“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
El periodismo y los problemas ideológicos
 

El periodismo y los problemas ideológicos

 

Esteban-Morales

Como se diría en buen cubano, hace tiempo ya “ que me la tienen pelada” con el caso de este periodista, que lleva más de 20 años viviendo en Cuba;  tiene hijos, mujer, familia, en fin, es en la practica un ciudadano de este país.

El que tenga algo serio contra Ravsberg, que me lo diga, porque yo soy revolucionario y no quiero hacerle daño a la Revolución.

No le debo favores a Ravsberg, pero debo decir, que cuando me quitaron la militancia del partido por un artículo que no gusto a cierto nivel, me botaron de la Mesa Redonda y me sacaron del noticiero matutino de la televisión, el único periodista que tuvo la valentía de escribir sobre mi caso fue este señor, que ni lo conocía personalmente.

Si el final  descubro que Ravsberg es un agente del enemigo, a lo mejor me hago una autocritica;  digo a lo mejor, porque en algún momento a mi me trataron igual y nadie se hizo una autocritica cuando descubrieron que había sido un error.

Yo, además, debo tener problemas ideológicos, porque hasta ahora no he leído un  solo artículo de este periodista, al menos de los publicados en  Cuba, que no me haya gustado. Hasta los más picantes, incluso  me encantan, porque en  este País sobra gente a la que hay que ponerle “ajicitos” “en sálvese sea la parte”,  para que se muevan y cumplan con su deber. Y los artículos de Ravsberg se las pintan para esa gestión.

Pero lo de Ravsberg ya no tiene nombre, hace poco, la vicepresidenta de la UPEC se dio  el lujo de hacer insinuaciones contra  él y ahora, más recientemente, en su  blog, una periodista, que no se si  ya  ha logrado acumular la calidad periodística que tanta falta nos hace, se da el lujo hasta de amenazarlo. Esto se  me está  pareciendo   a Centroamérica, con la única diferencia  de que no los asesinan en la calle.

La UPEC por su parte respondió que como Ravsberg era extranjero no le fue  posible aceptar la denuncia del periodista. Algo, la verdad,  que se me parece un poco  a la xenofobia que le criticamos a otros. ¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos  que eso,  la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista.

Claro,  cuando Ravsberg escribe lo hace con la valentía que debieran tener algunos de los  nuestros.  Dice las verdades, sean malas o  buenas y critica todo lo que considera debe ser criticado. Eso,  sin dudas,  choca con una epidemia  que siempre hemos padecido, donde el virus, más bien las  bacterias, de las verdades a medias, las ausencias de información  y  la metástasis de la  adulonería, combinadas con la  apología, están acabando con nosotros.

Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre  estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte.

Digo,  con toda sinceridad, que lo dejemos tranquilo, que solo está haciendo su trabajo. Equivocarse, puede como cualquiera, aunque ojala todos los que se equivocaran lo hicieran por exceso y no por defecto, que resultan  ser la inmensa mayoría.

Ravsberg  pertenece a esa prensa, donde están  la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos,  que nunca encontramos espacio  en la llamada “prensa oficial”, porque lo que escribimos no gusta;  porque nos interesa más estar  delante de la noticia que detrás de ella;  porque nos mueven los acontecimientos de la vida real, sobre todo decir las verdades; para poder incidir sobre la vida social; porque hacemos criticas para mejorar el País;  porque disponemos de una computadora y de un correo electrónico y de  algunos de ciertos accesos a internet, que nadie nos puede quitar.

Además, aconsejo, que cuando Ravsberg escriba un artículo que no sea del agrado de alguien. Lo que hay que hacer es escribir  otro  mejor. No amenazarlo.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

75 thoughts on “El periodismo y los problemas ideológicos

  1. Personas como Iroel Sánchez y sus pupilos, especialistas en medias verdades, cut and paste y difamación, no tienen a su favor a ninguno de los más importantes intelectuales y académicos cubanos. Muchos de ellos prefieren Cuba Posible, Temas y otros proyectos de expresión de ideas.

  2. Ya ves Fernando.En este país todavía queda gente honesta,y no porque se pongan de tu lado,sino porque están del lado del respeto al otro.Reconforta saber que personas con méritos como el de Esteban Morales les tapen la boca de un tirón a tanta y tanta jauría simuladora,incapaz y mediocre.Felicito a Esteban y te felicito a ti.,

  3. Cuba, este ES un país de gente honesta, los extremistas son la excepción que confirma la regla. Un abrazo

  4. Mis respetos al señor Esteban Morales, defenestrado, por ser NEGRO, decir la verdad y sobre todo no tener miedo. Es revolucionario y no es ADULON. Por que es de los que critica de frente y adula por las espaldas

  5. Me gustó mucho el artículo, especialmente donde dice que la crítica choca con una epidemia que SIEMPRE hemos padecido, donde el virus, más bien las bacterias, de las VERDADES A MEDIAS, las AUSENCIAS DE INFORMACIÓN y la metástasis de la ADULONERÍA, combinadas con la APOLOGÍA, están acabando con nosotros.

  6. Muy bueno y objetivo el articulo de Esteban Morales.
    Me gusto mucho la parte que dice “…nos interesa más estar delante de la noticia que detrás de ella…”

    Tiene todos mis respetos.

  7. Coincido con Fernando. Son muchos más los honestos. Iroel Sánchez con internet a toda leche, suministrada por el Gobierno, pero intelectuales como el propio Esteban o Juan Valdés Paz, premio Nacional de Ciencias Sociales 2015, no.

    En fin.

  8. Perfecto, aunque no soy periodista para evaluarlo, pero da gusto leer un artículo donde se dice claramente lo que hay que decir, si ofender. Gracias. Soy de los que creo que la verdad y la razón, bien dichas, no se pueden medir con reglas políticas, la educación no tiene ideología definida.

  9. Excelente comentario de Esteban Morales, muy acertado como siempre. Fernando, usted siga haciendo lo que hace (informarnos, estimular el debate y el pensamiento), que muchos quisieran hacerlo la mitad de lo bien que usted lo hace.

  10. Pues creo que las aguas van tomando su nivel, y la gente con más cordura van dejándose ver, y quién mejor que Esteban Morales, que vivió en carne propia cosas parecidas o peores y ahí está, gracias a sus principios y perseverancia, y aunque trataron, jamás lograron ubicarlo “del otro lado” por sus posturas.
    Gracias por su posición en este caso, y no solo por Fernando, si no por lo que significa que tantas voces se hayan levantado en su contra de una forma tan baja y ultrajante, creo en lo adelante se lo deberán replantear este tipo de agresión.
    Fernando sobre su comentario creo en general es cierto, sin embargo esa excepción siempre ha estado dañinamente presente y con estas últimas situaciones recobra fuerzas, peligrosa fuerza diría yo.

  11. Ese es el drama de mucha gente honesta en este pais, que en el momento de la verdad flaquean y se rinden cuando las cosas chocan con la ideologia o perjudican al poder, se esta con la VERDAD o se cede ante otras consideraciones, eso se vive a diario en esta sociedad, llegara el dia en que la mayoria haga prevalecer la VERDAD POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS ASI SEA QUE PERJUDIQUE a lo que hoy es un intocable la revolucion y a los que se autoproclaman defensores de ella enquistados en el poder.

  12. ¡Bravo, Esteban! Llegó tu mensaje fuerte y claro, y coincido en todo. Ahora sólo necesitas, para no variar, que aparezca un satélite que te acuse de agente diversionista, que se pasó desde la Mesa Redonda y el NTV a las tenebrosas filas del enemigo en tiempo récord, por alguna jugosa recompensa que te habría ofrecido la NSA o la CIA; cuando esa gente considero que -sin gastar un centavo de los contribuyentes- tiene suficientes cooperantes en esta ínsula, quizá involuntarios e inconscientes pero eficaces, para cumplir su tarea de dificultarnos las cosas y joder.
    Ya Fidel, con sus indiscutidas luz larga y excepcional sagacidad, había dicho que si la Revolución eventualmente fracasara sería por culpa de nosotros mismos.

  13. Fernando (3), mas bien los extremistas se adueñaron del poder y lo convirtieron en absoluto.
    Aprendimos la lección?
    Aun por ver en el futuro.

  14. Oiga, Profesor Morales, me descubro ante Ud. Cualquier diferencia que haya podido tener en algún momento con sus opiniones queda ya, de hecho, olvidada. Lo felicito por asumir el dignísimo papel de defensa de Fernando dando la cara, educadamente en la forma pero sin pelos en la lengua, como muy pocos periodistas cubanos, desde los más humildes en la trinchera informativa diaria hasta los más ¨famosos¨ que cuidan más su status material que su prestigio, han hecho en las últimas semanas de escalada de esta nueva guerrita irrelevante diseñada cuidadosamente para distraer la atención de todos de la hecatombe a la que nos enfrentamos.

  15. Gracias Esteban por tu consistente postura en contra de lo mal hecho y en defensa del futuro de nuestros hijos.

    Mas temprano que tarde, nuestro pais comprendera quienes son sus verdaderos aliados y defensores; que lo arriesgan todo por el pais prometido o esos que acomodados, corruptos, apapipios y sulastranes que solo les interesa el lado de que se vive major.

    Cuando timoratos y blandengues inclinan el dorso y arrean las banderas de la dignidad, este descendiente de Maceo y Mariano se yergue firme, inconmovible como nos enseña el Puro e Incorruptible Eduardo Chibas, que se inmolo en el aire, antes de corromperse. Verguenza Contra Dinero es mas valido hoy que entonces!!!

  16. Excelente artículo del compañero Esteban Morales. Es una joya. En Cuba tenemos un Pueblo valiente; pero mucha de nuestra gente todavía no tiene acceso a internet y no pueden leer lo que escriben Ravsberg, Esteban y muchos otros buenos escritores ya sean periodistas o no. Los que nos sentimos revolucionarios y los que queremos una Cuba mejor, debemos trabajar para que la prensa cubana sea mucho mejor, ayudando a cambiar todo lo que debe ser cambiado, colaborando para seguir construyendo un país muchísimo mejor, como nos merecemos todos. Nuestra gente tiene toda la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo. A lo malo hay que criticarlo y si es posible convencerlo, a lo bueno hay que replicarlo y enaltecerlo. SALUDOS!

  17. Y, caballeros, comprendamos que el asunto de la UPEC versus Ravsberg, en última instancia, no se trata de defender a un periodista -sea éste cubano, extranjero o extraterrestre- sino de llamar al orden ético y profesional a sus asociados, y tomar medidas contra ellos si el caso lo amerita, para sentar precedentes al respecto y salvaguardar el prestigio de la institución. Aunque después de tanta agua turbia pasada bajo el puente no me parece que aparezca de repente voluntad política u oportunidad para eso. Al fin y al cabo es sólo otra raya más para el tigre de papel…, y ondas hertzianas y de cualquier otra clase.

  18. No se podía esperar nada mejor de Esteban Morales. Lo felicito y saludo. Hay que ser Revolucionarios, no parasitar a la sombra de la Revolución.

  19. Fernando, te recomiendo que le pidas a Esteban que escriba un articulo semanal o quincenal, que eso enriquece tu blog. No importa si es marxista; es una persona seria, decente y con riqueza academica, para que nos ofrezca un buen producto terminado.

    Esteban, me ha gustado tu articulo y yo estoy en la esquina de enfrente. Tenemos diferencias politicas, pero eso no es motivo para restarle valor a lo que escribes, siempre desde la verdad, el debido equilbrio y la rigurosidad. De corazon, te felicito por este trabajo.

  20. La UNEAC lleva 2 peleas perdidas por KO en muy poco tiempo: la de Rodriguez Pantoja y ahora de la Rasvberg. La comparo con la OEA, que no sirve para ninguna causa justa. UN tercer KO, valdria la pena que el Presidente Raul Castro la disolviera

  21. Excelente articulo del gran profesor Esteban Morales, es una de las pocas personas que hay en Cuba combatiendo lo mal hecho y tratando de salvar lo bueno que existe en nuestro país. Recuerdo que cuando tuvo problemas con el PCC Harold Cardena fue uno de los pocos que se preocupo, lo entrevisto y publicó cu caso. Es muy bueno que salgan a la luz opiniones de figuras como el profesor Esteban Morales que tienen mucho peso en Cuba.

  22. Esteban, cuando sepas quien le paga a tu defendido, quizá cambies de opinión, pero tiempo al tiempo.
    Vienes de un lugar donde la Inteligencia es imprescindible, así que seguramente sabes de que te hablo y como indagar un poco más sobre el personaje…
    Te aseguro que la UPEC fue más ética que él.

  23. To’quemada, por que no revelas quien me paga?, presenta las pruebas y me desenmascaras. Sabes por que no lo haces?, sabes por que no lo hiciste en este mismo comentario? porque no tienes pruebas ni las tendrás jamás. Solo difamas con la vieja matraquilla de disco rayado acusando al que piensa diferente de ser un “mercenario” pagado por el imperio. No tienen talento ni para inventar infamias. De todas formas me place tener amigos con talento y enemigos que carecen de el. Por cierto, siguen en la política de difamar escondidos tras un seudónimo, vuestra cobardía es vergonzosa en un pueblo que ha parido a Martí y a Maceo. Sin abrazos

  24. Buen comentario de EM. Considero que a FR hay que leerlo, sobre todo cuando aborda los temas neurálgicos que abundan y soslayan como tendencia los medios nacionales. Aunque duela lo que escribe, hay que leerlo, porque los puntos oscuros de nuestra sociedad existen y se multiplican, no por lo que diga FR. Tratarlos a medias, silenciarlos por ignorancia, oportunismo o censura pienso que es la antítesis del periodismo que reclama el país.

  25. Que mal eso del comentario 25, no creo que esa gente sea revolucionaria, deben de ser mercenarios disfrazados que escriben.
    Son tan anticubanos como la mafia de miami

  26. Es un gesto muy cobarde y de baja catadura etica y moral esconder el nombre de quien acusa sin pruebas. Revela la mencidad de quien lo escribe.

  27. Estaba leyendo el interesante artículo del Dr. Estéban Morales, el cual respaldo plenamente, después de leer algunos posts, veo el del tal To’quemada, el clásico pendejo que tira una acusación al aire sin pruebas solo para ver cómo intenta alterar el balance a favor de Fernando y en contra de la prensa cubana en general. Mire To’quemada deje de ser pendejo y aquí mismo muestre pruebas y diga nombres o, de lo contrario, métase la lengua donde no le de el sol.

  28. Uncubano, mantengamos el nivel que nos caracteriza, no dejemos que nos arrastren por el fango en el que viven los difamadores ciberchancleteros. Un abrazo.

  29. Todos estamos de tu lado Fernando y muchas felicidades porque en varios meses has comenzado a ganar un combate en el que otros han perdido el rumbo y los objetivos, estos últimos han dedicado años a esto, ud lo ha hecho de manera muy eficiente y sin tantos rollos.
    To quemá, haces honor a tu nombre…

  30. A To’quemada, que evidentemente con el nickname pretende aludir al célebre inquisidor, creo que le quedan grandes y deformes la provocación y la alusión. Sobre todo por eso de que la inteligencia prima en el lugar de donde vino Morales. En el supuesto de que fuera así vuelvo a recordar la bolivariana frase: la inteligencia sin probidad es una plaga.
    Pero tampoco creo que haya allí mucha inteligencia -aunque quizá sí astucia y cálculo-, y la probidad brilla por su ausencia. Del pretendido inquisidor y su tonta acusación mejor ni hablo.

  31. Cuando leí Esteban Morales como autor del artículo no me ubicaba realmente en quien era, porque el único Esteban Morales que yo conocía es el que de vez en cuando aparecía en Telesur para hablar del racismo en EEUU ( y nada menos que desde La Habana…algo así como un catalejo), el que luego del discurso de Obama en el Teatro Nacional repetía el mismo discurso antes balbuceado por otros personajes de las verdaderas intenciones de Obama, de que si el pueblo no se tragaba nada. En fin, que yo tenía a este Esteban Morales como el más rojo de los rojos, y no es que ser rojo esté mal, sino que en Cuba cuando estos tienden a reunirse es para cerrar filas.

    Luego, cuando confirmo que Esteban es el mismo Esteban de la defensa de Fernando, lo primero que pone en el post fue que a él también lo ningunearon, que lo botaron de la mesa redonda, y wao, cuando fue eso? Cuando le ocurrió, porque hasta el otro día que yo estaba en Cuba el salía por todos lados. En fin, que me ha empezado a caer bien

  32. T ( 25 ) Mire ud qué paradoja , ud custiona sobre quién le paga a FR , suponiendo que fuera la CIA entonces FR los estaría traicionando porque todos sus artículos son a favor de la Revolución enalteciéndola cuando así lo amerita o develando y sacando a la luz lo que los falsos revolucionarios se empenan en esconder , simular o pasar por alto probablemente ” Para no buscarse problemas ” con el Gobierno que , dicho sea de paso , es el que les paga . Si ud piensa que adulando y replicando consignas se hace revolución : No sólo está to’ quemao sino profundamente equivocado . Saludos .

    Me gustó mucho el artículo de E.M. y estoy en pleno de acuerdo . Saludos .

  33. Fernando no hagas caso de comentarios de To quemada. No vale la pena y realmente es un comentario muy misterioso que solo quiere crear una falsa opinión. Ten cuidado que no sea alguien que le quiere echar leña al fuego para agudizar el conflicto de estos periodistas oficialistas contigo. Hay que tomar en cuenta que articulos como el de Esteban Morales no solo va a caer mal en los dirigentes políticos de la prensa oficial sino también en aquellos que están en contra de Cuba y no quieren que vean que existen personas verdaderamente revolucionarias como Esteban Morales que tienen principios y luchan contra lo mal hecho por el gobierno de Cuba, gente que si acepta lo errores y problemas de su país y que como tu quiere que se hable y que se resuelvan. Estos dirigentes hipócritas de Cuba le hacen el juego a los enemigos de Cuba y le dan argumentos. Estos son los peores contrarevolucionarios, los que se jactan de ser los mas come candela.

  34. Fernando una sugerencia, se que estas mas acostumbrado q yo a lidiar con este tipo d gente pero quiza se siente chistoso, un troil como le llaman, un provocador, quiza seria mejor simplemente no publicar esas estupideces, y si lo que esta es tratando es d provocar, pues se frustrara, un abrazo

  35. EXELENTE ARTICULO, GRACIAS SR. MORALES POR
    DEFENDER A UN BUEN PERIODISTA, UD ES UN CABALLERO, ADEMAS LA REVOLUCION ES
    NO…NO…MENTIR JAMAS.

  36. FR es un disidente para la derecha, un diversionista en la izquierda y un buen periodista para la gente común… hermano estás enredado en la pata de los caballos. Es mejor seguir así.

  37. Fernando: Lo de “to quemá” y su falta de valentía es de esperar.. pues nuestro país estimula y legítima mediante decretos acciones tan viles como esta. Ya sabemos que ud puede decir anónimamente “lo que quiera” y sobre “cualquiera” e iniciar todo un proceso de auditoría y verificación que casi siempre termina en humillación y castigo para la(s) víctima(s) sean ciertas sus acusaciones o no. Bravo !!!! por Esteban Morales !!!!!

  38. Esta muy claro. Hay una intelectualidad revolucionaria que no comulga con el extremismo y la corrupción oficial de diverso tipo, porque corrupción no es solo robar, es también callar ante lo mal hecho, ante la represión, ante el autoritarismo, ante el doble discurso, ante la mentira. Esteban Morales, como Ravsberg y muchos otros forman parte de esa intelectualidad vertical.

  39. Alejandro, yo creo que es mejor publicarlos y desenmascararlos, que no piensen que se les teme o que se teme a los “secretos” que insinúan que pueden revelar. Déjame publicarlos aunque solo sea para darme el gusto de retarlo a que presente pruebas, llamarlo mentiroso y poder decirle cobarde. No es el objetivo de este blog pero de vez en cuando tengo derecho a darme un gusto, ja ja ja. Un abrazo

  40. Bueno del artículo de Esteban no tengo nada más que decir que formidable. Sobre toquemada
    ya le han dado lo suyo. Pero hay otro comentarista que me llama la atención (34), ahora que te gusta el escrito de estaban es que comienza a caerte bien, estás conmigo o contra mi. De la misma forma que cada palabra del artículo que estamos hablando son verdades voto catedrales, también las son esas que a ti no te gustaron sobre el racismo en los EEUU y sobre el “hermano Obama”, que no te gusten es otra cosa. Pero si hay una persona consecuente con lo que dice es Esteban Morales.

  41. Recuerda la filosofia facista “miente, miente y sigue mintiendo, siempre algo quedara”, t comprendo, y claro como no soy el agredido, pues t recomiendo calma; pero recuerda como en el ajedrez, de afuera c ven mejor las jugadas, un abrazo.

  42. ¡Qué tremendo y justo espaldarazo Fernando! Y no de cualquiera, sino de Esteban Morales, profesor, Doctor, Especialista de temas económicos mundiales, de lo más selecto y rancia estirpe de la intelectualidad cubana. Hombre, mesurado, equilibrado y circunspecto. Fernando mereces, ¡por tu entereza!, que personas de esa “alcurnia moral” estén de tu lado, como también lo estamos todos nosotros: lo que quiere decir que no estamos equivocados al tomar partido. A Esteban lo admiro muchísimo por sus comentarios pre-claros y por su inteligencia, lo que se acentúa, luego de leer el artículo que me mueve a este comentario, y saber que fue vejado, ultrajado y proscripto, por aquellos que se prestan para “peón del veneno”. Imagino que muchos de ese gremio, o secta que no quiero (ni merece) recordar, deben de andar ya a hurtadillas cambiando de casacas, para ser los primeros en llegar al bando contrario; que antes criticaban; ante la sacudida fulminante e inesperada que acaba de propinarle Mo

  43. En el comentario #23 cometi un error. Enves de decir UPEC, puse UNEAC. Pido disculpas por el error

  44. Excelente articulo. Yo quisiera tener el valor de “salir del closet” y crear mi propio blog pero me da miedo. Por eso, Fernando y Esteban muchas gracias por lo que hacen.

  45. Ravsberg (45): de acuerdo contigo una vez más. Publicar las tonterías de idiotas funcionales y/o provocadores torpes resulta más a tu favor, si a ver vamos, que las incontables muestras de apoyo que recibes. Ello hasta tiende a hacer tomar partido racionalmente a algunos comentaristas de este blog que te adversan o no concuerdan contigo en algunos enfoques o aspectos, pero que son sinceros y sin mala intención. Sólo hay que leer los comentarios de este mismo post para darse cuenta.

  46. Gracias Profesor Morales.
    Es tiempo ya de que alguien de los que con una palabra silencia la jauría, ponga orden y acalle la infamia.
    Honrar, Honra.
    Gracias Fernando por ser el cubano que eres.

  47. 100% de acuerdo con Esteban Morales. El periodismo que hace Ravsberg es el que realmente necesita Cuba. No necesitamos el discurso triunfalista al que nos tiene acostumbrado la prensa oficial. Es necesario cambiar las miradas hacia lo interno con valentía y no especializarnos en mirar solamente los macro problemas utilizando el catalejo de Buena Fe que no es capaz de mirarse el dedo del pie.

  48. Un abrazo y el renuevo de mi respeto y admiración por Esteban Morales. Solo quiero recordarle que cuando le hicieron lo que le hicieron por ser sincero y por ser un revolucionario sin esquematismos en una reunión de balance provincial UPEC en Villa Clara dije en voz alta mi oposición a esa medida truculenta y expresé mi admiración por Esteban y la necesidad que tienen los medios cubanos de revolucionarios como él. Ahora con este artículo vuelve a demostrar su talante profesional y ético. Por otra parte estoy totalemente en contra de la amenaza que le fue proferida a Fernando. Me da pena la tímida respuesta de la UPEC, l;o que deberían hacer es localizar al que hizo las amenazas y sancionarlo…

  49. Gabriel -34 Esteban Morales siempre se ha caracterizado por una posición crítica de la sociedad cubana, no limita sus comentarios a las cuestiones económicas, ni a las relaciones con Estados Unidos, sino que habla de otros muchos temas como de racismo en nuestro país y desde posiciones muy duras.

  50. Para el DISFRAZADO de cubano del comentario 4, Estaban Morales es un HIJO honesto de sus raíces. Y su artículo está, como dirían los españoles DE PUTA madre.

  51. Mi enhorabuena para FR por tener en su blog a personas como EM (doblemente orgulloso x ser matancero),a pesar de no comulgar con todas sus ideas,el respeto al otro es la forma en que tendremos que construir el futuro de nuestra querida isla, ya no más el pensamiento único que nos han inculcado durante más de medio siglo..con todos y para el bien de todos!!sigamos poniendo cada uno desde donde nos ha colocado la vida ese granito de arena en esta lucha de hacer mejor nuestra Cuba.Un abrazo a todos hasta a los que no lo merecen..es necesario!

  52. La verdad que sería triste un día descubrir que Fernando es un farsante, espero que ese día no llegue nunca. Más bien creo que va a llegar el día en que Cubadebate reblogueará sus artículos, lo cual indicaría un aumento en el nivel de aquel sitio. Place que Esteban Morales, Isarael Rojas y Silvio Rodríguez estén públicamente de su lado. ¿Cuántos más lo estarán y no lo hacen público?

  53. Soy cubana, patriota y revolucionaria; soy de las “de a pie”, de las que trabajan y producen sin que me tiemble la mano y la mente, a pesar de los cañones enfilados hacia mí por los corruptos (y por tanto, contrarrevolucionarios) que me atacan, etiquetan (conflictiva, hipercrítica, etc. etc.) y minimizan (me “pasan la cuenta”), porque en el lugar y ocasión establecidas por ellos, y de frente, en sus caras: planteo, enfrento, disiento y no admito la corrupción, el despilfarro, la desvergüenza, la inmoralidad de quienes, teniendo la responsabilidad de velar y no cometer actos como el robo de recursos, autoritarismo, autocomplacencia, relajo, “botellas laborales”, etc., cometen éstos y otros males. Porque quien atente contra la dignidad y el derecho de cada uno de nuestros compatriotas a trabajar honestamente por nuestro país, es un contrarrevolucionario, solo que de la peor calaña, porque al enemigo de afuera (mafia de Miami, CIA, etc.) le pagan con dinero de afuera; (continúa)

  54. (continuación) a éstos que han dañado (y siguen dañando) el proyecto hermoso de la revolución, los pagamos la gente honesta (cubanos y extranjeros) que trabajamos aquí y en muchas partes del mundo. Hace un tiempo que no escribía en las redes (mucho trabajo) y aunque siempre estoy a full (muchos cubanos llevamos en si el trabajo de otros cubanos) no podía dejar de patentizar mi apoyo a FR y a EM. Gracias a ambos por su trabajo, palabras y reflexiones. Puedo no coincidir en algún que otro enfoque, pero en lo que coincido plenamente es que ambos son buenos cubanos y martianos (“Criticar no es morder / Es pasar la mano piadosa / Sobre la mancha / Que afea la bella obra / Jose Marti”) y también para mi buenos marxistas, bueno FR no sé de seguro, pero actúa como tal, por aquello de la dialéctica, porque quieren mejorar nuestro país. Decía Martin Luther King: “La cobardía hace la pregunta: es seguro? / La conveniencia hace la pregunta: es político? / La vanidad hace la pregunta: (continúa)

  55. (continuación) es popular? / Pero la conciencia hace la pregunta: es correcto? / Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular / Pero uno debe tomarla porque es la correcta” Fin (de este comentario)

  56. La frase completa y literal de Jose Marti es: «Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella».

  57. Este affaire Ravsberg – UPEC no pasará inadvertido para nadie informado y/o interesado. De hecho creo que ya es un punto de inflexión y, por tanto, de reflexión para mucha gente. Y no porque alguien tema realmente que se produzca una agresión odontológica contra el amenazado, sino por sentido común. No estamos en un país con crimen organizado -propiamente dicho- y sicarios a la orden, pero se sabe que la relativa sutileza tiene sus bemoles… y sus “sostenidos”, así que ¡ojo con eso!
    Y, Ravsberg, permiso para un reclamo “comercial” o promocional. A quienes en Cuba ya llegaron a la tercera edad o están al borde inicial de ella: léanse el post de Jorge Gómez en Segunda cita, que está algo después de este mismo artículo de Morales, publicado ahí. Es como volver a vivir ese mundo de cuando “la gente daba su sonrisa de amanecer”, como dijo el poeta Pedro Luis F.

  58. Que personas tan intolerantes a la diversidad de opinión hayan escalado a puestos de tal alcance es muy significativo. La intolerancia ha sido parte de nuestra ideología por casi 60 años y solo ha servido para atropellarnos unos a otros

  59. De acuerdo con Esteban, aunque Ravsberg al fin y al cabo es un ser humano que también mete la pata: La tortuga y la bandera.
    Se ha equivocado y se equivocará otras veces más, igual que todos. Pero el día en que Yoani Sánchez lo vuelva a “elogiar”, que se revise.
    Por demás, lo sigo leyendo. Al igual que a Iroel. A los que no leo, por que se que lo que escriben es para destruir, no para construir, es gente como la Yoani y sus cúmbilas.

  60. Apoyo 100% a Esteban Morales en su artículo, por otro lado Fernando y aunque me gusta respetar el criterio de todos, alguien que se hace llamar To’ quemada y se identifica con un personaje como ese en la historia, no se le puede pedir más (quizás no sabe quién fue Torquemada)

  61. Estimado Fernando, muy complacida con este post. Aunque no siempre comparto 100% tus escritos, mi respeto invariable a tu posición de periodista. Sigue trabajando y sabes que la mayoría de los revolucionarios honestos te apoyamos.

    Un abrazo

  62. Objetiva, cuando estemos totalmente de acuerdo entre ambos ya no podremos aprender uno de otro. Deberíamos alegrarnos cada vez que encontramos a gente honesta que piensa diferente, nos cuestionan nuestras certezas y eso es incomodo pero abre puertas a nuestro cerebro. Unas las utilizaremos otras no pero sabremos que existen y ese solo hecho nos hará más sabios. Un abrazo.

  63. Adrian no entendi lo del error de Fernando con la tortuga y la bandera, ni entiendo que discrimine de quien viene el elogio o la critica, si no del contenido de la misma, y leer a quien tu quieras es tu prerrogativa, lo que me parece que no es tu prerrogativa es
    enjuiciar a nadie como constructivo o destructivo si esta o no de acuerdo con tu opinion, saludos

  64. Detrás de cada puerta hay un camino. Que todavía hoy, después de dos milenios, en su mayoría conducen a Roma. Yo cuando estoy en mi casa, dejo la puerta del patio cerrada para que no entre la basura del vecino que colinda. El vecino ha tirado una tapia alta, y amenaza con seguir estirándola, pero tiene la mala maña de soplarme los desechos de su comida enlatada.

    La puerta del frente nunca se cierra, por esa entra la brisa fresca, los amigos, y la luz clara del alba. Ya el policía del barrio advirtió a todos de dormir con las puertas cerradas y algunos escogieron tapiarla. Pero otros nos aferramos a jamás tener que cerrarla.

  65. Miguel perdona mi pobre imaginacion, se que son recursos poeticos los que utilizas, pero al parecer son muy sofisticados para mi entendimiento, pudieras explicar lo que quieres decir?, si yo tuviera un vecino asi, (tan raro) que le gusta echar basura a los demas y sinembargo sube la cerca para que le cueste mas trabajo echarla, le daria un aplauso, pues no me interesaria mucho socializar con semejante orate saludos

  66. Alejandro, el vecino tira la basura por encima de la tapia. Pero la cosa es más compleja. Muchos amigos se iban por el patio a coger los mangos bajitos de la mata de vecino y ahora con esa cerca tan alta no hay quien les llegue.

  67. Miguel me rindo, parece que la cosa es muy compleja para mi, cada vez entiendo menos, porque los vecinos no siembran en su patio? seguro que no tienen patio, o talvez la tierra no sirva en ese lado, o quiza no saben o no quieren sembrar, en fin, yo abro todas las puertas que puedo, ya he visto caer tapias muy altas y el vecindario hacer fiesta, ese vecino loco en estos tiempos haciendo tapias?, yo lo que haria es cuidarme un loco nunca se sabe por lo que le dara. saludos

  68. ADRIAN

    Creo que la solucion a acabar con los periodistas mediocres y adulones la tiene Yoani Sanchez en sus manos y no se ha dado cuenta. Si elogia a todos los de la mesa redonda a lo mejor los acaban de sacar de la television, la radio y la prensa y quizas hacen una buena limpieza de mediocres.

    Asi que si Yoani Sanchez elogia a alguien entonces es porque es un agente… amigo tu comentario no puede ser mas ingenuo y adotrinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *