“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

El Parlamento Europeo dio luz verde al Acuerdo con Cuba

Parlamento-Europeo-1920-2

Tomado de Público

Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era entre el bloque y la isla tras años sin relaciones.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada “posición común”, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el Gobierno del español José María Aznar.

Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

En ese texto de calado político y sin consecuencias jurídicas, del que fue ponente la eurodiputada española Elena Valenciano (PSOE), los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos, un punto que motivó la abstención del grupo de los Verdes y el voto en contra de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL). La resolución política adjunta se aprobó por 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones.

 
 

9 thoughts on “El Parlamento Europeo dio luz verde al Acuerdo con Cuba

  1. Esta nueva relación o nueva forma de acuerdo lleva implícito la hipocresía en grado superlativo, ya que por todos es conocido que la persecución y reclusión de personas por sus ideas o su actividad política pacífica está a la orden del día en Cuba, eso lo sabe desde Bruno que se comprometió a sabiendas de no cumplir así como hasta el último de los parlamentarios europeos.

  2. Me parece un excelente paso hacia cambios deseados en Cuba. Sería bueno que los Estados Unidos siguieran este ejemplo en vez de su actual presidente vociferar en contra de nuestra isla haciéndose eco de mentes retrógradas y politiquería obsoleta en Miami.

  3. Darío puede que tengas razón en parte de lo que planteas, en lo que difiero es que no se le pueden exigir pactos ni desiciones a Cuba sobre ddhh que no le exigen a nadie más. O donde estuvo la posición con n cuando en Centroamérica las maras son dueñas de las ciudades, o en México con más de 30,000 desaparecidos al año. O sur América donde en el propio Brasil el analfabetismo y los sin tierra pululan muriendo de hambre y enfermedades. O Es que Los derechos para esas personas no son necesarios? Hipócrita es todo lo que tiene que ver con política. Sin ir tan lejos. El presidente Trump no solo se reunió, firmó tratados económicos, sino hasta bailó la danza del sable con la monarquia más sanguinaria conocida hoy en día , con los mismos sables con que en las plazas publicas les cortan las cabezas a los disidentes, a los que tengan otra religión, los mismos sables usados para castigar a la mujer que se atreve a manejar

  4. El gobierno cubano, experto en triquiñuelas internacionales, ha firmado en los organismos mundiales los acuerdos sobre derechos humanos pero “no ha tenido tiempo” de ratificarlos por acuerdo de la Asamblea Nacional y por tanto, lo firmado no tiene validez legal porque no ha sido ratificado. Por otra parte, el gobierno cubano nunca ha aceptado se controle internacionalmente de forma alguna lo relativo al cumplimiento de sus compromisos con relación a lo establecido al respecto, ya que lo incumple reiteradamente.

    Este “adjunto” sobre los DD.HH. agregado al acuerdo de la Unión Europea viene siendo la “hoja de parra” con la que los eurodiputados tratan de “endulzar” un acuerdo meramente de intereses comerciales de sus empresas con un gobierno que viola sistemáticamente los derechos políticos y económicos de sus ciudadanos, pero a sabiendas que no se cumplirán ni habrán mecanismos de control que permitan fiscalizar su cumplimiento.

  5. Es lamentable que la UE le vuelva a regalar mas tiempo a esta gente. Todos sabemos como esto va a terminar, pero en lo que el palo va y viene, se ganan unos cuantos millones de euros en convenios y acuerdos que nadie del pueblo verán.

  6. Sólo para decir que apruebo totalmente con puntos y coma lo que plantea el Sr. Jorge, porque con Cuba y no con otros? eso lo sabemos muy bien los cubanos y todos los que están a favor de Cuba, sólo queremos que nos quiten el bloqueo nada más.

  7. Que bien, me alegro. Pense que despues del show del cinecito, la UE podria ‘reconsiderar’ este paso….

  8. Espero que por la “sensibilidad” demostrada hacia el tema de los derechos humanos por la EU, ésta continue condicionando fuertemente sus lazos con Turquía, Marruecos, las Monarquías del Golfo y demás regímenes con los que parece se pueden hacer los de la vista gorda, sobre todo cuando se trata de los intereses europeos. Al menos ahora quizás miren a Cuba con esos mismos ojos miopes.

  9. Erne, lo dudo mucho, para algunos los DDHH no cuentan si tienes petroleo o algún otro interés económico o político. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *