“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El socialismo, la acumulación de riquezas y la propiedad privada
 

El socialismo, la acumulación de riquezas y la propiedad privada

gente-caminando. Foto: Raquel Pérez Díaz`

Foto: Raquel Pérez Díaz

Finalmente, el parlamento cubano aprobó las bases de la reforma propuesta por el Presidente Raúl Castro y su equipo de gobierno. Sin embargo, lo hizo con algunas reservas, la más sensible de ellas parece girar en torno al eje empresa privada-acumulación de riquezas.

La legalización de la propiedad privada sobre los medios de producción provoca evidentes recelos en algunos diputados. Temen que se produzca una concentración de las riquezas que lleve a la nación a vivir una desigualdad similar a la del resto de Latinoamérica.

Pero los economistas aseguran que sin acumulación de capital la empresa privada no puede desarrollarse. Los empresarios necesitan reinvertir, fondos para soportar perdidas, facilidades impositivas de despegue e incentivos económicos personales.

Llegamos entonces a un punto donde inevitablemente crecerán las diferencias sociales. La economía nacional ya no se puede regir, ni siquiera en el plano teórico, por las reglas socialistas de “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”.

Aunque en realidad hace mucho tiempo que solo quedaban los jirones de ese principio económico. Desde que, en los años 90, el salario perdió su valor real, el axioma preponderante en la economía parece ser “de cada cual según su sagacidad a cada cual según su picardía”.

Los trabajadores por cuenta propia nunca podrán transformarse en empresarios mientras se les impida la acumulación de capital. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los trabajadores por cuenta propia nunca podrán transformarse en empresarios mientras se les impida la acumulación de capital. Foto: Raquel Pérez Díaz

También perdió aceptación popular la “meritocracia”, según la cual quienes acumularon actividades revolucionarias podían vivir mejor que el resto. El problema es que se hizo hereditario y hoy disfrutan de esos privilegios sus hijos, aunque no tengan la más mínima trayectoria política.

La desigualdad no es producto de la “actualización del modelo”, viene creciendo desde los años 90 por diversos factores como las remesas, la dolarización, la apertura a inversiones extranjeras, el turismo o la llegada a la vida adulta de los “hijos de papá”.

De alguna forma las reformas buscan “legalizar” el país que ya existe. El trabajo por cuenta propia, el pequeño y mediano empresario clandestino o aquellos supuestos gerentes cubanos de empresas extranjeras que en realidad son los verdaderos dueños del negocio.

Con estos cambios se empezaría a integrar a la economía nacional todo este mundo subterráneo, que funciona desde hace muchos años. Ese aterrizaje a la realidad permitirá una mejor distribución de las riquezas cobrando impuestos a quienes nunca los han pagado.

Claro que ahora se presentan nuevas disyuntivas, como ocurre siempre que se deja el inmovilismo y se comienza a caminar. Algunos economistas aseguran que si no se permite alguna concentración de riquezas el cuentapropista nunca podrá transformarse en empresario.

Sin acumulación de capital, los únicos que podrán llegar a ser dueños de las pequeñas y medianas empresas serían quienes reciban dinero desde el extranjero o aquellos que lograron acumularlo durante el socialismo, una gran parte de los cuales son corruptos y/o delincuentes.

De una u otra forma, esa concentración de las riquezas llevará a aumentar las diferencias sociales entre los cubanos y la acumulación en un país pobre puede conducir a que unos pocos se apropien de las mayores cuñas del pastel mientras otros se quedan sin probarlo.

Pero lo cierto es que queda aún mucho por definir: ¿Cuánto empleados podrá contratar una mediana empresa? ¿Cuáles serán los límites de acumulación de capital? ¿Con qué mecanismos redistribuirán la riqueza? ¿Cómo se garantizará la igualdad de oportunidades en una sociedad así?

Los términos “empresa privada” o “acumulación de riquezas” pueden asustar mucho a unos y animar en demasía a otros pero mientras no se revelen los detalles solo se trata de abstracciones. Y son justamente esos detalles los que definen el modelo socioeconómico futuro de la nación.

En el Parlamento, en el Partido y en la sociedad hay cierto recelo con la aprobación de la propiedad privada sobre los medios de producción por la acumulación de riquezas que puede acarrear.

En el Parlamento, en el Partido y en la sociedad hay cierto recelo con la aprobación de la propiedad privada sobre los medios de producción por la acumulación de riquezas que puede acarrear.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

68 thoughts on “El socialismo, la acumulación de riquezas y la propiedad privada

  1. Muy buen artículo Fernando. Algo así debría publicarse en Granma y mejor aún haberse preguntado cuando Murillo dijo lo que dijo (O dejó de decir) La verdad que asusta que se hayan pasado tanto tiempo repasando los benditos lineamientos y haya tanta ausencia de conclusiones; y lagunas y ambigüedades en los comunicados. ¿Por qué asusta? Es como si se hubiera hecho nada…

  2. Me gustó esta expresión “De alguna forma las reformas buscan “legalizar” el país que ya existe” Es decir que el socialismo como todos lo conocíamos está finiquitado. El capitalismo se ha colado en Cuba como “Caballo de Troya”y con el sus lacras, pero quedan como símbolo del pasado también también por ley las lacras del antiguo”Socialismo” ¿Por que si desde el principio nos dijeron que el socialismo era superior y que atrás ni para coger impulso y que socialismo para siempre? La realidad que es muy tozuda como siempre ha superado la ficción! Estamos viendo poco a poco como el grito de guerra de “Socialismo o Muerte” Se está convirtiendo en “Muerte al Socialismo”

  3. El Marxismo no está en contra de la propiedad privada de los medios de producción. Tampoco está en contra de la acumulación de riqueza. Está en contra de que la clase capitalista, dueña de los medios de producción, se apropie de la plusvalía de los trabajadores.

    Lo digo porque mucha gente confunde Marxismo con Socialdemocracia, una doctrina que sí está en contra de la acumulación de riqueza en unos pocos.

    Marx respecto a la propiedad privada de los medios de producción fue muy claro, por ejemplo, en la “Crítica al programa de Ghota”: “Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, y(…) velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo.

  4. Continúo,

    No confundamos propiedad estatal de los medios de producción con propiedad de los trabajadores de los medios de producción.

    El Marxismo sí defiende empresas propiedad de los trabajadores que, por tanto no son explotados por un capitalista que se beneficia de la plusvalía.

    Respecto al reparto de riqueza, es un tema que no le preocupa al Marxismo. El Marxismo admite acumulación de riqueza y discrepancias de salarios dentro de empresas donde la clase trabajadora es dueña de los medios de producción.

    En otras palabras, bajo la óptica marxista Ronaldo es un trabajador explotado porque el Real Madrid se beneficia de una plusvalía, mientras que un limpiabotas es un trabajador emancipado porque es dueño de sus medios de producción.

  5. Solo bajo una comprensión de las diferencias básicas entre Marxismo y Socialdemocracia se puede comprender que Cuba posea un índice de Gini en la mitad de una tabla de más de 150 países y que posea mayor desigualdad que los países de Europa Occidental, incluida España, países donde predomina el criterio Socialdemócrata.

  6. Buen articulo,creo que lo que tratan de impedir es que alguien se enriquezca robandole al etado,cosa que esta sucediendo hace muchos años,pero tienen que pensar que hay personas que trabajan duro son honrrados y pueden acumular riquezas;hoy hay cadenas de hoteles españolas que se estan forrando o americanos que han ganado mucho exportando alimentos a Cuba,entonces,por que los extranjeros si y los cubanos no.

  7. Usted siempre con ese lenguaje directo y mostrando verdades para otros insomnes “inexistentes” o mas bien innombrables por orientaciones superiores, a diferencia suya mi opinión es que todo este nuevo movimiento en contra de la supuesta “concentración de propiedad” esta definiendo las bases de como penalizaran a los que el PCC y sus históricos no les convenga en esta nueva etapa del despelote, se utilizara la aplicación selectiva de ello para quitar del medio a los “no confiables” en ayudar a la construcción de su particular socialismo, y con ello asegurar que solo las personas indicadas se puedan posicionar debajo de la piñata a coger y disfrutar los que les toca por abolengo o por mezquindad continuada.

  8. El socialismo se fue a bolinas y lo que avizoro es una coordinada etapa de reforzamiento del poder de esa casta de herederos que siempre aposto por el capital foráneo o las empresas familiares hoy todavía a nombre de extranjeros prestanombres, por muchísimos anos una naciente pero no nueva burguesía socialista ha ido ganando terreno, dueños de hostales, paladares, empresas que operan en Cuba y otros países bajo nombres muy subjetivos, comercializadoras que manejan el mercado interno, en este periodo de transito ahora que Venezuela comienza a lucir historia el capital mafioso de la Rusia de Putin ha de tener mucha presencia en esa Cuba que se va a ir mostrando, ya es publico que se encargaran del domo del capitolio futura asamblea nacional, nadie a preguntado que le darán a cambio por tanta “solidaridad”.

  9. Ravsberg: apretaste. No se puede describir con más claridad este asunto que es, en mi opinión, el más crucial de la problemática cubana y que el gobierno soslaya olímpicamente tratarlo en serio y de frente. Como es el caso de otros temas que no se atreve ni a tocar. Sufren de un miedo descomunal a reconocer la verdad, insultando la inteligencia de la gente y discriminando al cubano que no sea de su entorno, y a los enchufados. Pero en eso están claros: “Nos casaron con la mentira…”, y sólo manteniendo la mentira -por comisión u omisión- el sistema puede tener fundamento y argumentos.
    Incluso la “meritocracia” que mencionas es un elemento no reconocido “oficialmente” por esta oligarquía política, aunque todo el mundo sepa que está ahí. Porque decir: yo me sacrifiqué y por eso merezco privilegios y hacer lo que me da la gana, no engrana para nada con el que las leyes se aplican a todos por igual, que es la base de cualquier democracia.
    La realidad no se ajusta al recipiente…

  10. …en el que quieren meterla a contrapelo del sentido común y de la naturaleza humana. Así que, por mucho que resistan, tarde o temprano se tendrá que hacer el recipiente adecuado.

  11. Excelente artìculo Fermando! màs claro que esto solo existe el agua cristalina. Por solo citar un ejemplo invito a quienes tienen internet visiten el sitio Arirbnb, alli observaran que los alquileres de casas para el turismo van desde 25 cuc / noche hasta 850cuc/noche en base a la zona, servicios y calidad del inmueble ofertado,que significa esto ? que esos 40 millones que se ingresò en el pais por el concepto de arrendamiento la mayoria fue a parar a manos de las personas que poseen los inmuebles màs lujosos , pero quienes tuvieron la posibilidad de acceder con facilidad a las casas desocupadas de los antiguos ricos de Cuba ? la respuesta ya la cococen , lo curioso es que seguramente detràs de estos propietarios de inmuebles se encuentren parientes o personas que ocupan una silla en el parlamento cubano ( principalmente en la tribuna) y que sean justamnete a ellos quienes preocupan la acumulacion de riquezas … saludos

  12. El problema se suaviza cuando posea el País un regimen impositivo escalonado. Quieres ganar más? Paga mas impuestos. Por otro lado debe haber un control no con lo que entra de capital desde el extranjero para los particulares sino lo que se fuga hacia afuera producto de la ganancia. Hay establecimientos en La Habana que dificilmente se inauguraron con capital nacional(Cafe Presidente, Combinado Biki) donde la inversión fue de cientos de miles de $$$$, sin contar esplèndidos hostales de 5 estrellas.Y las ganancias? Buenos días.

  13. Mi opinion creo que estos temas deben estar centrados más en la lucha por la eliminación de la pobreza que en la riqueza, el rico va a existir al igual que el pobre pero el secreto esta en que exista menos pobres y más ricos, y esos pobres trabajar fuerte para que salga y tenga más vida prospera, mi creo que esta lucha contra la riqueza sigue llevandonos a un camino por el desierto que no muestra nada.

  14. Excelente articulo.
    Creo que se busca mantener eso que recuerdo de nino y que decia algo asi como:

    “Que malo cuando hay de todo y no se comparte nada, que bueno cuando no hay nada y se comparte todo”

  15. “corruptos y/o delincuentes”

    y yo que pensaba que eran sinónimos…

    Excelente artículo. Me recuerda cierta frase de un personaje humorístico de la TV: !Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar!

  16. En realidad, y aunque algunos les pese, el modelo economico que hay en Cuba no tiene mucho que ver con el capitalista, como comentan algunos aqui. Si bien es cierto que hay una clase emergente con mayor solvencia y poder adquisitivo que la clase trabajadora y professional asalariada y estatal, es muy dificil visualizar (al menos para mi) que Cuba se este moviendo hacia al capitalismo, simplemente porque le esta dando un poco de espacio a otras formas de propiedad. La mayoria de las empresas productivas y de servicio son estatales y subordinadas como estan a los correspondientes ministerios, tienen las reglas del juego bien definidas y bastantes estrecheces para manejar su presupuesto, asi que estan condenadas a las decisiones superiores, con las contradicciones y viscisitudes de la voluntad del Olimpo.

  17. Fernando, exelente articulo.
    Una muy buena introduccion para poder hacer las preguntas necesarias !!!!

    “¿Cuánto empleados podrá contratar una mediana empresa? ¿Cuáles serán los límites de acumulación de capital? ¿Con qué mecanismos redistribuirán la riqueza?¿Cómo se garantizará la igualdad de oportunidades en una sociedad así?”

  18. Es imposible para un negocio no acumular capital,,,,,,todos los meses no son iguales en ganancia y cuando se pierde dinero es necesario tener dinero acumulado para aguantar el golpe y pagarle a los empleados

  19. Me, un día…., leer un artículo que se llamara algo así como: Cuba, el socialismo que nunca se construyó.
    No hay que olvidar que en 1987 Fidel se tiró de la mata diciendo: ahora si vamos a a construir el socialismo. Así que parece que en los primeros casi 30 años solo se hizo el ¿feudalismo, esclavismo….o quizás un capitalismo infra-subdesarrollado? No hay que olvidar que si bien en educación, salud y deporte subimos; en 1989 Cuba era más subdesarrollada que en 1959 cuando miramos el subdesarrollo como aquello de : monoexportador, monoproducción…casi en los 80 dependíamos más del azúcar y de la URSS que en el ´59 de lo mismo y USA.
    Ahora toca “…arar el porvenir con viejos bueyes…” y lo de menos es la edad…lo peor es el montón de corruptones con un tanque de dinero.
    Solo tenemos que mirarnos en el espejo de la desmerenguización de la URSS. Allá esos mismos corruptones terminaros de supermillonarios.
    Ya veremos a general xxx dueño de la biotecnología, a nosésquién…

  20. No saben como manejar la situación.
    En Cuba los paladares y muchos negocios pagan un impuesto fijo de acuerdo al número de sillas y no por las ventas. Es de locos.
    No hay cultura impositiva, nadie pide recibo o vale por una venta.
    Lo lógico es pago impuestos por las utilidades, tanto de ingresos menos tanto de gasto, pero si no hay mercado estable, si la mayoría de lo que se vende proviene del mercado informal, si no se le entrega al cliente un recibo del cual queda copia para la declaración de impuestos, nadie sabe cuanto vendes y pagan lo mismo negocios que pueden ser completamente diferentes….en fin….queda mucho por recorrer.

  21. Es decir que convivirá El Socialismo, la propiedad privada y la acumulación de riquezas en un ajiaco nacional. Visto así suena bien, pero ¿Quienes se beneficiarán más de este arroz con mango? Yo diría los mejor conectados a la teta del poder, los más rápidos, los más arriesgados, los de apellidos ilustres, los que tengan buena financiación externa, los enchufados, los que tienen padrinos, los que tengan buen “Aché”, ahora bién y los que se queden fuera ¿Qué pasará? ¿Se creará una seguridad social que los proteja? ¿O se quedarán Al Pairo? Y los que dieron lo mejor de su vida por construir (La Patria Nueva Socialista) que son muchos ¿Que pensarán de todo esto?

  22. A quien se le ocurre perder el tiempo con eso de “impedir la acumulación de riqueza”? pues A LOS QUE YA SON RICOS Y NO QUIEREN competencia a quienes mas? Mi viejo tenia un dicho: Si todos fuéramos ricos quien trabajaría? La verdad es que en este país los que hicieron la revolución terminaron al final de los tiempos viviendo de esta sin trabajar.

  23. Baracoa. Ahí tienes razón, pero ¿Como articular toda esa maraña impositiva en un país sin ninguna cultura de eso, hasta en los paises con cultura de pagar impuestos sobre el valor añadido hay problemas y evasión de los mismos, ahora mientras se organiza todo esto como el río va revuelto “Los pescadores se ponen las botas” tienen que entrar por el aro de los impuestos todos los implicados sin excepciones, además ampliando la lista que mencionas de estos dos lugares nadie sabe de donde salió la financiación Starbien y La Fontana, lugares de moda y lujo, En el capitalismo ya instalado cuando se monta un negocio donde sea dudosa la procedencia del dinero de la inversión le caen arriba hasta que le sacan hasta el último kilo prieto de donde salió. ¡En Cuba tendrán que implementar un sistema tributario que funcione!

    ,

  24. A mi lo que más me preocupa de todo esto es la corrupción, que existe en Cuba hace mucho tiempo pero que con los nuevos ricos y con la inversión extrangera se puede acentuar mucho más y llegar a esferas más altas. Por eso creo que junto a todas estas medidas deben tomarse otras que protejan al pueblo de la corrupción.

  25. Apretaste Fernando! Pusiste el dedo justo en la llaga. Curioso que nuestros lideres se preocupen ahora por la acumulación de riquezas, cuando han sido precisamente ellos y sus descendientes, quienes se han agenciado de todo un arsenal, haciendo uso y desuso de leyes, facultades y prohibiciones, dispuestas a conveniencia y puro antojo.

    Para el pueblo, como diría mi difunto suegro, queda el LISMOLISMO, un capitalismo sin capital y un socialismo con ya muy poco de lo social.

  26. Creo que uno de los principales problemas es que se quiere inventar la rueda. En un momento copiamos el ‘socialismo’ de lugares donde a la larga fracaso, pues bien por que no copiarlo ahora de lugares donde ha tenido exito?, aunque tengan otros nombres existen sociedades tal vez mas ‘socialistas’ que la Cuba actual. Ejemplos: Dinamarca, Finlandia, Canada, Suecia, Nueva Zelanda, Belgica

  27. Ponerle tope a las riquezas q honradamente pueda ganar un cuentapropista no sería ni prudente,ni justo,ni inteligente.Las riquezas de un país se crean a partir de las que,ya sea de modo colectivo o individual,cada ciudadano aporta.Imponer un tope sería desestimulante en extremo,acarrearía desconfianzas y probablemente un problema político.Por otro lado ¿quién o quiénes tienen la suficiente capacidad para definir un tope? Nadie!! Pienso sin embargo que lo de impedir la concentración de propiedades tiene más sentido con el modelo sociaista y de hecho creo que no puede haber enriquecimiento “extraordinario” si no hay concentración de propiedades. Una persona piensa en concentrar propiedades cuando ya ha llegado a un capital a partir del cual siente la necesidad de multiplicarlo. De modo que evitar la concentración de propiedades, actuaría como tope “natural” para evitar la concentración extraordinaria de riquezas.

  28. En los paises mencionados en mi anterior comentario conviven la justicia social a la que aspiramos en Cuba con la libertad para que cada persona genere la cantidad de riqueza que sea capaz de generar. El gobierno mediante un fuerte sistema de impuestos y leyes se encarga de reducir las diferencias sin imponer limites absurdos, listas de profesiones o hasta cantidad de sillas. Saludos

  29. Y que se hará para evitar la acumulación de pobreza? que es la mas importante pues es la mayoritaria

  30. Nos preocupamos mas de la concentracion de riqueza….que de la expansion de la pobreza? Evitar la concentracion de riqueza no implica asentar leyes anti-monopolios (ETECSA, TRD) y leyes de proteccion para el consumidor?

  31. ¿Y porqué solo hablamos de empresas cuando hablamos de acumulación de riquezas?. Ya más de una vez he participado sobre este tema preguntando: ¿y qué hay de (o los) deportistas cubanos que viviendo en Cuba tengan contratos millonarios en el extranjero?¿cuál es su límite de “acumulación”?¿y músicos, pintores, escultores, artistas de cine, etc etc, hasta donde pueden “acumular”?. Porque no estamos hablando de impuestos ¿ok?, se está hablando de “no acumulación de riquezas”. ¿Cómo se va a manejar esto, quién determinará y cuánto será el máximo posible a acumular?. Peliagudo tema este ¿no?. Creo que esto ta´ enredao!. Y que conste, no tengo absolutamente nada en contra de todas esas profesiones que antes mencioné, y de que se ganen su dinero honestamente, cualquiera que este sea. Me preocupa solo que se hable de una parte del problema, y no de todos los posibles afectados.

  32. (23) Correcto. De acuerdo. Y además una previsión para que los inspectores no se corrompan, Yo no conozco de ningun inspector del Fisco en USA que haya sido corrompido. (A lo mejor lo hay. Saludos.

  33. el estado cubano es corrupto y ahora se esta apurando a legalizar todo, pero aqui la corrupción esta de ostias. por un lado se la ponen mas difícil a los privados pero tampoco dejan de cobrarles los mega impuestos sabiendo a veces que muchos establecimientos caen en algún tipo de ilegalidad. les cobran y luego lo revientan.

  34. Paquito ( 20 ) No es como ud dice , los TCP además de un impuesto fijo , que se paga aunque estés cerrado por H , B o Z , también pagamos el 10 % de los ingresos mensauales y a muchos de los negocios más rentables como Paladares de éxito u Hostales de más de 4 habitaciones por ej. Al final de ano les salen a pagar varios miles de cuc en la DJ además los empleados de estos negocios también pagan sus impuestos por lo que para el Estado es negocio redondo , no ponen ni un centavo sólo trabas y reciben lo suyo porque además existe un grupo de expertos y especialistas en La ONAT que si no declaras como debes te declaran Subdeclarante y eso es como un San Juan alumbrado . Saludos .

  35. Navarrete ( 23 ) Coincido con ud que debe existir para los TCP y sus impuestos la misma transparencia que tiene el Estado con sus finanzas y ganacias por ej. El recién inaugurado Gran Hotel Manzana partió de la inversión que hizo el Sr Gómez Mena y la Corporación Gaviota pagó la remodelación con el dinero que nos sacan de las TRD con el 240 % de impuestos de modo que nos exprimen para construir un hotel en el cual no podemos tomarnos ni un café ! Porque me imagino lo que costará ! Pero Gaviota y flia sí puede acumular riquezas porque como todos sabemos van a parar a manos del pueblo trabajador y sus jubilados ! Qué están cada día más contentos con sus abultadas chequeras ! Saludos .

  36. Baracoa 32
    El Nuevo Herald.
    SUR DE LA FLORIDA
    El sur de Florida se alza como la capital del fraude en EEUU
    ¿Necesita usted una identificación falsa? ¿Un certificado fraudulento de devolución de impuestos? ¿Dinero del seguro de un choque irregular con el auto? Florida podría ofrecer justo lo que necesita.
    ¿De donde serán los Cantantes?

  37. Fernando , muy bueno el artículo , cada vez subes más el listón y te superas a ti mismo . De las cosas que están claras :
    – Si hay TCP habrá acumulación de riquezas , no hay manera de evitarlo .
    – El Socialismo heredó una buena parte de las desigualdades prerevolucionarias y no consiguió eliminarlas , ej . Las flias propietarias de mansiones y buenas casas en lugares de puntería hoy tienen la posibilidad de montar cómodos y lujosos hostales no así los de Alamar o los desdichados habitantes de solares y otros tugurios diseminados por el país .
    – Con respecto a la Prop Priv el único que está distraido es el Estado porque los que tienen dinerito hace mucho rato que lo reinvierten en crecer a través de testaferros sinó cómo es posible que edificios completos sean adquiridos por un sólo dueno ?
    Mientras al Estado le repugne la realidad seguirá perdiendo , el hecho de que no le guste no impide que ocurra . Saludos .

  38. Por favor que no teman que la concentración de riquezas llevará a la nación a vivir desigualmente. La desigualdad ya es evidente. La única diferencia es que tiene el sabor cubano donde unos roban más que otros, perdón “resuelven”. No hay que ser muy suspicaz para ver quien se relacionan con los “convertibles” y quién no.

    El capitalismo no es incongruente con los principios sociales. Hay países que tienen políticas sociales que funcionan muy bien a pesar de ser capitalistas. El real temor es que perderán el poder absoluto y la unanimidad.

    Imagino que Cuba correrá una suerte similar a la otrora Unión Soviética y Europa del Este donde los “bien posicionados” se adueñaron del país y ahora son multimillonarios.

  39. Baracoa, yo te iba a responder pero me implicaba ponerme a buscar los casos de corrupción fiscal en los medios de los EEUU y estoy de vacaciones. Pero siempre hay alguien atento en el blog. Un abrazo

  40. Todo esta muy bien, y es necesario, pero no hay que olvidar que estamos en el siglo XXI, y es ineludible superar el atraso tecnologico existente, en mi opinion solo leyes de inversion, capaces de atraer capitales importantes con tecnologia avanzada, (aprovechando el potencial de mano de obra calificada) sera la respuesta requerida por el pais, desde luego que esto pasa x brindar a los inversionistas un ambiente de garantias, legales y esto para mi es lo mas dificil, saludos

  41. Este es el resultado de querer imponer camisas de fuerza a la economía desde el estado “proletario” que en verdad manjea o mal maneja un capitalismo monopolista de estado, en tanto que estado dueño explota asalariadamente a sus empleados. El estatal-socialismo es una desviación total del marxismo, que entendía el socialismo como una etapa de transito donde las relaciones de producción asalariadas del capitalismo, irian siendo rebasdas por las relaciones de trabajo libremente asociadas. El trabajo libre sustituiria al trabajo esclavo del asalariado, por medio de coperativas, mutuales, empresas auto y cogestionadas y trabajadores libres individuales, en fin empresas donde los trabajadores participaran de la propiedad, la gestion en la ganancia en distinta forma. Pero el estatal-socialismo de origen estalinista está en contra del poder real de los trabajadores y su intención es que una buro-burguesía centralizada controle la economía, al vida, la educación el deporte, todo.

  42. La pobreza crea dependencia del Papá-Estado, que es lo que el Estado este quiere. La independencia económica produce independencia política, que es lo que este Estado NO admite. Recuerdo el ‘mercado libre campesino’ de mediados de los 80s, con el que la producción y el consumo de alimentos creció considerablemente. Se percató el Comandante de que el control se le iría de las manos y lo cortó de un tajo con el increíble pretexto de que se enriquecían los intermediarios. Y claro que NADIE podía argumentar nada en contra.
    Quemó el sofá y condenó de un manotazo al pueblo a la escases y la dependencia, que han sido las armas por antonomasia del gobierno para conservar el control.
    Hoy esa actitud se repite, quizá matizada; pero ahí está, oyendo la conversación, el mismo miedo a liberar las fuerzas productivas y con ello perder el control de la gente. Ahora con la variante “teórica” de la “conceptualización”. Se acostumbraron a mandar y la gente a obedecer, como sentenció Bolívar…

  43. Son de la loma y cantan en el llano, osea son de todos lados,no solo en la florida, en la frontera,en todos lados, en esa misma Florida que es sabido de corrupcion ya que los medios informaticos los denuncian, y a rio revuelto ganacias para todos tanto de pescadores en Miami como de la dictadura cubana, donde se alimenta de extracto de corrupcion para sobrevivir, por que dice del tabacon que en Cuba no falta nada.

  44. (42)

    Pedro, la autogestión empresarial por parte de los trabajadores dueños de los medios de producción no garantiza igualdad de ingresos.

    Hace falta algo más para lo que el Marxismo no tiene respuesta pero sí la Socialdemocracia. Solo basta con consultar los países más igualitarios del mundo, todos localizados en Europa Occidental.

  45. Acostumbrado nos tienes pero no se le pierde el gusto a tus buenos artículos. A mi lo q me asusta de esas lagunas es q estoy seguro q dejan un vacío q será muy bien utili$ado por el inspector de turno. Dando paso una vez más a la ya galopante corrupción entre los inspectores y haciendo q el empresario privado q le vaya mejor no sea el q mas trabaja sino el q mejor sepa “hacer un regalito”, solo hay q ver la carta q escribió una propietaria de una cafeteria pues le habian puesto más de 100 pesos de multa porq habia puesto un cartel por delante de la reja y debia ponerlo por detrás. Luego de 4 o 5 cartas a acuse de recibo a lo mejor un dirigente se da cuenta de lo q este blog se habia advertido hacia ya tiempo, pero bueno, mientras nuestros dirigentes sean cierta sicóloga millonaria.

  46. Como nos tienen acostumbrado, ya empezó la cacería de bruja contra las negocios privados, sobre todo contra aquéllos que han demostrado sabiduría e ingenio en su gestión económico-financiera y reportan ganancias nada despreciables. Las razones son miles, pero el objetivo es el mismo. Todo estaba maquinado desde antes, solo ahora decidieron hacer pública su intención de quitarle todo a aquél q ose competir o presumir de ganancias superiores a la de los enchufados en el poder y sus descendientes.

  47. Dice Gabriel #3 que el marxismo no está en contra de la propiedad privada de los medios de producción.
    Se oye cada cosa!
    Mire Gabriel; en vista de la popularidad de la teoría de “encontramiento”, alguien dijo que el proletario no necesitaba revolución desde el momento en que tenía refrigerador y televisor. Entonces vino un sesudo y planteó que la propiedad no tenía que ser necesariamente estatal, sino también social: es decir privada pero con una función social.
    Mucha hojarasca filosófica para cubrir la bobería comunista.
    Si yo pudiera escribir un prontuario de justificaciones de los ñángaras cuando los hechos contradicen la teoría (peor para los hechos), me haría famoso.

  48. Mike, en realidad Marx planteaba que solo había que nacionalizar los medios fundamentales de producción, con lo cual quedaban la mayoría de los medios de producción en manos privadas. Cuando toma el poder, Lenin crea la NEP, una política económica que facilitaba la apertura del cuentapropista y de la pequeña empresa privada. Años después Stalin ordena estatizarlo todo y transmite a sus aliados que eso es el socialismo, aunque en realidad si tuviéramos que ponerle “ismos” era mas estalinismo que marxismo-leninismo. Un abrazo

  49. Cubano de a pie, de donde sacas que le van a quitar nada a nadie?. Danos tu fuentes o no nos traigas divagues. Un abrazo

  50. Cierto, Fernando, me retracto como Galileo!!!. En realidad no te quitan nada!. Quizás, te ponen una multa leonina por “sub-declarante”, te allanan el negocio, te decomisan “bienes e insumos” y te suspenden la licencia por un montón de “buenas razones”.

  51. Y seguimos con el marxismo, la Nep, MARX, Lenin y todo eso cuando la realidad ya superó toda esa ficción.

  52. Cubano de a pie, quieres decir que si declaras al fisco menos de lo que ganas te truenan? Y seguro solo ocurre en Cuba, pregúntale a Al Capone. Un abrazo

  53. El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.
    Países como Noruega y Suiza tienen el mayor índice de desarrollo humano y tienen empresas privadas y sus habitantes viven mejor que en los países socialistas que hoy existen entonces a qué le temen los diputados, es cierto que en Cuba no hay noruegos ni suizos pero son seres humanos igual que nosotros por qué ellos sí y nosotros no.

  54. Y si declaras más de lo ganas, tampoco te devuelven…como en cualquier parte, supongo. Habría q ver quién es el primer sub-declarante, pero no voy a acusar a nadie, por falta de pruebas!!!! Otro abrazo!.

  55. Yo no entiendo nada de nada. Ya me cansa tanto erudito, todos con criterios diferentes. Ya no se si el gobierno trabaja para el pueblo o si solo trabajan para el enriquecimiento personal, ya no se si los cuentrapopistas son victimas del estado o verdugos del pueblo. Yo solo se que mi padre nacio en 1960 y murió en el 2008 y yo solo lo vi pasar trabajo toda su vida y yo ya con 36 igual, la vida es una y mientras se juega a ser filósofo y se debate infinitamente pues el tiempo pasa.

  56. (49)

    Palomino, lo que planteó Marx fue la propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores, como una forma de evitar que el capitalismo explotase a los trabajadores quitándoles la plusvalía generada por su trabajo.

    En ningún lugar se manifestó Marx en contra de la propiedad privada de los medios de producción, siempre que esa propiedad fuese de los trabajadores.

    Por otra parte el Marxismo simplemente ignora el tema del reparto de la riqueza. Simplemente postula que el nivel de vida de los trabajadores necesariamente tiene que mejorar al evitar ser explotados por el capitalismo.

    ¿Qué pasaría si unos trabajadores terminan teniendo rentas del trabajo mucha mayores que otros por acertar con empresas más productivas? Eso a Marx no le preocupa.

  57. De acuerdo con MH (57) la velocidad que llevan las cosas esta haciendo mucho danno. Raul se va despues de mas de 10 annos y basicamente los cambios realizados fueron eliminar restricciones absurdas y redactar y revisar la ortografia de unos documentos que probablemente haya que volver a escribir en 20 annos.

  58. De acuerdo absolutamente con MH, su realidad que cuenta de alguna manera la hemos vivido todos de una forma u otra, toda la vida de la inmensa mayoría de los cubanos generación tras generación ha estado marcada por pasar trabajo, trabajando por un sueldo ridículo, sufriendo escaseces y el empobrecimiento de generación tras generación, donde la siguiente generación fue más pobre que la anterior, unas veces porque si el bloqueo y otras tantas por la ineficiencia endémica del sistema que nos dimos, otras porque nos acomodamos al destino que nos tocó vivir que en principio parece que fuera maravilloso, pero ahora mismo no se a ciencia cierta si es que lo instrumentamos mal, que no supimos que hacer con todo el país en nuestras manos, que así como se hicieron las cosas los resultados en algunas fueron buenos pero en muchas otras fracasamos rotundamente, no se si construir el Socialismo es experimentar constantemente y cuando no funciona el experimento seguir por el mismo camino(Continúa)

  59. (Continuación)
    no se si construir el Socialismo es experimentar constantemente y cuando no funciona el experimento seguir por el mismo camino que no dio resultado, no se tampoco hacia donde pretendemos ir, se dice que al Capitalismo jamás, pero a lo que se ve las diferencias sociales cada vez se hacen más evidentes y unos son más ricos y tienen más y otros somos más pobres y nuestra vida se hace más difícil.
    Mis mayores deseos que este nuevo experimento ahora si que funcione por el bién de todos los cubanos. Parece que hay voluntad de querer que el país avance, tengamos una vez más confianza en que así sea.

  60. Yo solo se que mi padre nacio en 1960 y murió en el 2008 y yo solo lo vi pasar trabajo toda su vida y yo ya con 36 igual…he ahi el resumen de la realidad cubana …yo con 37 me largue de Cuba ..lo mejor que he hecho en mi vida ..sin dudas

  61. Checo, 24, la corrupción en nuestro país empezó por las altas esferas y de ahí fue bajando por aquello de “si los de arriba lo hacen y no pasa nada, pues yo también lo hago”. Hay un chiste referido a una reunión de Raúl con las altas esferas en la que dijo preocupado que ya la corrupción nos alcanzaba los tobillos y de la reunión salieron muy jocosamente comentando los participantes que lo que no dijo Raúl fue que llegaba a los tobillos pero parado de cabeza.

  62. Todo indica que el gobierno compró pescado pero lo tiene congelado en el freezer, esperando a ver cómo meterle mano, porque le cogió miedo a los ojos… y a las espinas, que son, entre otras cuestiones, las preguntas del final del post.

  63. lA ÚNICA DESIGUALDAD QUE HAY EN CUBA ES LA DE LOS APARATOS DEL GOBIERNO ! QUE SON LOS ÚNICOS QUE SE ESTÁN HACIENDO RICO A PUERTAS CERRADAS DEJANDOLE AL PUEBLO LOS NEGOCIOS DE POBRES … CUANDO VEA A UN VECINO MIO CON UNA FÁBRICA , HABLAMOS …. Y DESPUÉS DICEN QUE TRUMP VOLVIÓ A TRAS … Y EL GOBIERNO CUBANO ESTÁ ATRÁS DESDE QUE TRIUNFÓ LA REVOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *