dato con respecto a otros paises que tambien le emigran sus profesionales, no confundas las cosas, Cuba está llamada a desarrollar su economia con la prestación de servicios(además de),es una alternativa válida, quizás estés mezclando en tus datos a los que salen a trabajar por contrato a otros paises y así contribuyen a que nuestro pueblo no la acaben de asfixiar el bloqueo economico extranjero y por qué no el mental interno, yo soy profesional, soy ingeniero, he tenido la dicha de trabajar en centros de investigación, por favor respeta a un sinfin de personas que dia a dia no nos dedicamos a perder el tiempo como tú crees que es!!explorar otros conocimientos no significa que los tuyos esten por debajo, aprender no te quita espacio en tu cabeza, muchos compañeros salen a trabajar en el extranjero y aportar su ayuda, a la vez aprenden y se hacen más expertos, no veo lo malo en que los cubanos nos hagamos más expertos!!

  44. Jajajajaajaja, ya esta la pupila insomne haciendo una entrada con la fotico. A mi personalmente me parece una tonteria, como la tonteria de Ortega sin ver la emigracion del deporte o la tonteria de la frase q acomodo el pobre periodista Pantoja saltando el hecho de que un periodista es expulsado sencillamente por publicar verdades incomodas.
    Pero bueno, algunos nos preocupamos por el hecho de q el plan para desinflar las plantillas infladas en el sector no estatal no está ni al 50% y empieza a retroceder y otros se preocupan porque se tenga cualquier tipo de creatividad con la bandera. Uffff inconcebible ofensa. Sigan con la boberia de la banderita que EEUU acaba de cerrar la válvula de escape.

  45. Alberto, se trata de una nueva campaña contra Cartas desde Cuba, más de lo mismo. Nuestra respuesta es seguir informando, seguir creciendo en el número de lectores y no caer en la bobería. Un abrazo.

  46. Pingback: Santiago Arde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *