“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El socialismo y sus modelos
 

El socialismo y sus modelos

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando Fidel Castro proclamó que este modelo de socialismo no sirve ni siquiera para nosotros mismos, cualquiera hubiera pensado que eso bastaría para que sus seguidores se pusieran a buscar otro socialismo que sirva mejor a la nación cubana.

El líder revolucionario liberó a la gente de falsas lealtades recomendando cambiar todo lo que deba ser cambiado. Más tarde, el Presidente Raúl Castro lo confirma advirtiendo que estamos caminando hacia a un abismo y el tiempo de variar de rumbo se acaba.

Sin embargo, desde el mismo inicio del proceso de reformas económicas se optó por llamarlo “actualización del modelo” y la lógica pregunta que surge es ¿se piensa “actualizar” un modelo de sociedad cuyo creador calificó de inservible?

El modelo cubano fue una copia a escala del soviético, el mismo que condujo a la desaparición del socialismo en Europa. Si China y Vietnam prosperaron fue porque transformaron sus economías, un camino que ahora también inicia Corea del Norte.

A pesar de la evidencia, en Cuba algunos mantienen una mentalidad que retrasa los cambios, no los que pretende imponer EEUU, sino los acordados en los Congresos del PCC y en el parlamento, refrendados en asambleas por millones de cubanos.

No aplicar lo aprobado por las asambleas populares, el Parlamento y los Congresos del Partido Comunista puede afectar la credibilidad de las autoridades de gobierno.. Foto: Raquel Pérez Díaz

No aplicar lo aprobado por las asambleas populares, el Parlamento y los Congresos del Partido Comunista puede afectar la credibilidad de las autoridades de gobierno.. Foto: Raquel Pérez Díaz

Pasó un lustro entre un Congreso comunista y otro, recién entonces la población se entera de que solo se aplican el 20% de los acuerdos tomados. Puede que en la prensa la culpa no la tenga nadie pero en las calles todos apuntan a quienes detentan el poder.

Se dice que hay que avanzar “sin prisas pero sin pausas” porque ya no queda tiempo para más errores. Sin embargo, un buen día se hace una pausa ilimitada en la apertura al trabajo autónomo, a pesar de que este es uno de los puntos claves de la reforma.

Legalizar el sector privado no fue una concesión sino una necesidad del Estado para desinflar sus plantillas, ahorrar en el pago de salarios, aumentar los aportes impositivos a las arcas públicas y administrar eficientemente decenas de miles de pequeños negocios.

Y, sobre todo, porque el Estado no anda muy sobrado de cuadros eficientes, así que necesita poner a trabajar a los que han demostrado ser capaces en las grandes tareas económicas y sociales de la nación, en vez de tenerlos administrando cafeterías.

Raúl Castro aseguró que “quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar, a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino que, además de mezquino es risible, por insostenible. Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro”.

Es que sin los autónomos y sin la pequeña y mediana empresa la reforma no puede salir adelante. Eso lo saben todos, los que quieren crear un nuevo modelo de socialismo y los que pretenden continuar con el viejo hasta el fin de los tiempos.

El trabajo autónomo y las PYMES son una necesidad del socialismo cubano para tener un Estado más ligero y eficiente. Foto: Raquel Pérez Díaz

El trabajo autónomo y las PYMES son una necesidad del socialismo cubano para tener un Estado más ligero y eficiente. Foto: Raquel Pérez Díaz

Esa es la razón por la cual la principal batalla política se desarrolla en torno al sector privado de la economía. Por la que la prensa secuestrada sigue hablando de ellos con prejuicios y por lo que les llaman “cuenta propia” contraponiéndolo a “lo colectivo”.

La suspensión de licencias fue un golpe durísimo a las esperanzas de la gente que soñaba con salir de pobre por esa vía, sin emigrar ni delinquir. Conozco a quien logró alcanzar cierta prosperidad con una cafetería en un barrio tan humilde como “Vieja Linda”.

Muchos emigrados vieron la posibilidad de ayudar a sus familiares a montar un negocio que les permita dejar definitivamente la mendicidad de la remesa. Otros se repatriaron para invertir sus ahorros y lograr una vida próspera en su propio país.

Es incalculable la cantidad de dólares que han entrado directo al bolsillo de la población para crear negocios e, indirectamente, a la mano de obra contratada y a las tiendas del Estado. Pero para mantener ese flujo inversionista se necesita seguridad.

Cambiar las reglas de juego en medio del partido siempre genera desconfianza, las suspensiones “indefinidas” provocan inseguridad y la imposición de medidas contrarias a las aprobadas en las asambleas populares, tiene un costo en la credibilidad política.

Unos años antes de su muerte, Fidel Castro aseguró que a la revolución cubana ya no la pueden derrotar sus enemigos y al mismo tiempo hizo una advertencia profética a sus seguidores: “a la Revolución sólo la podemos destruir nosotros mismos”.

Fidel Castro dejó las puertas abiertas para que sus seguidores cambiaran un modelo de socialismo que el percibía como inservible en las actuales circunstancias.

Fidel Castro dejó las puertas abiertas para que sus seguidores cambiaran un modelo de socialismo que el percibía como inservible en las actuales circunstancias.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

103 thoughts on “El socialismo y sus modelos

  1. 2 :25 am y mis jimaguas no me dejan dormir. Para entretenerme leo un poco y me encuentro con esto que, por venir de Fernando no me sorprende.¡Cuanta verdad y sin mucha babasera. Quisiera saber si Iroel & Co pudieran rabatir lo aqui expresado por el autor.

  2. Fernando usted es una persona inteligente,de verdad que usted piensa que hay algun objetivo de los gobernantes cubanos que no sea mantenerse en el poder?
    Y no hablo de ahora ,desde hace 50 anos ese ha sido su objetivo y los logros sociales pues beneficios colaterales que llegaron despues de cumplir sus objetivos proncipales.
    Ahora tambien se le ha sumado el lograr que su descendencia siga en esa posicion dominante
    Como usted explica los precios de los carros,las prohibiciones a todo o casi todo
    El pueblo cubano es solo un intrumento para ellos

  3. Mucha verdad encierra lo que dices Fernando, muy preciso tu análisis de ese entuerto originado por la situación esta que vivimos de reforma y contrareforma, y habrá que preguntarse ¿Por que? si son tan imprescindibles todas las reformas que se iniciaron y que ahora se paralizan.¿Qué ha pasado?
    ¿Qué motivaciones han llevado a la “Dirección” del país a suspender las susodichas licencias. ¿Por qué decimos y nos desdecimos? ¿Donde está la respuesta a todo esto? ¿Qué análisis se puede hacer de lo dicho por Diaz Canel hace poco?

  4. Estas verdades hay que repetirlas hasta el cansancio. Es obvio que las deseadas y necesarias reformas tienen detractores poderosos que hacen mucho daño.
    Una vez más felicidades a Fernando por poner el dedo en la llaga. Excelente artículo.

  5. Considero que este articulo es muy bueno y hace ver parte del panorama cubano actual de una forma muy clara para todos, lastima que no se pueda divulgar de forma amplia en los medios. Gracias Fernando.

  6. Saludos, nuevamente un excelente comentario pero me pregunto, cuántos pueden leerlo? Lo leen aquellos que queremos que lo lean? Puede la prensa ayudar y presionar para que se cumple el resto del 80% de los acuerdos que aún no se han cumplido y fueron tomados en el último Congreso del PCC? Sin prisa pero sin pautas seguimos hacia el abismo.

  7. Tanto Fidel como Raúl (y hasta el mismo Partido como institución) se han pronunciado en su momento a favor de cambios imprescindibles para Cuba. Pero en la práctica política concreta han creado un SISTEMA burocrático que engendró una oligarquía con INTERESES “DE CLASE” que tiende a impedir, obstaculizar o al menos a retardar lo más posible esos cambios. Y no van a “entregar el poder” sin pelear, aunque sepan que vamos hacia el abismo mencionado y que “… el tiempo de variar de rumbo se acaba.” Porque ese abismo es para el país, no para ellos. Y el país y su gente no les importan más allá de que sirvan a dichos intereses.
    Tienen a su favor la retórica de lo “políticamente correcto” (definido como tal por ellos mismos), el comodín de la hostilidad yanqui, todos los medios de información nacionales y el poder administrativo y represivo para acallar cualquier “disidencia”, por nacionalista, justa y revolucionaria que ésta sea. O precisamente por ser así.

  8. ¿Por qué no han dimiten los que solamente han logrado aplicar el 20% de lo acordado? Deben dimitir porque es imposible que el pueblo pueda elegir a otros.

    El sistema está enfermo y no funciona aunque vuelvan a abrir la concesión de licencias. Si sueltan se les va de la mano, y si no sueltan también. Ser o no ser, ese es el dilema.

  9. Muy buen artículo, muy interesante. A la vez que provoca cierto aire de impotencia. Que la máxima expresión del gobierno exija cambios y a su vez cercene esos cambios, resulta incoherente, falso.
    Ayer escuché a Diaz Canel diciendo que iba a cerrar OnCuba porque era muy agresiva contra la Revolución y que se arme el escandolo que se quiera armar.
    Pongámonos a pensar: Si un periódico digital como OnCuba lo ven con malos ojos, que queda para el resto de actividades….De verdad quisiera que alguien me diga que lógica hay detrás de todas estas decisiones.

  10. ¡Felicitaciones Fernando! Excelente resumen de la ineficiencia e inconsistencia del gobierno cubano. Sería maravilloso poder leer un artículo suyo si tuviera acceso a “la mata” de los problemas en vez de verla desde la acera como todos nosotros.

  11. De acuerdo FERNANDO; solo que a partir de mi
    definicion sintetica de Deber: “Obligacion
    de hacer algo o abstenerse de hacerlo”, han
    optado por lo segundo. Por que?. Cada cual sabra…… Para la verdad, el tiempo.

  12. Es que hay dos discursos, igual que hacía FC, uno para las masas, otro dentro de las reuniones del PCC. Por supuesto que ven con miedo el desarrollo individual. Y para mi la lógica es sencilla si pierdes el cordón umbilical con el estado para que lo necesitas. No vas mas a las marchas del 1ro de Mayo.
    Es irrebatible la necesidad de la pequeña empresa privada, PyMES, dejen de llamarla cuentapropia. En Cuba existe la tendencia de menospreciar ciertas cosas con epitetos, como los conocidos gusano, apatrida, escoria, eso crea en el inconsciente colectivo rechazo. A cuantas personas honestas no le tiraron huevos simplemente por querer irse del país o pensar diferente.
    Ahora en vez de llamarlos micro empresarios, es mejor cuentapropistas, como aquello contrario al colectivo. No le veo salida.

  13. Conozco personas que pidieron dinero prestado para montar un Hostal y ahora a esperar, y cómo pagan.
    Después se preguntan por qué no se invierte en Cuba, con esos truenos….

  14. Tema extremadamente complejo. Primero sobre el artículo; coincido en que el modelo fue copia del soviético, pero creo que nunca existió la verdadera opción de ir por un camino propio, o te unias a la URSS o perecías. Luego de la caída del campo socilista fue que Cuba comenzó a contruir lo que podía bajo las condiciones que existían. Ahora que sirva o no es otro punto. Es que en Cuba se quiere controlar todo y no se controla nada. Si en países donde existe una contabilidad seria por parte de los autónomos se roba y se inventa, imagine usted en Cuba donde los mecanismos ni se conocen o estan en pañales. Así sin orden ninguno es imposible, por no hablar de la falta de materiales e insumos de todo tipo para realizar una actividad económica x. A esto súmele que el autónomo no tiene licencia para importar, así que aún peor todo. Quieren construir un sistema nuevo pero tienen miedo de renunciar al que saben que no funciona pero que a muchos les conviene.

  15. Brutos o inteligentes ???? Cual es la respuesta sobre la forma en que se maneja la economia en Cuba

    Quien se beneficia con:

    Arreglar las carreteras
    Internet en la mayoria de los hogares
    Mercados al por mayor
    Venta de autos a precios competitivos
    Liberacion absoluta del trabajador privado
    Derecho de exportar e importar por la ciudadania
    Venta de tierras para la construccion de viviendas y sus ventas
    Cobro de impuestos de forma adecuada y sin abusos para quienes arriesgan todo por mejorar su modo de vida.

    etc.

  16. el estado cubano sostiene la corrupcion en sus empresas desde hace muchos años,les conviene ese caos,ese orden de cosaspara tener a una masa obediente y dependiente de ellos.la economia no levanta ni lo hara teniendo en existencia 2 monedaas.

  17. Las estrategias se diseñan en función de los objetivos, el objetivo principal actual es que el modelo sobreviva a sus creadores, o sea a la llamada generación histórica, ese objetivo se viene cumpliendo con total eficacia, lo que va a pasar después no hay analista que lo prediga.

  18. En Cuba hace mucho tiempo que el socialismo es simplemente la justificación para mantener el poder y ese poder real donde está en el Partido Comunista, eso que se llamó el poder del pueblo cuando por el 77 se institucionaliza la dictadura del proletariado, el poder popular, ha quedado para ratificar como ley lo que desde el más alto poder del PCC sea decidido. Así que ni popular ni con poder real ha quedado lo que supuestamente representaba a todos, es tan exclusivo esta institución que sus debates no pueden ser transmitidos en vivo, que no se le da acceso abierto ni a los propios medios controlados por el estado Cubano.

  19. Cada día es más evidente que ese poder real cuestiona hasta sus propios miembros ”descarriados” en muchísimos casos hasta consideran oposición el tener una opinión diferente a la oficial, o ser de tendencia a exponer mas que ha imponer las reglas reconocidas como para todos, el reto del socialismo Cubano real es seguir ganando tiempo cuando no responde a los intereses de una buena parte de sus gobernados, los problemas actuales de sobrevivencia del socialismo son mayores por esa falta crónica de resultados en todos los modelos probados, el incumplimiento reiterado de sus propios planes y compromisos por el que ese pueblo ha dado sus años de esfuerzos y paciente espera. Creo que Fidel no fue profético porque lo tenía delante, eso si, fue muy observador y honesto al concluir que el mayor freno al socialismo esta en aquellos que desde el “socialismo” pretenden seguir con el poder absoluto.

  20. ¿Agregar qué mas a esto? Quizas los detalles. Fernando sintetizo lo que creemos todos, menos los que viven de la politica y no del trabajo. Lo que pasa es que casi nadie de la poblacion tiene acceso a esta reflexion que es sencillamente organizar lo que pensamos casi todos. El Estado es un sistema al que pertenecemos nosotros también.Al Gobierno lo elegimos para que administre nuestras instituciones, solucione problemas y canalice los intereses del pueblo, no para que un plumaso imponga lo absurdo,

  21. Pues siempre lo sostengo después de la famosa frase de FC, se han perdido mas de 50 años en algo que no sirve, el Alfa fue tambien el Omega, el principio y el fin, FC le dio su partida de nacimiento y le dio su partida de defunción, por lo tanto hay que pensar en un nuevo modelo y no insistir en mantener en estado de coma indefinido el “socialismo” que malamente adoptamos, el pueblo merece ser tomado en cuenta y darle el protagonismo que se ha ganado, que el decida libremente que camino seguir, lo demás es secundario.

  22. Sí , yo también pienso que hay un doble discurso , le dicen al pueblo ( Bueno a la AN porque Raúl no le habla al pueblo desde La Pseudorrepública ) Que están en contra del secretismo pero lo mantienen aun cuando son los duenos absolutos de los medios , hablan de la importancia del TCP y con la misma lo suspenden , intentan cambiar el ” Modelo Económico ” pero con las mismas bases y los mismos ejecutores y pensadores , se escudan en el Bloqueo para afirmar que por su causa vivimos mal y al mismo tiempo no esconden la repugnancia que les causa que los cubanos acumulen riquezas como si ganar dinero con un trabajo honrado y legal fuera un delito contra La Rev . Yo no creo ni por un segundo que ellos teman perder el Poder , quién se los va a disputar si no existen o no permiten la competencia ni de pensamiento , tienen todos los sartenes por el mango y el país militarizado . Vendrá Díaz Canel y tendrá la misma libertad de gobernar que la q tiene otro cubano cualquiera : Ninguna . Slds .

  23. Algo que a mí siempre me llamó la atención de las famosas asambleas es que en aquellas cifras que publicaron, porque los comunistas aman las cifras y hasta recogieron el número de intervenciones, cuando una foto lo dice todo, me llamó la atención que las intervenciones acerca de una economía de mercado, al fin y al cabo, el punto clave de todo el asunto, fueran reducidísimas en comparación con las intervenciones mayoritarias, entre ellas la más popular, la libreta de abastecimiento, en consonancia con la realidad que nos muestra la foto.

  24. Aquí la cuestión gira en torno a qué es el socialismo, por qué el socialismo… En principio la idea del socialismo se deriva del análisis de la economía política de David Ricardo, profundizado luego por Marx, en el capitalismo… Un análisis con lagunas serias y extensas, pero en fin, las necesidades de la gente la pueden cubrir agentes privados a través del intercambio en el mercado, lo que tiene sus consecuencias… O se pueden planificar por un conjunto reducido de sabelotodos que de antemano saben lo que quiere la gente, cuánto quiere la gente, dónde lo quiere la gente, y si no lo saben, se los imponen… Esto se ha demostrado un fracaso total. Entonces hay que preservar esta barbaridad porque según Ubieta es la única garantía de la independencia nacional.

  25. alguien comento por ahi de lo dicho por Diaz Canel, recuerden q se acerca febrero!, habra alguien queriendo desacreditar al que todo el mundo ve como presidente, la filtracion de ese video me parece muy sospechosa, parece que le quieren serruchar el piso.. no se esos videos no salen asi como asi..

  26. El objetivo es simple: Seguir a Rusia… Es decir, pasar al capitalismo y quedarse dueño de todo.
    Vivir para ver…

  27. Que manera de tergiversar las palabras de Fidel y de Raúl… Otro defensor de los trabajadores por cuenta propia… Ni que necesitaran ser defendidos… se ha visto que tienen poder para chantajear al pueblo… se vio claro con los choferes de almentrones… Lo que si hay que ver como pararlos en su intención de imponerse…

  28. Pero todos y cada uno de ellos, los que llaman la generación del centenario tienen responsabilidades sobre el fracaso; si usted Fernando generara una estadística sobre cuántas veces ha mencionado el tema, vera que se repiten los mismos argumentos años tras años sobre cómo hacer funcionar el socialismo; Sr. los cubanos estamos escuchando este asunto por aproximadamente 60 años pero nada ha sido para bien, ellos no saben ni quieren cambiar, no quieren dejar el poder. Actitud irresponsable, por menos, sobre millones de cubanos que no pueden hacer más nada que seguir esperando y ver inevitablemente como solución la desaparición física de cada uno de ellos.

  29. Magdiel, acusas de tergiversar las palabras pero no dices cuales. Es solo una acusación sin argumentos, completamente vacía en lo intelectual. No crees que es muy pobre tu comentario, decía Eduardo Galeano que Cuba tiene a muchos que saben alabarla y muy pocos que saben defenderla (espero no haber tergiversado a Galeano, ja ja ja) Un abrazo

  30. Fernando, Los cuentapropistas mayoritariamente no son trabajadores por cuenta propia, ese es el albañil individual, el plomero, el zapatero remendón.
    El dueño de una o una cadena de paladares, con 20 o 50 trabajadores asalariados como empleados, es un pequeño empresario capitalista y aunque pague salarios muy por encima de lo estatal, no deja de apropiarse de las superganancias que el entorno les permite obtener a expensas de adquisición de materias primas ilegalmente obtenidas por robo al Estado, especulación por precios casi monopólicos, sobornos y malversaciones.
    Hoy ya es una preocupación la concentración de la propiedad y la riqueza y no hay medios para impedirla por mucho que se escriba en los papeles. Mañana, será la acumulación y la concentración del poder político y puede tardar lo mismo que tardó en cambiarse las 12 sillas o 3 mesas de las paladares para restaurantes casi de lujo.
    La ideología que se está sembrando o bajo regadío es precisamente la ideología del…

  31. ¿Qué es en resúmen la independencia nacional? No permitir que el embajador de Estados Unidos entre a Palacio para que, al fin y al cabo, un grupo diferente de incompetentes dirijan, y eso sí es dirigir, Fernando, la vida de once millones de personas según se les antoja, y ante lo cual la ciudadanía carece de medios y recursos para enfrentarlo y ponerle remedio.

  32. Le decía que la ideología que se está sembrando o bajo regadío es precisamente la ideología del capitalismo y bajo los supuestos de “Socialismo de Mercado”, “un país, dos sistemas”, etc. aparecerán “reformas” para hacer viable, próspero y sostenible el supuesto socialismo, que terminarán por la restauracion capitalista mucho antes de lo pronosticado con las “aperturas” y los buenos ojos de los EEUU y nada de eso será ni nuevo ni original en este mundo.
    Sin embargo, hay que releer a Marx, Engels y Lenin y abandonar definitivamente este “socialismo o comununismo grosero” que describió y criticó Marx en sus Escritos Filosóficos de 1844 y que luego en 1884 criticara Hebert Spencer en su “Futura Esclavitud”, comentado por Marti en el articulo con igual nombre tambien de 1884.
    Otro es el socialismo que hay que construir y no con la verdadera arma mellada del capitalismo, que es el Trabajo Asalariado aunque sea estatal!!

  33. La mayoría de las necesidades de las personas pueden ser cubiertas por el sector privado. Hay algunas que por sus costes de entrada, incluyendo la coordinación entre las partes, o sus externalidades, solo pueden ser o deberían ser acometidas con la intervención del estado (lo cual nos mete de lleno en el tipo de estado deseable, un gran problema en sí mismo)… De ahí en fuera quedan las leyes y su cumplimiento, que permitan vivir en la sociedad que queramos darnos, incluyendo aspectos del mercado… Lo que sucede en Cuba es un experimento fallido que alcanzô cierto grado de suficiencia mientras la URSS se hundía, como prueba de que el sistema en general es un fracaso.

  34. Muy buenas intenciones demuestra ud Fernando con nuestra Isla pero ,a mi juicio y lamentablemente, Ernesto tiene razon en su comentario con lo de ”Las estrategias se diseñan en función de los objetivos….”
    y lo q sigue. Para la funcion objetivo escogida la estrategia ha resultado adecuada. Claro, ha sido la funcion objetivo de ellos, no la que nececesita ser optimizada para beneficio de today nuestra sociedad. Saludos.

  35. En mi opinión incluso los Castros son o fueron vacíos e hipócritas en sus discursos. Es imposible que hayan sido tantos años desde que comenzó a definirse el “nuevo modelo” económico y aún se continúe en las mismas condiciones, sé que los detractores son más del 99% de los dirigentes del país, pero ¿Por qué ellos no han influenciado ni siquiera en una de las medidas?, por ejemplo en la conocida maldición de la doble moneda, anunciada su eliminación para hace muchos años y ya cayó en el olvido total. Entonces, querían realmente los Castros un cambio en la isla, o solo están manejando un doble discurso?, el que ya necesitamos todos los cubanos escuchar para estar más tiempo tranquilos y el mismo de siempre a todos sus dirigentes

  36. Estoy de acuerdo con Magdiel. Usted tergiversa las palabras de Fidel y Raúl, las saca de contexto a su conveniencia. Ni Fidel y tampoco Raúl, han renegado nunca del socialismo, ni de lo que se ha hecho. Si mal no recuerdo, creo que el propio Fidel aclaró lo que irónicamente le dijo a aquel periodista norteamericano. Si algo ha fracasado en este mundo es el capitalismo. El socialismo, está por construir y al menos, lo que hemos hecho, nos ha servido aunque tengamos que arreglarlo.

  37. Si Fernando Ortiz renaciera, escribiria un libro sobre “el debate cubano en CartasdesdeCuba”: es simpatica ver la manera “intestinal” en que discutimos los cubanos.

  38. Me da mucha gracia cuando dicen que Cuba es una dictadura. Si realmente lo fuese, y alguien pusiera los coj.,sobre la mesa, ni el PCC o el PP andarian tan desorientados.

    Porque el “cambio de mentalidad” no es un acto voluntario, una “opcion” para la burocracia. Sino una irrenunciable necesidad que debe ser impuesta sobre el aparato politico-economico.

  39. Jagger ( 34 ) !! Qué pena que ud no pudo oir mis frenéticos aplausos y alaridos ante un discurso tan patético y retrógrado !! Qué pretende ud hacer creer , qué es más revolucionario que Raúl ? Le recuerdo que el TCP acutal lo creó FC y lo reabrió RC , no fue algo que heredamos de Batista . Fue el Estado el que no supo hacer bien las cosas y RC lo reconoció . Según ud : ..” adquisición de materias primas ilegalmente adquiridas por el robo al Estado ” Si le roban al Estado lo hacen los trabajadores del Estado no los TCP , si el Estado se deja robar por falta de control y abulia ante este fenómeno qué culpa tienen los TCP que ud intenta demonizar . Magdiel con los boteros chantajistas y ud con las cadenas de paladares , luce como una tarea asignada por el CB de la UJC porque fundamento no tiene nada de lo que dice . Tal parece que hasta la lechuga y la col se la desvían al infeliz Estado pero cuando en las TRD le ponen un impuesto del 240 % al que como ud , estoy seguro , trabaja

  40. …trabaja honrada y ejemplarmente por un salario miserable eso le parece muy bueno . Sepa que muchos de los duenos de Paladares exitosas tienen convenios con cooperativas que se ocupan del suministro con lo que les sobra luego de cumplir sus obligaciones con el Estado , que dejan mucho dinero en las TRD comprando decenas de cajas de pollo y tanques de aceite etc y que Estado mantiene un suministro estable de arroz importado y frijoles varios en centros de MN a buen precio por lo que no todos y no toda la MP es desviada . Sepa que a partir de que declara más de 50 000 cup de ganancias se paga el 50 % de impuestos y que casi seguro hay muchos TCP que ud demoniza que son los que con sus impuestos pagan su salario aunque sea una m.. . Sepa que los TC
    P de La HV pagamos mensualmente además un extra a la Ofic del Historiador y que de ahí salen muchas de las maravillas que ud admira cuando camina por el Centro Histórico .

  41. Es muy simple la cuestion, usted es comunista ok esta bien sea comunista pero respete que Juancito no lo es y no le llame gusano pues el General Fascista español Francisco Franco tambien llamaba ratas a sus opositores para descalificarlos , eso no esta bien , una sociedad seria y humana esta basada en el respeto al otro y no puede haber discriminacion politica pues la politica no es mas que visiones dfirentes de hacer las cosas y en una sociedad las personas son y tienen el derecho de pensar distinto, basta de epitetos desagradables, basta de censura, basta de prohibir la entrada a Cuba a miles de cubanos por haber emigrado , basta de ocasionar dolor y sufrimiento a miles de familias. Basta ya!

  42. Genial Fernando, otra vez en la diana. Por cierto ese Sr Magdiel debe ser muy amigo de Basulto y compañía. Nada que son lo mismo con casacas de diferente color….

  43. Jorge, búsqueme donde Fidel Castro rectificó su criterio de que el modelo socialista cubano ya no sirve ni siquiera para Cuba o pida disculpas por mentir y por poner en boca de Fidel cosas que no dijo. Si usted tuviera mas conocimientos filosóficos entendería que renegar de un modelo socialista no implica renegar del socialismo, de igual manera que renegar del neoliberalismo capitalista no implica renegar del capitalismo. El problema es que los manuales soviéticos-stalinistas en los que estudiaron marxismo no entendían de sutilezas. Un abrazo y espero que me diga cuando Fidel rectificó los que dijo del modelo. Por cierto me acusa también de tergiversar pero tampoco pone ejemplos, parece que andan escasos de argumentos.

  44. El problema es que categorias como emprendedor privado y cooperativas son elementos “injertados” en el concepto estatalista de sociedad aprobado por el PCC y la AN. No son componentes “naturales” de una concepcion moderna del socialismo, que es la que deseamos YA….

  45. Abelardo, ni siquiera de una concepción moderna, en realidad tanto Marx como Lenin incluían las formas privadas de producción como parte del socialismo. El problema es que aquí muchos ideólogos estudiaron marxismo por manuales soviéticos creados para hacernos creer que el estalinismo era marxismo-leninismo. Un abrazo

  46. Así es Fernando. En otras palabras, compraron pescado y le cogieron miedo a los ojos. Y tiene lógica: la clase burocrática, no admite su derrota y trata de no cambiar nada de lo que debe ser cambiado. En Cuba se esta demostrando que el estatalismo-asalariado nada tiene que ver con el socialismo y que éste se construye desde abajo, no desde el estado. Bien sabes que esa ha sido la lucha de un grupo no pequeños de socialistas democráticos que crece irreverente ante el estado totalitario, con una denominación diversa. Todos esos ataques contra ti, contra Cuba posible, antes contra nosotros y otros, es el ultimo cartuchazo de la burocracia.

  47. El problema es que la vía adoptada subordina todo al monopolio del poder, así que las formas privadas o capitalistas para estos ideologos stalinistas son enemigos a derrotar y aniquilar, si esta es la vía escogida la culpa no es del pueblo FC la permitió o la acepto como forma de asegurarse el poder, ahora en estas épocas como vamos a deshacer lo que duro 50 años y mas en construir?, solo la desaparición física de los que crearon este modelo y de los que se aprovecharon de el se podrá cambiar de rumbo, dado de que no hay otras maneras de acelerar estos cambios so pena de “congelarse” como tantos que han intentado cambiar las cosas.

  48. No creo que los modelos asiaticos sean aconsejables para nosotros y mucho menos el nor coreano, que hasta se tienen que pelar igual, y vi un documental donde en las entrevistas el mayor deseo de todos era tener una guerra con USA, y los medios estan aun mas controlados q en Cuba, me parece mucho mejor los modelos d los paises nordicos saludos

  49. Lo que para mi esta claro es que los medios de produccion sociales son un desastre, y eso lo deben saber los que viven en paises capitalistas desarrollados inclusive; los organismos que rige el estado son con mucho los mas ineficientes, lo que es de todos es de nadie; por tanto le importa a nadie, saludos

  50. Claro que la principal batalla política se desarrolla en torno al sector privado de la economía, por esa razón en los primeros 18 meses de Revolución ya el grueso de la economía estaba en poder del estado y en 1967 el poder del estado era casi total, 40 años después la vida ha demostrado no solo en Cuba sino en todo el campo socialista que hay que privatizar y eso implica que el estado pierde poder y no todos tienen la misma disposición a entregar ese poder, y de eso se trata en el fondo, de una lucha por el poder, por eso creo que la generación que ostentó el poder absoluto durante mas de medio siglo no está preparada para realizar los cambios, esto es una tarea de la generación que le sigue y no le tocará fácil, tendrá que luchar contra la resistencia al cambio.

  51. Sobre el tema, recomiendo leer “Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba”. Texto de Camila Piñeiro Harnecker. En revista Temas no. 70, pag 46-55 abril-junio 2012

  52. Fernando, es comprensible” el “susto” de los ortodoxos ante un socialismo moderno, donde todo fluya (no sin contradicciones) como Marx describió a la economia burguesa. Lo incomprensible es la falta de debate publico sobre el tema en medios estatales, la pereza, la carencia de voluntad integradora.

  53. Sobre el “primer TCP” (que naufragó en 1980 con la tendencia nativa a botar niño con palangana), podemos leer en Humberto Perez “El Aniversario 40 del Primer Congreso del PCC” en Catalejo, 15 de diciembre 2015, en temas.cult.cu/content/hablando-del-partido. Tambien fue mencionado el robo a las empresas estatales por parte de los “artesanos” como principal excusa.

  54. Justo es reconocer que el “primer” TCP existio hasta 1968, con la Ofensiva. Nuestros abuelos ganaban ahi una vida decorosa para sus familias. No eran licenciados, sino emigrantes sirios, alfabetizos por la Revolución.

  55. Fernando:
    Es cierto todo lo que dices y creo que no pondría en duda nunca tu profesionalidad y sobrada lealtad a tus principios, pero este artículo y otros que me he leído últimamente, pecan de lo que yo llamo el “síndrome del cubaneo clásico”: que no es más que mucho decir, pero sin poner jamás el dedo en la llaga. Para muchos, puede que resulte válido, pero para un cubano de a pie como yo, se me queda cojo, tullido, medio paralítico. Puedo entender de motivos y razones, pero como te siento y te considero cubano, como que te exijo. Esa frase de Martí que honra y prestigia tu sitio, exige un compromiso y creo que CUBA y los CUBANOS necesitamos mucho de ti y de gente como tú.

  56. Cubano de a pie: no es por defender al bloguero, pero ¿a qué llaga tendría que llegar su dedo?
    Y a los aguerridos defensores del “socialismo” cubano hay que preguntarles ¿cuántos conjuntos de 60 años estiman necesarios para su perfeccionamiento y funcionalidad?
    Fidel y Raúl puede que no hayan renegado explícitamente del socialismo, pero sí de los mecanismos de ESTE “socialismo” (que, ¡casualmente!, ellos instrumentaron) con el propósito de eludir su responsabilidad directa y casi exclusiva de las barrabasadas cometidas que PRODUJERON este estado de cosas en el que “… estamos caminando hacia a un abismo y el tiempo de variar de rumbo se acaba”.
    Aunque declarar cualquier cosa no exime a nadie de responsabilidad, después de 58 años de poder casi absoluto.

  57. Si yo tuviera una bitácora digital rebloguearía este artículo. Claro que cambiará el título por este otro: ¿Fidel y Raúl reniegan del socialismo?

  58. Sr. Ravsberg:
    (1) Han pasado más de dos horas y Usted no ha publicado mi respuesta. No obstante, como no me gusta hacer con los demás, lo que no acepto que hagan conmigo, le señalo lo siguiente:
    No tengo que pedir disculpas pues no miento, ni tampoco puse palabra alguna en boca de Fidel. Fue el propio Jeffrey Goldberg quien dijo “que está “un poco sorprendido” por la rectificación de Castro” según reporta diario libre.com que puede consultar en https://www.diariolibre.com/noticias/periodista-dice-estar-sorprendido-por-rectificacin-de-fidel-castro-BMDL260670

  59. (2) Sr. Ravsberg:

    Aquí le envío lo que dijo el propio Fidel.
    “En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”.

  60. (3) “Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”. “Mensaje en la presentación de “La contraofensiva estratégica” en http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/10/mensaje-en-la-presentacion-de-la-contraofensiva-estrategica/#.WaAuSLasPIU

  61. (4) Ravsberg:
    Si me hubiese equivocado, algo que es de humano, no hubiera dudado en reconocerlo, pero con mi 1,2 y 3 pienso que es Usted el quien tiene que disculparse.

  62. Jorge, no creo que tenga que disculparme, yo no mentí cuando cité a Fidel Castro. Le agradezco la búsqueda de las palabras de “rectificación” pero realmente rectifica?. Que significa decir que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros” y después decir que lo que dijo “representaba exactamente lo contrario” de lo que entendimos todos. Ud lo entiende? Porque ni yo ni el periodista que lo entrevistó creemos que se pueda malinterpretar esa frase, que por cierto Fidel Castro reconoce implícitamente que la dijo. Un abrazo y no se impaciente que yo no puedo pasar todo el tiempo frente a la laptop.

  63. Jorge, el periodista dijo: “No sé cómo uno puede interpretar la cita: ‘El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’. O sea, no hay otra justificación para decir que esto significa otra cosa, o ¿a caso estás insinuado que nuestro querido Comandante en Jefe estaba ya demente en sus últimos días? Creo que tienes un serio problema político-ideológico que hay que analizar en tu comité de base.

  64. Sr. Ravsberg:
    Yo no he dicho que Usted mienta. Dije que estaba de acuerdo con Magdiel en que Usted tergiversa. Usted es quien me pidió que buscara las palabras de Fidel o pidiera disculpas por mentir. Es decir Usted prejuzgó y asumió de inicio que yo estaba mintiendo. El propio Fidel dijo que su respuesta significaba todo lo contrario de lo que los periodistas norteamericanos habían interpretado. Fidel, en ocasiones, utilizaba la ironía y pienso que fue el caso por la misma pregunta del periodista en cuanto a la exportación del modelo.

  65. Sr. Ravsberg:
    Esto también lo dijo Fidel un año después.

    “La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”.

    Referencia al texto original: Reflexiones del compañero Fidel: “LOS DEBATES DEL CONGRESO”, Abril 17 de 2011

  66. Se afirma que los inmovilistas que obstruyen la expansión de la pequeña y mediana empresa privada lo hacen porque se aferran al poder. ¿Qué poder? ¿El poder de estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno para cuando se produzca el desmembramiento del sistema (desmembramiento inducido por su deliberada ortodoxia doctrinal) adueñarse de los trozos más grandes y entonces hacer el gran negocio como nuevos oligarcas? Si la prosperidad germinara y comenzara a ser patrimonio de muchos no solo les tocaría menos sino que hasta el desmembramiento mismo podría no producirse, siendo que ese nuevo modelo de socialismo sea aceptado por el pueblo en ejercicio de su voluntad soberana. Un cambio que beneficiara a la inmensa mayoría de los cubanos implicaría, entonces, el que los funcionarios públicos acepten la idea, y actúen en consecuencia, de que su función es servir al pueblo de Cuba y no a ideologías de manual. Y mucho menos a intereses de castas.

  67. La mal llamada Actualizacion del modelo no es más que la regulación de este cuasi Mercado Libre creado en Cuba debido a la Situación Económica del País, perdiendo con ello (el Gobierno) parte del control de la producción y distribución. El Estado intenta prever los resultados de sus acciones, “leberadoras” dentro del mercado interno para esto cada 6 meses intenta corregir lo Imprevisible que suele ser el Mercado, por lo tanto las propias acciones el Gobierno siempre son Impredecibles, pero no del todo negativas siempre que se garantice la continuidad de la regulación o implantación de la liberación paulatina de algunos sectores de la economia. Simplemente tiene ante si la disyuntiva de abstenerse de interferir en el libre juego del mercado, o asumir el manejo completo de la producción y distribución (algo imposible en el contexto actual). Es decir capitalismo o socialismo no existe el camino intermedio.

  68. Jorge, disculpa mi corta entendedera, que es lo contrario a “el modelo cubano no sirve ni para nosotros mismos”? Será que el modelo cubano sirve para nosotros mismos? Entonces para que decir lo contrario por que no decirlo directamente? Sobre la frase de Fidel que envías te vuelvo a remitir a la filosofía, un socialista puede estar en desacuerdo con determinado modelo de socialismo. Son dos cosas diferentes sistema y modelo, lo entiende? Si no lo entiende puede buscar en BBC Mundo una nota mía en la que aclaro que Fidel se refiere al “modelo” no al “socialismo” cuando dijo aquella memorable frase, a mi entender muy realista. Un abrazo

  69. HM, creo que tienes razón pero es necesario frenar en seco para ir regulando o se puede hacer sobre la marcha?. Que dirías si ante la cantidad de dinero perdido en las empresas estatales el Estado decidiera cerrarlas hasta encontrar las leyes que permitan frenar la corrupción? Nos quedaríamos sin agua, sin luz, sin teléfono, sin leche, sin buses (eso casi ya estamos), sin azúcar, sin pan, sin comercio interior, cerraríamos el puerto, suspenderíamos los controles de aduanas, en fin, imagínese como diría Lennon.

  70. Frenando creo que no es lo mismo una serie de irregularidades administrativas (muy preocupantes sobre todo para el ciudadano de a pie) a la modificación del Sistema de Producción y Distribución del País. Unas son irregularidades que tienen la posibilidad de ser corregidas por el Modelo, la otra que es la que realmente les preocupa debenidas de la Liberación del Mercado, el no Control de la Producción por el Estado en fin la Propiedad son el ADN de otro tipo de Sistema, por eso Frenan en Seco por eso por miedo a perder el control.

  71. A inicios de la República y en plena expansión norteamericana en nuestro país, el profesor Ramiro Guerra alertaba que cuando los colonos vendian sus tierras a las grandes empresas norteamericanas estaban pasando de propietarios a obreros agrícolas, que se estaba destruyendo la clase media cubana de donde había surgido el sentimiento de nacionalidad y había financiado las guerras de independencia.
    Después de 1959 la clase media cubana desapareció, algún día se evaluará lo que significó eso para el país, ahora después de 57 años de Revolución no queda mas remedio que aceptar la pequeña y mediana empresa privada y se autoriza el resurgimiento de la clase media que el propio gobierno se encargó de destruir pero con condiciones, que se empodere pero no mucho para no poner en peligro su poder, veremos que es lo que pasa en la realidad.

  72. Fernando, el libro se llama “Azúcar y Población en las Antillas” del profesor Ramiro Guerra, es un libro que todo cubano debe leer.

  73. Siento contradecirlo pero Stalinismo y Marxismo-Leninismo son lo mismo. En principio es la aplicación del marxismo a cada situación. Que es lo que intentaron Lenin y su continuador Stalin. Y guste o no, como dejo por escrito Isaac Deustcher, bajo Stalin se pasó del arado de madera a dominar la pila atómica.

  74. ayer, estando en una cola en la ONAT leo: Listado de Licencias suspendidas” y aparecian todas las que se conocen. Le digo a un trabajador de la ONAT: oye, ustedes estan tergiversando la informacion, debe decir Listado de licencias cuya nueva aprobacion esta suspendida” y este me dice: da igual, a la gente no le interesa eso.” y son estos mismos lo que tienen que implementar las nuevas medidas. Se veran horrores!! como dijo alguien

  75. eso de que dijo una cosa y los “interpretadores” dicen que dijo otra me recuerda a los interpretes que tiene Trump x aca que dice las cosas como las siente y luego se arrepiente, saludos

  76. Y mientras esto pasa, hoy 25/8/2017 Raul Castro lleva mas de 10 dias “vacacionando” en Cayo Saetia, administrado por Gaviota en el noreste de Holguin, y los trabajadores de la UCM llevan igual tiempo sin trabajar y sin cobrar pues mientras Raul este en las proximidades (+25km) no pueden utilizarse explosivos y ellos ganan haciendo tuneles.

  77. Mi parecer de lo que esta sucediendo con el trabajo por cuenta propia y la pequeña y mediana empresa es que el Estado Cubano, no esta realmente interesado en este camino, sino, como se explica que a pesar de que caminamos lentamente se continuan cometiendo errores, no es la prisa la que los avoca, sino la voluntad del Estado de que no se aviene con sus propias decisiones, o es incapaz de cumplirla. La credibilidad ante el pueblo se pierde lentamente.

  78. en el 90 o 91 por la UJC nos pusieron un video para debater ,en el cual Fidel hablaba peste de la reforma agrarian y Carlos Rafael le salio al paso y Fidel en voz bien alta y senalandole con el deo ,le dijo tu sabes que nunca estuve de acuerdo con la reforma agrarian y empeso a hablar por que la reforma agrarian era un error
    todos los alli presente quedamos conjelados en los hacientos,le e preguntado a muchas prsonas y nunca an visto ese video

  79. Acerca del “diferendo” sobre Fidel renegando del socialismo: sí renegó del modelo, en un acceso de sinceridad. Lo que pasa es que luego se dijo “Coño, Mí mismo, la verdad es que apreté” y trató de sacar la pata. Y como no hay quien cuestione ni repregunte ni tenía que rendir cuentas a nadie, ahí quedó la cosa. Una muestra de eso son los “esfuerzos” que se hacen actualmente ¿? por cambiar del modelo “… todo lo que debe ser cambiado”, según dijera explícita e inequívocamente -y con conveniente ambiguedad bíblica- en su papel de Gran Gurú.
    De todas formas se equivocó tantas veces en tantas cosas que eso es peccata minuta; tanto que ni siquiera el desmesurado ditirambo permanente a su persona, al que nos someten sin misericordia día a día, puede ocultarlo.

  80. “Cuando Fidel Castro proclamó que este modelo de socialismo no sirve ni siquiera para nosotros mismos”..Ravsberg, poco después Fidel dijo que él no había dicho eso y reafirmo que lo que no servía era el capitalismo…revisa tus notas…

  81. Adrián te acabo de eliminar un comentario por llamar “perros”a otros comentaristas si no eres capaz de automoderarte para hablar dentro del respeto no me dejarás mas remedio que eliminar tus comentarios. Y por cierto Fidel nunca desmintió haber dicho que el modelo cubano no sirve ni para nosotros mismos sino que había querido decir otra cosa. Que habrá querido decir entonces?. un abrazo

  82. Ravsberg, usé la expresión “perros” como se usa la expresión “perros de la guerra”…porque como sabemos ambos (aunque tú eres el dueño del blog), basta una buena noticia sobre Cuba para que se desaten los mismos. Y además, es la segunda vez que te reafirmo que si, que Fidel desmintió eso, tras el artículo de la entrevista que le otorgó al periodista norteamericano. Revisa https://www.clarin.com/mundo/Fidel-interpretada-frase-modelo-cubano_0_rJztW4TawQx.html..que por cierto, creo que El Clarín no es devoto de nuestro sistema social…
    Saludos, y siempre respeto tus publicaciones, aunque a veces no esté de acuerdo con ellas.

  83. Coco, creo que estás errado o estás tergiversando. En la propia La Historia Me Absolverá Fidel habla de la Reforma Agraria. Y fue una de las primeras promesas cumplidas. Asi que o estabas dormido en el video o estas mintiendo. Leete además las memorias de Oscar Pino Santos. Fidel quería una RA más radical, y el Che fue uno de los que dijo que no debía ser así.

  84. Y para los que cuestionan la eficacia de las empresas estatales:
    1) Por que los británicos pelean cada vez que les quieren privatizar el sistema público de salud ?
    2) Por qué en Bélgica la internet de las universidades y las universidades son del estado ?
    3) Porque la industria biotecnológica cubana, empresas estatales, es la más poderosa del tercer mundo y las del primer mundo se pelean por hacer negocios con sus patentes ?
    4) por qué en el boom neoliberal de los 90, las primeras empresas estatales en ser privatizadas eran las de telecomunicaciones ?
    5) Por que Bolivia avanzó con Evo cuando nacionalizó YPF ¿?

  85. en el video, el plantea que la reforma agrarian habia sido una medida politica , no economica, el dise que hay mas production en grandes pedasos de tierra , que ese mismo pedaso dividido en pedasos pequenos y pone como ejemplo a la hora de acopiar la cosecha ,no es lo mismo recojer la production en un solo lugar que ir a recojerla a casa de cien campesinos
    economicamente estoy de acuerdo con lo que el dijo
    hace un tiempo atras Raul dijo algo paresido en un discurso con la forma de jestion de la leche , el plantio que un camion va a batabano a recojer la leche de los campesinos ,la lleva para la Habana a la industria y despues tienen que mandarla de Nuevo a batabano , que era mas economico mandarla directa a las bodegas , no recuerdo la sifra pero el pais ahorraba millones con ese cambio y asi se hace ,directo a la bodega
    saludos

  86. Empresas estatales? alguien duda de los resultados del socialismo? de los medios de produccion sociales? quiero decir, hace falta negar la propia historia de la humanidad, los paises que se dicen socialistas China, Vietnam la propiedad de los medios de produccion es privada, en los paises desarrollados capitalistas cuales son los organismos mas ineficientes?, la superiodad del modo de produccion socialista todo el mundo lo a constatado, jajaja, es verdad no hay peor ciego…, saludos

  87. “ Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra ”, jajaja, yo me divierto al ver como el se hace el que no lo dijo para que interpretaran lo que dijo, sabiendo bien que lo dijo, y peor convencido de lo que dijo, saludos

  88. pARA MI vENEZUELA DA EN GRAN MEDIDA fin a esta discusión de cual modelo es mejor, en su conjunto, sin EMBARGO, con inmensas reservas de petroleo, adopto muchas de las políticas nuestras, resultados? a la vista están, industria, comercio y sobretodo la estatal PDVSA en ruinas, hambre, miseria, éxodo masivo de ciudadanos, moneda sin valor, saqueo de las riquezas Y TODO ESO SIN UN EMBARGO DE USA, hasta ahora es que los americanos están apretando en serio al régimen de Caracas, con esto se desmonta en gran medida lo de nuestra situación economice, no, no solo el EMBARGo es el culpable de nuestra situación,muchas medidas, malos dirigentes etc también contribuyeron al desastre, Cuba con Embargo, Venezuela sin EMBARGO, resultados similares, si eso no da que pensar, no se que lo pueda hacer.

  89. Desde que lo dijo lo entendí “cambiar todo lo que deba ser cambiado” pero lo que no dijo es: quien decide lo que debe ser cambiado?, he ahí la cuestión, o sea seguimos en las mismas

  90. ¡Cuántas palabras para no arreglar nada!

    Hay que cambiar la dirigencia. Cuando un equipo pierde todos los partidos se cambia al entrenador.

  91. Para Jagger Zayas Querol: ¿Y el Estado no se apropia de súper ganancias generadas por sus empresas? Conozco casos concretos de empresas que han pagado 4 veces menos a sus trabajadores que el total de utilidades limpias que han tenido, o sea, ya descontando todos los gastos de los ingresos, incluido el salario. Recuerde también que hay muchos de estos empresarios privados que se involucran en proyectos comunitarios que financian ellos con sus utilidades. Por favor!1!

  92. Lamentable análisis y pre conclusiones tan simplistas de quién se cree y hace llamar todo un profesional de la prensa sobre los cambios que está haciendo Cuba en función de actualizar su modelo económico, político y social sin renunciar a los principios y valores que sustentan y han sustentado por años esta revolución cubanísima, que no ha copiado modelos, que se ha tenido que desarrollar sola y si en algún momento puso practica algún método de los que se utilizaron en algunos de los ex países socialistas de Europa y que no considero sean los causantes de nuestras limitaciones ni del derrumbe de ese campo socialista y sistema social en esos países, sino que esto obedeció a cuestiones multifactoriales y causales, donde no se quedó atrás y estuvo el trabajo solapado y descubierto de los más importantes círculos de poder imperial y mundial para alcanzar este fin y que durante todos los años de revolución cubana han intentado alcanzar el mismo fin de su destrucción.

  93. “cuestiones multifactoriales y causales” bla, bla, bla…, por que esas bla, bla,…, no dieron al traste con el sistema obsoleto d produccion capitalista?, por que no se le hizo “un trabajo solapado y descubierto de los más importantes círculos de poder socialista y superior mundial al capitalismo imperial?, jajajajaja, admitamoslo todo un fiasgo!!!, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *