“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El Presidente y la Primera Dama
 

El Presidente y la Primera Dama

 

Tomado de Sputnik

La esposa del primer vicepresidente de Cuba, Liz Cuesta Peraza, podría ser la primera dama de la Isla tras las votaciones del 19 de abril. En ese caso, los cubanos tendrán una nueva figura pública que hasta el momento había ocupado un lugar secreto.

Las elecciones de abril determinarán si Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba será el nuevo mandatario tras 59 años de Castro. Pero esta no será la única novedad: la esposa del futuro presidente ocupará esta nueva categoría que hasta el momento ha practicado en viajes oficiales como cónyuge del primer vicepresidente.

Cuesta Peraza y Díaz Canel han realizado varios recorridos por Asia y América donde han aparecido tomados de la mano, rompiendo una vieja tradición de no mostrar en público las cónyuges de los dirigentes cubanos. Así la pareja ha aparecido en fotos oficiales de la prensa internacional, pero en escasas ocasiones en los medios locales.

Sin embargo tras las votaciones de este 11 de marzo, cuando los cubanos eligieron a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) medios nacionales mostraron imágenes de Díaz Canel acompañado por su esposa en la fila momentos antes de entrar al colegio electoral en Villa Clara.

No obstante, una vez más el pie de foto ignoró la presencia femenina. Según se conoce Cuesta Peraza es directora del departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura.

Ambos tienen hijos de matrimonios anteriores y se conocieron cuando la futura primera dama era directora del Instituto Provincial del Libro en la provincia de Holguín, donde Díaz Canel ocupó el puesto de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba entre 2003 y 2009.

En septiembre del 2015 ella viajó con su esposo a Corea del Norte, donde se reunieron con el presidente Kim Jong Un y en junio de 2016 fue recibida por la esposa del primer ministro de Japón, quién la recibió como una primera dama.

Entre damas y guerrilleras

Durante la creación de la República entre 1902, hasta el triunfo de la Revolución en 1959 Cuba tuvo 18 primeras damas, incluyendo a Paulina Alsina, la cuñada de Ramón Grau quien gobernó a Cuba soltero (1933-34, 1944-48).

La primera fue Genoveva Guardiola Arbizú, esposa de Tomás Estrada Palma, primer presidente republicano de la Isla. Le siguieron muchas primeras damas como ella, amas de casa que esperaban a los esposos alejadas de la política y de la palestra pública.

De este período destacó América Arias, esposa del presidente José Miguel Gómez (1909-1913), quien había obtenido los grados de capitana por sus lucha en el Ejército Libertador y ya en la República, como luchadora por las clases más desfavorecidas.

Después del 59 las esposas de Fidel Castro dejaron de ser noticia en la prensa nacional y se convirtieron en un misterio para los cubanos. Así surgió un nuevo tipo de protagonismo femenino en los que destacaron Celia Sánchez Manduley, guerrillera  de la Sierra Maestra, conocida como “flor autóctona de la Revolución” y Vilma Espín, esposa de Raúl Castro.

Celia y Vilma, fueron luchadoras contra la dictadura de Fulgencio Batista y con la Revolución en el poder se dedicaron a obras sociales como la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la creación de los Círculos Infantiles.

Vilma murió en junio de 2007, meses antes de que su esposo Raúl Castro asumiera como presidente de Cuba por proposición de su hermano mayor. De no ser así, hubiera asumido de manera oficial un rol que definió como cuñada y compañera de lucha.

Con la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016, la prensa cubana reflejó imágenes de la viuda Dalia Soto del Valle, segunda esposa del líder de la Revolución y madre de cuatro de sus hijos. Soto fue la más invisible de todas primeras damas quien sólo se dejaba ver en los medios cuando Castro recibía visitas oficiales.

Por tanto, la nueva era supone el reto de definir un rol que ha variado a través de los años entre las esposas de los presidentes cubanos, y sobre todo que levante el velo que las cubre.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

14 thoughts on “El Presidente y la Primera Dama

  1. Diaz Canel un individuo escogido y tamizado hasta la saciedad para cumplir un roll que el sabe esta bien escrito y del cual no debe salirse de la linea.
    En la primera foto aparece rodeado por un peloton de seguridad personal como si a alguien le interesara hacerle algun dano, el no sabe que el dano le puede llegar con mas facilidad de esos que lo pretenden proteger que de sus supuestos enemigos.
    Nada otro Urrutia o Dorticos o como quieran llamarlo

  2. Ahora que lo pienso con Gorbachov por primera vez en la Unión Soviética la primera dama se hizo visible.

    ¿Será Díaz-Canel el futuro Gorbachov de Cuba?

    Creo que sí.

  3. Es una vergüenza!
    Si no es por un artículo como esté de un medio nada más y nada menos q ruso( supongo que es la revista aquella q vendían en los años ochenta) no me entero del tema.
    Y no es por el hecho que hablen de las esposas de los mandatarios cubanos, es un tema que para ser sinceros les importa un comino a los cubanos de a pie ,sino es que hasta cosas como esas nos impidieron saber. Lo que saben en cuba los cubanos de las esposas de los jerarcas del régimen siempre ha sido por medios no oficiales.

    Si Fidel Castro no cae enfermo y “renuncia” ,no nos enteramos quien era Dalia Soto. Fidel se cuidó mucho de que supieran de su vida privada,pero eso casi lo hizo extensivo a todos sus subordinados.
    Un medio de prensa ” ruso” sabe hasta los detalles de los viajes que han hecho juntos el futuro presidente y su esposa.
    Digo futuro presidente porque todo el mundo da por hecho que el nuevo cucharón (en alusión al malogrado presidente Dorticos) será Díaz Canel.

  4. Cuando Fidel tomó el poder puso a su hermano como jefe del ejercito(precaviendo alzamientos militares), uno de sus hijo es médico,un hijo de Raúl,con entrenamientos militares,eso es lo que yo sé, hay otros tantos datos que no se divulgaron que Fidel Castro muy audazmente armó para que su dictadura perdurará y no pasará como otras dictaduras. Raúl sabe más por viejo y por diablo, seguirá como primer secretario del único partido legal en Cuba, delegado por Sgo de Cuba,por ley de la vida a sus 87 años debe seguir perdiendo condiciones pero sin temor a ser enjuiciado ni que surga de sorpresa un Gorbachov, ni un Lenin Moreno, ni un Manuel Santos, todo está bien pensado y calculado, además ya el cubano de la isla está bien moldeado, no hay por que temer, más los guapetones en Miami (cuando estaban en Cuba ,calladitos) se creerán que “gracias a Trump” hay “cambio” en Cuba,mientras la historia muestra lo contrario los Castros mueren de viejo,pero los vivos se aprovechan de su seguedad.

  5. Saludos, detrás de un gran hombre hay una gran mujer! Es un refrán que conocemos y hemos escuchado a menudo pero eso no quiere decir que tengamos que saber todo acerca de tal o cual relación. El mundo tiene cosas muchos más interesantes y bellas que la vida privada de una persona.

  6. 3. Por cierto Julio, Dalia Soto no fue la esposa de Fidel Castro, ya que, que se sepa, no se casó con ella. La única esposa que tuvo —y casados por la iglesia— fue Mirta Diaz-Balart, la madre de Fidel Ángel Castro. Por cierto Mirta Díaz-Balart es tía del conocido senador cubano-americano Mario Díaz-Balart, así como de sus hermanos Lincoln y el conocido presentador de televisión José Díaz-Balart.

    En fin, cuando Fidel estaba casado con Mirta no me imagino las discusiones políticas que tendrían cuando coincidiesen en una comida familiar.

    Mirta tiene una numerosa descendencia viviendo en España que son familiares tanto de los Castro como de los Díaz-Balart.

  7. El secretismo y la censura le hacen daño a la sociedad porque de eso se alimenta la corrupción y la injusticia.

    Pero ser la primera dama no es ningún mérito y es noticia si ellos así lo desean. Es su vida privada y es su decisión.

    Fidel no quiso exponer a su mujer al amplio publico al igual que la Merkel no quiere hacerlo con su marido.

  8. Una imagen familiar, de esposo, padre, es valorada por la audiencia ¿están captando los métodos de hacer política de toda la vida o es que quieren transmitir esa imagen ahora?
    Al igual que la mayoría creo que esto es teatro y lo será hasta que la parca pase lista en la generación histórica que aún se afana al poder.

  9. como piensa el mejorar la economia del pais???? ser presidente es algo que el pueblo decide para que alguien gobierne con sabiduría, sin embargo, en america latina y otras regiones parecen personas de otra galaxia, cuando en verdad deberían responder a los intereses de quienes los eligieron y no los suyos propios. le hace falta mas modestia al mundo. el sistema presidencialista no funciona, propongo en modelo suizo.

  10. Alaín Luque(4),con mis respetos:Raúl Castro estuvo vinculado a las actividades revolucionarias de Fidel desde el asalto al cuartel Moncada ininterrumpidamente.Entonces creo incorrecto de su parte decir que Fidel LO PUSO en el cargo de Jefe del Ejército.Mas bien, Raul se lo ganó.Por otro lado, Rafael(6), en Wikipedia se reseña que Delia Soto estuvo casada con Fidel desde 1980.En general, señores, hablar de historia requiere rigor investigativo.

  11. Fausto Luis García Ruiz(10), también con mis respeto, Camilo, el Che,Huber Matos, Juan Almeida,Eloy Gutiérrez y otros más, eran también destacados oficiales que combatieron junto a Fidel,según he leído (porque yo nací en los 70′), que Camilo era muy querido por el pueblo y se fajo duro,pero Fidel escogió a Raúl apesar de su juventud pero era su hermano y un hermano que era como su sombra, muy fiel. Pero bueno quizás usted lo sabe todo porque estuvo allí, mientras yo aprendo por lo que dice la historia y lo que me recuenta mi padre.

  12. Esa práctica de presentar a los tipos con poder con sus esposas me parece una tontería de relaciones públicas y “mercadeo político” sensiblero; quizá el propósito del gobierno-partido, en esto de Díaz-Canel, que no creo casual, sea transmitir una imagen –e introducir la expectativa nebulosa- de que las cosas VAN A CAMBIAR acá, y de paso promover el “lado humano” del cuadro. Aunque creo que el cubano promedio está ya demasiado “escamao” para dejarse sembrar esa expectativa tan fácilmente, pues SABE que esta persona será sólo el ejecutor de unas políticas ya trazadas o a trazar por el poder real, con sus demoras, traspiés, burocratismo autoritario y patrás y palante a que nos tiene acostumbrados. Esto hasta que haya otra Constitución y un ordenamiento racional de la sociedad y el Estado cubanos.

  13. Luque, en el 59 a quien pusieron de jefe del ejército fue a Camilo, no a Raúl. Eso está ampliamente documentado. Y no es que pusieran como si regalaran el cargo, nadie en su sano juicio niega que Camilo se haya ganado ese nombramiento (a alguien hay que nombrar, no?) Y Raúl también acumuló méritos. Todos reconocen sus dotes de organizador. Su frente era el de mejor organización y mejor aseguramiento material. Por ejemplo la incipiente fuerza aérea rebelde estaba ubicada en su territorio. Y por todos es conocido que también se jugó el pellejo en el Moncada, y en el Granma.

  14. Klaus,nuevamente,yo no estaba ahi por mi edad, aunque pensé que Fernando podía corregirme porque se que no estuvo en esos momentos junto a Fidel pero por sus canas podía ¿?,bueno Camilo según la historia y mi padre, Camilo era el jefe del Estado mayor, más Fidel creo en octubre del 59 el Ministerio de las Fuerzas Armadas donde Raúl fue escogido por él como el máximo jefe del ejército a pesar de su juventud y que otros comandantes tenían más experiencia militar y de esa forma Camilo quedaba por debajo de Raúl, claro quedó en los libros,lo que los vencedores(los Castros) quisieron plasmar y no importa donde encontré esa información o la versión que mi padre me enseñó si desde 59 años su versión es la que se enseñó en las escuelas cubanas,tranquilo, total eso que importa en el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *