“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El sistema eléctrico se restablece en casi un 90%

linieros-recuperacion-irma-foto-acn-blanco-1

Tomado de Cuba.cu

El sistema electroenergético cubano está a un 86 % de su funcionamiento y se trabaja para restablecerlo tras el paso del huracán Irma por el litoral norte del país.

La cifra significa que de los dos mil 309 circuitos afectados aun quedan por restablecer 340, según declaraciones del director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, publicadas en el periódico Granma.

El funcionario manifestó que está previsto el restablecimiento de todos los circuitos en las próximas horas.

Guerra informó que en la provincia Pinar del Río el servicio electroenergético funciona en su totalidad y en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y Artemisa alcanza el 99 %.

Indicó que Mayabeque, La Habana, Las Tunas, Camagüey y Cienfuegos avanzan en la recuperación de sus sistemas; mientras en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila trabajan brigadas para restablecer el servicio en la medida de lo posible.

El director técnico aseguró que se logró enlazar la línea de distribución por 220 Kv de la zona central con la occidental, lo que unido al enlace existente por 110 Kv “permite transferir mayor volumen de energía hacia Occidente”.

De esta forma se pueden minimizar las afectaciones por el déficit de generación en la zona, agregó.

 
 

6 thoughts on “El sistema eléctrico se restablece en casi un 90%

  1. (1) Y que esperas. Casi todas las unidades generadoras están en la costa norte de Cuba, por tanto casi todas fueron afectadas. Cuando un sistema electrico se queda sin energía no es apretar un botón y ponerlo a funcionar. Hay que tener mucho cuidado porque te puedes cargar todo. Además sin contar las afectaciones en las vía.

  2. A Alberto Junior, este mensaje me lo envio una amiga mía, no desde un pueblo de Cuba, si no desde Miami. Como te darás cuenta, los ciclones afectan a todos por igual.

    …Amigo te diré que estamos bien si tuvimos un poco de miedo con el huracán parecía que se iba a llevar las puertas de los balcones… lo que pasa es que hace 9 días no tenemos corriente, dormimos elenita y yo en el balcón y cuando está amaneciendo nos metemos dentro del carro a coger un poco de aire acondicionado y comemos en los bakery o cafetería pero bueno lo hemos cogido con carácter deportivo cargamos los teléfonos en el carro y llevamos 9 días también sin trabajar porque no han restaurado la corriente en el trabajo quiera dios que en esta semana se normalice todo…

  3. Alabao ahora viene el otro de Adriano a cogerla conmigo también, yo lamentandome porq hay un bulto de gente q lleva más de una semana sin luz y el par de locos estos politizándolo todo, le zumba el mango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *