“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Real Madrid en Cuba

club-real-madrid-cuba-espana

Foto: Julio Batista

Tomado de Progreso Semanal

Por una semana las camisetas blancas invadieron el complejo deportivo Eduardo Saborit, al oeste de la capital cubana, y el sitio se convirtió en la primera experiencia de un campus ofrecido por la Fundación Real Madrid en Cuba. Por una semana cien niños de La Habana vistieron la franela del club y solo tuvieron un objetivo conciso: divertirse.

Auspiciado por la Fundación de la afamada organización española y por el INDER, el Campus de Experiencia tuvo como principal meta la formación de valores a través de la práctica del deporte, según explicó Mario López Palma, Metodólogo Nacional de Educación Física vinculado directamente a la Educación Primaria.

En total, la cifra de participantes ascendió al centenar de niños y niñas, escogidos en diez escuelas primarias de La Habana. López Palma confirma que el criterio de selección estuvo basado en reunir un grupo de pequeños de entre 8 y 11 años, y que se tuvo en cuenta la vinculación de los mismos a las actividades deportivas en las escuelas así como su rendimiento escolar.

Además, los acompañaron sus profesores de educación física y un colectivo de cuatro miembros de la Fundación, dos de ellos entrenadores, quienes trabajaron directamente con los chicos.

Se trata de una experiencia sin precedentes en la isla, pues no tiene como fin la búsqueda de talentos en el fútbol, sino de emplear el deporte como un vehículo para fomentar el trabajo en equipo y valores inherentes al deporte como el respeto y el compañerismo.

Este particular distanció al Campus de Experiencia de las dos clínicas ofrecidas por el club holandés Feyenoord en 2014 y enero de 2016; pues los entrenadores y representantes del club de los Países Bajos realizaron los entrenamientos con practicantes del deporte en edades infantiles.

López Palma, quien fungió por esta semana como Coordinador del Campus por la parte cubana, remarcó que se trata de una experiencia única y con la cual se concretan varios meses de trabajo previo y negociaciones entre la Fundación y el INDER. “Estamos muy satisfechos con la profesionalidad de la Fundación, ha sido un intercambio muy útil para ambas partes”, comentó.

real madrid-cuba-club-la habana-deporte

Foto: Julio Batista

Por su parte Javier Sanz, Coordinador del Campus de Experiencia en Cuba por la Fundación Real Madrid, mostró su beneplácito por los resultados del Campus. “Es una experiencia maravillosa, es la primera vez en Cuba y nos han acogidos muy bien, los chicos vienen siempre con muchos deseos de trabajar y creo que se lo han pasado muy bien”, subrayó.

El proyecto de los Campus de Experiencia nació en el año 2010, como una iniciativa de la Fundación Real Madrid para, a través del deporte, llevar a diferentes sitios los valores que el fútbol ofrece. En seis años de trabajo han visitado más de 25 países y 60 ciudades en todo el mundo. Durante todo ese tiempo en América se han realizado Campus similares en Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.

Ante la posibilidad de regularizar este tipo de Campus en la isla Sanz explicó que “la política de la Fundación es ir allí donde se pueda, y aprovechar el fútbol y el Real Madrid para transmitir valores. Hasta el momento esta ha sido una experiencia de una semana, pero tenemos la esperanza de poder hacer algo más estable, más periódico. Pero por el momento eso es solo un sueño. Por ahora disfrutamos de esta experiencia”.

Con respecto a esta primera visita a Cuba, Javier consideró que “la misión está cumplida, y estamos muy felices con ello”. Además, agregó que, más allá de las pasiones por uno u otro club, “lo importante es que [los chicos] compartan la pasión por el fútbol y por trabajar con sus compañeros”.

La relación de mejor Club del siglo XX con Cuba se remonta a las primeras décadas de la centuria pasada, cuando en el Estadio del Cerro celebraron partidos de exhibición contra clubes cubanos de la época, mayormente integrados por emigrados españoles. Además, aunque poco conocidos por nuestros contemporáneos, cuatro jugadores cubanos integraron la plantilla “merengue” a lo largo de la historia.

El más importante de ellos fue Jesús “Chus” Alonso, quien marcara 65 dianas en los 159 partidos oficiales que disputó con el Club. Suyo fue el primer gol oficial marcado en el estadio Santiago Bernabéu, el 28 de diciembre de 1947 en un duelo contra el Athletic donde los blancos se llevarían el triunfo por 5-1.

Sin embargo, con el descenso de la popularidad del fútbol en la sociedad cubana de los años 40 y 50, el deporte quedó relegado a un segundo plano y no fue hasta finales de los años 90 que renació en el interés nacional con transmisiones asiduas de las ligas europeas en la televisión nacional.

Esta visita de la Fundación se une al acercamiento que han tenido varias instituciones internacionales del fútbol. Tras el Feyenoord en 2014, llegaron a La Habana el Cosmos de New York con Pelé y Raúl González, y más recientemente el equipo nacional estadounidense.

real mdrid-cuba-la habana-clud-eduardo Saborit

Foto: Julio Batista

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *