“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Poder Popular en Vivir del Cuento

maxresdefault

El programa humorístico de la TV cubana “Vivir del cuento” se lanzó de lleno a burlarse de las taras burocráticas del Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los delegados barriales hasta los 600 diputados del parlamento nacional.

El jubilado Pánfilo, personaje principal del programa, es nombrado delegado de su barrio pero le advierten sobre cómo actuar para evitar conflictos. Jamás debe decir que los vecinos tienen problemas solo “hacen planteamientos” y no debe prometer soluciones sino “hacer gestiones”.

Le explican que hay otras frases muy útiles para tranquilizar a sus electores sin comprometerse, como “estamos trabajando en ello” o “ese planteamiento ya ha sido elevado”. El programa fue un calco de una reunión de rendición de cuentas de esas que se hacen en todos los barrios.

Sin embargo, tras su designación Pánfilo Epifanio se lanza a solucionar los problemas cotidianos de sus vecinos: la calidad del pan, la venta de materiales de construcción, crea una zona de recreación, baja los precios de los alimentos del mercado agropecuario, etc.

En su paseo por el barrio, el programa humorístico muestra la corrupción que existe en todo el aparato comercial que rodea al cubano de a pie, así como las explicaciones tontas que los gerentes y directores dan para poder seguir robando a la gente y al Estado.

Los éxitos de la gestión de Pánfilo mejoran la calidad de vida de la gente que lo aplaude. Sin embargo, crea mucho malestar en la cadena de mando del Poder Popular porque actúa directamente, sin utilizar “los canales correspondientes” ni esperar “el momento adecuado”.

A pesar del apoyo de sus vecinos que lo aclaman por haber solucionado los viejos problemas que afectaban al barrio, resulta destituido por los dirigentes del Poder Popular, quienes restituyen en el cargo al anterior delegado, el que “eleva los planteamientos” aunque eso nunca resuelva nada.

Verdaderamente fue una radiografía del funcionamiento del Poder Popular en la base, de sus taras, de la burocratización, de las frases hechas para no hacer nada y de la marginación de los líderes naturales de la gente en favor de los más obedientes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

39 thoughts on “El Poder Popular en Vivir del Cuento

  1. De momento pensé que Pánfilo se había mudado para mi circunscripción. Supongo a unos cuantos, por no decir al padrón electoral entero, le pasó lo mismo.

  2. no, fernando, pánfilo y facundo no son delegados del poder popular, son Presidentes del Consejo de Vecinos. ahí está la sutileza e inteligencia de este grupo de actores y guionistas

  3. Fernando.Avisame de la próxima Asamblea y cuenta conmigo que yo te propongo.Con gente como tu de seguro El Poder del Pueblo….si será un Poder.

  4. Según comenta Cubadebate ese programa está en Youtube. Allí no lo puedo ver. Espero la TV cubana lo pase. El humor hace maravillas en eso de decir verdades. Lo del PP es algo que tenemos que solucionar en Cuba. Esa situación que se refleja en el artículo sobre el programa de Pánfilo es una realidad a la que estamos sometidos los cubanos. En mi barrio hace unos meses la Delegada dijo en la asamblea de rendición en nuestro CDR que ella estaba siendo presionada por el Municipio. Lo denuncié ante un compañero representante de la Provincia que estaba en la reunión. Nunca hubo una respuesta, a pesar de que la solicité en la siguiente reunión. La Delegada renunció y hubo que elegir otro Delegado. Eso que nos cuenta FR del programa de Pánfilo no solo ocurre en la ficción, sino en la realidad; es importante reflejarlo y más aún solucionarlo. SALUDOS!

  5. es cierto que Fernando toca un tema sumamente sensible y donde el pueblo, que en Cuba a diferencia de otros paises, aspecto de lo cual Fdo no vive ajeno, es el que manda tiene manifestaciones similares que en momento alguno pueden generalizarse de la manera que pueda esceneficarlo un programa televisivo. No es menos cierto que existen insuficiencias en la gestión a nivel de base sin embargo los medios tambien publican y con extrema seriedad los vinculos de los dirigentes con el pueblo en el chequeo o inaguración de nuevas inversiones, chequeo al desarrollo agricola, de lo cual dió fe la televisión cubana ayer 28 de julio con el recorrido de Machado por la provincia de Las Tunas por citar un solo ejemplo. si es así Fernando puede recapacitar y enfocar el tema con los matices propios que estos poseen y dada su profesionalidad no caer en el error de magnificar un proceder o hechos que no constituyen una generalidad.

  6. Sino es el mejor está entre los tres mejores programas de VIVIR DEL CUENTO. Y la razón fundamental a mi entender es por la VERDAD nada “CÓMICA” del tema que trató. Me quito el sombrero!!!.

  7. Desde la época colonial hubo en Cuba representaciones teatrales que parodiaban la realidad y criticaban con sátira y buen humor la realidad y los personajes del momento (Era el teatro bufo cubano) Hubo sátira a las diferentes dictaduras de Machado y de Batista y ya en radio y tv antes de los de ahora podemos citar por ejemplo lo más significativo del costumbrismo y choteo cubano “La Tremenda Corte” Desde el 59 el humor y la crítica se le hacía a lo que pasaba antes “Nunca se tocaba la realidad del momento” (Era peligroso) ¡Pero que república era aquella! ahora hace unos años “Vivir del Cuento” ha desarrollado una crítica por encima de lo sutil muy inteligente y aguda este capítulo que cita Fernando ya lo ví y de verdad es fuerte, pero la mayoría de los anteriores muy buenos, muy descriptivos, ilustrativos en 3D de la vida de Cuba y los cubanos. Esperemos que con la ofensiva que se desencadenó en todos los ámbitos en los últimos tiempos no le caigan encima a “Vivir del…

  8. Para angel lopéz: ¿Y qué sabe Machado de agricultura? Esos paseos tampoco resuelven nada y SI, la generalidad de las circunscripciones funcionan tal cual dibujó ayer el programa Vivir del Cuento. Coincido totalmente con Fernando que la burla es con el Poder Popular, aunque ellos directamente no lo digan y sean “Presidentes de Consejos de Vecinos”, en sus variantes municipal y provincial. Si se les ocurre seguir más allá de seguro tendrán problemas.

  9. Me sorprendió ver como se decian cosas que pasan dia a dia en nuestro pais y mas me sorprendio que lo dejaran transmitir por la television nacional yo creo que el “asesor” del programa no lo vio y dejó que lo transmitieran jejeje.

  10. Lo sorprendente es que se les haya escapado al grupo de censura de la TV. Imagino que ya deben estar destituidos de sus puestos. Lo mas triste es que los mismos directivos como Facundo se rien de este programa sabiendo que ellos actuan asi mismo.

  11. Ese programa lo he visto más de 5 veces, y se lo recomiendo a todos ,en verdad el programa Vivir del Cuento es único, divierte y hace pensar, ojala que nunca sea quitado por algún alto funcionario que se sienta ofendido y diga que el programa es una desviacion ídeologica y contribuye una amenaza a la robolucion, de momento es una verdadera referencia de la realidad del cubano de pueblo.Ojala que sea efectivo su mensaje y que no pase inapersivido y sea un despertar del temor del cubano de señalar la ineficiencia y corrupcion de altos niveles y que las instituciones esten del lado del pueblo y no de una ídeologia estancada y que representa a un grupito que no quiere dejar el poder. Los realizadores de ese programa son verdaderos periodistas al servicio del pueblo y no las marionetas de los medios del régimen.

  12. Ángel López, ¿dices que no son generalidad los hechos escenificados en el programa de anoche? ¿En qué país tu vives? ¿Cuánto hace que no visitas Cuba? En la actualidad el proceder del 99% de los delegados del PP y de sus superiores más inmediatos es exactamente como el de Facundo Correcto, e incluso más deplorable en muchos casos; y el 1% que se comporta como Pánfilo o renuncia o se infarta.

  13. angel, con todo, respeto, una sola pregunta, porque esos chequeo, que hacen Machado, Diaz Canell etc, no los hacen de sorpresa? cosas interesantes verian.

  14. Angel Lopez…muy bien…con personas como ud todo mejorara en la gestion Administrativa…yo vivo en un lugar donde no manda el pueblo….madre mía…mejor dejo el comentario a medias…

  15. El Delegado de Circunscripción, las Asambleas Municipales, las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional sólo sirven de rompeolas para que los que deciden no tengan que enfrentarse directamente con la población y en última instancia tener a “burócratas” a quien culpar de sus malas decisiones.

    Por otra parte, la maquinaria del PP (que no tiene poder ni es popular) sirve para que a accedan a los cargos los “fieles” que se encargan con sus Comisiones de Candidatura que a la cabeza del estado y gobierno se “reeligan” indefinidamente los mismos. Toda una maquinaria para perpetuarse en el poder.

  16. Angel Lopez (5), con todo respeto, donde usted vive? Ud es cubano que vive en Cuba? Veo todos los programas de Panfilo, y creanme enfoca muy bien la realidad nuestra, obvio con aspectos humoristicos, pero esta mejor que cualquier prensa oficial.

  17. Vi el programa y es exactamente como lo describe Fernando, no sé si lo habrán trasmitido por la TV, mis respetos y felicitación para el colectivo de Vivir del Cuento.

  18. Es el absurdo cotidiano de la sociedad cubana. Que ante el silencio de la prensa oficial partidista, Fernando y el resto de la prensa independiente saquen estos problemas a la luz es normal, es lo que uno espera de ellos y que por eso sean bombardeados por los ciberguerreros; pero lo que resulta risible es que el programa de mayor aduencia de la TV cubana toque estos temas y nada ocurra, nada cambie. La abulia y la desidia siguen como el marabú. Yo mismo leo estas noticias y me resultan más de lo mismo.

  19. “Vivir del cuento” es nuestro Realismo Socialista :). el PP necesita un cambio radical, es menos efectivo que un parlamento burgués.

  20. excelente lo de vivir del cuento, mis respetos, cuanta verdad dios mio, me enkanto el programa. q tenga tanta aceptacion por parte de la gente debe ser un fuerte mensaje para quienes gobiernan. panfilo habla por todos los cubanos y eso es un muy valiente del colectivo de vivir del cuento. mis felicitaciones y para mi una excelente victoria. yo creo q perfectamente lo pudieron censurar, y aunq especulo, me parece q al encargado de esta accion se le fue, y ha de estar pagando por ello. jajajajaja.

  21. Estuve en Junio en Cuba vi algunos programas de Panfilo y todos se rien pero luego se sigue en lo mismo, la panaderia donde acostumbro a comprar pan un dia cerro por un “explote” al otro dia habrio y 2 dias mas tarde sucedio lo mismo, la gente solo comentaba lo ocurrido y algunos con mas humor que Panfilo en fin ese es el diario del cubano.

  22. Fui Delegado del Poder Popular a los 31 años, elegido por voto popular y sin ser miembro del Partido único. Desde el primer momento rechacé la idea de ser un Delegado de respuestas cómodas, sin compromiso cívico, las mismas que se describen en el artículo y que ya existían desde entonces. Quería servir a mis electores propiciando que las soluciones posibles se hicieran efectivas y no quedaran sepultadas por la maquinaria burocrática. Luché por ello cuanto pude. Algo se logró, pero aprendí, a lo largo de mis dos mandatos, que el Poder Popular tiene (o tenía) mucho de popular pero muy poco (o nada) de poder. Casi cuarenta años después, por ejemplo, veo que lo que fue clamor unánime y constante de los Delegados de Centro Habana de aquella época –el mantenimiento de las viviendas– sigue resonando en el vacío, situación agravada por el inevitable deterioro producido por el largo tiempo transcurrido desde entonces. ¿En qué dirección va, entonces, el juicio de la historia?

  23. Este sin dudas ha sido el mjor d los programas d Vivir del cuento. Pero digo mas: q no quede duda q la realidad supera la ficcion. Por lo menos en el programa hubo soluciones…..

  24. Cuando estaba viendo el programa el lunes en la noche pensé, qué buen material para un post de Rasvberg, seguro no lo deja pasar.
    Es una pena que solo nos riamos y que muy poco se tome en serio pues año entra y año sale y seguimos de eufemismo en eufemismo.

  25. Ayer precisamente mi papá me comentaba sobre este programa de “Vivir del cuento”, lo bueno que había estado, que era un calco exacto de la realidad. Yo realmente casi nunca lo veo; pero si tengo la oportunidad seguramente veré éste.

  26. Efectivamente este programa se transmitió en su programación habitual de los lunes en la televisión cubana, espacio de mayor teleaudiencia. La misma televisión, que como los demás medios de comunicación en la isla y según criterio de algunos, solo da a conocer lo que conviene a cierto sector liderado por el departamento ideológico del PCC.

  27. Yo sí lo ví el lunes y lo disfruté muchísimo . ” Los Cuba dice ” y ” Las Mesas Redondas ” deberían tomarlo de ejemplo y convencerse de que hablar de los problemas reales con coraje y honestidad no va a tumbar la Revolución sino todo lo contrario . En Vivir del Cuento se han tocado todos los temas de la realidad cubana y les debería dar verguenza que sea un programa humorístico el que de verdad profundiza en los problemas medulares con los que vive el cubano hoy en día y desde hace mucho tiempo mientras los informativos oficiales sólo visitan los lugares recién inaugurados y que como es lógico tienen ” La escobita nueva ” .
    Angel : Su comentario demuestra que ” Los Facundos Correctos ” no son ninguna ficción y yo le preg : Ud se cree eso que escribió ? Saludos .

  28. Yo viví en Cuba Casi todas las etapas. Recuerdo que en la primera asamblea de la circunscripción el primer planteamiento fué la calidad del pán, no se cuantos años han pasado, creo que como 40 y hoy todavía en mi barrio no se ha resuelto el problema del pan. ¿Qué es lo que falla?

  29. Hola, magnifico programa y magnifico post, para angel lopez que espero no sea el ex catcher de villa clara de hace años ¿¿ Vives en la misma Cuba de nosotros??. El poder popular ni es popular y mucho menos tiene poder. Saludos y que vengan muchisimos mas Vivir del Cuento

  30. Pues no les va a caer muy bien al establishment; sobre todo ahora que están “promocionando” las próximas elecciones GENERALES ¿? hasta con visitas a los electores. Que ponga bardas en remojo el staff de “Vivir…”
    Aunque como la rutina y el hábito son más fuertes que el odio (y el sentido común), veremos cómo la gente va a votar en un 90 y pico % (o al menos ese será el reporte del ‘independiente’ poder electoral) y todo seguirá lo mismo.

  31. Estimado un saludo, la cuestion pasa por muchisimas aristas de fondo, y por favor no te vayas a disgustar por esto, primero ningun periodista cubano viviendo en Cuba tienen los genitales dispuestos correctamente para hacer un comentario semejante y certero, segundo ya los gobernantes nuestros en Cuba están dedicados a lo que llamo a lo suyo y sus descendientes bien acomodados, todos lo sabemos, y ningun cubano puede hacer algo para cambiar y enjuiciar publicamente sin ser declarado apatrida o gusano de nuevo tipo, en fin cuba llora pero goza.

  32. Muy buen programa el de este lunes, y hablando del Poder Popular, el próximo tema: La Basura (todo un clásico de las reuniones junto al pan)debería ser sobre los tanques de basura azules, que no se pueden mantener en pie, quien los compró?, ya lo fusilaron?

  33. Se imaginan luego de un discurso maratoooonicoooo de los de “antes”, poder ver a Panfilo?
    Nada que ni ahora hay discursos maratooonicooos ni antes iban a dejar poner a Panfilo
    Como cambian los tiempos Benancio.
    Si censurran Vivir del cuento solo logran que se vea más, es estúpido pensar en censura.

  34. Bueno Fernando , alguien aquí habia pronosticado que el tema de hoy lunes 4 de Sep era sobre la basura , parece que lo quitaron de la parrilla porque retrasmitieron uno bien viejo ????? Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *