“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Parlamento y el pueblo cubano

Estimado Tato,

En relación al certero articulo Los representantes del pueblo, por Fernando Ravsberg (BBC), señalaría que es necesario crear las condiciones para la total transparencia y monitoreo de la gestión de los representantes y órganos del Poder Popular, a todos los niveles. Señalo algunos elementos:

a) Los cargos relacionados con el Poder Popular, desde el presidente del PP municipal hasta el provincial, deben ser elegidos en votación directa y secreta por el pueblo. No nos sirve ya ver año tras año curriculums que parecen calcados unos de otros. Necesitamos líderes populares, no funcionarios cansados y sin imaginación.

b) La función de los delegados de circunscripción no es subordinarse al Presidente del PP municipal, sino representar sin compromisos ni miedo la voluntad de las bases que los eligen, de los problemas y conflictos que observan cotidianamente. Debe aprenderse a gobernar utilizando las herramientas de las ciencias sociales, con números, cifras, concretas, que expresen las tendencias y necesidades objetivas y futuras de la población, contexto social y económico.

c) La celebración de toda asamblea municipal deberá ser comunicada por ley al pueblo de la localidad para permitir su libre participación y asistencia.

d) Lo mismo para sesiones de las asambleas provinciales y nacionales. Sus debates deberán ser transmitidos en vivo por las televisoras locales y su documentación asequible para consulta, sea física o electrónica.

e) Los consejos de administración municipales y provinciales estarán obligados por ley a comunicar públicamente sus presupuestos, gastos y proyectos de inversión, de manera el pueblo pueda apreciar en que se gastan los fondos e incluso participar en la selección de los objetivos sociales. Así no veremos cómo año tras año se gasta en la presunta renovación de las mismas cafeterías y restaurantes.

f) Las nuevas tecnologías de comunicaciones hacen posible que los periódicos provinciales, y hasta el Granma, creen secciones municipales dedicadas a la vida de la localidad, donde el periodismo ciudadano, armado por ejemplo con cámaras y grabadoras de los móviles, den a conocer las imágenes y reportes de lo que acontece, y no acontece, en sus ámbitos de vida.

g) Todos los cargos del PP deberán tener correos electrónicos y direcciones postales, para la población se comunique con ellos de manera asequible.

Creo que son apenas, algunos elementos a considerar. Al pueblo lo que es del pueblo!

Un abrazo

Ablardo Mena

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>