“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El respeto no es una limosna

asamblea-nacional-poder-popular

Durante décadas los organismos y empresas cubanas ningunearon a los delegados de base del Poder Popular, a pesar de que son dirigentes barriales propuestos y electos por la población. No les hacen ni caso, a veces ni siquiera se dignan a recibirlos.

Ahora esa tendencia se ha extendido incluso hasta el parlamento, donde varios temas sensibles no se pudieron debatir porque los responsables de esas áreas no acudieron al encuentro con los diputados a pesar de haber sido oficialmente citados.

Francisco Rodríguez, periodista de Trabajadores, afirma que “Cualquiera que sea la razón de tales ausencias, no se justifica la inasistencia de los dirigentes administrativos de cualquier nivel a un escenario tan importante de intercambio directo con los máximos representantes electos del pueblo”.

El artículo se titula “Nuestro Parlamento merece respeto” y ahí empiezan las dudas. Por qué los dirigentes empresariales o de organismos del Estado le dan tan poca importancia al llamado Poder Popular y a sus representantes electos de cualquier nivel?.

La respuesta es que el Poder Popular no tiene poder. Ningún funcionario administrativo osaría faltar a una citación del Consejo de Estado o el Comité Central del Partido Comunista. Ni siquiera dejarían de acudir a una convocatoria de un secretario provincial del PCC.

Dicen que para que los demás te respeten tienes que empezar por respetarte a ti mismo. Si ese Parlamento tiene algún poder es la hora de demostrarlo para sentar un precedente y no tener que volver a rogar un mínimo de respeto como si de una limosna se tratara.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

54 thoughts on “El respeto no es una limosna

  1. No comparto la visión, de que en general todos los dirigentes no respeten a los delegados a cualquier nivel, lo que sí está claro que como los dirigentes tienen muchos problemas de recursos y necesitan tener más vínculos con los que tienen más poder en liberar estos recursos o sacarlos de donde no los haya, por desgracia los delegados no pueden ayudar a resolver nada de esto, salvo alguna que otra gestión que pueden agilizar, si son eficientes o si por sus trabajos estatales paralelos manejen algunos de estos recursos. Lo de porque no fueron a esa convocatoria oficial es fácil, por lo mismo que responde de una manera que roza la falta de respeto la gerente de la tienda Carlos 3 una carta de un lector, impunidad….cont

  2. Por eso es importante el trabajo de la prensa, ya que como hay tanta impunidad mediante ella es que se deja en evidencia publica a esta persona y con suerte alguien de la generación histórica o con poder real ve que esto es un error y se siguen poniendo parches a un sistema que aún necesita muchas políticas y herramientas legales actualizadas.
    Saludos

  3. Michel, coincido contigo en que si no hubiera sido por Trabajadores y por Francisco Rodríguez, nunca nos hubiéramos enterado. Ese es el papel de la prensa, explicarle a la gente lo que algunos hacen con los diputados elegidos por ellos. Un abrazo.

  4. Ahorita enviarán a Francisco a trabajar al CENESEX y lo invalidarán para la prensa oficial. “El que saque la cabeza duro con él”. La Asamblea aquí esta para refrendar las decisiones ya tomadas y el que se le ocurra contradecir allá él, son muchos años Fernando, el diputado que se le ocurra sobresalir le montan un circo mediático y lo expulsan. Son muchos años viendo los mismos métodos, una y otra vez.

  5. Ah Fernando se me olvido decirte que el link al articulo de Francisco Rodríguez que pusiste en tu articulo no pincha.
    Saludos

  6. Michel, no seas ingenuo, el debate esta condicionado por el propio gobierno: “en el lugar adecuado (oficial), en el momento oportuno (cuando yo te diga) y de la forma correcta (dentro de la ideología)”… conclusión: no se puede destapar nada que no este previamente controlado, no hay prensa.

  7. Metatranca, Francisco ha hecho cosas mucho mas duras, como criticar el voto de Cuba en la ONU y sigue siendo el Jefe de Información del periódico. Los tiempos cambian. Un abrazo.

  8. Bueno Fernando, será que lo dejan por incorregible o realmente no constituye una amenaza porque nada en ambas aguas, en un sistema como el cubano uno nunca sabe quien es quien, o no?

  9. EL respeto no es establece por decreto, se gana con la actuación, un Parlamento que en toda su historia ha tenido un solo voto en contra no creo que inspire mucho respeto.
    Este artículo de Paquito mas que la negligencia de los funcionarios muestra las debilidades de nuestras instituciones.

  10. Yo le voy a dar la respuestas ,La mayoria de los delegados son unos falsantes ,no les importa resolver los problemas de los ciudadanos que los eligieron ,todo es bla,bla,bla.El delegado ,donde mi madre vive se la pasaaaaaa con una jaba aciendo mandados la gente les plantea los problemas y no hace NADA,cosas que pueden ser resueltas si hace las gestiones pertinentes.,el gov lo sabe pero es demasiada la responsabilidad para resolverlo todo,sin la coperacion de los ciudadanos honestos

  11. Pues cuando yo vivia en Cuba, en mi reparto el delegado era la persona que le ponian telefono. Los unicos que tenian telefono eran los 2 o 3 que habian sido delegados. Y que por cierto luego en el periodo especial cobraban la llamda de los vecinos a un peso.
    En esa epoca el dia de la asamblea mandaban primero a los ninos a avisar, y si te demorabas mucho iba a tocarte la puerta el de vigilancia o el del CDR. Si alguien no queria ir tenia que inventar una justificacion.
    En las asamblea, los comentarios mio y de mis amigos giraban acerca de si fulano se habia ganado el telefono o no.

    Ese modelo de Poder Popular, no sirvio cuando Cuba vivio “sus mejores momentos”, mucho menos ahora.

  12. Dicen que el ejemplo mas ” democratico” de Poder Popular Socialista lo copiamos de la RDA,mas alla como aqui, aquello no era mas que que una farsa.Ni El Pueblo le creia, y aquellos diputados de base menos aun.En toda dictadura- y dijo dictadura, para cubrir todo lo que no sea con la participacion ciudadana-algun mecanismo se inventa para darle ese matiz.En nuestro caso ese Poder Popular esta dirigido tambien por Nuestro Partido;” faro y guia de toda nuestra sociedad”.Rector y orientador , la cabeza de nuestra Sociedad.Entonces todo queda en sus manos; asume la decision ” divina”, por encima del ciudadano de a pie,el cual el determina que no debe pensar porque no es un ser social , mas ese ciudadado es la clave, el motor de toda La Sociedad y quien lo represente solo debe acatar lo acatado.Es esto una atadura imposibleque repercute en los medios de comunicacion,el sistema judicial, el poder ejecutivo….y en toda nuestra vida.

  13. Fernando: El respeto no se impone, se gana con el trabajo diario y con la responsabilidad, los primeros que no se respetan son los propios delegados que aceptan cargos para no solucionar nada porque simplemente no pueden, entonces, una de dos, o sobran como estructura social, o les permiten hacer su trabajo y les asignan recursos como corresponde. Para eso hace falta decisión política y descentralización, algo que no se quiere hacer a juzgar por los hechos.

  14. No se justifica bajo ningún concepto que un dirigente no asista al llamado de los diputados. La Asamblea del Poder Popular es legalmente el órgano de gobierno.
    Pero si no respetamos ni la Constitución, menos se hará con su Parlamento, entonces las instituciones no cumplen su rol, se pierde la credibilidad y no se cumple con la legalidad socialista o ésta está tan dañada que tiende a desaparecer. Cuidado con lo que se hace!!!!

  15. Bueno el articulo refleja exactamente lo dicho siempre, eso es una pantomima de asamblea o representatividad, todos sabemos que son figuras decorativas, con votaciones unánimes de lo que sea, y al final son tratados como se merecen.
    Respeto para quien, si ni ellos mismos se respetan prestándose a semejante farsa, que aguanten ahí, y si quieren llorar…..pues a maternidad.

  16. pero resulta que al parlamento lo eligió el pueblo, de la forma que sea pero fue el pueblo, entonces vamos a la raíz del problema, por qué la gente va elige gente que no los representa?

  17. Bueno si la cosa es así, es una pena, otra vergüenza. No importa si el hecho es aislado. Que el periódico diga también el nombre del funcionario, que obrando así, se burla del pueblo. No es a la Asamblea, es al pueblo. Al que le toque o su representante tienen que dar la cara. Debe llegar la hora de la “actualización” al Poder Popular. La Asamblea Nacional se reúne apenas dos veces al año. Hay muchas cosas que revisar todavía en nuestro país. Los saludo

  18. El respeto se gana, y la mejor forma de ganárselo es cuando se exige primero a uno mismo lo que se pretende exigir a los demás, hoy cada vez que leo algo sobre Cuba me salta a la vista dos cosas, un grave problema de incomunicación entre gobernante y gobernados pero sobre todo algo que muestra muy clara un proverbio, “Si deseamos respeto por la ley, primero debemos hacer la ley respetable.”, y los que se suponen que la hagan también. Los primeros que no se respetan son los propios delegados que muy poco cuestionan antes de levantar la mano para aprobar, Es realmente respetable un parlamento que lleva años aprobando miles de planes y aplazando esa misma cantidad de resultados sin cuestionamientos al poder. Es perder el tiempo pensar que esta vez sí será diferente, lo veremos mañana exigir sacrificio y otra oportunidad a los gobernados sin siquiera explicar los tantos fallidos intentos anteriores de traer progreso y felicidad a la inmensa mayoría de Cubanos.

  19. A los delegados de mi circunscripción les ha pasado eso desde hace muchos años. Pero que eso llegue a ocurrir en la Asamblea Nacional es una falta de respeto. Tienen que ocurrir cambios sustanciales en el Poder Popular para mayor democracia; para que sus órganos sean respetados. Mientras eso no ocurra, no tienen ni tendrán poder real. SALUDOS!

  20. Comentarista 22 eso de que ese parlamento lo eligió el pueblo es un lema que se le vende a “los de afuera” o extranjeros, para los cubanos sabemos que eso no es así.
    El pueblo malamente elige a ese delegado del barrio que nadie respeta y que nada hace ni puede hacer, recuerde eso si es cubano.
    Jamás he botado por otra persona que no sea ese delegado de barrio, en las municipales, provinciales y finalmente ese dizque parlamento le dan agua al domino a su antojo entre “ellos”……se lo digo yo que estoy aquí…..como decía esa canción.
    Y de los que hablan de actualizaciones, revisiones y demás, ¡pues claro que si….dice alguien que esto es un aprendiz de socialismo (después de 57 años)….que brutalidad.

  21. Los altos dirigentes empresariales y politicos saben que la Asamblea Nacional es un ente decorativo cuyos miembros se dedican exclusivamente a discutir los mismos problemas sesion tras sesion (sin resolverlos) y a “aprobar” con el 100% de los votos cualquier ley o medida que la jerarquia del gobierno les manda como un tramite para mantener las apariencias. La asamblea nacional es lo que algunos llaman deja vu. En Cuba decimos el cuento de la buena pipa.

  22. Metatranca, al parlamento no lo eligio el pueblo, el pueblo “ratifico” de manera simbolica los escogidos por comisiones electorales integradas por los “factores”, es decir, organizaciones que responden a la guia del PCC y las orientaciones del gobierno. El 50% de los parlamentarios ni siquiera sale de las elecciones de base. Es una farsa total que hace que solo lleguen incondicionales del regimen a la Asamblea. Es natural que no resuelvan nada, que aprueben lo todo lo que viene de arriba por unanimidad y que no tengan ningun respeto de nadie.

  23. metatranca (22); le daré mi humilde opinión, el pueblo sigue botando porque a pesar de los miles de problemas que tienen las políticas revolucionarias en este proyecto “aprendiz de socialista”, como dice la compañera Tete (26), la mayoría de los cubanos aún tienen fe en que es mejor seguir intentando mejorar y mantener las muchas cosas buenas alcanzadas, en vez de intentar seguir otras políticas neoliberales que tampoco en más de 40 años de aplicación han desarrollado esos países latinoamericanos que las aplican (a los que no le han metido un tubo de dinero líquido por debajo del tapete claro, ya que así cualquier país mejora..cont

  24. cada día los cubanos que se van de Cuba lo saben más, la prueba es que ya la cosa no es irse de Cuba para Latinoamérica, sino usar a esta como trampolín para llegar al único lugar donde los latinos sin dinero pueden lograr tener una vida de confort al estilo american way of life que le están difundiendo por los Mass Media desde que son niños sin ser víctimas del crimen organizado o de la droga.
    Saludos

  25. El No respeto a los funcionarios del Poder Popular es lógica consecuencia del sistema de gobierno, no es difícil de entender, quizás menos conocido pero que ilustra la manera de gobernar durante decenas de años fue la ejecutoria del grupo de coordinación y apoyo del comandante en jefe, estructura ejecutiva que suplantó el funcionamiento de los Org. Centrales del Estado, hasta el punto de hacer quedar en ridículo a ministros que no sabían cosas que se estaban haciendo porque estaban dirigidas directamente por Tania Fraga, Felipito o Carlitos Valenciaga, depende de quién estaba al frente del grupo. Lógicamente. no respetan al PP porque en buen cubano, “ni pincha, ni corta”

  26. Michel 30
    “al estilo american way of life que le están difundiendo por los Mass Media”

    A que Mass Media en Cuba te refieres?

  27. No sé si es la primera vez que pasa lo narrado, pero es la primera vez que nos enteramos. En todo caso es un signo más de la depauperación progresiva que sufre un modelo que sigue sin ir a las raíces de sus problemas, que se empeña en arraigarse a procedimientos demostradamente equivocados, en ävanzar al siglo XX¨como decía un artículo acá publicado. Cont…

  28. Los problemas del modelo (tanto económico como social) son de dieño estructural: exclusividad de funciones en estructuras políticas, servidores públicos electos bajo condiciones muy indirectas, barreras funcionales difuminadas y borrosas, etc. Las consecuencias directas están a la vista: impunidad para ¨gobernar¨, falta de trasnsparencia en la toma de dicisiones, ciudadanía pasiva…

  29. cavalera (30); como yo soy de los que enseña a pescar le voy a dejar de tarea dos asuntos: 1- busque que significa Mass Media y luego (2) mire que espacios de comunicación masiva (que no es lo mismo que Mass Media ,según muchos autores) están presentes en nuestra Cuba de hoy, recuerde incluir el paquete e internet entre estos.
    Saludos

  30. @36 Hombre es que pensé que Ud hablaba de los cubanos que emigran hoy en día y que la mayoría nacieron sin Internet y sin el paquete, con 2 canales de TV y la totalidad de la prensa y la radio controlada por el Partido alertándolos a todos lo falso del sueño americano.

  31. Michel CUANDO A LA gente se le quita el derecho a soñar en una vida mejor es como si lo hubiesen matado en vida.Y cavalera tiene razon cuando ellos se fueron nada de lo q ahora existe lo habia en esos tiempos, los actuales emigrantes se van xq ven q los q hace muchos años se fuero han progresado mientras ellos no solo no han mejorado si no estan retrocediendo

  32. Michel 29, cuando en mi comentario 26 mencionaba: “”dice alguien que esto es un aprendiz de socialismo (después de 57 años)….que brutalidad.””, precisamente debió percatarse que ese alguien era Ud.
    Disculpe no es que yo lo dijera, es que hacía referencia a “alguien que si lo dice”.

  33. cavalera; “amigo”, hoy tengo tiempo, sí que lo seguir intentando que aprenda a ser un poco más objetivo; 1. Las personas no nacen con los patrones cognitivos de símbolos (estos se aprenden posteriormente en diferentes etapas de sus vidas), salvo reflejos viscerales y otros detalles necesarios para sobre vivir a la primera etapa de vida, así que lo de que si nacieron o no con internet o con el paquete da igual… 2. Los cubanos que se van de Cuba no son personas mayores, la mayoría son jóvenes y todos ellos si están altamente condicionados medios internacionales con políticas comunicativas Mass Media. 3. El american Dream, no es un engaño, es una realidad, de hecho solo una persona en proceso de aprendizaje como usted puede pensar que todos los latinos (incluyendo los cubanos) que arriesgan su vida para llegar allá son unos tontos despistados (pero nada no se preocupe como está aprendiendo a ser más objetivo se le entiende).
    Saludos

  34. A. Casas 38 me dejaste botado, creo que no entiendo que quieres decir, ya que lo que interpreto es que te contradices. Si puedes explicarme de otra manera te lo agradecería.
    Saludos

  35. Tete (39) me rindo, son las 3:40 PM y viernes, hoy como siempre he tenido que estudiar miles de cosas complejas y ya las sinapsis que estoy teniendo son de “poco amperaje” así que le confieso que ya no sé si me está atacando de nuevo o si quiere demostrar sin argumentos que 57 años de intento de socialismo son mejores que 36 años de neoliberalismo, de ser este su argumento, le responderé que no estoy de acuerdo; porque solo con mirar cómo han crecidos los índices de desarrollo sostenible bajo uno de estos dos sistemas vera que Cuba en muchos de ellos le saca ventaja al resto que aplica políticas neoliberales, y eso que no están bloqueados los otros por el gobierno de EE.UU, al contrario muchas veces le inyectan dinero líquido para no perder la influencia interna en esos países.
    Saludos

  36. A ver, en Granma si se publicaron aquellas sesiones donde no asistió ningún representante de determinado ministerio o empresa.
    Con todo, es inaudita la falta de respeto.

  37. @Michel
    Vuelvo a preguntarle, cuales son esos Mass Media en Cuba que condicionan la toma de decisiones de cientos de miles de cubanos antes de la llegada de la Internet o el paquete, o es que los cubanos nos empezamos a ir en el siglo XXI?

  38. @Michel
    Sobre el punto 3, le pido por favor que no ponga palabras en mi boca. Quien dijo que el american dream no existe, yo? (lea de nuevo) No creo que sea necesario utilizar mecanismos de proyección para defender una idea, si Ud está en proceso de aprendizaje y no es objetivo(ejemplo claro en el pto3) no tiene porque proyectarlo en mi persona.

  39. cavalerarl: Sorry sobre el punto tres, tiene razón no lo había entendido bien.
    Sobre lo de la influencia Mass Media en Cuba; antes de los pequeños huecos comunicativos (sobre todo por el férreo control de difusión), que impedían que esa herramienta de control social masivo incluyera en los cubanos, se convirtiera en el “hueco de la capa de ozono” que tenemos hoy en nuestra amada tierra, predominaban aquí solo las políticas comunicativas revolucionarias, que lejos de trasmitir políticas Mass Media se enfocaba en rescatar la identidad Cultural de Cuba y como mantener nuestra independencia, casi inexistente en la “era” colonial y fuertemente minimizada en la “era” “republicana con collar”. Dicho todo lo anterior no es un proceso para nada perfecto, de hecho aún los hombres que ejecutan las políticas revolucionarias aun no logran cumplir, de una manera eficiente, con algunas políticas comunitarias revolucionarias, sobre todo de prensa y la propaganda.
    Saludos

  40. Pues va a ser cierto aquello que decian mis primos antes de irse. Aqui manda el PCC y lo demas es pantomima. Lamentablemente cada dia me parece mas que tiene razon.

  41. Es decir que no había Mass Media influyendo en la decisión de esos cubanos antes del “hueco de la capa de ozono”?

  42. @Michel,

    Nada socio, la pregunta es directa y simple. Si no puedes contestarla lo entiendo, simplemente quería saber si hablabas con base o simplemente era hablabas por hablar. Para mi esta muy claro…

  43. Cavalera y Michel, ya están a punto de empezar a discutir a ver quien orina más lejos ja ja ja. No vale la pena, siempre en los debates quedarán puntos en los que no hay acuerdo. La gente piensa diferente porque tiene vivencias diferentes, análisis distintos, prioridades opuestas, en fin el mar…Un abrazo.

  44. Nada Fernando que cuando veo que alguien empieza a orinar me rebajo a su nivel y me pongo a competir, pero nada como bien usted dice no no es una actitud para nada inteligente, mas bien es una consecuencia ne nuestra parte cerebral mas primitiva, que algunos controlamos mejor que otros.
    Saludos
    Cavalera: Si quiere hablar claro y dejar de tirar indirectas o poner ponerme pruebas que no le contestare pues aquí estoy, saludos para usted también y discúlpeme por rebajarme a esas bajezas intelectuales.
    Saludos

  45. @Fernando, lo siento si he cometido alguna falta. La verdad que no me interesa discutir, simplemente me gusta saber como piensa la gente y cómo se forman sus juicios.
    Como ya dije, mi pregunta fue clara y directa, la verdad que con una oración hubiésemos acabado la conversación, lo cual reafirma mi posición de que solo se hablaba por hablar.
    SLDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *