“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El peso económico de lo que se pierde

Administra-Tu-Dinero

Las pérdidas en las empresas del Estado en La Habana ascienden a 90 millones de pesos en moneda nacional y 51 millones pesos convertibles, según se desprende de los resultados de la XI Comprobación Nacional al Control Interno, realizada del 31 de octubre al 9 de diciembre del 2016 en la capital, por parte de la Contraloría General de la República.  Sin comentarios.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

57 thoughts on “El peso económico de lo que se pierde

  1. Siempre me ha llamado la atención que nunca se diga quién controla a la Contraloría General de la República?

  2. Me explica un colega especialista en la materia, que un amplio componente de esas pérdidas se derivan de matrices y algoritmos que aplican los auditores , de cosas que se debieron haber hecho y no se hicieron, de ausencia de información primaria, planes que se programaron de una forma y conllevaron a la autorización de extraplanes, etc., o sea que no significa que esas cifras sean pérdidas absolutas en físico o valores. Si seguimos este criterio, peor aún!

  3. Conozco a un ex compañero de la escuela que mas tarde, siendo administrador de una simple cafeteria en mi ciudad natal, se hizo de una fortuna y se marcho a Miami y no pasa nada.

  4. Razon tenia mi abuelo cuando me decia: Nunca esperes un resultado diferente, haciendo lo mismo todos los dias… comienza haciendo algo diferente. No se necesita mas nada, para sacar conclusiones… 57 aniversarios con el mismo pensamiento no van a cambiar la situacion en la fracasada economia socialista cubana.

  5. comenzo la cuenta regresiva. si regresamos al pasado fue por culpa del mismo Estado.
    que creo que pase con Cuba:
    1- o volvemos a la ecatombe, por culpa del mismo gobierno y Estado, y luego sentamos cabeza otra vez para apostar al socialismo y ser una mejor sociedad, esta vez mas organizados y con un mejor gobierno.
    2- o nos salvamos a tiempo y el Estado reconoce de una vez sus errores coopera mas con el pueblo y se quita todos los prejuicios acumulados, entonces prospera la economia, y sin ecatombe alguna, seguimos en el socialismo.

  6. El post es erroneo, esos 90 millones son solo en las empresas donde se realizó el ejercicio de control interno, no tengo idea de que cuantas empresas haya en el país, pero la cifra real debe ser astronomica

  7. de seguro, el bloqueo, la base naval de guantanamo y la ley de ajuste. Por suerte con la eliminación de la asesina ley, para el 2017 tendremos mejores resultados.

  8. Los directivos ,hacen lo que le mandan de arriba y hacen y deshacen y los de arriba lo saben, sólo si ya no le sirven los “asignan” a otras labores ó lo someten al circo romano, así a sido siempre y no va ha cambiar ahora si los mismos que crearon ese modelo improductivo, centrista con las optimas condiciones para la corrupcion y la burocracia, que invierte en policias, armas y gasolina para los omnibus que llevan las ovejitas a las marchas, no hay poruqe preocuparse del desastre cambiario en Cuba. Ahora bien que voz de peso tienen los integrantes de ese control interno, pueden ser escuchados en cualquier medio informativo en Cuba sin miedo,ni editados ¿?, mientras sea efectivo los planes que se sobrecumplen, hechar la culpa de todo a terceros, de provocar conflictos para desviar atenciones de la realidad del país impresos día tras día, años tras años, décadas tras décadas en la prensa maniatada de la dictadura, este señalamiento de Fernando,de la XI Comprobación Nacional al Control Interno o de tantos escritos más quedará en comentarios y en el olvido, sólo nos quda esperar el tiempo o de un imposible milagro.

  9. Hola Marloncubanamerican:
    Tu abuelo debio ser muy inteligente, pensaba igual que Albert Einstein a quien se le atribuye la frase:
    “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”
    Albert Einstein

  10. Vivian, entre nosotros hay personas con diversos niveles de educación, lo cual no quiere decir que tengan menos sabiduría. Nosotros en este blog no nos preocupa tanto las faltas de ortografía, nos interesa más el contenido de los comentarios. Un abrazo.

  11. Me hubiera gustado leer sobre estas perdidas en un contexo financiero, comercial, de mercado o empresarial. Me hubiera gustado leer sobre el numero de empresas que alli estan representadas, quizas con una clasificacion de las mayores perdidas y ojala un comentario ministerial u empresarial sobre las medidas para remediar. Y si todo esto no es disponible, que se diga claro.

  12. Siempre he tenido el criterio que en Cuba se roba en la cadena puerto economia interna un diez o quince porciento de lo que se importa y en la producción comercialización un veinte o veinticinco por ciento de lo producido, total un treinta o cuarenta por ciento del total de de lo esperado producir igual a la rentabilidad esperada, por lo que no es posible crecer.
    Este tema del control interno se puso de moda en 1997 o sea al cabo de casi veinte año no se avanza y creo que lo que se ha incrementado la corrupción de al decir de Ramonet baja y generalizada a pasado a profunda y generalizada.
    El cuartico esta igualito o peor.
    El control lo ejercen personas y al no cubrir con sus salarios sus expectativas van a robar para conseguirlo si tienen los medios a su alcance, aquí no funciona la conciencia que era verde y se la comieronlos chavitos.

  13. Si bien es cierto que muchas veces se roba para sobrevivir o por necesidad,antes que eso la genenesis de nuestros males es el modelo adoptado asi de sencillo, ese que no permite mas administradores del dinero y recursos del Estado QUE a una sola organizacion politiCa y no hay excusa que valga ellos solo gobiernan y por lo tanto por maS cortinas de humo y laboratorios de propaganda que hagan la realidad les golpea en la cara NO HAY A MAS NADIE A QUIEN ECHARLE LA CULPA.

  14. Con nuestros directores de empresas , quién necesita enemigos ? Ileana , Marcos y la Ultraderecha se pueden ir a vacacionar tranquilos , nuestro bloqueo es mucho más eficiente que el de ellos .

  15. Vivian bonita , tienes tanta manía con la ortografía que no ves lo que tú escribes , en la corrección pusiste HECATOMBRE , creo que te sobra una letrica ¿ Sabes cuál es ? Nada , lo de la pajita en el ojo ajeno . ¿ Qué decías de alfabetizar ?

  16. Todos son miembros del mismo comité de base, que se puede esperar? Eso fue en la Habana nada más? Como estará el resto del país?

  17. Lo mejor sería sacae una cuenta de lo que han perdido o malgastado en 58 años, eso si sería una buena cifra!

  18. Controlar el descontrol es una tarea muy dificil, empezando porque los que deben controlar a los que controlan están descontrolados hasta la médula, quizás mucho más que a los que pretenden ser controlados. Nuestro país desgraciadamente hace demasiados se ha visto inmerso en una falta de valores los cuales se han introducido en el ADN del cubano y forman parte de el. Sencillamente porque si no robas no comes, si no malversas no vives, si no engañas estás muerto. Esa es una verdad objetiva. Todo lo demás que se diga manoseando las justificaciones de siempre o nuevas rebuscando nuestro idioma o queriendo argumentar lo imposible con viejas argucias “Revolucionarias” es perder el tiempo. O se arregla en profundidad lo que hay que arreglar y transformar sin querer poner parches a rotos viejos o cada vez nos hundimos más.

  19. Quizás si los salarios de los trabajadores estatales se compensaran en la misma cantidad la gente, (digamos un termino suave), desviaría menos recursos, es bien difícil trabajar en un lugar que genera millones y recibir un salario de 30 o 40 CUC al mes, bien difícil. No creo que seamos mas o menos ladrones, creo que el sistema esta mal, pero como alguien dijo, hace 27 años que necesita ajustes y ahí seguimos esperando

  20. Las auditorias y los controles en nuestro paìs es solo una manera de mantener el descontrol bajo control, en realidad el objetivo no es erradicarlo porque casi todo los cubanos “inventan” para vivir y eso es del dominio de todos los funcionarios del estado y gobierno , basta con solo ver los salarios y el costo de vida para darse cuenta , aùn asi los cubanos no estan desnutridos ni salen desnudos a la calle y no todos reciben remesas del extranjero asi que por algùn lugar el entra el ” agua al coco ” ….

  21. Vivian, jajaja!! Realmente no sé si HECATOMBRE va con H o sin ella pues esa palabra no existe!!
    Sigue tomando clases del profesor Cristinito, vas por buen camino. Respecto a los críticos es verdad que se tienen que alfabetizar, pero sesría mejor que los NO críticos aprendieran matemáticas o dejaran de sustraer dinero de las arcas del Estado, esto es más dañino que una H o cualquier otra nimiedad al escribir.

  22. Y eso es lo que “se filtra” de un control a un grupo de entidades en una provincia. Si lo multiplicamos por 16 y le aplicamos inversamente el 1000% del secretismo y la (auto)censura sobre la información, seguramente las cifras reales representen un alto porciento del PIB.

  23. Ah, y como siempre, el argumento de los “contralores” es que la falta de control incita a “la gente” a cometer “indisciplinas,” delitos y corrupción. Ignorando deliberadamente que más del 90% de de esa tajada se la llevan los “pejes gordos” que, por coincidencia, llevan inexorablemente un carné rojo en su bolsillo y, por tanto, deberían estar “curados” de esos males.

  24. Hola,

    Es que de verdad… como pueden llegar a esas cifras tan elevadas. En cada empresa no hay un departamento de contabilidad con un controlador? No hay un director que revise los gastos, las ventas, los presupuestos?

    Claro que lo hay.

    En los departamentos de contabilidad se revisa lo presupuestado contra lo real en todo, gastos, costos, ventas. Y cuando hay algo extraño, se sabe. La matematica es una ciencia exacta. Lo que hay que ponerla a funcionar. Igual pasan cosas. Pero la culpa de no cogerlo a tiempo es del financiero de la emrpesa.

    Lo que quiero decir es que instrumentos y procedimientos contables hay para que el dinero no se pierda e identificar internamente que lo real se parezca a lo presupuestado y sin es asi, indagar y ver que pasa.

    Eso no es causado por indiciplinas y demas. No, la robadera es causada por un mal gerente que no revisa el estado de la empresa y no pone a caminar los controles contables. Quizas porque es el que mas roba.

    Y los ministros que? No son acaso los responsables principales de las empresas de su area, de poner a funcionar los controles internos, la contabilidad, procedimientos para chequear presupuestos y gastos, etc?

    Saludos

  25. mi viejo siempre me escucha con mucha calma y me mira con sus ojos ya cansados cuando yo le hago estos cuentos, espera pacientemente a que yo termine y luego me dice, ya ahora sin tanta fuerza como antaño: el dueño mijo, el dueño, hace falta el dueño, a conciencia “pelá”, con esos salarios y con el costo de la vida por las nubes, no hay control que valga!. Y es entonces cuando uno se da cuenta de que la sabiduría solo viene con los años, jeje.

  26. Está claro , yo tuve un Director de Empresa cuyo lema era : ” Veinticinco mujeres = Cincuenta tetas ” . Eso no falla . Saludos .

  27. Eso no es lo mas duro , lo mas duro es que en 1959 y años posteriores le quitaron tierras, casas y negocios a miles de cubanos que las habian conseguido con mucho trabajo y sacrificio y ahora los ricos de Cuba no saben ni que es el trabajo ni el sacrificio, simplemente un administrador de panaderia del estado es mas rico que cualquier campesino o hasta medicos e ingenieros, jajaja tremenda la obra de la Revolucion. A estos tipos en Europa los hubieran guindado por toda la destruccion y aberraciones que han causado.

  28. Sería interesante conocer la circunstancia y los motivos concretos que llevaron al gobierno a publicar esta noticia. Aunque quizá, sencillamente, es que consideran que el receptor está tan acostumbrado a las malas noticias que, en definitiva, no va a sacar conclusiones incriminatorias drásticas; y si las sacara no podría hacer nada al respecto. Parecería un poco cínica esa forma de pensar, por lo que me inclino a creer más bien que tantos años de impunidad y manipulación hacen que la “clase” dirigente se considere tan por encima del ciudadano común que cualquier cosa que haga o deje de hacer está más que justificada automáticamente por sus “meritos” o sus proclamadas, y presuntas, buenas intenciones. Peores cosas han sucedido y no ha pasado nada. Y eso que el razonamiento más elemental sería que quien dirige, en materia de hacer bien las cosas, si puede hacerlo y no quiere, está mal… y si quiere hacerlo y no puede: igual de mal, o peor. En cualquier caso ¿qué hace ahí dirigiendo?

  29. Y a propósito de lo dicho por mepregunto (33) sobre la correlación sabiduría-edad: ¿Se aplica también a la gerontocracia imperante? ¿Que clase de sabiduría hay ahí? ¿O es que el poder meso secular desabiduriza a la gente?

  30. Y… me permito una gotica cultural: el término hecatombe designaba originalmente, en la Antigua Grecia, un sacrificio religioso de cien bueyes. Así que -si a ver vamos- acá hubo una mega hecatombe, de la que se han salvado providencial y lamentablemente aquellos “bueyes con los que hay que arar”, mientras los que tiran física y efectivamente de la carreta sí fueron y son sacrificados. ¿O no? Lo que habría que saber es a qué dios es consagrado ese sacrificio. ¿Será al Baco o Dionisos de aquellos que disfrutan del statu quo? Y disculpen mi aparente, pero sepan que falsa, erudición.

  31. La Sra. Contralora Gral navega en un mar sin rumbo. Por suerte para ella la isla es de corcho y no se unde. Lo que no puede estar mal es la política.

  32. Es todo un caos, todo el mundo sabe, que se vive en la ilegalidad, t venden un dulce en 3.00 pesos cubanos, cuyos materiales cuestan mas de 5.00, (haciendo el cambio de moneda) en cualquier lugar del mundo, le preguntas a alguien -como pueden?, y t contesta todo es robado, es como si la sociedad se hubiera resignado a vivir fuera de la ley, alguien quiza demasiado perspicaz me comento;-asi todos estamos fuera de la ley, y si hablas de politica tienen una justificacion para llevarte preso, en otras palabras sugeria -delinque pero no cuestiones esa es la regla.

  33. Hay gente que se ha puesto a escribir ridiculizando el bloqueo a cuenta de esas perdidas. Que en las empresas haya desidia, que haya robo, sustracción de fondos, mala gestión, etc. etc, no es razón para negar que el bloqueo, la ley criminal de ajuste y el territorio ocupado de Guántanamo existen y perjudican los intereses económicos de Cuba.Es una falacia y mucha demagogia querer ocultar una cosa con la otra. Y además yo afirmo que sí tiene culpa el bloqueo con que la gente tenga que “resolver” para llegar a fin de mes. Toda la culpa, por supuesto que no. Pero esta es una discusión más larga y compleja de la que cabe aquí. Sobre todo compleja para argumentos tan maniqueos como los que algunos utilizan.

  34. Hola Javier ( 44) Yo soy uno de ellos y por lo tanto me siento aludido . Justo por tener a cuestas ” La maldita circunstancia del bloqueo por todas partes ” es que Cuba no se puede permitir el lujo de perder un centavo muchos menos 51 millones en divisas ! Sólo en La Habana ! Ud mismo está conciente puesto que menciona a 4 de los jinetes de este Apocalipsis y nadie ha negado El Bloqueo sólo que ya es tiempo de analizar qué nos hace más dano . Si en lugar de justificaciones o sentimentalismos ud se sentara a pensar todo lo que se pudo hacer ,sólo en La Habana , con el dinero desviado o robado o lo que sea , el caso es que no está , estaría indignado . Calcule , por ejemplo , que se pudo haber solucionado el gravísimo caos del transporte urbano , mejorar o contruir muchísimas viviendas , comprar medicamentos , equipos médicos de última generación y la lista sería interminable . Con los 90 millones de cup se imagina cuántos subsidios se hubieran podido solucionar para que la gente deje de vivir en pocilgas . Desde mi pto de vista la falacia y la demagogia la ponen los que manipuladoramente lloriquean en la TV diciendo que no se pueden comprar las materias primas de los medicamentos de la población , como sucedió reciente , porque no tuvimos dinero para pagarlas . No trate de tapar el sol con un dedo : lo que está mal está mal . Ahora quizás entienda porqué es mejor ridiculizarlo y tirarlo a bonche : Por no llorar . SAludos .

  35. Hola,

    En cuanto al bloqueo yo no niego que existe. Claro que existe. Y por supuesto repercucion economica tiene que tener que un mercado tan grande como el americano se le cierre a cualqueri pais. Y me declaro en contra del bloqueo.

    Pero lo que de verdad no entiendo, y no se de verdad como alguien pueda explicar, es como puede el bloeuqeo burlarse para unas cosas y para otras no.

    Para tener ese turismo con todo y todo, competencias de golf y pesca incluidos, lo burlan muy bien, para que las cadenas hoteleras como el Melia operen sin problemas el bloqueo es burlado.

    No se como entonces para todo lo demas no.

    Un poco raro a la verdad. Porque por donde mismo entran las sabanas para los hoteles debieran entrar las sabanas para los hospitales, no? Y las materias prima y demas.

    El bloqueo es real, pero mucho mas real es que el bloqueo es sistematicamente usado como pantalla para justificar la ineficiencia del gobierno.

    Tampoco que el gobierno en realidad se preocupe de parecerle eficiente al pueblo, porque en fin de cuentas no hay mecanismos para que el gobierno se someta a evaluacion popular.

    Saludos

  36. Javier 44
    Hagamos un ejercicio simple,
    pongamos Bloqueo en un lado y la desidia, el robo, la sustracción de fondos y mala gestión en el otro.
    Debajo de cada columna pongamos el tratamiento mediático que se le da a cada problema, cuántas horas hombres se dedican a atacar al bloqueo y cuantas a todo lo demás. Pongamos tambien cuan real es que Cuba pueda cambiar una ley extranjera o las leyes internas. Creo que serian bien interesante el resultado de ese simple ejercicio.

  37. Ninguno de los argumentos que dan los que me aluden los he negado yo. Lo que reitero es que no se puede hablar del bloqueo en tono de burla como si no existiera. Y sí, se podrían comprar aparatos médicos para los hospitales, eso sí, siempre que no tengan más del 10% de tecnología yanqui, aparte de tener la buena suerte que no necesiten reparaciones y la empresa que vendió a Cuba no haya sido comprada por alguna empresa imperial. También habría para poder pagar los onerosos precios de los cargueros que se atreven a recalar en puertos cubanos por ese chantaje que se les hace desde el país de la libertad.

  38. Javier , las cifras que se manejaron son sólo para La Habana y en el ano 2016 , calcule si sumamos el resto de las provincias en los últimos 5 anos ! Es mucho dinero Javier ! Cómo podemos entender los que estamos a favor que debamos vivir con semejante corrupción ? Dónde están los responsables ? Quién ha sido sancionado ? Dónde está ese dinero ? En las arcas del
    Estado ya sabemos que no pues si algo inspira Gladys Bejerano es confianza y si ella dice que no está es que no está . Con respecto al bloqueo de EEUU poco podemos hacer pues no depende de nosotros pero que el dinero que se logra con un esfuerzo sobrehumano justamente por estar bloqueados no debería extraviarse , duele y mucho y mientras continuemos concentrados en calcular las pérdidas del otro el de aquí nos está desangrando . Saludos .

  39. Cada vez que tocan un tema, aunque sea juzgando a Al Capone, sacan a colacion el bloqueo, da la idea que se estan acabando los argumentos…,

  40. No hay forma de saber con exactitud el monto de las perdidas. Estas estan contaminadas de una serie de supocisiones que no nos podemos imaginar, el clasico “inflado”. No hay forma que se arruine el pais, siempre la politica lo hace flotar.

  41. En contabilidad pura, hay organizaciones de gobierno -bajo nuevas direccion, es oficiales FAR, que no tienen control sobre sus organizaciones. Existen tambien los bancos en que ocurren, o son obligados a cubrir las faltas de capital que no se explican donde estan. Contraloria y auditoria del Banco Central solo suma y resta cuentas, no ‘cabezas de cuentas’ y uso de capitales en companias de gobiernos. Se usan tasas de conversion entre capitales de 1cuc = 1peso o no mucho mas. No hay explicaciones. Presidentes, vices y directores con franquias otorgadas por membresia del carnet rojo. Desigualdades en niveles iguales de gestion en las que predomina la discriminacion. Si figuras reales se publicaran, otra seria la reaccion del capital extranjero. La promoción y designación de directivos no son del escrutinio de nadie, llámense Ministros, Contraloría, Banco Central. No existe preocupación por la infraestructura necesaria para comunicarse entre las sucursales de bancos. Directivos trabajando horas fuera de las horas laborales normales mas los fines de semana para presentaciones a la planta superior, que no recibe incentivo alguno. Personal que -con todo respeto- han sobrepasado su vida util a la economia moderna, personal sobre los 70, 75 años de edad. El cuerpo es lento.
    Se castiga al cuentapropista que elude unos pocos pesos, moneda nacional mas nada a encargados de las gestiones que no tienen contabilidad por cientos y miles de cuc’s.
    Y continúan los préstamos bancarios a empresas de gobiernos.
    Las cifras actuales son ocultadas, no hay intención alguna de introducir formas modernas de control y contabilidad. Control del préstamo bancario a las industrias gubernamentales no existe, Las perdidas… son perdidas pero que son ganancias en términos de los avances que se requieren.
    Las perdidas son extravagantes. Cifras divulgadas a potenciales inversores de la Comunidad Europea no ha logrado obtener garantías de seguridad en el retorno de capital invertido por parte del ‘agente’ que introduce a ‘un funcionario ministerial’ que a su vez intentara una reunion con un ministro. Cada uno de esos pasos significa dinero no declarado en divisas fuerte por cantidades en miles, no cientos.
    Cuando Comités del Pueblo serán capacitados para pertenecer a plantas de planificación; de control? Por que ese distanciamiento? Por que el abandono y desconfianza de la juventud, que queda con dos alternativas: emigrar o participar de del mercado ilegal para sobrevivir?
    Y así las pérdidas continuarán. Las inversiones serán devaluadas, por tanto inquietud y desconfianza en inversores.
    Mas pérdidas ocurrirán cuando la mantención de la paridad del cuc a las fluctuaciones de monedas en las bolsas de valores, ya no sea aceptada por no tener valor alguno.
    Y el comentar en esta area y tema, sin ser centrada y debatida con conocimiento de causa, conduce a especular, donde cualquier respuesta es correcta. Y eso es dañino; no científico y contrario a cualquier concepción de socialismo.
    Y soy un amigo de Cuba y su pueblo por mas de 40 años.
    Al Pan llamarlo Pan; y al Vino, Vino companer@s del gobierno.

  42. Fernando: Lo de Vivian es el sindrome cubano de “la eterna maestra” que trata a todos como si fueran alumnos de primaria. Es un mal que se encuentra generalizado. Nos hablan como niños, nos tratan como niños para que actuemos como niños. El tono de los periodistas y de los entrevistados es infantil. Recordé las 10 estrategias de manipulación mediatica.

  43. Sostengo lo que comenté en “El comentario de un lector de La Joven Cuba” de Mabuya, mientras al pueblo o al trabajador no se le permita elegir directamente a los funcionarios que ocupan el cargo en una empresa o institución gubernamental, seguiremos oyendo noticias similares, elección verdadera, no formal

  44. {Hace años que he estado participando en programas solidaridad y de ayuda a Cuba, como Ingeniero Civil en Construcción y Economista; Consultor y Asesor en Empresas Británicas e Ibéricas y como Director Ejecutivo de ONG’s} Y como profesional, he estado viajando anualmente a Cuba, acompañando a potenciales inversionistas [últimos 4 años] y visitas a mi novia e hijo cubanos.
    Mi comentario con lo último sobre Cuba en el Reino Unido:
    En el articulo habria que agregar -en mi opinión- que hay otras formas que adquieren las pérdidas que ocurren en empresas del Estado, que en estricto sentido debería decir empresas del Pueblo de Cuba, que no ocurre.
    En la mensajería telefónica hay problemas. Etecsa – Cubacel cobra por mensajes desde celulares en Cuba, que no los envía a destino y desde aquí no aceptan enviarlos. Consultando al respecto de esta situación las compañías VODAFONE, ASDA (Wallmart Europe) Y EE (Deutsche Telekom and Orange S.A. y British Telecom) me respondieron lo siguiente: “In regards to sending text messages to Cuba I’ve contacted a service manager who looks after the network. He has advised we do not have an agreement to send text messages to Cuba due to previous fraudulent activity happening. Therefore I’m sorry to say this won’t be supported on the services.”(textual)
    Ejecutivos no pueden comunicarse con Cuba. Por Internet es muy limitado, casi escaso.
    Entonces, cómo se puede remediar la imagen que se está creando -desde Cuba, por empresas cubanas- para así aminorar los efectos del embargo en esta nueva administración de D. Trump en EE.UU.???
    AYUDEMONOS A AYUDAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *