“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Rey de Marruecos en Cuba con toda la familia

rey marruecos-Mohammed VI-cuba-vacaciones

Tomado de El Mundo

El rey de Marruecos, Mohammed VI, se encuentra actualmente en Cuba de “vacaciones” con su familia. Algo que podría ser considerado normal para gran parte de la población por la avalancha de líderes extranjeros que han visitado La Habana desde que restableció sus relaciones con EEUU a finales de 2014, pero que no lo es por la histórica enemistad que existe entre ambos países por el apoyo del país caribeño a la causa saharaui y al Frente Polisario, el movimiento que lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Pese a la importancia que pudiera tener para Marruecos esta visita, las autoridades cubanas han mantenido un perfil bajo y la visita del monarca africano ha pasado casi desapercibida para los medios oficiales. Todo lo contrario que los medios marroquíes que han destacado el trato y el recibimiento del gobierno cubano.

Sí que es cierto que Cuba ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad alrededor del hotel Saratoga que el rey ha cerrado para su familia y su séquito, con calles cortadas y policías vigilando la zona. También se ha cedido a la delegación marroquí los característicos coches negros de gama alta reservados para los diplomáticos y altos cargos gubernamentales.

Según fuentes del hotel, la familia real ha reservado todo el establecimiento durante 10 días, ocupando tres plantas entre sus miembros y el séquito. Además de La Habana, el viaje ha incluido una “visita privada” al Cayo Santa María, uno de los parajes más bellos de la isla, a unos 300 km de la capital. Los demás miembros de la realeza marroquí que han viajado al país caribeño son la esposa del rey, Salma Bennari; la princesa Lalla Khadija, y el príncipe heredero Moulay Hassan, del que se cree que el viaje forma parte de su regalo por su decimocuarto cumpleaños.

Fundado en 1933 y reabierto en 2005, el Saratoga es uno de los hoteles más modernos de la ciudad y está situado en el límite del casco histórico. Decorado con un estilo neoyorkino, desde el lobby se contempla el edificio del Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba, y conocido popularmente por su antiguo nombre, Teatro García Lorca.

A todo esto, entre los escasos cubanos de a pie que saben de la presencia del rey de Marruecos circulan diversos rumores: el que dice que se gastó 10.000 dólares (unos 9.400 euros) en una tienda de relojes y el que asegura que ha venido a operarse a La Habana. Pero lo que parece que se lleva son las “vacaciones diplomáticas”.

 
 

15 thoughts on “El Rey de Marruecos en Cuba con toda la familia

  1. Pragmatismo – 1
    Ideología – 0
    Pero sin publicidad.
    De todas formas, ¿a quién le va a importar que esté aquí el rey de Marruecos, opresor de los saharahuies?

  2. Lo que sí tengo entendido es que facturó transportación por un millón de dólares, todos autos de lujo. Nada que Cuba se abre al mundo…

  3. no entiendo como cuba permite cosas como esta si marruecos tiene lios con el hermano pueblo saharaui. luego hablamos de solidaridad, pero esto demuestra hipocresia. por eso creo que los medios no han dado mucha covertura, no conviene.

  4. Bueno, de lo que sí no caben dudas es de que su Majestad experimenta especial afinidad hacia ciertos cubanos. A la boricua La India la sacó en medio de una presentación en su palacio real, hace unos años, para darle el espacio a José Luis Cortés, el Tosco, que al parecer si colmó el gusto del soberano alauí. ¿Ya nadie recuerda cuando el líder de NG La Banda desembarcó en La Habana enfundado en ese mismo atuendo (chilaba musulmana) que porta Mohamed VI en la foto?”.

  5. siempre que caiga el dinero que venga quien venga, después el dinero no lo vemos y leeremos en la prensa oficial la solidaridad con el pueblo saharahui, pero el rey opresor pagando, entonces como hemos cambiado, donde esta la ideologia que nos inculcaron ?sera que estamos con quien nos convenga?claro callados

  6. Quisiera saber la opinion de los saharauies sobre esto. En fin, el dinerito de Mohamed es tan bueno como el de cualquier otro. Quien sera el proximo, Netanyahu?

  7. Bueno yo creo q debemos ser pragmáticos, al final y al cabo Cuba no ejerceria ninguna presión sobre el rey de Marruecos al no dejarlo entrar, nadie cree q este señor vaya a cambiar su postura sobre el conflicto porq no lo dejememos vacacionar aqui, creo que debemos ser pragmáticos. Eso si, dejando siempre bien clara nuestra posición sobre la tragedia vivida por los saharuis sin pensar en el bolsillo. Dicho esto, no le encuentro mucho sentido a que haya venido a Cuba a operarse, me parece que con el dinero que tiene puede irse a un montón de lugares con igual o mejor calidad, y sin duda mas cercanos.

  8. Poderoso caballero DON DINERO.
    Es cierto lo dicho mas arriba, agoto los auotos Mercedes Benz de la renta de Rex, los 508 de Transgaviota, de hecho hasta los economicos.
    Tiene rentado todo el Saratoga, y ademas gente ubicadas en otros como el Occidental Miramar.
    En fin dejara buenos millones y ya sabemos que las cosas no son en blanco y negro, tienen sus tonos.
    la ideologia, bueno en este caso tendra que esperar sin lugar a dudas

  9. Tete, si lo dejan hospedarse en Cuba te parece mal, si le niegan la entrada hubieras dicho que priorizan la política por encima de la economía. Te has fijado que nunca has enviado un comentario positivo sobre la actuación del gobierno cubano? Será que nada de lo que hace, ha hecho o hará es bueno? Un abrazo

  10. Coincido con Alberto Junior Hernandez Morales 7. Si se recibió a Obama porque no se va a recibir al rey de Marruecos? Quizá ahora Cuba esté en una mejor postura para mediar en ese conflicto entre los sarahuies y Marruecos.

    Sobre los autos de la renta, no hace falta que venga el rey de Marruecos para que se agoten. Desde hace algun tiempo es dificil que tengan disponibilidad. A ver si con el dinero que va a dejar el hombre aumentan la cantidad y cantidad de la flota de automóviles turísticos.

  11. A ver si con el dinero que va a dejar el hombre aumentan la cantidad y “calidad” de la flota de automóviles turísticos, quise decir

  12. Es que no se porque dice eso Fernando, este no es ni positivo, ni negativo, simplemente esta puesto en contexto.
    Marruecos y Cuba no tienen relaciones diplomaticas segun tengo entendido desde 1980, Cuba le da apoyo desde antes al Frente Polisario, que a su vez lucha contra Marruecos.
    En este caso no se ha seguido la acostumbrada solidaridad politica a toda costa, como sucede….mejor no pongo ejemplos que quizas no le agraden, pero no se siguio.
    Habria que ver en dias futuros como se proyectan los unos y los otros, es decir los de aca, y los del frente referido, si es que lo hacen.
    A mi en lo personal, me parece bien, sin embargo no dejo de ver que nadan en dos aguas.

  13. El gran problema del gobierno cubano (o uno de los grandes, mejor dicho) es asumir que todo lo que salga por los medios TIENE que representar la ‘posición oficial de Cuba’ al respecto. Esa me parece una actitud demasiado ‘totalitaria’, en el sentido común del término, no en el peyorativo. Una breve nota de prensa descriptiva, sin juicios de valor y destacando el carácter privado de esa visita ¿qué tiene que ver con los saharahuies?, digo yo. Y hay que considerar que el tipo no es Cheo el Cojo, sino un jefe de estado, como quiera que sea. Aunque seguro que allá le mandaron al inefable Eusebio.

  14. Ojo que enviar un comentario positivo sobre la actuación del gobierno cubano es algo bastante dificil, es bastante errado en todo sentido, habria que buscar bastante.
    Por otra parte no soy de nadar en dos aguas, o de tirar una de Cal y otra de Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *