“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El tiempo pasa

161121130959_1_900x600Tomado de LJC

Nelson vive al límite y pocos lo saben. No le interesa llamar la atención, durante años pasa frente a mi casa con su señora cada día y suben el edificio en silencio. No sé su edad o si tiene más familia, no sé casi nada excepto que vive en una situación extrema. Posiblemente siguió las reglas, hizo todo lo que se esperaba de él y aun así no fue suficiente. Al llegar el retiro, la suma de una vida de trabajo se resume a un par de cientos de pesos cada mes, y ni siquiera se queja por ello. Su historia es la de muchos, quienes tienen otras posibilidades les cuesta entender que en Cuba hay gente que solo tiene su salario o jubilación. Quienes deciden los destinos de la gente, en cualquier sistema político, no tienen preocupaciones cotidianas. Nelson más que vivir, sobrevive.

Tiene buena formación, un ingeniero eléctrico seguramente habría tenido otra vida en un país distinto, pero le tocó esta circunstancia. Calcula mucho y no es que le guste la matemática, sino que debe planificar bien su economía. Estudia las calorías que debe consumir una persona al día, no por curiosidad sino para no enfermarse él o su esposa.  En Cuba muchos damos por sentado que todos tienen cubierto al menos lo básico, y no es así. Durante ocho años viví cerca de ellos sin saber de su situación, vergüenza la mía.

No tuve la sensibilidad necesaria para darme cuenta de lo que ocurría, hasta el día que un amigo me contó. Ese amigo que piensa políticamente tan distinto a mí y sin embargo ve cosas como esta. La vida es más rica que nuestros prejuicios y los valores personales no se ciñen a ideologías. Este post saldrá publicado, habrá varias docenas de comentarios al respecto y mañana todo seguirá igual. Esta pareja de ancianos seguirá en su pobreza digna (si existe tal cosa) hasta que este país no supere los fantasmas que lo afectan dentro y fuera. Me temo que quienes viven al límite, no tienen tanto tiempo.

 
 

101 thoughts on “El tiempo pasa

  1. Jejeje, Harold empieza a caminar pa donde es, a lo mejor y dentro de poco se da cuenta que el gran problema de los PCC, UJC, CC y demás C es q les preocupan mucho los ricos y la desigualdad cuando debiera preocuparles mucho más que no hayan pobres. Chile y Costa Rica poquito a poquito están mostrando que la derecha puede ser honesta y tener logros sociales que no tienen nada que envidiarle a la sacrosanta izquierda.

  2. Por primera vez coincido con Harold, “el tiempo para cambiar un país, no es el mismo para cambiar la vida de las personas” y es por eso que me fuí de Cuba, para saborear mi libertad y que mi hija tambien disfrute la suya sin depender de un gobierno que no quiere cambiar nada en bien de sus ciudadanos.

  3. ahi esta el punto, q bueno leer este articulo. hasta q al fin descubrimos el agua!!!! hace falta un cambio pero ya, porq el tiempo pasa y miles de generaciones son sacrificadas en nombre de los que viven como les da la gana y, casualmente nos gobiernan.
    tanta boberias y comedura de basura, diciendo q todo esta bien cuando la economia esta en candela, y el politburo justificando todo con el bloqueo.
    dime cuba, que vamos a hacer???? permitiremos que esto siga asi???? el peor ciego es el que no quiere ver

  4. Para mí no hay pobreza digna. La salud es un tesoro pero la miseria es la peor enfermedad.
    El gran problema del abandono de los viejos, si es que algùn comentarista concede a la propia existencia del abandono, es que la ley cubana de asistencia social adolece de un defecto fundamental; sólo se aplica si el ciudadano no tiene parientes directos como cónyuge, hijo, padre, hermano.
    Aparentemente el caso que nos trae Harold es uno en los que no hay ayuda.
    Es decepcionante que en un país donde el estado es todopoderoso haya viejitos abandonados. Y quisiera poder decir aquí lo que dije en otro blog famoso y no fue publicado y fui censurado por siempre: en los Estados Unidos de Norteamérica capitalista, imperialista y de mercado no he visto viejitos abandonados por el estado: por la familia sí y muchos. Los que he visto y de los que he sabido reciben atención médica, comida y seguridad social aunque sean tan pobres como un ratón de ferretería.

  5. Muy cierto y conmovedor el tema del artículo . A mi juicio debería ser el 1er lugar en prioridad para el Estado mejorar las condiciones de vida de los ancianos , si bien se hace algo por ellos como los Círculos de Abuelos , al menos en El Cent Hist de La H V creados por el estimado Dr Eusebio Leal , o las ayudas para mejorar la vivienda no es justo que al final de décadas de trabajo no tengan una economía que les permita llevar una vida al menos austera pero no miserable . Ruego encarecidamente que me ahorren los teques de la Salud Pub gratis , los viejos necesitan independencia económica no el mismo hospital donde atienden al que vive del invento sin aportar nada , Saludos .

  6. Gio;
    Peculiar análisis de conciencia sí pero honrado no tanto. Piénsalo si quieres, pero déjame decirte que una vez le sugerí en su blog que, pues tiene la capacidad, el liderazgo y la pasión requeridos para asumir la tarea de arreglar el estado de cosas, que se planteara la misión de llegar a candidato a dirigente del país. Su respuesta tácita fue seguir apoyando al gobierno actual, que es el responsable de la cagástrofe.
    El no quiere arreglar el gran problema cubano; el desea mantener el status quo.
    Si te cuestionas, porque te conozco, la razón por la que no se lo digo directamente a él, te explico que él no me deja participar en su blog porque hay un gallego que es el que manda allí y no me quiere bien.

  7. Infelizmente tus vecinos no son los unicos.
    Hay mas, muchos más..los conozco que viven así y que me hacen temblar la mano cuando compro dos pomos de refresco para mis hijos..y sé que con esos 3 cuc ellos logran una o dos comidas…..es duro pero es la realidad, pero mas duro será en el futuro, tendrá que serlo, el eslogan de la gran juventud cubana es “continuidad, no relevo”. Que quiere decir eso ?, todo será igual ?, no habra cambios ?, al menos para mejorar lo que tenemos ?….TE JURO QUE NO ENTIENDO NADA !!!!

  8. Dolorosamente cierto lo que aqui se escribe, en lo personal conozco casos así, genete que dieron lo mejor de su vida por la revolución, desde la honestidad y la entrega, sin aspavientos ni bulla, simplemente buenos trabajadores y profesionales y hoy viven sus últimos años en una miseria tan lacerante como silenciosa… y además la juventud mira eso y ve en ello su futuro…. Me duelo que lo que aqui se escribe sea cierto, no porque rehuya la verdad, que es el primer deber de un periodista, sino porque para eso no se hizo la revolución…

  9. Tras varios ¿centenares? de post, miles de kilometros recorridos por varios países, decenas de encuentros luchando contra el bloqueo yanki en NY, Washington o Praga, inumerables desencuentros con Iroel y Cia, Harold termina aprendiendo lq lección.

    Dice Harold “en algún momento tenemos que madurar y entender que pensar las cosas de otra manera no significa “multipartidismo” o “libertad de expresión”, sino sencillamente otra manera, a nuestra manera. O toda la vida viviremos condicionados por los demás y no cambiaremos ni los pañales.”

    “Madurar” dice Harold. Y me suena como un “Gracias, Pirolo” Por nada, le respondo.

    saludos

    Pirolo

  10. No me parece que ¨pobreza digna¨ sea el termino para referirse a las personas que ciertamente viven con un grupo de necesidades y problemas, que en mi criterio para nada le son ajenos a quienes deciden, pero que tristemente no todo depende de la voluntad. Primero, a la historia de Nelson le faltan elementos, no tiene familia que les ayude ¿por qué?, existen lugares donde se ayuda con la alimentación a personas con su situación y finalmete en una larga lista de países ¨desarrollados¨ Nelson estaría bajo tierra hace mucho tiempo y sus últimos años los hubiese vivido con mucha menos dignidad.

  11. Quizás llevado por su arrebato de sensibilidad, Harold olvidó comentar que en la nación caribeña hay 143 Hogares de Ancianos que albergan a 8 867 en toda la isla y 32 en la capital.Por algo será que en este país la gente vive como promedio más de 72 años, UHHH, algo anda mal….

  12. Fernando Ravsberg (4) si no son afectos al regimen entonces cualquier gobernante del mundo es de “derecha” y en efecto el gobierno chileno para nada es “socialista” como la concibe la casta gobernante.

  13. Fernan luego de pensarlo un poco me doy cuenta que el haber nacido y vivido en un país donde hasta el otro día la propiedad privada estaba prohibida por la constitución afecta mi persepción de izquierda y derecha. Q quieres q te diga, un gobierno donde el Estado no es dueño de ningun medio de producción y no tiene una cuasi-guerra contra los millonarios a pesar de las enormes desigualdades y se cree en la mano invisible del mercado pues me cuesta verlo como algo q no sea de derecha, como mucho de centro aunque vuelvo y repito comprendo q nacer en un pais con un modelo tan cercano a la extinta URRS afecta mi percepción.

  14. Buen articulo,indudablemete Cuba a perdido el rumbo,las consignas y dogmas van por delante del bienestar de las personas,mientras en la europa capitalista los jubilados se preocupan por que las pensiones no alcanzan para viajar en Cuba se preocupan por que no les alcanza para comer.

  15. Sí, muy duro, en cualquier país los hay, no es exclusivo del nuestro, es algo que no le debería suceder a nadie y más en la vejez. Ni en el capitalismo, ni en el socialismo, ni en el Cosmo.

  16. Pirolo, te estás autoproclamando como guía espiritual de Harold, ja ja ja. La modestia no es una de tus características. Un abrazo

  17. Amigos se siembra lo que se cosecha, ellos apostaron por la siembra “socialista” ahora reciben los frutos de esa siembra, no hay espacio para quejarse ni sentirse mal como lo hace el autor del post,o es que el sistemna que siguen no es el mas humanista de todos los sistemas? y sobre todo ya estan advertidos de lo qles espera cuando alcancen esa edad, no hay sorpresas ni quejas Nelson es la prueba viviente de lo que les espera.

  18. Fernando

    En realidad Harold.Tatu o Calvet, no me dejan participar en su blog porque me gusta hacer preguntas q a ellos les molestan. Quizas tengas razón y peque de inmodesto…pero te aseguro que lo hago con toda modestia!!

    Abrazo y cuando puedas te sugiero el texto de Pedro Monreal en Cubaposible y el debate sobre la empresa privada cubana. Es interesante lo que define Monreal y las preguntas que lanza.

    Pirolo

  19. Digo lo mismo que comenté en LJC tal vez a Nelson le falte información sobre los comedores para personas de bajos ingresos donde alguien como él puede ser acogido, tal vez por su vejez le cuesta trabajo hacer los trámites o el trabajador o trabajadora social no ha hecho un buen trabajo

  20. Pero la política de la Revolución es clara en cuanto a no dejar a nadie desamparado en cuanto a sus necesidades básicas, yo saco cuenta por mi barrio, hay 1 hogar de ancianos y 1 comedor y a ambos concurren todos los días no solo ancianos, sino también enfermos mentales

  21. Desgraciadamente de esas parejas hay muchas,en El Salvador,Mexico,Brasil,….y en nuestro país los habrá más que a montones.En todos estos lares,los políticos hablan,prometen y dicen,pero nada resuelven,como se nos viene ahora que ya se acabó el “regalo celestial nuestros políticos también hablan,prometen y dicen,pero EL TIEMPO PASA y no para mejorar.Si cuando tenía 15 años soñaba un hermoso y próspero socialismo hoy presiento el más brutal de los horrores para mi pueblo.

  22. edd10 (13) No me gustan las Comparacioness.. es cierto que “en una larga lista de países desarrollados Nelson estaría bajo tierra hace mucho tiempo y sus últimos años los hubiese vivido con mucha menos dignidad” pero debes tener presente que varias generaciones de cubanos hemos dado la vida trabajando y luchando para que esa comparación ni se mencione….

  23. Contando las calorías para llegar al fin de mes, no precisamente para cuidar la salud, no jodan .. las cosas tienen nombre y apellidos .. ingeniero retirado viviendo con una jubilación de dos o trescientos pesos, menos de 15 dollares al mes !
    Pobreza digna, un hombre que trabajó toda su vida ..
    En la escuela me enseñaron que existían tres clases sociales, ricos, clase media y pobres .. pero pobreza digna !! Nunca escuché hablar de esa.
    Buena suerte para ese señor !

  24. Recuerdo en Cuba los lugares donde les daban a los ancianos comida, los administradores vendian lo que servia, y a los viejitos le daban basofia, y recuerdo verlos en los asilos donde igualmente eran abusados por las administraciones y el personal que trabajaba alli, el caso de Mazorra fue notorio por que fue documentado pero en ninguna forma unico, eso “no lo sabia nadie”, “era un secreto”?, hasta cuando habra que aguantar que alguno de ellos se haga el “nuevo”?; eso si es una verguenza que desprecien tanto la inteligencia del pueblo, saludos

  25. Pirolo, tengo el texto separado para leerlo pero no he tenido tiempo para sentarme con calma. Un abrazo

  26. Después de 19 posts nadie que le pregunte a Harold que hizo en solidaridad humana, cívica y hasta revolucionaria para aliviar, aun sea un poco, según sus capacidades, el sufrimiento de Nelson y su esposa. Me gustaría leer como Harold movilizo el barrio entero, busco ayuda hasta bajo de la tierra y se preocupo que en su barrio no haya otro Nelson. No debería ser esta la “joven Cuba”?

  27. El tema “los viejos” es una gaveta con cucarachas, aunque se sabe que no sólo en este país. Hasta yo, que no soy “teleológico”, lo vi venir y preferí ni pensar en eso; sólo que la patética idea que tuve en su momento fue rebasada por la Cuba actual. Y que conste, para aquellos defensores del establishment, que no me importa cómo sea la cosa en Tombuctú o en Burundi, ya que allí no llevan 60 años de “revolución triunfante”.
    Y sigo sin querer pensar en eso, aunque cada vez que está a mi alcance le echo el cabo a cualquier viejito que me encuentre por ahí; le pago unas viandas en el agro, le compro unos tabacos si hay y le asimilo la muela huérfana de destinatario, que creo que es lo más importante para él. Siempre recuerdo, con Serrat, que todos “tenemos un viejo encima”. ¿Lo recuerdas tú?

  28. Estoy seguro que ni Edd10 ni Miguelero estan en la situacion de Nelson, ni sus padres, ni ellos piensan que llegaran a estar asi, de otra forma entenderian la situacion de Nelson, saludos

  29. Dolorosa realidad que espanta , el silencio de su abandono es tanto que la insensibilidad y la conciencia no duermen.

  30. Nunca he entendido como personas que se proclaman materialistas dialecticos y ven a la materia como lo primario y el pensar como secundario, se sacrifican toda la vida por las ideas(el pensar) de unos iluminados

  31. Diógenes muy bueno el comentario escrito seguramente desde tu barril. Concuerdo con tu llamado a la solidaridad,no importa que los Nelson´s se hayan montado en la guagua equivocada y ahora esten arrepentidos o que mantengan su esperanza en un socialismo sostenible. La verdadera solidaridad está por encima de estas nimiedades. Sí, creo que hay dignidad en la pobreza ¿o es que la dignidad la da solamente el dinero? Hay gente muy pobre con el suficiente decoro, vergüenza, decencia, honestidad para sevir de paradigma a muchos adinerados y políticos de estos tiempos en nuestro país.
    Saludos

  32. Retomo el tema. Miren el mundo. Naci en el medio siglo claro que pasado. En Cuba vivi los 60 70 80 90. Nada facil “muy lindo”. Pienso que seria muy dificil sentirse tan UTIL. Es la diferencia entre vivir para Yo y vivir para Nosotros.

  33. José Otero ( 32 ) Lo que sucede es que la gente no se conforma con nada , el paradigma del éxito es llegar a viejo con una chequera equivalente a 10 cuc y un comedor de lo más mono donde te sirven un almuercito parecido a lo que le daban a Jane Eyre en el orfelinato cuando se ponía majadera , en una bandeja de esas que también sirven de antena de TV , de envidia !!!

    NeferNefer ( 35 ) Perdona mi pragmatismo pero hasta tanto La Dignidad sea la moneda nacional los pobres no resuelven nada con ella , puedes probarlo , ve a una tienda y cuando llegues a la caja le dices que no tienes dinero porque eres jubilada pero con una Dignidad y un decoro más grande que un templo y te asombrarás de con cuántos alimentos llegas a la casa . Saludos .

  34. Por favor, estoy en Chile, un pais maravilloso con personas que nos admiran y aman. Favor, no vean TV. Favor admiren a los que lloran. Favor, crean en los pueblos. Favor, AMEN al que necesita. Favor “no se dejen engañar. Favor, comprendan que en mi Cuba tenemos una garantia social que no existe en ningun otro pais. Favor, luchemos todos por una Cuba mejor donde siempre los niños no tengan precio.

  35. Nelson no dio todo su sacrificio para al final “morir” en un comedor lleno de otros “viejitos” Nelson, es ingeniero retirado y seguro siempre creyo en el futuro “luminoso” que le prometieron y no en “pobreza digna” le zumba el mango que inventen consignas hasta de lo mismo que critican.

  36. ELP (23), ¿entonces te parece justificable que nuestros viejos hayan trabajado toda la vida para llegar al “feliz” destino de comer con otros ancianos que quizás no conozcan en un comedor de mala muerte al que también asisten enfermos mentales?
    Miguelero (14), si usaste todas las cifras de tu comentario con el objetivo de descalificar a Harold por su “arrebato de sensibilidad”, te digo que, por lo menos a mi, tus numeritos me indignaron mucho más, sobre todo porque, una vez más, no justifican nada, pues la realidad está en los barrios, en los hogares de esos ancianos, a la vista de todos los que no nos negamos a ver una realidad que no aparece en tus números.

  37. Miguelero(14), según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud en el año 2012 la esperanza de vida en America Latina y el Caribe era de 74 años(la más Baja era la de Haití, cifrada en los 62,2 años). Asi que la elevada esperanza de vida no es un hecho exclusivo de Cuba, ni el dato por si solo ofrece todas las luces de cómo transcurre la vejez, de la calidad de vida de esas personas. Habla Ud de los Hogares de Ancianos, ha visitado alguno, sabe de sus condiciones? Lo invito a que visite alguno, por ejemplo el que está en la calle San Miguel en La Vibora a una cuadra del parque Cordova, y después nos cuente.

  38. No se puede negar que en el Estado hay una cierta preocupación por los ancianos. ¡No faltaba más! Sólo que NO HAY DE DÓNDE SACAR para satisfacer sus necesidades. Así que todo viene a recalar –otra vez- en la bendita economía, que el gobierno se ha esforzado por estancar y arruinar sistemáticamente en aras de un proclamado ideal y con un voluntarismo monárquico que no ha reparado en gastos para controlar a la gente y coartar su desarrollo material y espiritual.
    Estoy seguro de que si Cuba tuviera los recursos suficientes -que provienen de una economía sana, racional y sustentable- los ancianos vivirían bien, con pensiones decentes y una “atención” que si el Estado no la proporcionaba se la darían ellos mismos.

  39. Mi opinion: Los problemas sociales en Cuba son muy fuertes, y a pesar que existen politicas y trabajadores sociales, ocurre con los trabajadores sociales algo muy similar a lo que ocurre con los delegados de circuscripcion. No tienen ninguna capacidad de accion, solo palabras.

  40. Varias presidentas y jefas de gobierno electas han priorizado los derechos de las mujeres y la igualdad de genero en sus politicas. Lenin Moreno en Ecuador ha hecho de la atencion a los discapacitados uno de los pilares de su campaña politica. En cuba gobiernan ancianos… Falta de empatia?

  41. de acuerdo con Admiral. que ha hecho Harold por esos viejitos? o invento ese cuento en el primer parrafo para caer en el tema que queria tratar??

  42. Yo como NeferNefer creo que se puede ser pobre y digno, así como digno y rico también, aunque no creo que el término “pobreza digna” sea lo que defina la vida de Nelson.. Nelson ha sido abandonado y traicionado por su propio gobierno, por su propia “REVOLUCION”, que seguramente aún ama y protege, porque a estas alturas no le queda de otra, y cambiar de rumbo lo ve como traicionarse a sí mismo. Nelson es mi madre y mi padre, profesionales con pensiones ridículas que si no fuera por el sacrificio de sus hijos no llegarían a fin de mes. Nelson, con pocas diferencias, seré yo, si este país no cambia o no me cambio yo. “Nelsa” espero no sea mi hija que siendo aún adolescente, no le ve futuro a este país.

  43. Hola ELPA (22)

    El problema es grave cuando hablan de que hay comendores para ancianos. Y se da eso como solucion.

    Hablamos de un hombre viejo pero que todavia puede tener una vida independiente y plena. Un hombre ademas que trabajo toda su vida.

    Su pension es misera y ese el problema. Cuando te presentan la solucion como un plato de comida, ya sabes que el problema es grande y extremo.

    Porque ademas de comer, hay que bañarse, transportarse, arreglar la casa, pagar el agua, la luz…

    Y este señor trabajo y se retiro, su plata le debiera dar para comer y todo lo demas.

    Saludos

  44. (45)

    Y que ustedes quieren haga Harold? Harold ha tratado el tema y eso es hacer algo por la situacion del anciano y de los ancianos todos que se ven en esa situacion.

    Es que para resolver un problema primero hay que reconocer que existe, y Harold lo publica.

    Que esta en manos de Harold para ayudarlo de otra manera?

    Saludos

  45. Es increible como enseguida salen los comparadores a decir que eso sucede en los demas paises , es importante que vuelvan a leer el articulo y se fijen en algo: Nelson es un ingeniero eléctrico, esa es la gran diferencia, es muy poco comun encontrar estas situaciones, y hay otro detalle.
    Este hombre ha sido un hombre recto, consecuente con sus principios, el precio que hoy esta pagando es Vivir en carne propia el fracaso del socialismo.
    No me hablen de los hogares de ancianos, ni los comedores de asistencia social, este hombre no necesita la caridad del desgobierno, lo que necesitaba ( porque ya es muy tarde ) era la capacidad de construir para su vejez, pero en una isla donde la preocupacion primaria es comer, eso es impensable…
    Al autor, le digo que no se puede coquetear con los dos bandos, esta critica me suena mas a un disfraz para ganar un poquito de aceptacion de los de aqui, y mantener la aprobacion de los de alla, con doble moral no se logra nada.

  46. Liborio (37), el pragmatismo a veces nos lleva a definiciones ambiguas. La dignidad es un valor que tiene la persona humana por el sólo hecho de haber nacido. Nadie se la puede dar ni quitar, es consustancial a él mismo. No es una “moneda” para comprar en la shopping. El hombre vale por lo que el mismo es, por su ser. Es el fundamento de los Derechos del Hombre y de la Mujer. La dignidad de la persona es la razón por la que no podemos tratar a las personas de cualquier manera, como objetos. No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo.
    Por eso te decía que los pobres tienen dignidad, igual que los ricos y los poderosos. Siempre debemos exigir que se nos trate y se nos respete de acuerdo a nuestra dignidad aunque estemos “en cuero y con las manos en los bolsillos”
    Saludos

  47. NeferNefer , a propósito de ambiguedades , según ud ” hay dignidad en la pobreza ” Eso suena muy digno , es verdad , pero nadie es digno de vivir en la pobreza . Saludos .

  48. “La dignidad de los pobres” es un invento de los ricos para calmarlos; eso no existe, el que ha tenido que hacer cosas contra sus principios para subsistir lo sabe bien, saludos

  49. La vejez es un privilegio, cada persona anciana se tiene que respetar y tomar en cuenta, como humanos imperfectos y mortales se nos olvida que los ancianos son vulnerables a seguir viviendo con dignidad y alegria, de sentir la vida con pasion y que no son robots, sienten necesidad de no ser olvidados. Aca en EUA quizas por cultura (que no comparto) pueden tener todos los medios y recursos pero cuando ya “molestan” en casa son mandados a centros de “cuidados” y allí mueren de tristeza y soledad, claro no es la norma pero es común, la vejez sufre en todas las sociedades esta en nosotros los hijos y nietos de darle su lugar digno y escucharlos siempre, si la vida nos permite algún día estaremos en esa situacion y entonces entenderemos muchas cosas pero ya demasiado tarde.

  50. Alejandro 31. A mi viejo por desgracia lo enterré hace 6 años luego de atenderlo viviendo en la misma casa los dos años que padeció de cancer, a la vieja la tengo al lado mío y de ahí no hay quien la mueva y no me sobran condiciones para atenderla pero es mi madre no se la pienso dejar al estado para que se haga cargo. un saludo.

  51. Liborio (51)” Eso suena muy digno , es verdad , pero nadie es digno de vivir en la pobreza”
    Estoy 100% de acuerdo contigo en esta frase,entendiendo que quieres decir “nadie se merece vivir en la pobreza” .
    Saludos

  52. “Su historia es la de muchos, quienes tienen otras posibilidades les cuesta entender que en Cuba hay gente que solo tiene su salario o jubilación”.

    Así mismo es, aunque parezca poco creíble que personas adultas “nacidas y crecidas” en Cuba no estén enteradas de que hay muchas personas que apenas sobreviven solo con su salario o jubilación. Pero bueno, ya Harold no es uno de aquellos y pienso que ha hecho lo que está a su alcance por esta lamentable situación: exponerla.

    Pero lo peor es que la situación de Nelson no es sólo la de muchos, sino la de TODOS los jubilados que no tienen una “ayuda externa”, pues el caso no es que la jubilación de Nelson sea insuficiente, es que TODAS las jubilaciones lo son.

    Es muy lamentable que personas sanas, incluso con una alta instrucción (como es el caso de un ingeniero electricista) después de haber pasado una vida trabajando honradamente no les alcance ni para su alimentación y tengan que ir a un comedor público (como algunos sugieren…

  53. edd10, me alegro x tus viejos, pero sabes cuantos Nelson hay? que o no tuvieron hijos, o los hijos ni siquiera tienen internet y no c pueden defender en este foro, sin contar con todas las otras cosas q les falte para atender a sus padres, o los hijos salieron huyendo en busca d un sueno, y no les fue tan bien y no pueden ayudar a sus padres como quisieran, lo importante es que Nelson trabajo toda su vida x esa sociedad tuviera o no hijos, y x favor antes d mandarlo a comer a un sitio d esos q mandan a los viejos ve tu e intenta comer, y mira como viven y los tratan, si crees q tus viejos deben vivir asi deja q los Nelson sigan como estan, saludos

  54. A tí, madre.
    Manuel Navarro Luna.

    Mientras viva, no temas por la suerte
    que depare a tus años el destino.
    De todas las borrascas del camino
    sabré, con estoicismo, defenderte.
    Vive tranquila, pues; mientras la muerte
    no me arrastre en su loco torbellino,
    por tí yo incendio y robo y asesino
    si es menester, para en mal no verte.
    Si antes que tú, en las sombras algún día
    caigo y te ves entristecida y sola,
    querrán mis huesos, de la tumba fría
    salir a la creciente batahola,
    para extinguir ¡oh dulce madre mía!
    el abandono cruel que te desola.

  55. Harold: Cada vez que generalizas y partes de criterios subjetivos, te vuelves superficial y tu mensaje no es ni equilibrado ni objetivo y constructivo. Si de hablar de ancianos se trata y de su cuidado en Cuba, me quedo con el articulo de Laidi Fernández de Juan, ahi están las sombras, pero también las luces. Aprende.

  56. Hace ya 17 años, la última vez que visité mi patria(Cuba) a despedirme de mi madre moribunda, bueno despedirme no podría decir porque tardaron mas de un mes en autorizar mi entrada y ya cuando llegué en mi madre solo latía un frágil corazón y por solo unos pocos días, recuerdo en el velorio de madrugada estar sentada con mi tío (hermano de mi madre) un señor cercano a los 70 años, quien toda su vida fue militante del PCC, dirigente de empresas, alguien al que recuerdo orgulloso en aquel entonces de lo que hacía, cuando me dijo: “sobrino lo mejor que hiciste fue irte de este país, me siento defraudado y engañado, mírame a mi edad, jubilado, con un sueldo que no me alcanza ni para comer y trabajando aun por la “izquierda” para poder sobrevivir”

  57. En realidad el pagó de jubilación es irrisorio después de entregar la vida al trabajo y la Revolución. En Ciego de Ávila hay una veterana maestra , Elda Sequiera, la primera Vangurdia Nacional del sindicato de educadores en el territorio, que compensa su depauperante retiró vendiendo dulces en la puerta de la Cruz Verde.no olvidaré las lágrimas de un viejito en el taller La Aguja, porque ese día no podría dar de comer a su anciana esposa pues el dinero no le daba para reparar su fogón eléctrico. Son más los q están fuera de los hogares de ancianos sufriendo de las penurias económicas. Cuantos profesionales que no se jubilan, sin disfrutar de esos años de descanso, esperando por un mísero aumento de salario?

  58. De acuerdo en que puede haber dignidad (o indignidad) en cualquier ser humano, independientemente de su status socioeconómico. Pero una forma de ser digno es no ceder o no hacer la vista gorda ante la injusticia y la arbitrariedad, aunque pueda perjudicarte en algún sentido. Como lo es también el permitirse juzgar al poderoso, no ser nunca servil, y formar y mantener el criterio propio sin considerar demasiado los inconvenientes que pueda traerte.
    Pero ser digno no quiere decir ser estoico y “sacrificado”, y soportar arbitrariedades e injusticias sin chistar; a menos que como a Job –aquel paciente y sufridor personaje bíblico- te motive para ello una fe religiosa a prueba de ácido, o profeses una “filosofía de la vida” budista, o cínica a lo Diógenes.

  59. Así que alguien “normal” digno, en el lugar de Nelson, puede ser que llegue a vivir en esas condiciones de escasa calidad material, pero seguro que será como bajo protesta y con espíritu de lucha y rebeldía –aunque preferiblemente sin amargura-, si es que no lo atrapa la demencia senil, o bien resulta domesticado y acallado por la rutina, la baja autoestima y la desesperanza.
    Dacía José Ingenieros, creo, que la miseria envilece, y concuerdo. Sólo algunos ‘elegidos’ pueden soportar la miseria sin llegar a ser viles…y serviles.

  60. Este artículo es una burda manipulación. Y la esperanza de vida? y el CITED? y los hoigares de ancianos? Cuántos piden limosnas? Este Sr. Cárdenas que publique todo en radio Netherland y reciba s7u paga y se deje de tanto “brincoteo” de un lado a otro con su matiz de “objetivo””defensor”, “independiente”. No engaña.

  61. Baracoa, Harold renunció al Toque de Radio Nederland y a sus ingresos justamente para que nadie le pueda decir que escribe esto o lo otro por dinero. Así que tendrá que encontrar otro argumento para intentar descalificar al autor de este post. Un abrazo

  62. Baracoa(64) a veces me hace dudar que sea un cubano de los de a pie, los de mi guanabacoa o el fanguito, o san miguel del Padrón, tal parece que no ha visitado ningún hogar de ancianos donde tiene a los ancianos amarrados con trapos a los sillones de madera, cagados durante horas en muchas ocasiones, habla del CITED, como si TODOS los cubanos tengan acceso a ese pabellón del Calixto Garcia que yo conozco muy bien, le recomiendo a Baracoa que se de una vuelta por algunos servicios de geriatría de hospitales como La Dependiente, o la Benéfica y que además recorra algunas calles periféricas de la habana donde muchos ancianos hacen de “buzo”.

  63. Hola,

    Harold renuncio al Toque porque sintio presion. No porque sintiera que vendiera su alma al Toque o a nadie.

    Que disparate.

    Un periodista trabaja generalmente en un medio afin a sus ideas, cuando no le conviene se va para otro. No que porque le paguen va a ser un mercenario ideologico.

    Que disparate y que locura. Pobre Harold que lo llevaron a esto.

    Saludos

  64. (65)(66) Rectifico, me disculpe el Sr. Cardenas, pero cuando era rojo lo hacían talco, y ahora que es rosado lo alaban, toleran y hasta apoyan. No tengo mèdicos en mi familia ni posición encumbrada, soy jubilado, y me atiendo en el CITED. Hasta me operè alli de cálculos en la vesícula. No tengo “carro” cojo guagua. Están de madre, pero las cojo.Y los servicios de geriatría son mejores que muchos otros países.La Benèfica(antigua del centro gallego) siempre fue de segunda, La Deoendiente no, pero la están arreglando, visítela. La “Covadonga” tambièn. Y el Instituto de Angiología? visítelo. No es bueno solo sacar lo defectuoso. Es manipular. Y lo de los buzos está exagerado, lo sabe, no lo maneje. Si todos los ancianos fueran buzos no habría necesidad de carros recogerdores de basura.

  65. Baracoa, por favor, así que reconoce y hasta le parece bien que el Hospital la benéfica sea de segunda, claro un centro hospitalario que atiende a la población de guanabacoa y San miguel del Padrón, a nuestro “revolucionario” baracoa le parece bien que sea de “segunda”, claro el como bien dice se atiende en el CITED.Tengo fotos recientes de algunos pabellones de la Dependiente, y le aseguro que son de vergüenza, conozco muy bien ese hospital y sabe Sr Baracoa, le aseguro que luche mucho porque se mejorar ese Hospital y claro que me busqué problemas y de la Covadonga y del Instituto de angiología (que está dentro de la covadonga) también lo conozco muy bien, si quiere también podríamos hablar de Retinosis Pigmentaria, tendria para hacer un libro.En relación a los ancianos que hacen de buzo quien generaliza es usted, los hay quienes venden cigarrillos, periódicos, café, para sobrevivir,`porque para pagarse la conexión a interne ni soñando, lo felicito a usted, le aseguro que es un…

  66. privilegiado, sacar lo defectuoso no es manipular, enfrentar lo mal hecho y la indolencia es ser revolucionario. Saludos

  67. (69)No me parece bien, pero le respondí que desde antes no es de primera.Ah, y muchos, o algunos han sido abandonados por sus familiares, que marcharon al “paraíso externo ” y los dejaron solos. Ud. lo sabe.(70) Y hay muchos “privilegiados”, la mayoría.Otros no porque cambiaron sus privilegios por la zanahoria. Y sacar lo defectuoso sin sacar lo bueno, si es manipular.Saludos.

  68. (71).
    Si, ahora el problema es de los que se van y dejan solos a los viejos…. De verdad?

    Los viejos de los buenos hijos que se han ido son los que le ponen el precio al tomate, la carne y demas porque son los que tienen el poder adquisitivo de comprar gracias a las remesas.

    Mal hijo es mal hijo, este en Cuba o en USA e igual no se va a ocupar de los padres. De todo hay.

    Ahora la vejez debe de estar garantizada por el trabajo de uno de toda la vida, no por la suerte o desgracia de un buen o mal hijo.

    Saludos

  69. (72)Opine sobre el artículo, no intente hacer guerritas, Ud. lo sabe.Es una de las causas, y las hay bastante. Posiblemente Ud. no tiene ese problema. A lo mejor lo tendrá y espero su sapientosa , educada y edulcorada prosa contra todo lo que huela a Revolución. Ah! no todo el pueblo recibe “remesas”. Ud. Las manda o recibe? Felicidades.

  70. Baracoa, aunque me tuve que ir de mi patria porque me obligaron a esa opción, jamás me olvide de mis padres, jamás y si usted tiene alguna información de lo contrario pues dígalo si quiere le doy mi teléfono y mi correo de aquí en España para que me diga, no sólo no me olvide de mis padres me ocupe y no sabe hasta dónde de quienes no eran mis padres, mire los cubanos que hemos emigrados en un 99% nunca se han olvidado de los que dejaron en Cuba yo al menos no conozco a ninguno

  71. Carlos, no digo que sea su caso pero yo si conozco a un montón que se han olvidado de los suyos. Te daré un ejemplo, a pesar de que la comunidad cubana en EEUU es mayor y mejor remunerada, los salvadoreños envía el doble de remesas a sus país. Un abrazo

  72. Fernando yo no conozco a ningún cubano que no se ocupe de su familia, no dudó que existan, claro que no soy absoluto, pero un dato que hay que tener en cuenta , los salvadoreños no tienen que pagar los impuestos que pagan los cubanos por enviar dinero a Cuba, los salvadoreños, ecuatorianos y ningún latinoamericano tiene que pagar los abusivos impuestos por sus pasaportes y trámites consulares, estos aunque han emigrado no han perdido el derecho a participar en las elecciones de sus países y además es envidiable como sus respectivos gobiernos les agradecen públicamente como no hace tanto hizo el presidente correa en su visita a España. Fernando no hay color. Un abrazo

  73. También los cubanos por motivo de esos mismos abusivos impuestos envían mucho dinero por vías no oficiales o sea a través de compatriotas que van a Cuba y ese dinero no se puede contabilizar, todo tiene sus matices. Saludos

  74. (74) Loable. No es su caso, pero sí los hay. Lo del 99% si es dudoso, me disculpa, porque en mi propio edificio hemos tenido que ayudar a dos de esos ancianos abandonados, y.. el hijo era mèdico. Que le parece. Tengo un familiar ,además, que en 52 años a su hermano, con problemas, no le ha enviado un “cent”. Yo afortunadamente no las recibo de ningun familiar, ni las pido. Es un asunto de orgullo. Le aseguro que no dudo su proceder. Si todos lo hicieran sería mejor, pero, de con el muestreo que conozco, no es de un 99%.Le deseo salud y que siga ayudando a los suyos. Los hay tambièn que abandonaron a su esposa e hijos, en mi propio piso, y desde que se fue,..nada. Y ese individuo trabaja nada menos que para el National Geographic Magazine

  75. Hola Fernando,

    Yo no conozco a nadie aqui, a ningun cubano que se haya olvidado de los suyos. Calidad de las amistades y el circulo en que me muevo, me imagino. Pero no conozco a nadie que no mande y mantenga a la familia alla.

    Los centroamericanos no solamente mandan para los padre. Mandan para comprar y arreglar la casa de su vejez, muchisimos tienen como objetivo volver a vivir alla.

    Quizas de ahi la diferencia.

    Ahora que el gobierno cubano nos permite aplicar para volver a residir en nuestro pais y darnos el permiso si les da la gana, pues quizas aumenten las remesas por esa causa.

    Saludos

  76. …su sapientosa , educada y edulcorada prosa …
    Oyeme Fernado, tu que te pasaste toda la mañana borrando insultos contra Baracoa, no puedes borrar tambien los de el?

  77. Es que en realidad es triste que un viejo tenga depender de la bondad del hijo para sobrevivir. Viva el hijo donde via.

    Es decir traer a colacion esto de que si los cubanos que se van son tan malos que no se ocupan de los padres y son culpables de muchas situaciones, realmente viene a argumentar la precaria situacion de la vejez en Cuba.

    Porque esos viejos trabajaron toda su vida, la mayoria de esa vida bajo las leyes y reglas de este gobierno que se las da de tan bondadoso. Y sin embargo que su vejez sea buena o mala depende de que hayan tenido hijos, que no hayan sobrevivido los hijos y que los hijos sean ademas buenos y responsables y ganen suficiente para vivir ellos y ayudar a los viejos.

  78. Mercedes , los míos para el mismo destino también me los borró con ” premeditación , alevosía y nocturnidad ” ! Y estaban de lo más bonitos ! SAludos .

  79. Fernando las remesas a Cuba son las que han tenido un mayor crecimiento en Latinoamérica, en el 2015 fue de 3.354 millones de dólares y esas a diferencia de las remesas del resto de los latinoamericanos van directamente a las manos del gobierno cubano, directamente, limpia y con gran ganancia con los impuesto que aplican, recuerda que todo el mundo termina comprando y gastando su dinerito en el monopolio estatal-militar

  80. Hay de todo en la viña del señor. Seguro que hay familiares en Cuba que no reciben ni un kilo de sus familiares es lo que llamamos que se han tomado la “Coca Cola del olvido”, yo al igual que usted si estuviera en Cuba no pediría nada(quizás orgullo o decoro).
    Mire yo también conozco a cubanos que se limitan de muchas cosas aquí para enviarles a su familia en Cuba, no sólo para que coman y se vistan, también para que tengan teléfonos Apple,lapto,cámaras de foto, etc

  81. La verdad que no entiendo el rumbo que ha tomado la disquisición. ¿Qué tiene que ver si los hijos ayudan o no a los padres con este artículo? De lo que se habla aqui es que después de toda una vida trabajando lo que te pagan de pensión es una miseria que hasta para que alcance para poder comer hay que hacer malabares. Eso es lo que está mal, independientemente de si tiene un hijo que le manda 100 U$D todos los meses o no, o si su hijo está en Cuba ganando un salario también de miseria. ¿Por qué una persona que trabaja o trabajó tiene que depender de otra para poder sugragar sus gastos más elementales?

  82. Como ves Baracoa, hay de todo, el daño ocasionado por tantos años de totalitarismo, caudillismo, intolerancia es muy grande y harán falta muchos años para cambiar eso, por eso debemos de empezar ya a reparar desde el respeto a la forma de pensar de TODOS los cubanos

  83. Bueno seria tambien bueno hablar algo, de la ayuda q le mandan los que no se dejaron enganar a los pobres emigrantes que se dejaron enganar x la zanahoria, saludos

  84. Conozco una anciana, de + d 70 anos, que sigue trabajando para poder ayudar a sus hijos en Cuba, que sera mas patetico? que algunos hijos aqui no ayuden a sus padres ancianos alla o que una anciana de cerca d 75 anos aqui tenga q seguir trabajando para ayudar a sus hijos alla?

  85. (80)Disculpe Sra. pero no hay insulto. Sapientosa es de amplio conocimiento, educada, no tiene que explicarse, y edulcorada, es dulce. Dónde está el insulto? La tratè bien, y … Se queja con Ravsberg? Sra por Favor. Y lo de criticar constantemente la Revolución es para Ud. un halago.Es o no es? Y sigo su prosa, me gusta porque es elaborada(es insulto?)Mis respetos.

  86. (87) Lo dañó a Ud. A mi y millones de cubanos no. Es malo generalizar por los dolores propios. Y cada día es mayor la esperanza de vida. Que le parece? O es que las remesas han aumentado la esperanza de vida?

  87. ( 91 ) Probablemente sí contribuyeron sustancialmente y lo llamo a reflexionar , en los anos 90s cuando nos quedamos sin comercio y sin producción y por lo tanto la no entrada de divisas se hizo INOLVIDABLE , aunque poco o nada se menciona nunca dejaron de entrar las remesas y si no fueron las que salvaron la supervivencia de aquellos días difíciles al menos la apuntalaron sobremanera , recuerde que la epidemia de Polineuritis afectó un buen porciento de la población y es posible que con ese dinero se compraran los primeros lotes de ” las salvadoras pastillitas amarillas ” mejorando así los precarios índices de salud del momento y por supuesto mejorando la esperanza de vida . Saludos .

  88. (92)Nunca se dice que no ayuda, pero lo de los 90 no benefició en remesas a casi nadie, fue la estoicidad y heroismo de este pueblo y su dirigente lo que salvó a muchos.Ningun país del mundo pudo haber soportado esto. Bloqueo, sin ayuda, con grandes necesidades mèdicas y de abastecimiento, etc. Reflexione Ud. Yo lo viví con mi familia y muchos millones tambièn y esos millones no recibieron remesas, solo un pequeño %.

  89. Dentro de esos millones que usted dice estaba yo también Baracoa, y lo sufrí en persona y lo vi en miles de mis pacientes POLINEURITTIS OPTICA dura y cruda, por deficit nutricional, aunque su estoico dirigente se negaba aceptar, seguía buscando un “virus imperialista”, las causa claro que el bloqueo , pero también la iincapacidad en desarrollar una infraestructura cuando el petroleo y de todo nos llegaba por tuberías y se gastaban millones de recursos en guerritas por todo el mundo.
    Por eso no me quedo callado ante NADIE ahhh y sin pseudonimos, dando la cara y asumiendo las consecuencias.

  90. (94)Sin rencores personales ni desafíos de mal gusto.Por mi correo el Sr. Ravsberg me tiene identificado de seguro, y el seudónimo? Sabe quien era Stendhal?, y Lenin?,y cuántos lo tienen. No es por tener miedo. Las escaseces eran del bloqueo? de las presiones? Y las “guerritas” nos han defendido de muchos, aunque Ud. por su posición lógica no lo crea.

  91. Los motivos de su pseudónimo son sus motivos, cada cual conoce sus miedos, yo hace años que espanté los míos y créame no hay nada personal ni desafíos hacia usted.Yo también veo por su posición lógica que solo vea algunas de las causas de nuestras desgracias pasadas e incluso de las presentes, pero TODO se escribirá, aunque como dijo Mandela “todo parece imposible hasta que se hace”, créame haremos un país mejor, para TODOS, aunque la libertad cueste muy cara.Saludos

  92. (96) Lo espero, pero con el bien de TODOS, no de algunos. Y la libertad hace rato que la logramos, por el bien de la mayoría, pese al disgusto de quien no ve mas que deficiencias y errores.reciproco el saludo.

  93. Baracoa ( 93 ) De verdad ud no entiende o se hace ? Cuando las remesas llegaban y llegan a Cuba El Gobierno se queda con los dólares mondos y lirondos y nos entrega CUCs de modo que aunque fueron muchos , no todos , los que recibieron remesas no me refiero a lo que les llegó a los destinatarios sino a los USD que por esa vía recibió y recibe El Estado y créame que no es una cifra despreciable al punto de que es el 1er renglón en la economía de algunos países de América . Saludos .

  94. Liborio;
    Cuando las únicas entradas de dinero a Cuba eran níquel, azúcar y mariscos no se arreglaban las calles ni se reparaban los edificios ni había comida suficiente. Ahora además de las mencionadas hay servicios médicos, turismo y remesas pero tampoco hay de lo otro. ¡Y mira que la aritmétiva es fácil!

  95. Alberto (1) No se si estas en Chile pero le he preguntado a los chilenos sobre la derecha honesta y no quisieron hablar del tema. Mencione a Piñera y pusieron cara de pocos amigos. Mencioné a Larrain, Vanderberger de la UDI y mucho menos. Mencioné al resto de las otras corrientes, Insulza, Lago, Ominami, ( Nueva Mayoria, Partido Socialista y Partido Comunista) y dijeron mas o menos. Asi que de derecha honesta nada. Y hacia donde avanza Chile, con respeto, porque no soy chileno, no sé la verdad. Indicadores Macroeconomicos parece que bien pero microeconomia, esa no la percibo bien. Fernando ojala ganara Guiller. De los males conocidos pueden ser peores segundas partes. Aqui dicen que gane el mejor entre los peores. Ademas aqui son prisioneros del congreso.

  96. Baracoa , claro que será para TDOS y por el bien de Todos los cubanos y no de algunos como ocurre ahora en La cuba que usted defiende, donde solo un grupo aferrado al poder y su desendencia viven mejor que la MAYORÍA y de libertad, pues claro que si LIBERTAD con derechos y leyes para TODOS, derechhos a tener TODOS asistencia de hospitales de primera y no de segunda, derechos de igualdad antes la leyes, donde solo algunos van a prisión y otros Generales y “dueños de las “mieles del poder”aunque roben millones sean impunes, donde no me detengan ni me marginen por pensar diferente a los que me gobierna. No le parece suficiente Sr Baracoa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *