“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El profesor Esteban Morales y las relaciones Cuba-EEUU

Esteban-MoralesEl profesor Estaban Morales es uno de los más reputados investigadores en el tema de las relaciones Cuba-EEUU. Acaba de publicar el libro “De la confrontación a los intentos de normalización”, un material imprescindible para comprender el conflicto bilateral. Accedió a dedicarnos parte de su tiempo para conversar sobre el pasado, presente y futuro de esas relaciones.

P: Vienen cambios en la política de los EEUU hacia Cuba?

R: Haría falta hacer un análisis a punta de lápiz sobre las pasadas elecciones y la composición del Congreso. Obama no puede levantar el Embargo porque es prerrogativa del Congreso pero hay muchas cosas que sí puede hacer. Puede ampliar los intercambios académicos, abrir la posibilidad de que los estadounidenses visiten Cuba, sacar a nuestro país de la lista de terroristas, dialogar en la Base de Guantánamo, aumentar la colaboración en la lucha contra el ébola. Obama puede también negociar el cambio de Alan Gross por nuestros 3 compañeros presos en EEUU.

P: Hay quienes comparan la coordinación en lo del ébola con la diplomacia del ping-pong con China.

médicos-cubanos-combaten-el-ébola

Morales cree que la lucha contra el ébola puede acercar a Cuba y EEUU

R: Bueno, sí se parece porque es un acercamiento que puede abrir otras puertas. Se pueden hacer muchas cosas que aliviarían la presión sobre Cuba y también las presiones que recibe EEUU, por ejemplo las de América Latina invitando a Cuba a la Cumbre de las Américas en el 2015. Washington está pagando cada día costos más altos por mantener esa política de hostilidad.

P: Se podría iniciar en breve un diálogo bilateral?

R: Yo creo que hoy sí es posible. En 1977 con la administración Carter se realizó el diálogo más importante hasta ahora. El problema entonces fue que se incorporó al debate bilateral temas multilaterales como la presencia de Cuba en Angola, en Centroamérica o sus relaciones con la URSS.

P: Cuales serían los obstáculos hoy en día?

R: Los obstáculos que había en la época de Carter no existen hoy, nuestras relaciones con Rusia son diferentes, no tenemos con tropas en África y la situación en Centroamérica cambió. El activismo internacional de Cuba hoy tiene otras características, tiene que ver más con colaboración de salud, educación, etc.

Hoy lo que existe son percepciones, Obama dijo que el obstáculo principal es el de Alan Gross, pero ese se puede resolver fácilmente. Lo que ocurrió con Gross es culpa de él y de los servicios de inteligencia norteamericanos que lo enviaron a Cuba, su propia familia ha dicho que Obama es el responsable de esa situación. Nuestro gobierno propone canjearlo por los 3 presos que aún quedan en los EEUU, sería ganancia para todos.

P: Cuba podría liberar a Gross a cambio de iniciar un diálogo o es una premisa la liberación de los 3 agentes cubanos?

R: Yo creo que es una premisa porque es una cosa muy dolorosa para nosotros, son 16 años que llevan prisioneros esos muchachos allá. Fueron a cumplir una misión para proteger a Cuba y fue una injusticia lo que se les hizo a allá. Yo creo que es correcto que Cuba ponga como condición su excarcelación para permitir a Gross volver a EEUU. La administración Obama tiene las facultades para hacerlo y no tendría grandes costos. El otro día cambiaron a 11 talibanes por 1 soldado norteamericano.

P: Cuba quiere empezar por este punto?

R: No necesariamente hay que empezar por ahí, de hecho ya estamos colaborando en el combate al ébola. Podemos además debatir otros asuntos pero más tarde o más temprano habrá que hablar de estos presos.

P: Cual sería la agenda cubana?

Libro-de-Esteban-Morales

Esteban Morales acaba de publicar un libro sobre las relaciones Cuba-EEUU

R: Uno de los tema que hay que hablar es el del bloqueo, sobre todo su aspecto financiero, donde ocurren cosas tan absurdas como la multa de U$D 8 mil millones a un banco francés. Cuba puede también pedir que se permita a los norteamericanos venir a Cuba porque tendría un significado importante para el crecimiento del turismo. Se puede seguir con la liberación de algunas medicinas que necesitamos y no nos permiten comprar. Se puede negociar las reglas de comercio con EEUU donde hoy Cuba tiene que pagar adelantado y cash. Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer.

P: Hasta donde el gobierno cubano estaría dispuesto a negociar?

R: El gobierno cubano está dispuesto a negociar todo lo que el gobierno de EEUU considere, incluido el tema de los Derechos Humanos. Lo que Cuba no va a aceptar es que Washington le imponga parámetros al sistema político cubano, exigiendo que sea pluripartidista o que vaya a una economía de mercado. Esas cosas pertenecen a la soberanía cubana y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.

P: Por que fracasaron las negociaciones anteriores?

R: El elemento central fue que nunca EEUU quiso negociar en igualdad de condiciones, siempre trató de imponer su agenda. Washington trató de decirnos cuales debían ser nuestras relaciones internacionales, exigiendo que rompiéramos con la URSS. Se exigía que abandonáramos Angola. Eso fue mortal, puso las cosas de tal modo que no se podía avanzar porque Cuba no podía aceptar que EEUU le dictara su política.

P: Que podría hacer Cuba para facilitar el acercamiento?

R: Hace 2 años Cuba lanzo una cantidad inmensa de temas en los que se podía colaborar con EEUU, en temas médicos, educacionales. Pero no habrá entendimiento mientras Washington piense que Cuba es demasiado pequeña como para hablar de igual a igual. Nuestro discurso hoy es bien diplomático hacia EEUU y Raúl ha dicho que está dispuesto a conversar lo que sea y cuando sea pero en pie de igualdad.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

10 thoughts on “El profesor Esteban Morales y las relaciones Cuba-EEUU

  1. Decepcionante artículo parcializado profesor Morales.

    quote
    Lo que Cuba (¿Quién es Cuba profesor Morales? ¿El pueblo, el gobierno, ambos?) no va a aceptar es que Washington le imponga parámetros al sistema político cubano, exigiendo que sea pluripartidista o que vaya a una economía de mercado. Esas cosas pertenecen a la soberanía cubana y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.
    endquote

    Es cierto y coincido que nunca aceptaríamos que nos impongan condiciones, pero hoy todos sabemos lo que está mal en Cuba y lo que se debe cambiar, existen demandas del pueblo que no son escuchadas por el gobierno y su sistema de control policial absoluto.

    Lamentablemente las cosas caerán por su propio peso algún día, pero llevándose consigo a generaciones de cubanos… ya estamos viendo algunas ‘vueltas atrás’ con la eufemística actualización del sistema económico.

  2. Mis respetos al Sr, Morales sin ninguna dudas usted puede aportar muchísimo a esta tragicomedia de amor y odio, necesidad y apatía de las relaciones bilaterales Gobierno de EU- Gobierno de Cuba, y fíjense que especifico Gobiernos porque nadie tiene absoluta duda de que las relaciones pueblo a pueblo son más que normales, mi única sugerencia es no tratar de correr antes de caminar, como toda relación que se debe de reencontrar en el camino de la vida, sería muy positivo definir etapas y objetivos a lograr de ambos lados y creo estemos de acuerdo que en cada nueva etapa surgirá una nueva estrategia. Pero si nos arraigamos solo al tema de los 5 (3 que quedan) por el Sr Gross que usted reafirma como prioritario para el gobierno Cubano no creo que ni siquiera se comience el debate. Creo que hay muchísimos otros temas mucho menos peliagudos y de fácil acuerdo reciproco para comenzar a caminar. Ahora bien en el pasado siempre que surgieron posibles puntos de acercamiento el Gobierno Cubano…

  3. Ravsberg usted publica la version de una cara de la moneda, como siempre poniendo la posicion de que son los gobiernos de turno en Washington los que tienen que estender la mano,son los responsable de todo lo malo,son los culpables del desastre humano,social y economico de la isla cubana,sólo falto ponerle dos alitas,vestirlos de blanco a los Castros y secuases ó sentir lástima por ellos y la historia no es eso.Los academicos,los “expertos”, son sólo eso,tienen que expresarse así para poder seguir teniendo ese trabajito, caballero 55 años de distadura, de tener todo el poder adsoluto en Cuba, de hacer lo que le venga en ganas no es casualidad, ni por bruto,ni por buenos samaritanos, es pura maldad,malicia,diabolitismo,cómo dialogar con los Castros si ellos nunca han respetado a nadie.

  4. Morales ha estudiado mucho, como para todavia no haberse dado cuenta que ese “enemigo”, es necesario.
    Morales, no tiene ni una cana de tonto. Pero va a decir esto el?… jajaja

  5. Excelente profesor como de costumbre, queda claro que sí se puede y están creadas las condiciones, solo falta el primer paso, la voluntad política de ambas partes para no dilatar ni complicar la situación, es justo y necesario terminar con el bloqueo siguiendo por ejemplo su hoja de ruta, siendo flexibles sin dejar los aspectos esenciales en segundo plano.Los cubanos todos lo merecemos.

  6. Que hipocresía, que discurso más falso. Todo el mundo sabe que cuando se habla en nombre de Cuba y su soberanía simplemente lo que están es encubriendo una dictadura de más de medio siglo. El único problema de Cuba es que una familia secuestró su destino y defiende su permanencia en el poder por sobre todas las cosas. Están hablando de negociaciones y diálogos cuando en realidad el que no está dispuesto a negociar nada ni sede en nada es el gobierno cubano. Quieren que le levanten el embargo, que le liberen a los espías y que le den crédito a cabio de nada. Ni elecciones democracia, ni respeto a la libre expresión, ni aceptar la oposición pacifica, ni partidos políticos, nada. Acepten mis condiciones, que yo quiero seguir gobernando 50 años más y que se siga sacrificando el pueblo cubano. Alguien creé que se llega alguna parte con esa aptitud.

  7. 100% de acuerdo con Rey David. ¿De qué sirve que te mantengan vivo y “saludable”, si con esa vida y esa “salud” lo único que puedes hacer es trabajar en condiciones de servidumbre para mantener intactos a los que te utilizan como animales de labranza? Eso no es vivir, eso es NO MORIRSE.

  8. “Lo que Cuba no va a aceptar es que Washington ….bla, bla, bla…y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.” Les dá pánico, pero pánico tocar estos temas. Washington no tiene que imponer nada porque los cubanos mismos ya quieren dialogar sobre estos temas internamente. Porqué no hacen una encuesta a la mayoría de la polblación preguntando sobre el Pluripartidismo? Claro, no les conviene al Status Quo, qué pasaría sí..eso ni pensarlo. Todos los países de latinoámerica viven en Democracia, Cuba y su Oligocracia que son los únicos que no tocan esto y aún así exigen todas las concesiones de EE.UU. Es una hipocresía todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *