“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El sabor amargo del azúcar

corte-cana-azucar-cuba-fernando-medina-04Tomado de Progreso Semanal

Hace 40 años el problema de producir azúcar en Cuba pareció ser una limitada capacidad industrial, a juzgar por las opiniones de algunos analistas sobre el fracaso de la Zafra de los 10 millones en 1970. Hoy la ecuación se habría invertido porque no hay caña para aprovechar los precios atractivos del dulce y las oportunidades adicionales de ingresos de una planta de la cual puede aprovecharse prácticamente todo.

De lo sublime a lo ridículo

Antes de 1959 la caña crecía en Cuba en 2,6 millones de hectáreas pero, advierte el economista Armando Nova, era por regla general bajo métodos extensivos pues anualmente se dejaban de cortar entre 335 mil y 400 mil hectáreas.

En las décadas posteriores el Gobierno Revolucionario potenció la agroindustria azucarera incentivado por la inserción del país en el mercado de los antiguos países socialistas. Aunque la tierra dedicada a ese cultivo  se mantuvo por debajo de las cifras de la primera mitad del siglo sí se elevaron significativamente los rendimientos: o sea la cantidad de caña obtenida en una hectárea. El máximo ocurrió en 1989 cuando se alcanzaron las 60 toneladas por la mencionada unidad de superficie.

Muchos recuerdan esa etapa como los años dorados. Según los datos de la CEPAL  el empeño por humanizar uno de los trabajos más duros en la agricultura resultó en que  a finales de la década de los 80 Cuba tuviera los más altos niveles de mecanización en la actividad cañera y significativos grados de utilización de agroquímicos en las labores de cultivo: alrededor de 200 kilogramos (kg) de nutrientes equivalentes a 400 kg de fertilizantes por hectárea.

Sin embargo de golpe y porrazo la agricultura azucarera cubana cayó en la más aguda crisis de su historia al esfumarse su principal mercado de exportación y de fuente de piezas de repuestos, combustible y otros insumos no menos importantes como fertilizantes y pesticidas. Todo gracias a la abrupta implosión de los regímenes socialistas del Este de Europa; a lo que se unió el recrudecimiento de las medidas de cerco económico que mantenían los Estados Unidos desde mediados de los 60 combinado con un descenso de los precios del azúcar en el mercado internacional. De hecho entre 1990 y 2001, la superficie sembrada de caña en Cuba  descendió en un 28 por ciento y los rendimientos más todavía: 39 por ciento.

Esas condiciones comprometieron al extremo la capacidad productiva de los centrales y sobrevinieron los recortes. El cierre definitivo de varias industrias se acompañó con que 62 de cada 100 hectáreas otrora reservadas a la caña serían ahora dedicadas a otros cultivos o la ganadería, mientras se establecía como una prioridad que en el área restante el rendimiento agrícola, como mínimo debía ser de 54 toneladas por hectárea (ton/ha).

Desde el punto de vista organizativo el Estado tomó nota de que históricamente el sector no estatal había tenido mejores resultados productivos y la mayoría de las granjas estatales se transformaron en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) con el propósito de incentivar a los trabajadores con mayores salarios pues estos estarían ligados a sus resultados productivos.

Dos décadas después las UBPC, que continuaban sin hacer total honor a su nombre, y otras como las de créditos y servicios (CCS) y las de producción agropecuaria (CPA) son hoy la fuente abastecedora de los centrales cubanos aseguró Federico Sulroca Domínguez, especialista principal del grupo empresarial Azcuba. No obstante Sulroca admitió que estas se han desenvuelto en un entorno desfavorable.

Especialmente en medio de precios de compra de la caña por las empresas azucareras que hacían a este un cultivo irrentable. Entonces el Estado colocó esas cotizaciones en un mínimo de 95 pesos (CUP) la tonelada –equivalente a 3,8 dólares (USD)-; pero si el azúcar en el mercado internacional supera los 0.20 dólares por libra, como ahora, esa misma tonelada se paga a 104 pesos (CUP), unos 4,16 USD.

Objeta Armando Nova que aún los productores no reciben lo suficiente a sabiendas de que la parte agrícola es el 70 por ciento del costo de producción del azúcar; y “si no hay caña no se puede producir los productos finales e intermedios”, dice.

“Frecuentemente los productores (cañeros) registran costos elevados injustificadamente, como resultado de una combinación no adecuada de los factores productivos, así como gastos en exceso de materias primas. También, esto se debe a la falta de aprovechamiento de la jornada laboral, de la maquinaría agrícola, a bajos rendimientos industriales, en ocasiones por causas o decisiones ajenas al productor”, indica Nova.

rendimientos_cana_actulizada

Contradicción latente

Tanto el discurso político oficial como el tecnocrático coinciden en las amplias posibilidades económicas de la caña de azúcar para una isla como Cuba, de suelos de baja fertilidad y sometida a eventos climatológicos extremos.

Pero todas esas aspiraciones pasan por un asunto crítico: mientras no se eleven los actuales rendimientos cañeros muy poco se podrá hacer. Curiosamente varios estudios realizados en los centros de investigación domésticos corroboran que incluso en las condiciones cubanas es posible alcanzar el promedio mundial en el rendimiento que ronda las 65 toneladas de caña por hectárea; sin embargo en las zafras anteriores la media nacional todavía dista de esos números.

Después del VI Congreso del Partido, Cuba se trazó metas claras en este sentido y a la mencionada alza de los precios de compra de la caña, agregó incentivos crediticios para las cooperativas cañeras y la paulatina modernización del parque automotor destinado a las labores de siembra y cultivo, de manera que estas mantengan su propia dinámica de trabajo independientemente de los requerimientos de la zafra.

Paralelamente se extendió el uso de novedosas sustancias como el Fitomás, de producción nacional con probadas cualidades estimuladoras del crecimiento de la caña y mucho más barato que sus homólogos importados. Por otro lado la renovación del parque de maquinarias está permitiendo el regreso de técnicas de cultivo profundo y la aplicación de otras como la siembra de base ancha que duplican los rendimientos. Empero no acaba de ocurrir el añorado despegue de los rendimientos que haga valer las inversiones en la agricultura cañera y mucho menos en la industria.

Camagüey, la provincia con el mayor volumen de caña a sembrar este año no llegará a plantar todas las áreas planificadas, aunque el ingeniero Jorge Batueca Martínez, director de caña de Azcuba en ese territorio mostrara su mejor cara asegurando que en el 2016 alcanzarían un promedio de 43 toneladas por hectárea.

Mientras, estudios en el terreno dan cuenta de las deficiencias en la preparación de la fuerza de trabajo y enfáticamente de los directivos. La directora de una cooperativa en la provincia de Mayabeque lo planteaba en términos sencillos: “Hay que ser disciplinados con la preparación de los suelos, la siembra y escoger la semilla que se dé en nuestras tierras, acorde a sus condiciones”, dijo con la autoridad de quien había logrado ¡92,6 toneladas por hectárea!, números que suenan a ciencia ficción frente a las aspiraciones nacionales de llegar a las 60 toneladas en el 2020.

Contrario a la mayoría de las voces que sugieren un énfasis en el uso intensivo de las tierras en este minuto dedicadas a la caña, Federico Sulroca Domínguez considera que es muy temprano todavía. Él sugiere que, “tener un área con caña mucho mayor que la planificada por el modelo actual facilitaría enfrentar la caída de los rendimientos por los fenómenos climáticos extremos y garantizaría, cuando sea necesario, aumentar el área a cosechar para estabilizar los niveles de producción, práctica que tradicionalmente se realizaba en Cuba”

La caña dicen todos los que saben puede darle mucho dinero a Cuba sin embargo mientras no crezcan las suficientes en los campos ese propósito continuará siendo una ocasión en espera, nada más que eso.

50_ha_de_cana

 
 

26 thoughts on “El sabor amargo del azúcar

  1. siempre oigo que se intenta preservar un sistema socialista en Cuba,,,parece esta de moda. Parece que no nos ha bastado con la experiencia historica y queremos aferrarnos a nuestros errores, tratando de adjudicar a personas y situaciones el fracaso del experimento socialista en Cuba. Me parece que toda ha sido un error de sistema, cada vez que se intente repetir, sucedera lo mismo. Solo el capitalismo liberal, resolvera los problemas cubanos, libertad y mercado. El estado solo facilitara la tarea, enmendara olvidos, impondra la ley, cuidara la soberania. decretar la grandeza o desaparicion de una rama tan importante para Cuba, nunca debio ser potestad de un Iluminado y su Corte de los mejores…no !! Claro que no…..

  2. “sin zafra no hay pais” reza una frase de un antiguo economista cubano; yo diria ahora “sin pais no hay zafra” y no hay zafra como no hay otros productos de la agricultura, por que no hay una verdadera voluntad politica de insertar a Cuba en el mundo de hoy, por que no hay un gobierno que pueda reaccionar adecuadamente a los grandes cambios que han sucedido y siguen sucediendo en el mundo, por que estan estancados en un rincon del mundo y se quieren aislar, no evolucionan; entonces lo que fue por mucho tiempo el principal renglon economico, y que sin duda volvera a ser muy importante en la economia de Cuba se ha vuelto con sabor amargo

  3. En Cuba se hundió la producción de azúcar porque se convirtió en un país comunista.

    Por el mismo motivo en Arabía Saudí se hundiría la producción de petróleo y en Colombia terminarían por importar coca.

  4. Sr. José Dario, en Cuba el capitalismo ya se experimento y lo que trajo fue hambre y miseria para la mayoría de la población. No crea que el capitalismo en las condiciones de Cuba hara de nuestro pais una nueva Suiza. Mire alrededor y vea la realidad de nuestros vecinos> Republica Dominicana y Haiti. El capitalismo no los ha favorecido en lo mas minimo. Mire sus indicadores de salud, educacion, nutricion y desarrollo. El socialismo cubano hay que mejorarlo, pero no debe renunciarse a el.

  5. Raúl
    Por qué mirar a Haití y no mirar a Costa Rica?
    Llégate a ese país y mira con tus ojos como el capitalismo ha traído mejores condiciones de vida a sus pobladores que las que el socialismo ha traído a los cubanos. Olvídate de los números, olvídate de lo que otros dices. Coge un avión, aterriza allá y piérdete en sus calles, en sus campos y podrás ver lo que nuestros vecinos han logrado.
    Mirar a los que les va a mal no ayuda nadie, comparémonos con los que lo han hecho bien y tratemos de seguir su ejemplo.

  6. (4)Raul Cuba a pesar del gobierno que tenia en 1959, (sin lugar a dudas el mas corrupto de toda americalatina, y tal vez del mundo) se encontraba entre los paises mas desarrollados de america latina, (la habana por ejemplo tenia indices de autos, telefonos, tvs, frigidaires comparables a las ciudades mas importantes del mundo,por ejemplo superiores a Miami), y en este momento Cuba tiene PIB percapitas por debajo de casi todos los paises de america latina asi que el experimento ya trajo bastante sufrimiento para el pueblo, evidentemente en aquel momento era necesario terminar con aquel estado de las cosas, se imponia una revolucion; pero ahora el estado de las cosas es mucho peor asi que saque Ud mismo las conclusiones de lo que hace falta en estos momentos

  7. Esto de la caña, como la gran mayoría de los problemas económicos del país, es algo de lo que se habla mucho pero no se avanza nada e incluso se va retrocediendo en otras ocasiones.
    Al final, la causa fundamental de que no levante cabeza la industria azucarera está en que el sistema económico cubano de la actualidad no funciona, sobre todo no incentiva la producción y los que toman las decisiones en la mayoría de los casos no se ven afectados de modo alguno por las decisiones tomadas. Mientras esto persista se podrá hablar mucho pero los problemas seguirán sin resolverse.

  8. Aveces cuando leo a Jose Darío Sanchez interpreto que él no se ha leído el Capital. No solo por lo que dice de Cuba y las propuestas que hace hacia un camino capitalista liberal, cuando jamás se podría pnsar después de 56 años de Revolución y construcción de una democracia real y sustentable en volver a lo que ya Cuba conoció.Ahora conocemos los errores que este proceso revolucionario comete, donde no solo son responsabes los dirigentes hay responsabilidad muy grande en nosotros el pueblo , en primer lugar porque hemos dejado de combatir lo que está mal y nos hemos hecho cómplices silenciosos de muchos de los problemas que nos atañen a todos. Desde la limpieza hasta la honestidad.
    Trabajé en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar fundado por el Ché , y pude valorar directamente el enorme caudal que se aprovecha de ese cultivo que era de nuestros mas grandes recursos. Todo sirve en la caña , no solo el azúcar, hasta el bagaso , todo es fuente de alimento animal y humano, de fertilizantes, de alcoholes, de medicinas, de derivados en la fabricación de muebles, en fin, Creo que se han cometido errores que pueden revertirse pero se necesita una inversión capital, pues el conocimiento está garantizado.
    Si me preguntan qué nos falta en Cuba para conseguir las utopías que se han nublado diría TRABAJAR, y pagar por lo que cada cual hace , quitarle la libreta de consumo a todo el que no aporte nada a la sociedad, incrementar el pago de la jubilación a esa generación que lo dió todo de sí. Poner en el campo atractivos para que los jóvenes quieran ir a conocer cómo se siembra y necesiten sentirse reconocidos y útiles no gritando consignas en las que algunos , no la mayoría, creen y reconocer que los cambios deben hacerse con nuestras fómulas bien estudiadas. Hay conferencias de economistas y analistas cubanos, cito al profesor Universitario Triana que nos demuestran un estudio correcto de los errores y ofrecen rutas hacia la solución del principal problema que nos tiene detenidos relativamente en el avance económico.
    Mientas no exista transparencia en el recaudo y el destino de la divisa en cada renglón del pais ningun mienbro del pueblo se podrá beneficiar ni enterarse a quién apunta el despilfarro , el robo o la corrupta administración o la equivocada decisión de cerrar casi todos los centrales por ejemplo…
    mucho que decir porque somos personas instruídas que sabemos pensar que seguimos pensando que podemos salvar las miles de bondades de este hermoso país, lleno de personas solidarias alegres , que quieren ser prósperos aquí, no fuera, que desean trabajar y sentirse dueños de su salario , no jaulas del dinero que se va como vuela un pájaro en un abrir y cerrar de la mano.

  9. Eva, yo leo los articulos de Triana y sus ideas me parecen realistas y ajustadas al camino que Cuba deberia trazarse. Me parece que fuera de los circulos academicos, la velocidad de asimilacion no es igual.
    Muy Bueno el punto sobre la transparencia sobre la recaudacion de la divisa.En los ultimos años ha habido un gradual y progresivo control de estos sectores estrategicos (turismo, telecomunicaciones, etc) por parte de las FAR. Tal vez pensando que la eficiencia mas alta que experimentan sus empresas podria trasladarse a otros sectores de la vida civil. Sin embargo, me inquieta no saber mucho sobre esa transparencia de la que hablas con empresas como las TRD’s, CIMEX, GAESA, ALMEST, Gaviota por mencionar algunas, todas estan que estan controladas por las FAR.
    En cuanto a la combatividad de la que habla, eso suena muy bonito pero son pocos los que asumen esas actitudes. Hay un nivel de permisividad muy grande y vocablos como “resolver” entre otros (que para mi son una manera de justificar el robo a menor o mayor escala que sucede en muchos lugares, desde el inofensivo poquito de oxido rojo para retocar el oxido del refrigerador,pasando por el que vende la leche en polvo que todo el mundo sabe de donde salio pero todos necesitan y se hacen la vista gorda y por ahi para arriba. En la decada de los 80’s, si bien existia tambien esto, era menos evidente, mas combatido y menos aceptado, pero la necesidad y un estomago vacio hacen al ser humano ser un poco menos estricto antes tales “pecadillos” sobre todo cuando tus hijos no acceden a leche subsidiada despues de los 7 años.
    Es imposible que Cuba vuelva al 1959, real y figurativamente hablando. Cuba tiene que mirar hacia el mundo del siglo XXI y tomar experiencias positivas de muchos otros paises que han implementado ideas muy buenas y no necesariamente el modelo neoliberal a ultranza que blasonan los Estados Unidos. Lo que si es muy dificil vender un ideal socialista (que es muy justo y bonito en los libros) repartiendo pobreza y escasez. Los discursos de los 60’s y los 70’s que mis padres escucharon (y creyeron) hablaban de sacrificios para el pais que le dejarian a sus hijos. Mis padres trabajaron toda su vida, fueron internacionalistas varias veces y dieron lo major de si en sus profesiones. Yo soy de aquellos hijos que deberian ser los beneficiaros de ese pais mejor, pero al llegar a la edad de ser padre me encontre in pais peor que el que ellos recibieron. Y ahora que soy padre, me encuentro que mi hijo no quiere escuchar de Socialismo de Siglo XXI ni de Socialismo prospero y sostenible, porque esta mirando lo que le paso a la generacion de sus abuelos y sus padres. Y dado el ritmo de las reformas y cambios que el actual gobierno esta haciendo, tal vez mis biznietos lo vean.

  10. Eva (8), disculpeme, pero muy pocos cubanos creemos en esas cosas que usted plantea, y las soluciones que usted sugiere. Estas ideas las estamos oyendo por mas de 50 años, y todo sigue igual. Tal vez en otro contexto pudieran ser geniales porpuestas, pero no en el nuestro; tenemos un cancer sistemico que corroe todo, aun las mejores ideas.

  11. Eva(8) : yo he leido algo el Capital y creo en verdad que salvo el “descubrimiento ” perogrulleco de que el capitalista se queda con parte de lo que el obrero produce, no veo nada extraordinario….Sin embrgome causo y causa mucho impacto “la riqueza de las Naciones” menos teorico,menos utopico,mas real y en verdad mas brillante.El echo cierto es que los discipulos del Oraculo Marx,nunca han podido en la tierra adelantar un proyecto exitoso y los unicos que en su momento lo fueron y han logrado cierto exito,ha sido combinandolo con el capitalismo, la libertad y democracia…Son los Socialdemocratas y feron expulsados ,perseguidos y represaliados pot los comunistas “ortodoxos “.En Cuba solo ha sido mas de lo mismo,mucho bla,bla,pero misera y atraso !!!

  12. Eva, ya Ud. ve como brincan los de siempre. Por poco le dicen que Ud. es la unica que apoya a la Rvolución.Dejelos, no tienen remedio y lo mas triste para ellos es que seguimos aunque 4 gatos maullen. Son mas de 50 años, y solo saben criticar a fuerza de mentiras. Por otro lado, se habla de Costa Rica. y del bloqueo a Costa Rica Jejeje. No se habla de los millones que inyecta USA a ese país para que sea “vitrina”. No hablan del turismo sexual que casi pregonan en su propia prensa, como tampoco hablan de los millones que algunos “cubanos” desde tiempos de Batista, y antes, invirtieron , por ejemplo, en ganadería(por cierto el dinero era robado en la mayoría de los casos) Siga firme, que a la Revolución no la van a destruir los que ladran, pero jamás muerden. Intentaron una vez, pero se arratonaron, y quien sabe cuantos de esos “guayabitos” de vez en cuando critican a la Revolución, sin efectos secundarios. Apoyan por ejemplo a las “damas de blanco”, que no son mas que una torpe caricatura delas Abuelas de la Plaza de Mayo. Las copiaron mal porque no tienen moral y lo que hacen , vamos a ver si lo hacen cuando USA les corte la “donación” de dólares ara que compren en las “shoppings”. Saludos.

  13. Javier (10) perfectamente de acuerdo con ud. Las cuestiones teoricas sobre como debe organizarse un pais; suenan muy bonito en el papel, y el mundo de las ideas; pero si estas no se concretan (que nunca se concretaron en nuestro caso como señala JSD-12) solo son utopias, que con el paso del tiempo genera mas decepcion que entusiasmo para seguir sacrificandose por algo que a todas luces es irrealizable; es lo que ud señala acerca de la decepcion de su hijo, de eso hay muuuuuuuchos hijos de aquellas generaciones que estamos experimentando lo mismo. Mis saludos.

  14. Fuente. Wikipedia. PIB Cuba,lugar 64(con mas de 50años de bloqueo), y Costa Rica el lugar 87(sin bloqueo). Inyección de USAiD en los 90= 1,300 millones USD (su economía se fracturó) Mortalidad infantil+7.8, Cuba 5. Analfabetismo 6%, Cuba casi 0. Costa Rica 5,000,000 habitantes. Cuba 11,500,000. Dependencia económica casi total de USA.

  15. Sr JDS, Marx desarrolló una teoría, como tantos en esa epoca y por añadidura con el pecado original del determinismo que fue lo que sirvió para que muchos se las dieran de oráculos, la interpretarán como doctrina y en nombre del paraíso proletario prometido cometieran desmanes de todo tipo. Sobre el tema de la caña, algo de mi zona: la UFC produjo en 1952″alrededor de 1 cuarto de millón de toneladas de azúcar. Técnicamente eran inversores extranjeros,pagaron ese año la caña, si la memoria no me traiciona, a alrededor de $3,00 el ciento de @. Importaban, cuando los necesitaban, mano de obra de las islas vecinas, no les pagaban salarios que superaban en 50 veces el de un cubano. La United mantenía un sistema de seguro y asistencia médica que cubría hasta la último de sus carreteros, servicio de urgencia con ambulancias incluso para las áreas menos accesibles, además de uno de los hospitales más modernos del interior de Cuba… Aún con precios ínfimos para el azúcar, diferencial etc…les era rentable. No sigo porque seguro dirán que es mentira, patrañas o empezaran a hablar de lo malo que eran los americanos o que se habían apropiado del país etc…. Quien quiera ver como FUNCIONABA esta industria que lea un libro de los ’70: La UFC, un caso del dominio imperialista sobre Cuba. Hoy no habría casa editorial en Cuba que se atreva a publicarlo.

  16. Eva entonces los culpables son el pueblo?, eso si que es suigeneris, eso equivale a decir que si un grupo de alumnos tiene bajo rendimiento academico es porque son brutos; o un equipo deportivo no mejora con un entrenador es porque son malos, !mi pobre pueblo ahorita los acusaban de cobardes, ahora de vagos e indolentes, que acusacion mas tendremos que enfrentar!!!

  17. Holguin 1 (160 : siempre van a decir lo mismo,pero la realidad es una categoria muy fuete…aun se coservan los restos casi arqueologicos de la Republica : casa,hospitales,carreteras,Hoteles,escuelas y los que queda del hombre cubano,que aunque cada menos,aun se coserva gracias a una Institucion tambien de la republica: la familia…ahi esta, no lo podra borrar nadie,lo otro es “poesia revolucionaria “.Ninguna estadistica puedeborra a nuestro pueblo hambreado y covertido en “plebe-chusma “…cultivadores del regueton que intenta borrar hasta la musica cubana !!!!Personajes que ,escapando se su realdad, no sabe ni interpretar sus problemas, sus desafios y solo anda por el mundo con sus disparates egocentristas a cuesta ,produciendo pena ajena !

  18. nadie analiza, valora, ni se escribe en la prenda, de las consecuencias que tuvo y tiene la desaparición de centrales en no pocas comunidades de Cuba

  19. Roberto (20) conozco personalemnte lugares en Cuba que fueron afectados horriblemente por esas decisiones; a la verdad da mucho dolor; pero esas cosas cuando son señaladas, personas como Baracoa (13) nos tildan a saber de que cosas; ellos estan muy orgullosos de llevar mas de 50 años, aun sabiendo todas estas verdades; y creame que son mas de 4 gatos maullando, o mejor dicho opinando sobre temas que nos afectan a todos los cubanos; ellos prefieren el silencio complice del status quo antes que la opinion abierta y libre.

  20. Holguin (16) muy bien por usted; buen analisis. Aunque para muchos (13) todo lo que decimos es a fuerza de mentiras; es triste que existan pesonas con esa mentalidad, pero esa es la realidad. Mis saludos.

  21. De casualidad pasé por aquí y compruebo que realmene de lo que menos comentamos fue de la caña de azúcar y del error de cerrar la gran mayoría de los centrales aún sabiendo que sus tecnologías se pasaban de obsoletas e improductivas , podían haber buscado alternativas…
    Pero me voy a concentrar en responder a quienes me han nombrado
    De Marx dijo su amigo Engels que fue ante todo un revolucionario. Y es cierto. Pero hay que añadir: un revolucionario muy especial. Por una parte, el socialismo y el comunismo son hoy y para siempre ideas inseparables del pensamiento de Marx, para quien «la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores». Pero, por otra, Marx es un revolucionario muy especial porque, aunque su figura es incomprensible sin su conexión práctica con el movimiento obrero y la I Internacional, además filosofó y analizó teóricamente las condiciones sociales de la revolución presente y, a nuestro juicio, lo hizo con más profundidad y visión que ningún otro pensador, obrero o no. Desde Marx sabemos por qué el capitalismo no puede ser eterno, por qué es el propio desarrollo de este sistema social lo que engendra el comunismo y por qué este cambiante estado de cosas no altera una verdad esencial: que mientras haya capitalismo surgirán, surgiremos, continuamente nuevos comunistas.
    Por cierto Marx no veía en Rusia el país que habría de permitir el socialismo, mas bien al escribir pensó en Alemania y Estados Unidos que tenían las condiciones necesarias para poder dar el paso del capitalismo hacia el socialismo. Rusia pasó del Feudalismo hacia el Socialismo sin consolidar una fase capitalista, quizá ahí su gran derrota…no sé, ¿que piensan ustedes?Por otra parte la caída del Socialismo ruso aunque a muchos nos tomó por sorpresa era cosa del tiempo pues los enunciados de Lenin fueron traicionados por Stalin.
    No soy experta en temas históricos pero tengo una visión general de lo que es el Socialismo. No hay otra manera de hacer prósperas y humanamente felices a la mayoría de las personas si esta no se rige por bases socialistas , y nunca por ninguna forma capitalista. Cuando el obrero no es dueño de los medios de producción es explotado y eso jamás equivaldrá a un equilibrio social.
    Puede que yo sea todavía y hasta la muerte una soñadora, pero no creo que eso implique negar rotundamente que en mi pais “Si es posible” salvar todo lo de bueno que se ha conquistado a lo largo de todo el proceso revolucionario que inició no en el 1959 , sino en 1868, incluso pienso que ya el sistema actual no soportaría continuar sobre la base solo de las consignas en las que muchos jóvenes y gente de mi generación no cree, es tiempo de activar la Revolución sobre la base de la realidad actual con miras al presente y el futuro Hay que encontrar el equilibrio trabajo-salario- prosperidad Jamás desearía que en Cuba un enfermo tenga que pagar lo que se paga en USA por ejemplo por recibir prestaciones médicas o por estudiar.Más bien creo que muy bien podría el estado cubano estudiar y adaptar a nuestra idiosincrasia y situación económica y social actual, modelos de desarrollo económicos similares a los que existen en los países escandinavos donde se respira un saludable modo de vida.Quien más gana debe pagar más impuestos de modo tal que al final socialmente exista un visible y palpable equilibrio económico y en el estado de bienestar humano en esa región es de los mejores en el mundo.No son superpotencias económicas. Tampoco militares. En la escena global apenas tienen peso y dentro de su contexto regional tampoco son pilares básicos. Pero se vive bien, muy bien en ellos. Ahí, al norte de Europa, existe una mejor calidad de vida. Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia son, a pesar del clima tan frio, considerados como excelentes lugares para vivir. Se han convertido en toda una referencia tanto para algunos gobiernos como paraíso prohibido para ciudadanos europeos y no europeos. Servicios públicos de gran calidad, crecimiento económico estable, desempleo nulo y un sistema educativo y de salud e investigaciones excelente y estas son algunas de las señas de identidad de estos países. De hecho, ha acabado siendo bautizado como “modelo de bienestar nórdico”. Casi se parece a mi utopía!!!!
    Tenemos en Cuba muchas cosas que nos diferencian de ellos pero tenemos la ventaja del clima, y de igual el de ser pocos habitantes. Pero incluso sin pensar solo en Cuba pensando en todos los paises de latinoamérica, justamente las condiciones sociales y subjetivas están listas para el cambio ya la gente esta cansada de miseria. Y nuestro continente tiene riquezas para lograr el desarrollo sustentable necesario para vivir en paz y solidariamente, no explotandose unos a otros.
    En Cuba considero que se están ejecutando cambios que favorecen el mejoramiento de los servicios al mismo tiempo que mejoras económicas de una pequeña parte de la población y que además paga altos impuestos por sus ingresos Por eso, pienso y estoy convencida que es inutil pensar en abolir por completo la propiedad privada. Estoy a favor de controlar los medios de produccion de manera correcta o efectiva, pero no de controlar cada aspecto social. Y en eso el estado debe ser cuidadoso pues aqui la gente quiere trabajar y vivir decentemente.
    Y a quien me dice que yo estoy culpando al pueblo error de lectura o interpretación creo.Por cierto que para cambiar un pais la única masa que puede hacerlo es el pueblo con líderes elegidos por el pueblo, acaso no fue así como el Comandante Fidel sacó a los batistianos? Primero hay que prepararse con conciencia de cambio y no con el circo que tienen los pequeños grupos que están en desacuerdo con la política actual del estado cubano, porque son gente que quieren dinero y no un verdadero cambio, no son gente populares, ganarse ese prestigio requiere muchas ideas , mucho estudio,mucha virtud ,mucha ética y honestidad.En resumen compromiso con los más pobres y verguenza…
    Nota: Pido excusas por las faltas ortográficas, que detesto, pero se me escapan

  22. (23) Eva “hay responsabilidad muy grande en nosotros el pueblo , en primer lugar porque hemos dejado de combatir lo que está mal y nos hemos hecho cómplices silenciosos de muchos de los problemas que nos atañen a todos. Desde la limpieza hasta la honestidad”.Esas son sus palabras quiza querian decir lo contrario pero lealas Ud misma

  23. Alejandro, cuando en un país un gran número de sus habitantes no está de acuerdo con lo que se regula muchas veces ni siquiera por leyes simplemente , resoluciones que ponen asi como así, y se calla, y peor se convierte en eco de consignas en las que no cree desde hace mucho tiempo, ¿a quién se debe responsabilizar al gobierno que no se entera o no se quiere enterar?De esa responsabilidad hablo. Oyes a una persona hablando en la sala de su casa quejándose y luego en una reunión donde se analizan problemas graves lo miras callado y a veces aplaudiendo. ¿Qué aplaude?Y eso en nuestro país abunda. Cuando se tiene elementos para combatir lo que se está haciendo mal y lo haces estamos siendo consecuentes con nosotros estamos siendo honestos, cuesta un mundo lograr el propósito osea demostrar tu incorformidad, en ese momento se ponen contra una canasta de burócratas, pero si no te rindes! en algún momento alguien con verguenza te escuchará y tomará medidas y accionará. En mi caso me he apoyado a veces en Periodistas por ejemplo cito a josé Alejandro, y, algo que todos dieron por perdido finalmente se logra. Tengo muchos ejemplos de mi propia experiencia, ni siquiera hablo en nombre de los cubanos, cosa que gusta mucho hacerse aquí, hablo en mi nombre que he intentado durante toda mi vida ser honesta y no callarme las cosas en las que no creo. Aqui hay demasiado por cambiar, pero también hay muchas cosas que cuidar que no cambien, porque será esa mayoría del pueblo la que termine afectada si las bondades de este pais se pierden. Y creo que las victorias en salud y educación merecen cuidarse y merecen esmero tanto por parte del gobierno como del pueblo, que en ocaciones olvida eso.La Educación considero que cada día está mas separada del nivel de instrucción que tenemos en Cuba. No hay respeto , falta sensibilidad, a nadie pareciera importarle la suciedad en las calles, incluso en los mismos hospitales, me refería a cosas que parecen insignificante y no lo son.
    Si cada cubano incorforme cumplidor de su deber social combate y pierde el miedo a no se qué y lo plantea donde hay que plantear la inconformidad ¿qué le puede pasar?Ese cuento de que lo van a desaparecer es mentira,yo doy mi opinión en cualquier lugar donde estoy donde vivo y soy libre . no tengo miedo porque no estoy inventando nada.Y JAMÁS POR HACER LO CORRECTO HE SIDO APRESADA O AMEDENTRADA. Pero muchas personas llenan el paseo de la plaza José Martí leventando banderas y están allí por miedo no por convicciones y de esa manera nunca podrá hacerse lo que es correcto para revolucionar todas y cada UNO de los problemas que ya no aguantan más. Salario- Precios -Demanda SON ABSURDOS aquí, y a veces creo que la gente ya se habituó tanto a vivir mal que no le importa luchar y conseguir de una vez y por todas que esos cambios tengan lugar que no se dilaten más…no se quién dijo y es cierto: los pueblos tienen el gobierno que se merecen. y tanto este pueblo como este gobierno deben en muchos sentidos demostrar que lo sacrificado para llegar hasta aquí, vale el amor puesto en ello.

  24. Eva estoy de acuerdo contigo en la mayoria de lo que expresas; sobre todo en los hechos que cuentas yo como tu fui testigo mucho tiempo de ello, lo que pasa es que como te dije antes si un grupo de ninos no aprende, no puedes culparlos, el culpable es el maestro, si no se trabaja en equipo es que no hay liderazgo efectivo o sea la direccion es errada; yo te confieso que no tuve tanta suerte como tu y sin mayusculas, sereno’ si fui intimidado y estigmatizado por criticar ese liderazgo; por cierto trabajaste en el ICIDA, conociste entonces seguro a Diego una gran persona, me pareces equivocada pero sincera y eso vale mas que nada, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *