“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El superávit de Cuba se reduce a U$D 2000 millones

puerto-de-la-habana1

El ingreso de Cuba en sus importaciones y exportaciones disminuyó en 4 mil 200 millones de dólares durante el pasado año, tendencia similar al del superávit comercial de la nación, que cayó en mil 600 millones.

Según cifras recogidas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el año pasado 14.900 millones de dólares y las importaciones sumaron 12.600 millones de dólares, frente a los 17.800 millones y 13.900 millones que totalizaron respectivamente en 2014.

La caída del superávit, o excedente nacional, ha sido relacionada con los bajos precios de las materias primas y la crisis en Venezuela, informa Reuters citando declaraciones del presidente cubano Raúl Castro en la Asamblea Nacional.

La Habana ha reestructurado en los últimos años la mayor parte de su deuda con otros países, pero proveedores y socios en empresas mixtas admiten haber tenido problemas para cobrar a tiempo, destaca la agencia.

Las exportaciones de bienes bajaron 1.500 millones de dólares y l0s servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares, a pesar de un incremento de los ingresos por turismo y telecomunicaciones incluidos en la categoría junto con las rentas por los servicios de profesionales de la salud y otras áreas enviados al extranjero.

La economía cubana podría crecer apenas en 1% este 2016, comparado con la expansión de un 4% que anotó el año previo, apunta la publicación.

El excedente de la nación se calcula a partir de los recursos invertidos por el resto del mundo en la economía nacional o invertidos por la economía nacional en el resto del mundo, aclara la ONEI.

Representa el déficit de la economía nacional en sus operaciones corrientes con el exterior y tiene en el sistema de medición, igual rol que el Saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos; desde la óptica del resto del mundo se le denomina ahorro externo.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *