“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El presupuesto y la salud de Rafael

Rafael Botalín Díaz

Rafael Botalín Díaz

Rafael Botalín Díaz tiene 15 años y sufre una malformación  vascular arteriovenosa grado 4 en el cerebro que lo puede matar de una momento a otro. Se la detectaron en abril, cuando sufrió convulsiones y una pérdida del conocimiento de media hora.

Lo atendieron en el Hospital Infantil de Santiago de Cuba pero al detectar la gravedad de caso Salud Pública lo montó en un avión para La Habana acompañado de sus padres y una enfermera para que lo atendieran en el Instituto de Neurología.

En la capital los médicos confirman el diagnóstico y deciden que por la complejidad y gravedad del caso no puede atenderse en Cuba. El adolecente necesita embolizaciones múltiples y radiocirugía por lo que recomiendan enviarlo a España.

El padre de Rafael me explica que existe una comisión que estudia cada uno de los casos que deben ser enviados al exterior. Esta habría también aprobado el traslado del paciente a un centro especializado en el extranjero.

Todos los gastos del viaje corren por cuenta de la Salud Pública cubana. Incluyen entre 30 mil y 50 mil euros de atención médica y los pasajes para el niño y su madre. A ella se le asigna además un dinero para hotel, alimentación y transporte.

Rafael Botalín lucha por la salud de su hijo

Rafael Botalín lucha por la salud de su hijo

No tengo ninguna queja de la atención medica que se le ha dado a mi hijo, el problema está en que el viaje empieza a demorarse y nadie me da explicaciones, me dice desesperado el padre del paciente, quien también se llama Rafael Botalín.

Explica que tras una primera reunión con la funcionaria encargada de estos casos no volvió a ser recibido. Y agrega que las pocas veces que pudo contactar telefónicamente con esta persona la respuesta fue lacónica: no tengo nueva información para Ud.

Solicitó sin éxito varias veces una entrevista con el Viceministro de Salud Pública para que le dieran una respuesta pero nunca logró pasar de las secretarias que siempre responden que su jefe está de vacaciones, reunido o no se encuentra.

Asegura que finalmente una de las secretarias se compadeció de él y le informó por teléfono que le verdadera causa de la demora es que ya se acabó el presupuesto de este año para enviar enfermos al exterior y que tendría que esperar hasta enero del 2015.

Rafael nos enseña todas las cartas escritas a Salud Pública

Rafael nos enseña todas las cartas escritas a Salud Pública

Rafael volvió a consultar con los médicos quienes le ratificaron que el caso es grave y debe tratarse a la mayor brevedad. El problema radica en que es una malformación muy compleja, agravada por los cambios que se generan en la adolescencia.

Le explicaron que otro evento como el que sufrió en abril podría dejar secuelas o provocarle la muerte. Sin tener ninguna respuesta del ministerio, el padre escribe decenas de cartas que nadie responde, a UNICEF, la OMS y el Comité Central del Partico Comunista, entre otros.

Finalmente acude a Cartas desde Cuba intentando que el caso se haga público porque cree que se enfrenta a trabas burocráticas y no está dispuesto a que la vida de su hijo dependa de eso. “Si se acabó el presupuesto que lo saquen del dinero de programas de salud menos importantes”, me dice.

“Cuba invierte en ayudar a las parejas que sufren de infertilidad y eso me parece muy bien pero no se puede priorizar eso sobre la vida de los niños que ya han nacido”, agrega en un razonamiento tan cargado de emoción como de lógica.

Sin duda, los recursos económicos de Cuba son limitados y el envío de pacientes a atenderse al extranjero por cuenta de la Salud Pública es muy meritorio para un país subdesarrollado. Pero el reordenamiento de la sanidad no puede ser un mero trámite burocrático.

Es sano que los diferentes sectores de la economía se rijan estrictamente por un presupuesto pero existen otros como la salud y la educación donde la flexibilidad es imprescindible para que ningún niño muera de una enfermedad curable ni se quede sin maestro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

50 thoughts on “El presupuesto y la salud de Rafael

  1. Nunca se ha hecho pero debería existir un mecanismo para recoger donanciones en un caso como este y así todos podemos contribuir. Por favor Fernando no publicas otros artículos arriba de este para que no pierda actualidad.

  2. No creo que le hayan mentido a este señor. Que en Cuba no hay dinero es un secreto a voces. No es maldad ni burocracia; las arcas están vacías.
    Es humano que se sienta frustrado, pero las prioridades son relativas, si le preguntan a uba pareja que ha luchado por tener un hijo y no lo ha logrado si dejaría pasar su oportunidad por ayudar al hijo de otro, la respuesta puede ser otra.
    Una vez más queda demostrado el efecto fatal de la centralización. Depender del estado para todo puede ser mortal. Si es el cubano, que dios te coja confesado.
    En otras latitudes, los ciudadanos organizan una campaña en los periódicos o Internet para juntar el dinero. El problema en Cuba es que no hay ciudadanos sino súbditos, estos no pueden organizar nada espontáneamente, no tienen acceso a la prensa ni Internet y todos son pobres, por lo que el dinero no podrian juntarlo ni entre 1000.

    Mi consejo: La iglesia, habla con las autoridades religiosas. Ellos tienen dinero, quizás también alma

  3. Existe una posibilidad, lanzar una campaña a los cubanos recidentes en el extranjero para recaudar fondos y ayudar a este joven a resolver el problema grave que padece. Si miles de personas en el mundo han participado en la iniciativa del lanzamiento del balde de agua helada en favor de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, porque nosotros no somos capaces de ayudar a uno de los nuestros??? Puede que detrás de esto esten trabas burocráticas, pero, tambien existen muchos programas vitales que necesitan fuerte financiamiento (Dializadores para programa de Hemodialisis, Programa Nacional de Cancer, Resolución 232 para la compra de medicamentos que no estan incluidos en el Cuadro Básico de Cuba). Ayudemos a Rafael.

  4. Dios quiera que todo tenga un final feliz. Estoy seguro que muchos beneficiados por los planes de ayuda gratuita de Cuba a otros paises en medicina (oftalmologia, …) estarian dispuestos a posponer sus tratamientos para dar la posibilidad a que un niño no muera. Creo que viene a colación, … la caridad empieza por casa …

    Mis mejores deseos para el niño, que Dios lo proteja.

  5. En pocas horas el caso sera resuelto y reganaran a los padres por haber puesto en manos de la prensa enemiga su caso. Incluso los haran hacer declaraciones publicas diciendo que fueron manipulados y sus palabras tergiversadas…mientras, los hijitos de papa, cogen y arrancan pal aeropuerto y viajan y viajan a costa del sudor del pueblo cubano.

  6. Fernando,
    Ahora te toca investigar y publicar con fotos, igual de intensas, los miles de casos que sí se han atendido en el exterior y hablar también de los otros tantos que lamentablemente y de verdad, por culpa del bloqueo, han sufrido y sufren, porque no podrán atenderse. El presupuesto de salud de Cuba no solo se invierte en tratamientos de infertilidad, somo 12 millones sus beneficiarios y para cada uno de nosotros, nuestro problema es el más importante. Estoy segura que el problema de Rafael se va a resolver, pero no por haber salido en la prensa, sino porque conozco, de primera mano, la sensibilidad que nuestro gobierno pone en cada uno de ellos.

  7. Laura Pujol, a ver Laurita, si quieres le hago el trabajo a Ravsber y te contesto yo:
    Te puedo dar algunos nombres, por ejemplo la operación de un tumor cerebral y de una rodilla del hijo y la mujer del fallecido Dr Orfilio Pelaez hace algunos años en USA, la operación de próstata de un dirigente cubano en un Hospital canario por ponerte solo algunos ejemplos, hay otros mas que si joden como el dinero que se gasta Antonio Castro en Copas de Golf y regatas de pesca, viajecitos a New York acompañando a su novio de la nieta de tu General Presidente, los viajes a galicia de Raúl con su hijito Alejandro y su omnipresente gualdaespalda-nieto a conocer la casa de su abuelo en Lugo y si yo también pienso que el caso de Rafael se va a resolver, pero ahora mas rápido porque ha salido en la prensa.
    Por otro lado Laurita, en el CIMEQ hay una zona reservada para tus queridos lideres y demás generalotes, quizás alli si tengan los recursos para operar a Rafael, podrías preguntarlo tu

  8. se por lo que estas pasando. pues mi familia lo sufrió también con un niño de 3 años y ellos hicieron lo mismo escribieron a todos los lugares y terminaron sentados en la puerta del ministerio de salud publica con el niño y el equipo de respiración portátil y dijo que hasta que no lo atendieran no se saldrían de alli
    pues la respuesta des humana que le habían dado es que no tienen presupuesto.bien pueden ellos utilizar el por ciento de las ganancias que reciben de los contratos de los servicios médicos en el exterior para destinarlo con ese objetivo. ella finalmente logro que su hijo lo enviaran al exterior pero en reiteradas ocasiones no le envían el dinero del sustento y le dicen que tienen que regresar sin que el niño termine con su tratamiento y operaciones . le hacen esto con el objetivo de que los padres disidan quedarse y ellos no tener que enviar mas dinero.
    No obstante yo quisiera también ayudar no con lo que me sobra sino compartir con lo que tengo .

  9. quien autoriza el envío de pacientes al exterior es una hija del comandante Almeida que es medico y trabaja en salud publica .

    Yo quisiera ayudar .no con lo que me sobra .sino con lo poco que tengo. pudieras abrir una cuenta en Cuba y enviarnos el numero para poder realizar donaciones. se que yo y mis amigos , familia… ayudaremos.

  10. querida laura
    yo no voy a comentar sobre el caso por lo he vivido bien de cerca. usted no tiene un apice de ideas para escribir un comentario propio y basa su texto en cliches que se aprenden de memoria. debe aprender un poquito del señor fernando, que teniendo muchos mas elementos dedico su articulo solo a los que tenia prueba irrefutable de ello en sus manos. la sugiero que en el futuro trate al menos de tener algun conocimiento del tema del cual emite un criterio.

  11. Por favor, proporcionen una cuenta a donde cada persona pueda aportar algo para subsidiar este caso. Se necesita con urgencia. Evidentemente no basta con disponer de dinero donados por nosotros, también es necesario el consenso de las Autoridades de Salud Pública que deben encargarse de los trámites de visado y demás cuestiones. Dios quiera que esta situación no caiga en un proceso burocrático. Ojalá el señor Ministro de Salud actué con premura empleando fondos de otros programas o utilizando dinero de una campaña de recaudación.
    Acá no vamos a ser más ricos o más pobres por una donar unos dólares. Espero respuesta y cuenten conmigo que yo también tengo un hijo en Cuba e imagino la situación de esta familia. Gracias

  12. Laura, creo que es buena idea la que me das. Buscaré personas que se hayan atendido en el extranjero, será un interesante reportaje. Gracias.

  13. Fernando, no te molestes, esta Laura Pujol seguramente es una de las funcionarias consulares del gobierno cubano, (ex cónsul de Bélgica), ella mejor que nadie conoces de esos casos de favoritismos de los abnegados dirigentes y sus familiares que salen a recibir atención médica en este “malo” capitalismo y no en la “potencia médica” cubana, seguramente Laurita a movido bastante el culo buscando medicamentos y haciendo gestiones a estos, ante una llamadita desde la Cancillería cubana en La Habana.

  14. Alguien proximo deberia empezar una campana por aqui, al menos entre los cubanos que vivimos en el extranjero. Yo me ofrezco a participar y apoyarla.
    Dejo mi email por si alquien quiere contactarme.
    Mai

  15. Exactamente Carlos Yllobre,yo conozco un personaje cubano que no tiene familiares en Canada y viaja la ida por la vuelta a buscarle medicinas y piezas de cualquier artefacto electronico a la claque cubana.

  16. Que lastima de blog, no lo digo por Fernando, sino por el odio que se percibe de la mayoría de personas que comentan aquí. Las opiniones de los demás son falsas, mentirosas, oficialistas, etc, las de ellos las verdaderas. Cuanto odio se percibe. Si tuviera que compartir con algunos de ellos el futuro de Cuba, NO GRACIAS.

  17. Realmente es una situación muy difícil la que esta pasando esta familia y que dios no quiera que le suceda a nadie de la familia de Laura Pujol pues en ese caso otro Gallo cantaría
    el dinero que están gastando en la importación de implantes para cirugía estética de la Élite podrían destinarlo con este objetivo.
    ellos como se atienden en la clínica de kholy si tienen problema no necesitan pasar por esa comisión .no piensan en los demás
    no ven el rostro de ese Niño .por favor !!!

  18. De acuerdo con los tres temas: primero-> denunciar la inacción/dilación del gobierno ante un caso de PRIMERA PRIORIDAD, segundo-> ABRIR UNA CUENTA PARA ENVIAR DONACIONES para este y futuros casos, aunque sea un peso CUP bienvenido será, tercero-> y no por último de menor prioridad DENUNCIAR LOS VIAJECITOS DE PASEO Y TRATAMIENTOS EN EL EXTRANJERO DE UNOS CUANTOS AQUÍ, empezando por los miles que se gastó el MURILLO en Holguín el año pasado… hay que ver dónde fue este año…. todos los que hemos tenido la oportunidad de estar dentro del gobierno y cerca de la cabeza conocemos bien como se manejan estas cosas, hasta un avión para ir a buscar una caja de pastillas a China… mira que NO JODAN Y QUE RESUELVAN EL PROBLEMA DE ESTE CHAMACO! CUANDO A FC LE DIÓ EL DOLOR DE BARRIGA NO HUBO QUE ESPERAR AL 2007 PARA MANDAR A BUSCAR EN AVIÓN A GARCÍA SABRIDO NI REPARARON EN GASTOS POR LOS TRATAMIENTOS DE CHÁVEZ EN LA HABANA.

  19. Ya he citado este post en comentarios en varios articulos de cubadebate granma y JR… ojalá y todo se solucione pronto…

    Un mensaje para el papá… mucha fuerza! y siga luchando así por la vida de su hijo. NO se dé por vencido, toque un millón de puertas si debe hacerlo… de todo corazón le deseo el mejor de los resultados…

    Saludos…

  20. Jose, mayor es el odio y el desprecio de esa casta gobernante, de esos generales y dirigentes impunes (te pongo ejemplos) que han perdido la credibilidad de un pueblo que desde el 1959 les deposito todo su apoyo y al cual a traicionado, con un mesías, personalista, prepotente, no es odio de los que comentamos, mas bien es la ceguera cínica de personas como usted, de sus argumentos, por ejemplo, dígame cuando a visto a un alto dirigente recibiendo atención médica en un hospital como la Dependiente o la Benéfica? por poner solo un ejemplo.
    Seguro Jose, yo no compartiría el futuro de Cuba con usted.

  21. Fernando sería posible que se nos de una cuenta que este a nombre de ese niño, para que todos los cubanos que estamos en el exilio y quieran ayudar a financiar la operación de este podamos contribuir.
    Cuenta con mi ayuda.

  22. Por que Silvio Rodriguez en vez de star cantanto cancioncitas lavacerebros en los barrios, no aprovecha la oportunidad y demuestra lo buen comunista que es y ofrece al menos una donación parcial para ese niño. O Mariela Castro o muchos ms que ya se han mencionado que si tienen dinero para sus diversiones u obcesiones. Dinero que produce el pueblo.
    Pero lamentablenente este niño no es un hijito de los elegidos y tiene que esperar aunque peligre de muerte. Para el “rescate” del niño Elian el pais en un momento de grave crisis gastó millones en propanganda, actos, eventos, viajes y no se cuantas cosas mas. pero era un asunto de interes estratégico del gobierno y para eso siempre hay dinero.

  23. Jose si no quieres compartir el futuro de Cuba con los cubanos, sean como sean, piensen como piensen, te podemos decir como tu amado comandante, que se vayan (te vayas) no los necesitamos (aunque nosotros pensamos que todos tienen derecho a sus opiniones y puntos de vistas), gente como tú son incapaces de entender que existen otras personas no robot y que piensan con su propia cabeza, no con la del régimen.

  24. Al margen de su comentario Jose, lo invito a ser parte de la solucion del hecho que se denuncia, por favor espero su APORTE. Al final el motivo de este articulo es tratar de dar solucion al problema planteado. A Rafael le pido que redoble TODOS los esfuerzos, soy papá e imagino como se siente, no se detenga ante nada y nadie, si el viceministro no está, otro viceministro, sino el ministro, sino el Consejo de Estado, sino directo a ver a Raul, se planta en un lugar y no se mueva de ahi hasta que su problema se resuelva, vivimos en SOCIALISMO, asi que usted tiene TODO EL DERECHO a que le atiendan y le den la mejor solucion.

  25. Este caso individual no cancela las victorias de la Salud Pública cubana, pero eso no quiere decir que no sea un problema real. Laura le dice a Fernando que le toca investigar con fotos igual de intensas (no puedo evitar preguntarme sobre la supuesta intensidad de las fotos) los miles de casos atendidos en el exterior etc, pero esos casos ya reciben cobertura en tanto sustentan el discurso positivo del sistema. Arrojar luz sobre una excepción, sobre un caso particular, no invalida la regla. Laura tal vez hubiera preferido que el padre se hubiera sentado a esperar y a confiar en la benevolencia de un sistema con resultados comprobados. El padre de un niño enfermo no se queda sentado. Y la prensa no es un enemigo, Laura. Espero que esto se solucione pronto.

  26. los que tienen que atender el caso de el nino rafael, que se pongan las pilas que bastante tiempo lleva ese peloteo, y la culpa no debemos otorgarsela al bloqueo, o mejor dicho si al bloqueo que sienten muchos cuando no tienen el valor de enfrentar estos casos por cuidar su posicion( casa, lada,vacaciones y quizas otras prebendas). CARAJO QUE ES LA VIDA DE UN NINO.

  27. Hola Fernando,

    Me sumo a los que acá se han manifestado por ayudar financieramente a Rafael y su familia.

    El tema es penoso porque en un país como Cuba la salud tienen que verse como una obligación de Estado y un derecho del ciudadano. Tengo la lectura que hasta ahora siempre ha sido así. El gobierno de este país ha trasplantado corazones en Cuba y ha mandado al extranjero a muchas personas humildes cuyos padecimientos no han sido posibles de tratar en el país. Por eso, los cambios necesarios que se llevan a cabo aquí no pueden soslayar este derecho de los cubanos al tratamiento más especializado sea en Cuba o en el exterior. La vida de un niño o de cualquier ser humano es más importante que el presupuesto. Deberían de encarcelar a los funcionarios que están dando vaselina y alargando el necesario envío de Rafael a España. Además, se hace mucho daño este gobierno al obligar a unos padres desesperado a tocar la puerta de la prensa para dar a conocer el caso.

  28. Oremos todos por Rafael, Dios escucha, así por la fortaleza y dedicacion de su familia por su tratamiento médico, Fernando por favor mantennos informados de Rafael y su recuperacion, sé que en casos como este, usted se siente agradecido por su trabajo de periodista, se siente útil por ayudar a los que no son escuchados. Sobre los incomodos por escuchar verdades de la situacion cubana ,tratando de provocar para despertar controvercia ya que “por el odio que se percibe de la mayoría de personas que comentan aquí”, le da lástima por este espacio, si le pica mire vayase a cubadebate,mesa retonta,granma en fin tiene por donde escojer y se sentira en el paraiso de las mentiras y que todo está bien en Cuba ó se arreglará como siempre en el próximo quinquenio y ya van 11. Este blog no da lástima sino ejemplo al régimen que el arcoirir de pensamiento es lo da vida a la democracia y el desarrollo.Sigue adelante Rafael, junto a tus padres seguirás sonriendo a la vida.

  29. LuisR, podemos preguntarle a Michael Brown que le pasó por pensar con “su cabeza”. O a los millones que no quisieron ir a la guerra en Iraq y bien, gracias, Bush no les hizo caso ?
    Yo aplaudo a Laura por su idea y su reclamo a Ravsberg.
    Sobre el niño y la nota de Ravsberg, sé que tendrá solución. No lo dudo. Y sé que nuestras autoridades lo resolverán. Si no fuera asi, no estaríamos gastando millones de doláres en mantener un sistema de salud que es un sueño para países del tercer mundo.
    Gracias a Ravsberg por el alerta, sin intención de amarillismo.
    Pero me sumo al reclamo de Laura.
    Y para los terroristas de la palabra que aqui opinan, como siempre, me rio, porque la realidad les golpea todos los días: Cuba existe, es socialista, y no está en coma.
    Allá los frustrados como Alberto de Canadá y Carlos de Ostberlín…les duele que nunca más sabrán de ver y vivir palmas reales al lado de un río en Cuba. Les duele que aunque muchas veces han dicho “ahora si se cae”…no pasa…

  30. Hola fernando a lo mejor puedes darle esta pagina al papa del nino que esponga los problemas que tenga y puede que obtenga el dinero que necesita para su cura, ya que cuba el “mejor pais del mundo para la medicina” no lo quiere ayudar, porque los fondos si estan lo que pasa que el no es general ni familia de los gobernantes esta es la pagina

    http://www.giveforward.com/

    Gracias

  31. Si el senor puede hacer el crowdfunding en la pagina fernando, dejenos saber para los que podamos donemos y ayudemos a ese nino.

  32. fernando, me sumo a mandarle dinero a la familia del nino. Pero solo si va a parar a sus manos y/o hasta sus manos fernando confio y espero nos deje saber como.
    Saludos!

    pd: de mas notar aquí las diferencias de la calidad del alma entre cubanos normales vs del pcccuc. Increible!!!!

  33. Envíen el tema a ‘Cartas a la Dirección’ de Granma… verán el perfecto ejemplo de archivarlo en el cesto o anotarlo en el hielo… el ejemplo de la clínica de kohly es un punto y a parte… un día se sabrá todo este teje maneje pero será tarde para ajustar cuentas… más de una generación perdida en toda esta mierda…

  34. Robot Ramsay, que coño tien que ver en este tema, lo del norteamericano y los norteamericanos, que no fueron a la guerra, siempre la descontectaulaización de los temas, cuando no pueden justificar nada, yo pudiera de irte, que pasó y pasa con los miles de mutildaos de todas las guerras de tú coma andante? Cuba existe y existirá a pesar de todos ustedes, ahora de que es socialista, no me hagas reir, deja que te llegue al cuello el capitalismo de estado que te van a meter y sin vaselina, para que tú veas, lo rico que te vas a reir

  35. Me parece muy bien que se haga público este caso y así ayudar el niño de alguna forma y apurar a las autoridades de salud publica a buscar una solución rápida. Yo estoy seguro que igual se iba a solucionar el problema, pero que lo publique Fernando ayuda. Por otra parte, los comentarios de algunos que emanan odio se contraponen con la supuesta solidaridad con el niño. A Laura que solo dio su opinión y muy válida por cierto, le han respondido como saña y solo muestra el poco respeto hacia las opiniones de los otros cosa que yo critico mucho de las autoridades cubanas durante muchas décadas. Pues esa misma falta de respeto o peor es la que expresan muchos de los opositores del gobierno cubano y así no se llegará a ningún acuerdo o paz futura en cuba porque la realidad es que en Cuba es donde más se gasta en Salud de acuerdo a los porcientos del presupuesto total y en Cuba es, a pesar de las ineficiencias y burocracia, y a pesar de las malas condiciones de muchos hospitales, donde…

  36. LuisR ni caso al robot mutante, parece que el no recuerda al ostracismo a que sometieron en Cuba a los cubanos que se negaron a ir a las guerras de Angola y Etiopía, como bien dices no tienen argumentos y tratan de justificar a un gobierno que llevara a nuestro país un monopolio de estado bien capitalista donde los general los generalotes y los hijitos de esa casta gobernante serían los futuros empresarios millonarios

  37. Yo estoy de acuerdo con el padre y con usted, lo que me sorprende es que ustedes lo quieren todo; un cambio que haga la economía viable, un presupuesto realista y al mismo tiempo que sigan gastando como el estado socialista que aún es. Pues un poco de coherencia, hombre.
    Por otra parte, no ha puesto ni una palabra aquí sobre por qué el estado no puede ofrecer esos embolizantes o como se llamen y el resto de atenciones que necesita. ¿es por falta de recursos? ¿por desinterés? ¿por ineficacia? ¿falta de preparación? ¿por qué?
    Y lo último, se lo digo directamente a usted, señor Fernando. Por qué permite insultos y acusaciones no probadas a las autoridades cubanas. Esas presuntas gracietas de “coma andante” no le parecen a usted una falta de respeto gratuíta, es que no se puede argumentar lo que se quiera y con la rutindidad que haga falta sin acudir al insulto.

  38. amigo javier. en mi opinion son laura y otros dos mas que estan fuera de contexto. aca se esta hablando de ayudar en un problema de un niño al cual el estado le esta diciendo que no tiene como y lo malo del proceso es que la respuesta no fue con la inmediates que debia. ahora el padre busca las vias que puede y ustedes atacan con respuestas de factura politica. pues tienen que recibir respuestas de la misma indole, aunque personalmente no estoy de acuerdo con ninguno. se trata de ayudar a un a conservar su vida y ver si logra hacerse de un futuro lo mas normal posible. ustedes han querido convetir esto en la guerra de los mundos perfectos y tal cosa no existe.

  39. ademas, amigo javier. si conocemos de los argumentos que mensionas, pero como dije en un comentario anterior a alura, el señor fernando ha tenido la profesionalidad de publicar en su articulo lo que esta debidamente demostrado en documentos en sus manos y que ayude a la recuperacion de rafael. eso demuestra que nadie esta atacando un sistema politico, sino ayudando a resolver un especifico. yo te puedo algunos elementos. cuando rafael llego al sime no habia el material necesario paraembolizar en cuba y no se sabia para cuando podia haber. ademas, la opinion de los especialistas que lo trataron expresa que qunque esos recursos llegasen no existe en cuba el equipamento necesario para la segunda parte del tratamiento, que solo existe en algunos contados paises entre ellos españa, por lo que no se debia dividir el tratamiento en dos partes ya que uno es contiuacion del otro. ademas creo que entrar en otros detalles seria caer en la especulacion de tu palabra contra la mia poruqe lo que no…

  40. Muy bueno el nuevo formato, solamente un detalle, la 1ra foto de este post se ve alargada en un iPad, las otras dos están bien.
    Me apunto a ayudar a este muchacho, por favor sigue informando sobre este caso.

  41. Abran la cuenta, para las donaciones. Aqui en USA los cubanos donamos para cuanto desastre hay, terremotos en Haiti, inundaciones en Colombia. Escribanle a Don francisco, a La Mega; pero hay que ayudar.

  42. Es una lastima que esto ocurra en Cuba mientras Mariela Castro tiene un presupuesto para viajar el mundo entero pero solo países llamado del primer mundo al parecer no existen homosexuales y lesbianas en Haití o Guatemala ella siempre va a Nueva York, Paris, Madrid, Roma …. Cuanto gasta ella en estos países algún día lo sabremos y nos parecerá mentira pero estoy seguro que en un solo viaje de Mariela Castro paga con creces los 50 mil euros ella no viaja con la dieta del cubano de la calle que son 25 euros diarios para desayuno almuerzo y comida.
    Seria muy bueno Fernando que te tomara la molestia y hicieras un comentarios de las famosas dietas con que viajan los especialistas al exterior

  43. La verdad es q solo entro a leer los post de Fernando, pero por lo demas, la mayoria de los comentarios son poco objetivos, destillan odio puro y llegan a ser en ocasiones estupidos. Solo me provocan vomito. Por eso ya no los leo.

  44. Hoy, 10 de septiembre del 2014, el caso de Rafael en Cuba es una excepción y por supuesto que sirve movilizar a todo el que pueda ayudar a resolverlo. Este mismo día, un caso similar en otro cualquier país de América Latina, incluso de la culta y rica Europa o la opulenta América del Norte, es muchísimo más común, hasta que podría considerarse que es la regla y la excepción que el estado se ocupe de los cientos de Rafaeles que sin duda hay. Usar este caso para atacar a la Revolución, sus logros en materia de salud y derechos de la niñez, es mezquino, bajo, ruin, oportunista y también cobarde, sobre todo cuando se hace “bien lejos de las bombas que caen sobre los refrigeradores”. Por supuesto que no me refiero a Fernando, sino a los intolerantes que ofenden escondidos tras el regazo del Tío Sam.

  45. ojala hayan resuelto su problema con el favor de Dios porque si es por el gobierno hay que esperar hasta el proximo siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *